Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Notícia
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : immigració : amèrica llatina : dones
Autocríticas feministas y movimientos antisistémicos
20 mar 2017
Artículo de Raúl Zibechi, aparecido en La Jornada, sobre el documento "Algunas reflexiones sobre metodologías feministas" desde el que se convocaba al paro internacional de mujeres el 8 de marzo.

Raúl Zibechi propone el texto como aprendizaje para "los varones antipatriarcales y los movimientos antisistémicos"
La vitalidad de un movimiento, como la de cualquier ser vivo, se puede palpar en su capacidad para cambiar, modificar el rumbo, ejercer la crítica y la autocrítica, algo tan olvidado por las viejas izquierdas. Una característica de lo avejentado es la repetición, la inercia y la incapacidad de moverse del lugar elegido.

Este 8 de marzo nos ha deparado enormes movilizaciones, que son la doble consecuencia de la violencia sistémica contra las mujeres y de la persistencia de los movimientos feministas que no se arrugan a la hora de ir contra la corriente, aún siendo pocas en cada movilización. Más de 200 mil manifestantes en Montevideo, ciudad que cuenta con poco más de un millón de habitantes, habla de la extensión notable del movimiento que, para llegar a esa cifra, realizó decenas de actividades y concentraciones pequeñas en los últimos años.

Uno de los hechos más notables fue la difusión de un documento titulado Algunas reflexiones sobre metodologías feministas, emitido por un conjunto de referentes y organizaciones que se reivindican del feminismo descolonial. No tengo la menor intención de inmiscuirme en los asuntos internos del movimiento, sólo pretendo destacar lo que los varones antipatriarcales y los movimientos antisistémicos podemos aprender de un texto que, en su subtítulo, anuncia: a propósito del llamado a un paro internacional de mujeres para el 8 de marzo (http://goo.gl/rpqvH8).

El documento destaca que los espacios de mujer están haciendo un ejercicio de autocrítica al reconocer su raíz eurocéntrica, las limitaciones de sus agendas y lo problemático de sus estrategias cuando entran en contacto con esos otros mundos que existen en nuestro continente. En suma, los mundos negros, indios y mestizos.

El eje del texto gira en torno a los métodos de lucha, destacando que ellos dicen mucho sobre las bases en que se asienta un movimiento social y tienen además la capacidad de regular los mundos. La crítica/autocrítica gira en torno al llamado a realizar un paro del pasado 8 de marzo. Vale la pena citar largo.

“El paro de actividades ha sido una estrategia que surge dentro del contexto particular de la revolución industrial y la lucha de la clase obrera europea. Un método que logró legitimidad dentro del pacto entre clase obrera y burguesía en los años del Estado de bienestar europeo. El paro como estrategia hace parte de una genealogía de resistencia dentro del mundo de lo humano, aquel constituido por el pleno desarrollo del sistema capitalista”.

El texto nos remite a Frantz Fanon, al destacar la diferencia entre el mundo donde se respeta la humanidad de las personas y el mundo de los sótanos, donde la vida humana no vale nada. Entonces, dice, el problema del paro surge cuando se intenta convertirlo en método universal aplicable a cualquier experiencia histórica. Es evidente que las mujeres (y los varones) de ese mundo no pueden hacer paro, por eso cortan rutas, toman edificios, ocupan tierras.

El documento llama a pensar en las compañeras que no pueden parar, las que por necesidad venderán [lo que puedan] en la marcha, las que el día de huelga convocada estarán sembrando, cultivando o cocinando el alimento que comeremos las que ese día paramos. La lista sigue e incluye las formas de vida autogestionadas (tianguis, mercados, por ejemplo), las trabajadoras del sexo, aquellas que junto a sus compañeros subalternos serán responsables de que el mundo siga girando y la vida siga siendo posible mientras nosotras paramos. El paro es una estrategia útil, se preguntan, para las personas racializadas y subalternas, para las condenadas del mundo, para las lesbianas y trans antirracistas.

El texto es fuerte. Sobre todo cuando pone el dedo en temas delicados. Es interesante cómo determinados países dentro del sur global, y dentro de América Latina en particular, se convierten en referentes y vanguardias de la lucha feminista. ¿Qué significa que nuestras luchas políticas sean definidas por un pequeño grupo de feministas blancas y blanco-mestizas privilegiadas asentadas en las capitales de los países hegemónicos de la región?.

Sin duda se refiere a nuestros países, Buenos Aires en primer lugar, donde nació el Ni Una Menos, pero también Montevideo y otros donde predomina un feminismo radical, pero blanco y de clases medias. Es incómodo. Pero es una incomodidad necesaria, imprescindible para no convertirnos, un siglo después, en algo similar a los dirigentes de la socialdemocracia alemana que terminó traicionando al movimiento obrero.

Debo confesar que el documento me remitió directamente a la comunidad que me recibió cuando la escuelita zapatista, a los espacios de las mujeres negras desplazadas por la guerra [neoliberal] en Colombia, a las vivencias de nasas y misak del Cauca, a las comunidades mapuche, a favelas como la Maré, en Río de Janeiro, y tantos otros espacio-tiempos donde no rige la lógica en la que me eduqué y formé políticamente. Es muy incómodo cuando una negra favelada o una indígena te reciben como si fueras un conquistador, un opresor blanco.

Sin embargo, creo que esa vivencia es parte de la formación antisistémica, y no por algún empeño masoquista, sino porque es necesario sentir en el cuerpo y en el alma (León Felipe), aunque sea una mínima parte de los dolores humanos que se sufren en el sótano. Algo que no se puede siquiera palpar en la comodidad de la zona de lo humano, por volver a Fanon. En este punto, el documento de las feministas descoloniales provoca esa incomodidad imprescindible.

Desde los movimientos y el pensamiento crítico podemos hacer un esfuerzo por mirarnos en el espejo que nos colocan, sobre todo esa consigna final ¡Que ni una sea menos! El texto citado puede rebatirse en cuando a su oportunidad e, incluso, en su contenido. Es parte del debate que procesan las mujeres en sus colectivos, y no nos corresponde a los varones entrar en esa polémica.

La Jornada

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: Perfidia feminista y traductor simultaneo
21 mar 2017
Habiendonos percatado las feminorras que lo del feminismo ya 'cantaba' con
+ Enormes cantidades de pasta engullidas para satisfacer a los lobbies feministas (y de paso a partidos politicos, publicistas, ingenieros sociales, empresas del IBEX, tertilian@s y demas parasitos & depredadores sociales, i.e. abogad@s, jueces, policias, legisladores, sindicalistas, funcionarios...)
+ la ausencia de un patriarcado al que echarle todas las culpas (murió con Franco y está en caida libre desde que nadie pisa una iglesia)
+ la inexistencia de una discriminacion salarial que perjudique a las mujeres (la explotacion no distingue entre sexos; que se lo pregunten a Madonna, las Koplowitz, Hillary Clinton o Christine Lagarde...) y que seguir por ahi nos llevaria a que el sistema capitalista se planteara cobrar el doble a una mujer que se quisiera comprar un coche, un celular, viajar en avion, comprar una casa o circular por un puente... etc. (porque las mujeres no han construido puentes, casas, aviones, celulares, carreteras, etc)
+ una legislacion y una 'justicia' que discrimina 'positivamente' a la mujer cuando miente, delinque, mata o roba
+ un bombardeo mediatico a cargo del sueldo del contribuyente que denota cada vez con mayor claridad la falsedad de las premisas victimistas que sostienen vindicaciones falsas
ejem...
... las feminorras hemos decidido pasarles el muerto a las sudamericanas por boca de un sicario a sueldo a ver si ellas consiguen que nos sigan dando bola esta pandilla de pringaos y así poder seguir chupando del bote.
Re: Autocríticas feministas y movimientos antisistémicos
21 mar 2017
Tranquilas, tranquilos, es solo un machista en estado alterado de conciencia.

El mes de marzo es el de las alergias para este tipo de personajes, y cuando les sobreviene la crisis, desde que aprendieron a unir dos palabras, no hacen más que soltar estupideces.

Qué malas que somos las mujeres y que buen "rollito" el de los machitos.

El día que dejes de difundir mentiras, ese día tal vez, dejarás de ser el agresor que le hace el trabajo sucio a los estados.
Re: Perfidias feministas y traductor automatico
21 mar 2017
Tranquila tu, guapetona,
que representas tanto a las mujeres como a mi me representa el señor cura párroco.
En cuanto a las mentiras que denuncias, mejor rebatirlas con argumentos en vez de limitarse a gritar 'machista, machista', porque si no queda como poco 'currado' y se os ve aun más el plumerito (uy, perdon, el plumerito, no, que tiene connotaciones machistas y sexistas; mejor 'se os nota la falta de voluntad de debatir y el escaso bagaje dialectico para enfrentaros a las criticas'... ¡al igual que sucede con las sectas religiosas!)
Autocríticas feministas y movimientos antisistémicos
21 mar 2017
Modificat: 04:39:49
dones_jpg.jpg
himno de las mujeres libres:Puño en alto mujeres del mundo
hacia horizontes preñados de luz
por rutas ardientes,
los pies en la tierra
la frente en lo azul.
Afirmando promesas de vida
desafiemos la tradición
modelemos la arcilla caliente
de un mundo que nace del dolor.
¡Qué el pasado se hunda en la nada!
¡qué nos importa el ayer!
Queremos escribir de nuevo
la palabra MUJER.
Puño en alto mujeres del mundo
hacia horizontes preñados de luz,
por rutas ardientes,
adelante, adelante,
de cara a la luz.origen anarquista del 8 de marzo.(Las obreras no pedian poder votar, ni ser politicas, ni patronas).
Re: Autocríticas feministas y movimientos antisistémicos
21 mar 2017


Muy interesante la respuesta, demagogica como no podia ser de otra manera pero... Conozco el himno de Mujeres Libres mucho antes de que tú nacieras, porque ML era el espacio militante donde participaba con mi madre, mi tia, mi hermana y mi novia. Mucho antes de que ese feminismo cleptocrata, victimista, interclasista y maniqueo lo colonizara y engullera esa lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres hasta convertirla en una pelea de ratas donde prima el sálvese quien pueda, el 'matar o morir' y la ley de la jungla postmoderna, ese infierno de egoismo, narcisismo y sectarismo, donde los oprimidos luchan entre si para mayor gloria del sistema capitalista.
Ni dios ni amo... ¿te suena de algo?
¿hay lema mas feminista que ese?
Re: Autocríticas feministas y movimientos antisistémicos
22 mar 2017
"Ni dios ni amo...
¿hay lema mas feminista que ese?"

Sí lo hay: ni dios, ni amo, ni marido... (dedicado a tu novia)
Re: Autocríticas feministas y movimientos antisistémicos
22 mar 2017
No hay que esforzarse demasiado, para imaginar lo que don “zorrete mata” ha tenido que pasar rodeado de mujeres y sin poder sacar afuera toda esa misoginia que lleva dentro…

¿Quieres decir que mujeres libres no desaparecieron porque tú estabas con ellas?

Esto sería un tema de “investigación” y desde ahí indagar en todos los colectivos en los que has participado y buscar explicaciones desde las que entender porqué el anarquismo en la actualidad está siendo un fracaso y busca derivas y relaciones suicidas.

En el dilema entre estar contigo o suicidarse, parece que va ganando la segunda opción.
Las tonterías no necesitan rebatirse con argumentos!
22 mar 2017
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-spam Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.