Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
20 ago 2003
Ante el debate provocado, vuelvo a publicar este análisis. A continuación del mismo aparece el último comentario que se hizo, por mantener una cierta continuidad.
Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria

Ante la presente ofensiva del capitalismo global, está claro que hace falta más que nunca una alternativa clara por parte de la izquierda radical. Ãsta es mi modesta contribución para hacer realidad ese proyecto y para crear un debate sobre él.

Todos sabemos que éste no es precisamente un buen momento para la Humanidad. El ser humano ha conseguido muchas cosas, siempre con gran sacrificio. En el momento actual, y desde hace algunas décadas, estos derechos, esta mínima dignidad conseguida en algunos puntos de nuestro planeta con mucho dolor y mucha sangre, están siendo atacados. El capitalismo parece más fuerte que nunca, y su fortaleza se deja sentir amargamente sobre el trabajo, sobre el medio ambiente, sobre la soberanía de los pueblos, sobre el Tercer Mundo y sobre casi todos los aspectos de nuestra vida. Sin ninguna duda, la escasa actividad de la izquierda radical tiene algo que ver con esta fortaleza que demuestra el sistema.

A lo que acabo de decir se puede oponer, con toda razón, que la izquierda radical ha permanecido viva, e incluso que ha renacido con la entrada en escena del llamado movimiento de resistencia global. Por supuesto, esto es cierto, pero esta actividad dista bastante aún de llegar a suponer una verdadera oposición al sistema. Debemos tener claro que las relaciones de dominación entre opresores y oprimidos sólo han sido modificadas cuando algo se les ha opuesto. Los mínimos derechos que se disfrutan hoy día no son regalos caídos del cielo ni fruto del buen hacer de los gobernantes, sino que son la consecuencia directa de la lucha de millones de personas que han plantado cara, incluso perdiendo la vida, para crear una sociedad digna. Por lo tanto, es obvio que si queremos parar la ofensiva capitalista y poner en marcha un nuevo mundo, lo prioritario es forjar una alternativa de izquierda extraparlamentaria, que hoy no se ve en la galaxia de colectivos que, con mucho mérito, siguen en la lucha. Desde mi punto de vista, ésta es una tarea vital. Por ello, y con la modesta intención de suscitar un debate constructivo sobre la izquierda radical, expongo aquí las que, a mi juicio, deben ser las características básicas del nuevo puño alzado contra el orden capitalista:

-Extraparlamentarismo: Implícito en la expresión âizquierda extraparlamentariaâ?, pero es necesario explicarlo por si acaso. El sistema político imperante en el mundo es un simple reflejo del sistema económico. Aunque alguna gente se ilusione pensando lo contrario, la clase política vive por y para la clase capitalista. Es algo sofisticado: en las dictaduras, el Estado es ocupado por gente impuesta al pueblo sin consultarle. Por el contrario, en los sistemas parlamentarios, el pueblo tiene la impresión de que él elige a sus gobernantes del Estado. En cierta manera es así, pero hay un ligero matiz: el pueblo elige entre los que han sido elegidos previamente por el poder real, el económico. Se puede argumentar: âhay opciones políticas radicales a las que nadie prohíbe votarâ?. Cierto. Estas opciones políticas âradicalesâ? son una justificación perfecta para que el sistema presuma de âpluralidadâ?. Sin embargo, no pueden llegar al poder, pues no tienen el apoyo mediático y financiero necesario para ello. Algunos lo saben, pero se conforman cobardemente con su escaño. Otros son tan ignorantes que siguen ilusionados. Debido a esto, la izquierda radical no tiene nada que hacer en esas instituciones opresoras, que además son autoritarias y antidemocráticas. Son una trampa en la que se ha caído demasiadas veces, y ya basta de tropezar con la misma piedra. Por otra parte, es posible que se presenten posibles relaciones de otra índole con las instituciones. Hay que tener cuidado con ellas, pues se corre el riesgo de ser integrado, que es lo mismo que ser destruido, pero en forma más sutil.

-Memoria histórica: Debe ser mantenida y difundida, pues si aceptamos la âhistoria escrita por los asesinosâ? no tenemos futuro. Es importante que no borren la historia de los oprimidos, ya que ella es fundamental para mostrar que hay otras posibles formas de vida, que se puede acabar con el dominio. En el caso particular de este Estado, gran parte de la población desconoce el cantonalismo de la I República, la Semana Trágica, la revolución del 34 y, sobre todo, 1936. Debemos mantener estos hechos, y muchos otros, en nuestra memoria histórica, porque âla batalla por el pasado es por el futuroâ?, como dice la canción.

-Defensa: La izquierda radical debe plantar cara a todas las agresiones que el capitalismo realice, sea cual sea el ámbito de actuación (medio ambiente, igualdad entre sexos, trabajo, migración, libertades públicas, pobreza...)

-Ataque: Como suelen decir los futbolistas y los militares, la mejor defensa es un buen ataque. No tiene mucho sentido defenderse continuamente, si luego no somos capaces de atacarles a ellos. Por esto, considero que una buena solución es responder a cada ataque con otro. Por ejemplo, si ellos nos quieren hacer trabajar 10 horas al día, nosotros les hacemos una campaña para trabajar 7.

-Diálogo: La izquierda radical, además de permanecer unida, debe ser capaz de relacionarse con respecto con aquellas otras opciones honestas que actuén de una manera u otra contra el sistema o contra aspectos del sistema. No tiene mucho sentido viajar fuera de nuestras fronteras para asistir a un foro o congreso con el objetivo de unificar luchas y criterios, si no somos capaces de hacer lo mismo a nivel barrial, local, regional o estatal.

-Internacionalismo: Sin embargo, el punto anterior no significa que nos debamos olvidar de nuestros âhermanos y hermanas de otras razas y otras lenguasâ?, como dicen los zapatistas. El internacionalismo ha sido, es y será, una pieza clave de la contestación de los oprimidos. Por lo tanto, la izquierda radical debe relacionarse con sus distintas expresiones a lo largo y ancho del planeta.

-Autodeterminación: La izquierda transformadora no reconoce ni patrias ni fronteras. Sin embargo, sí reconoce la soberanía popular, por lo que deberá defender que todos los pueblos muestren su voluntad de separarse o permanecer en un Estado (ya se trate del Sáhara o de Palestina, ya se trate de Córcega o de Euskal Herria).

-Solidaridad con el Sur: La izquierda occidental debe ser consciente de que no todos los oprimidos del mundo son iguales. Aquí disponemos de mayor calidad de vida que en el Sur, y sus facilidades para luchar son menores, aunque sus necesidades más. Por otra parte, nosotros sólo sufrimos a la elite doméstica, mientras que ellos sufren a la elite doméstica y a la imperial. En consecuencia, la izquierda radical de los países desarrollados tiene como un deber principal colaborar activamente con los movimientos sociales del Sur.

-Asamblearismo: La izquierda radical debe funcionar de manera acorde con el mundo que propone, es decir, con la asamblea como órgano fundamental en el que todos los militantes puedan participar de forma activa. Sin duda alguna, esto no elimina de por sí el concepto de autoridad, algo difícil de eliminar sobre todo para gente que está acostumbrada a él. Así pues, de haber autoridad, ésta debe ser mínima y consentida. En cuanto a los âlíderesâ?, considero más adecuado hablar de âportavocesâ?, es decir, militantes capaces de expresar a la sociedad las propuestas defendidas por la organización. Obviamente, estos portavoces deben tener cierto grado de libertad en cuanto a la expresión de las ideas y tendrán que tomar decisiones no decididas previamente por todos, pues no se puede hacer una asamblea continuamente.

-Práctica: La izquierda radical realizará aquellas acciones que sean a la vez justas y útiles para los fines propuestos. Desde la huelga hasta la propaganda, pasando por la desobediencia civil y la manifestación, todos los métodos pueden ser útiles. Se evitarán, en la medida de lo posible, los enfrentamientos con los sicarios del sistema, a no ser que en el enfrentamiento violento podamos ganar más de lo que perdemos, lo que por ahora es bastante dudoso.

-Teoría: La práctica no vale sin la teoría. Es fundamental formarse y auto-educarse, a la vez que exponemos esas ideas a la población mediante cursos, conferencias, talleres, publicaciones, etc. Debemos tener claro qué es lo que combatimos y qué es lo que queremos. Para ello, entre otras cosas, creo que nos puede ser útil volver la vista a aquellos pensadores que desarrollaron la idea de una sociedad nueva (Fourier, Proudhon, Marx, Bakunin, Kropotkin, Luxemburgo, Malatesta, Goldman y muchos más).

-Auto-organización: Para mejorar nuestra vida aquí y ahora, así como para preparar la nueva vida, puede resultar positivo tomar las riendas de nuestras propias comunidades antes de la rebelión. Podemos aprender, por ejemplo, de los Panteras Negras a finales de los 60, que organizaban desayunos gratuitos con el apoyo de los pequeños comerciantes negros, o de la experiencia más actual del MST brasileño, que con sus escuelas y cooperativas está dando esperanza a mucha gente. Quizá estas actividades estén a años luz de lo que podemos hacer nosotros, pero son retos bonitos.

-Reforma / Revolución: La meta a largo plazo de la izquierda radical es la revolución social, y la sustitución de la sociedad de clases por otra sociedad en la cual la propiedad de los medios de producción sea común y sean los trabajadores quienes la dirijan, y no los parásitos del capital y del Estado. No obstante, parece bastante claro que, en este momento, este objetivo lo tenemos bastante lejos. Por lo tanto, es necesario apoyar la consecución de reformas (o derechos, dependiendo desde dónde se mire) tanto para mejorar nuestra vida presente, como para frenar el ataque neoliberal, como para establecer lazos con la sociedad y otras realidades de la izquierda. Pero todos sabemos que si los que están en el poder continúan en él, siempre tendremos graves problemas, por lo que no está de sobra decir que âla solución es la revoluciónâ?.

Para acabar, repito que esto no es un programa ni nada por el estilo, y sólo tengo la intención de que haga pensar a quien lo lea y que suscite un debate que pueda llegar a buen puerto algún día. Personalmente, creo que son apuntes útiles para empezar a construir ese ânuevo mundo que llevamos en nuestros corazonesâ?, como dijo nuestro más insigne revolucionario, o, en versión más actual, ese otro mundo posible.

Comentaris

Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
20 ago 2003
Para empezar, está claro que los movimientos sociales de la actualidad son la base para crear la alternativa anticapitalista. Ahora bien, yo cuando escribía el artículo principal, lo hacía con un cierto visión para unificar luchas y crear una organización que reuniera esas características básicas.
Y lo que tenemos ahora no está precisamente muy unificado. Yo creo que es necesario y posible unificar el "archipiélago" existente y mostrar referentes claros para cualquier persona de este Estado que quiera luchar. Por ejemplo, hay muchas asociaciones estudiantiles, pues se podría crear una federación de asociaciones estudiantiles, partiendo de alianzas regionales hasta llegar al nivel estatal. Lo mismo digo acerca de asociaciones ecologistas, de apoyo a presos, y de cualquier tipo de lucha.
Ahora bien, aunque esto existiera, la lucha seguiría bastante dividida por sectores. Por lo tanto, podríamos imaginar una organización que no tuviera una focalización concreta, sino que se ocupara de diversos asuntos. No sé que forma tomaría esto, aunque yo preferiría que fuera consistente y no un simple frente de organizaciones, sino una organización formada a partir de organizaciones. Sería asamblearia y horizontal, aunque con delegados y portavoces para intercomunicar todo el territorio y para actuar de cara al público.
Sin mucha convicción digo que esta organización podría ser un sindicato. A ciudadano le digo que hay muchos sindicatos que trabajan con los precarios y temporales, y no sólo con los indefinidos, y que los sindicatos no se acaban en los dos mayoritarios.
Sin embargo, de ser un sindicato, no sólo se centraría en la defensa de las garantías laborales, sino que llevaría adelante las propuestas que hace ciudadano, que también son tareas sindicales (renta básica, reducción de la jornada, eliminación horas extra), además de ejercer de voz unificada de la izquierda radical y llevar a cabo agitación social. En cuanto a la red paralela que propone ciudadano, ¿te refieres a redes de trueque, de trabajo voluntario para mejorar las comunidades, etc.? Si es así, esta organización también podría participar y promover este apoyo mutuo.
¿Qué opináis?
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
20 ago 2003
Muy bien, pero, ... hay que hacer algo....
más original.. hay uqe pensar un poco..
que tal, por ejemplo. sacar cada pesona su dinero de los bancos...., no compras, coches,moviles...
es una idea..
Accio global dels pobles
20 ago 2003
a.gif
Que va ser de la AGP?
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
20 ago 2003
Mira edu, veo muy difícil implicar a los estudiantes en los colectivos contra las prisiones o éstos con los vecinos que se enfrentan a la remodelación de Poblenou. Son colectivos distintos con intereses distintos donde la única aportación que veo posible es en forma de solidaridad o simplemente en el intercambio de información. Y eso si todavía hubiera una concienciación general sobre el problema compartido por todos: el sistema neoliberal, que afecta a todos pero con distinta intensidad y forma. Compartir este encuadre sería prioritario antes de comenzar nada, si no creo que la gente no entendería el porqué de esta unión.

Si lo único que quieres es unir a la infinidad de colectivos de izquierda para formar una gran izquierda creo que pierdes el tiempo. Esta gente (con todo mi respeto) lo único que hace son escisiones continuas y si bien se unen de vez en cuando: manis antiBM, antiUnión Europea,...no les veo capaces de trabajar juntos, llevan demasiados años defendiendo una siglas. ¿Cuantas organizaciones troskistas hay? ¿qué pasó con la CNT-CGT?...creo sinceramente que si quieres construir algo debes contar no con los militantes sino con los que no se han organizado en su vida. Es más los militantes deberían dejar de serlo para facilitar la implicación de la gente anónima.

No propongo mejorar las comunidades sino CONSTRUIRLA, es distinto, y no hablo de una organización, hablo de ampliar los lazos de vecindad para implicar a nuestros conciudadanos (evidentemente estas personas sufren las consecuencias de los abusos del mercado, como tú o como yo) en un proyecto en el cual puedan obtener unos beneficios (naturalmene no son económicos) que el mercado por su naturaleza les niega y a la vez les permita analizar y comprender su realidad. Por eso me refiero principalmente a un intercambio (o trueque)cultural, por ser este un pais con un índice de licenciados enorme que están tirando su capital a la basura al no ser asimilado por el sistema.
¿Dónde están trabajando los sociólogos, los trabajadores sociales, los licenciados en historia,...?. El apoyo mutuo como formación para un análisis crítico de la realidad.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
20 ago 2003
A dini: No te entiendo nada de nada.

A un@: Ni idea, pero creo que la tal agp está bastante muerta.

A ciudadano:

""veo muy difícil implicar a los estudiantes en los colectivos contra las prisiones o éstos con los vecinos que se enfrentan a la remodelación de Poblenou. Son colectivos distintos con intereses distintos donde la única aportación que veo posible es en forma de solidaridad o simplemente en el intercambio de información"".

No estoy nada de acuerdo con estas afirmaciones. Son intereses comunes: todos somos, hemos sido o tendremos unos hijos que serán estudiantes, todos podemos caer presos (y cuanto más empeore la situación, más posibilidades), y todos somos vecinos unos de otros. Son luchas perfectamente compatibles. Además, yo decía que estas luchas siguieran separadas, pero aparte habría que crear una alternativa fuerte y unitaria, en la que entraría todo tipo de personas (menos patrones, políticos y hombres armados, claro está). Es decir, unir a los estudiantes con los inmigrantes, a los trabajadores indefinidos con los temporales, a los jubilados con los parados, etcétera.

""creo sinceramente que si quieres construir algo debes contar no con los militantes sino con los que no se han organizado en su vida"".

Aunque puedas tener razón en tu comentario sobre las organizaciones actuales, es de locos plantearse tirarlas a la basura junto con sus militantes. Además, puede ser preferible un militante de 40 años (que sabemos que no se va a vender ni a rendir, y que aporta mucha experiencia) que uno de 20 sin experiencia (como yo, que tengo 21 y pocos años de experiencia). Tu planteamiento, además, implica sólo reunir a jóvenes, porque ya me dirás cómo captas a una persona de 35 o 40 años para una lucha que no tiene base social ninguna.
Vamos, que lo lógico para elaborar una alternativa nueva es juntar a toda la gente que está dispuesta a participar en ella. Por cierto, es más fácil que alguien sin "experiencia militante" se una a una organización (o red, como quieras) si ésta ya ha agrupado al suficiente número de personas como para parecer viable y útil al novato.

En cuanto al intercambio cultural, me parece bien pero es sólo un aspecto. La verdad es que solamente con eso no se consiguen ni derechos sociales, ni una "gran izquierda extraparlamentaria", ni mucho menos abrir un horizonte revolucionario a largo plazo.

¿No os parece?
Crear nuevos mensajes, para comunicar con los oprimidos
20 ago 2003
De entrada, hace falta que surjan portavoces que sepan aglutinar las diferentes luchas. Cosa difícil ésta, si tenemos en cuenta que una de las mayores cagadas de la moda antiglobi es decir que no hacen falta líderes de opinión que muevan todo esto. Y mientras los verdaderos "líderes de opinión" la siguen creando
para llenar sus globalizados bolsillos.

Comparto contigo tu deseo de que surja algo fuerte, potente, que atemorice y haga rectificar a los que actualmente detentan todo el poder. Éste sería el primer paso. Y sería muy importante.

El segundo o los segundo pasos hablarían, así, de revolución, de cambio, o sea de verdadera democracia, de horizontalidad económica, de educación, de fin de la idea de hiperproductividad y saqueo constante, de igualdad de clases y sexos...

Como apunte final, antes de irme a dormir (joder, llevo desde las putas 5 de la mañana despierto: curro dentro del HiperProctivismo Capitalista): actualmente, se palpan muchas ganas de protestar, de salir a la calle....sin embargo, sólo grandes cosas (guerra en Irak, Cimera, Sin Papeles) parecen mover a la gente. El 1 de Mayo suele estar vacío; la ocupación de casas está mal vista; y un sinfin de protestas no tienen ningún eco....y yo me digo: por algo será. Y mi explicación, es que faltan lemas que aglutinen; falta llegar, comunicar con el oprimid@, el engañad@, el consumista compulsivo. Y para ello, hace falta sin duda una gran labor de unión, des-sectarización, claridad, amabilidad y humanismo.

Por cierto, un motivo para la esperanza: acabo de ver en unas noticas en el Canal 33 cómo un delegado de CC.OO parecía arrepentirse de los pactos con la patronal, en el asunto del trabajo basura....en Puertollano (Repsol) he visto puños en alto....y eran jóvenes, vestidos de quillo-Chasis: con ellos, con los de abajo es con los que hay que volver a conectar, para reclamar derechos a nivel mundial....
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
20 ago 2003
EDU:Ets un il.luminat de poca monta.Això que dius no es fa a internet, siguem realistes, això és pura virtualitat. I aquesta proposta teva és més antiga que el cagar
Marx: Ets pijo o ets idiota. "he visto puños en alto", que et pensaves que la classe obrera era una cosa del passat? Per cert, no cal que la classe obrera conecti amb tu ni amb cap casta intel.lectual.que et penses que som idiotes?o que contra el pp i el capitalisme, estan lluitant les classes mitjanes?

contra el PP, lluita al carrer!
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
21 ago 2003
A h.marx: Para que haya portavoces de una lucha aglutinada tendrá que existir primero la lucha aglutinada ¿no? En cuanto a lo de "con los de abajo hay que volver a conectar" ¿conectar desde dónde? ¿Tú que eres, banquero o qué? La expresión correcta es "unirnos los de abajo" (ya sea más o menos abajo).

A aprilia: Vaya mala ostia ¿no crees? No me parece ser un iluminado, sino que creo que tenemos que crear algo dentro de poco porque si no lo llevamos claro, y para ello tendremos que hablar ¿no? Y como no me veo con capacidad de soltarle el rollo a todo el que me encuentre por la calle ni de convocar a una reunión a todas las asociaciones de mi ciudad, pues lo cuelgo en Internet, porque menos da una piedra.
Y ya sé que no he descubierto la pólvora con el artículo este, y puede que las propuestas sean antiguas, pero aunque lo sean no veo por ningún lado que se lleven a cabo. Y si al menos se hace un debate en Internet, ya se habrá puesto la primera piedra. ¿Te molesta?
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
21 ago 2003
Bueno, parece que se reactiva el debate.Eso es bueno, que la gente le de al coco para ver como podemos "hacer algo". Mira, Edu, creo que a la gente que insulta o desprecia no la deberias ni contestar, pero tu eres libre, por supuesto. Pero vamos al tema. Me parece que ese otro mundo posible no lo vamos a lograr con propuestas del siglo XIX en el sentido de que el mundo ha cambiado tanto que no se puede unoponer tiritas en heridas que no existen. Como vamos a aglutinar a colectivos que no son aglutinables porque cada uno tiene sus problemas.En la revolucion industrial, las trade unions (germen de los sindicatos obreros) en un principio ni se planteaban plantar cara a los patronos. Como iban ellos, trabajando16 horas, analfabetos, hambrientos,y teniendo que dar de comer a la prole(de ahí proletariado)a suponer por lo mas remoto que podrian parar una fabrica, o poner en jaque a gobiernos, como llego a pasar despues.PERO SE REUNIAN en las T.U. para hablar de sus problemas , debatir, o jugar al mus. y aunque parezca increible de lo poco que tenian, ponian algo para hacer una fiesta o dar de comer a los hijos de un despedido.To do este rrollito historico para que? Pues para que veamos dos cosas: por una parte que de aquello a "esto" creo que hay una diferencia abismal(ya se, ya se, que el nucleo del problema sigue siendo el mismo, pero eso es desde los romanos)y por lo tanto las soluciones tambien son distintas. Olvidaros de "estudiantes y obreros del mundo¡¡¡" hoy para nuestra desgracia todo es mucho mas complejo, aunque hayamos conseguido mucho(o quiza por eso) de lo que nuestros abuelos pedian delante de las fabricas.
Y, por otra parte, del parrafo "historico" quiero destacar que hay que ser positivos, que hasta ahora hay mas jarana y protesta que toma de conciencia o cambio de actitudes(ahi por ahí arriba una propuesta de DINI nuy interesante)pero creo que hay mucha gente que tiene claro que en este mundo que vivimos hay muchos campos en los que luchar, y muchas cosas que cambiar. Pero con metodos nuevos, los viejos no nos valen.Un poco de paciencia . Salud.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
22 ago 2003
Vale de acuerdo, "unirnos los de abajo"; yo soy trabajador y las condiciones en las que trabajo no me gustan. Culpo de ello a la organización clasista de la sociedad y creo que hay métodos para acabar con ella, más eficaces que esa supuesta "lluita de carrer" (que también: pero es que quemar containes es lo que propone, cual moto desbocada, Aprilia). Yo me apunto a la revolución; no a la "llu�ta de carrer": y en todo caso, me apuntaría a ello si es para armar un cristo en la calle Ganduxer, que la soléis armar ane los barrios pobres....

Yo soy obrero. Pero los hay más jodidos que yo. Gente que no come; que no vive; que emigra; que se prostituye....llegan las propuestas de Aprilia a esos parias? NO.

Y si: pienso que la clase obrera, es justamente una cosa del pasado, con la que hay que conectar de nuevo....hace falta unidad; y mensajes mucho más currados que no esa "lluïta de carrer". Hoy los obreros-explotados son una clase diversificada. Los que curran en fábericas suelen ganar mogollón de pasta y con eso ya creen estar bien, muchos de ellos. Pero alguien debería abrirles los ojos.algo que no se conserguirá ciertamente con "lluita de carrer", pero si con lucha contínua, mítines, nuevas grandes frases, que fuercen a cambiar las leyes en beneficio de, ahora sí, los de abajo. O sea todos los que no vivimos en el lujo de las nubes de los paraísos fiscales, la extorsión, el crimen organizado y el imperialismo.

Yo estoy a favor de una gran izquierda extraparlamentaria y dejarme de tanta papanatada. Me temo que no se conseguirá a causa de los ombligusimos rollo lobby que tanto gustan a la humanidad actual, simplemente preocupados por SU problema y por SU terruño.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
22 ago 2003
Un motivo para la unidad frente a la oligarquía: las hipotecas, el precio de la vivienda....si la gente no abre los ojos con esta pantomima que tantos y tantos sufren....
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
22 ago 2003
decís lo mismo, con diferentes palabras
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
22 ago 2003
-A Jordi:

"Como vamos a aglutinar a colectivos que no son aglutinables porque cada uno tiene sus problemas".

Si te refieres a lo que yo creo, vuelvo a repetir que sí se puede aglutinar a la gente. Es cierto que una mujer puede tener problemas diferentes que un hombre, que un precario puede tener problemas diferentes que un fijo, que un "nacional" puede tener problemas diferentes que un "ilegal", etc., pero todos ellos tienen problemas comunes, y pertenecen al mismo bando: el de los oprimidos.
Y es fundamental aglutinarnos y darnos cuenta de que tenemos intereses similares. Sobre todo, para ser eficaces.
Hay muchos ejemplos históricos de los problemas que causa "sectorizar" las luchas. Por ejemplo, en la historia reciente, los años 60. En Estados Unidos, hubo una explosión de movimientos: negros, feministas, jóvenes blancos radicales, pacifistas, indios, asiáticos... ¿Qué pasó? Pues que acabaron destruidos por el poder.
En el mayo francés, los estudiantes por un lado, los obreros sin el apoyo sindical por otro. ¿Qué pasó? Que les machacaron.
Tengo la impresión de que si, en vez de tener nexos débiles, se hubieran unido y hubieran presentado un frente común, otro gallo hubiera cantado. Y así en toda la historia.

-A h. marx:
La clase obrera, o la clase trabajadora, se puede haber diversificado y está claro que ha perdido mucha fuerza, pero sigue existiendo y existirá siempre, aunque no esté demasiado organizada.
Y los que curran en fábricas no suelen ganar mogollón de pasta.

Por lo demás, de acuerdo.
Sindicat Terrassa