Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : guerra
El asesinato de León Trotsky Por Esteban Volkov (nieto de León Trotsky)
20 ago 2003
El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista. Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana. En su nueva edición del 18 de Agosto le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

 

El asesinato de León Trotsky
Esteban Volkov, In Defence of Marxism
Esteban (Vsevolod) Volkov es nieto de León Trotsky y miembro de la Casa- Museo León Trotsky en Coyoacán, Ciudad de México. El artículo fue escrito en agosto de 1999. (Leer en sección Izquierda Marxista)

 

Panorama Internacional - de la economía, la política y la lucha de clases
www.ft.org.ar

El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista.
Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.
En su nueva edición del 18 de Agosto le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

Intelectuales y Académicos

¿Existe un peligro neofascista?
Heinz Dieterich, Rebelión
La apreciación de la política exterior de George W. Bush como "neofascista", por parte del presidente Fidel Castro, no ha sido aceptada en círculos intelectuales europeos y estadounidenses como una caracterización adecuada. 
Sectores progresistas admiten que se trata de una política imperialista, pero no conceden el calificativo "neofascista". 

Sudeste asiático: el próximo frente de la guerra contra el terror
Naomi Klein, The Nation
Los gobiernos de Filipinas e Indonesia usan la Guerra contra el Terror de Bush como el encubrimiento perfecto de su brutal limpieza de los movimientos separatistas de las regiones ricas en recursos. 

¿Pueden los trabajadores norteamericanos abrazar al antiimperialismo?
William Fletcher, Jr. Monthly Review 

Economía y Política Mundial

El nuevo rol de la OTAN
Editorial, Financial Times
La OTAN está de nuevo en carrera, pero en un camino muy alejado de casa. Tomando el control de la Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad esta semana llegan a un dramático cambio en su rol como alianza militar que ganó la Guerra Fría. 

EEUU abandona la idea de un rol más importante de la ONU en la ocupación de Irak
Steven R. Weisman-Felicity Barringer, New York Times
El gobierno de Bush ha abandonado la idea de dar a las Naciones Unidas un mayor papel en la ocupación de Irak, condición que pusieron Francia, India y otros países para su participación en la preservación de la paz, según dijeron hoy oficiales de la administración. 

Estados Unidos

Cómo los "radicales" pueden salvar a los demócratas
Sam Tanenhaus, International Herald Tribune
Ha estallado una batalla por el alma del Partido Demócrata, oponiendo un campo predominantemente liberal de "presidenciables" esperanzados contra los líderes moderados y estrategas políticos del partido. Mientras Howard Dean y John Kerry han agitado entre las multitudes contra el presidente George W. Bush, los funcionarios demócratas han estado tratando de apaciguar los ánimos, advirtiendo que los "extremistas" llevarán nuevamente al partido a las épocas oscuras de 1972 y 1984. 

La carrera por la gobernación de Kentucky es una prueba en Economía para Bush
James Dao, New York Times

Europa

De París a Berlín el gran retorno del estado patrón
Ettore Livini, La Repubblica
El Estado-patrón después de años de ostracismo vuelve a la carga. El ingreso de París en el capital de Alstom es solo la punta del iceberg de una verdadera epidemia de salvatajes públicos que no conoce fronteras ni geográficas ni políticas. Un fenómeno hijo de la crisis económica que logra sostenedores tanto en Tokyo como en Washington, entre los gobiernos conservadores y teóricamente liberales como el francés, como entre los paladines de la izquierda internacional. 

Los ingleses abren la indagatoria sobre la guerra de Irak
Alan Cowell, International Herald Tribune
En la investigación oficial del lunes, de lo que aparentemente fue el suicidio de un experto inglés en armas, mostró la preocupación de los oficiales de inteligencia sobre cómo el gobierno del primer Ministro Tony Blair presentó la amenaza de los sistemas de armas de Irak antes de entrar en la guerra. 

Medio Oriente y Asia

Es hora de planear la retirada de Irak
Edward Luttwak, Los Angeles Times
Ya debería resultar evidente que ningún grupo significativo de la población iraquí quiere la democracia que el gobierno de Bush tanto se esfuerza por establecer. 

Problemas en el Sur
Editorial, The Economist
Otra semana, otra cantidad de bajas entre las fuerzas de la coalición que están tratando de llevar el orden a Irak. El domingo 10 de Agosto un soldado norteamericano fue muerto y dos resultaron heridos cuando una bomba explotó en la ciudad de Baquba, noreste de Bagdad; mas temprano ese mismo día muchos soldados norteamericanos fueron heridos mientras patrullaban Bagdad y Tikrit. Estas muertes aumentan a 56 el numero de soldados norteamericanos muertos en acción desde que el presidente Georges W. Bush, declarara acabados los combates en Irak el 1° de mayo. 

¿A esto llaman cese del fuego?
Editorial, The Economist 

Latinoamérica

El Paro se notó en todo Chile
Editorial, Chile vive
Más allá de las dispares evaluaciones del conflicto pues, como era de esperar en la CUT lo calificaron como un éxito mientras que en la versión de personeros del gobierno fue sólo un movimiento parcial- en la sede de Alameda de la Central Unitaria de Trabajadores se comentaba ayer por la tarde que, sin duda este llamado a paro es el que tuvo mayor convocatoria desde que se instauró la democracia en nuestro país. Quienes así lo medían sacaban la cuenta que los padres se abstuvieron de enviar a sus hijos al colegio, las reparticiones públicas están prácticamente vacías y en los hospitales y consultorios sólo se atendieron las emergencias. 

Brasil: Movimientos van a las calles en contra del desempleo
Roldão Arruda, O Estado de São Paulo
Se forma en Brasil la Coordinadora de Movimientos Sociales, cinco plenarios reunirán a sindicalistas, estudiantes y militantes de varios movimientos 

No hay que hacerse ilusiones sobre Venezuela
Marcela Sanchez, Washington Post

 

Mira també:
http://www.ft.org.ar
Sindicat