Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: criminalització i repressió
La condena sin fin de Antúnez
20 mar 2017
recordando la lucha hacia la libertad de jose antunez becerra.“Soy del pasado / aunque vivir es sufrir / ahora no está en vivir o morir / es estar en resistir…”
antunez..jpg


José Antúnez Becerra protesta porque, a pesar de haber cumplido casi la mitad de las condenas impuestas, la dirección general de Serveis Penitenciaris no le otorga ningún permiso de salida. Está en el centro penitenciario de Brians II, en Sant Esteve de Sesrovires. Este último fin de semana, según sus allegados, no se ha movido de la cama por su debilidad. Es uno de los pocos presos históricos que quedan. Su última condena no fue leve: 18 años y ocho meses de cárcel por el motín de Quatre Camins del 2004, en el que un grupo de reclusos retuvieron a varios funcionarios del centro. Está cumpliendo un total de 29 años de cárcel. Desde hace 46 días está en huelga de hambre y el sábado dejó también de beber. Ha perdido 20 kilos.¡Solidaridad con Antúnez!



“Me llamo José Antúnez Becerra. Nací en un pueblo llamada Talavera la Real, que está en Badajoz. Llevo aquí, en Barcelona, desde los tres años y es donde he hecho la mayoría de mis fechorías. Pero debo decir que soy buena persona y jamás maté a nadie, ni tampoco daño hice a una mujer. Mis delitos en general han sido atracos a bancos, pero también robos de coches y ser poseedor de armas de fuego. Por lo demás, poca cosa que destacar”. Estas palabras las escribió Antúnez, de 58 años, hace unos días. Es uno de los pocos presos históricos que quedan. Su última condena no fue leve: 18 años y ocho meses de cárcel por el motín de Quatre Camins del 2004, en el que un grupo de reclusos retuvieron a varios funcionarios del centro. Está cumpliendo un total de 29 años de cárcel. Desde hace 46 días está en huelga de hambre y el sábado dejó también de beber. Ha perdido 20 kilos.

Antúnez protesta porque, a pesar de haber cumplido casi la mitad de las condenas impuestas, la dirección general de Serveis Penitenciaris no le otorga ningún permiso de salida. Está en el centro penitenciario de Brians II, en Sant Esteve de Sesrovires. Este último fin de semana, según sus allegados, no se ha movido de la cama por su debilidad. Este lunes, un grupo de apoyo cortó el tráfico en la avenida de la Meridiana de Barcelona. Una persona se colgó del puente de entrada a la ciudad.

Antúnez reconoce que de joven fue «una pieza», pero se queja de que “sin haber matado a nadie, siempre respetando al pueblo trabajador”, lleva en prisión casi 40 años de su vida. A los 17 años ingresó por primera vez en la Modelo. Antes ya había pasado por correccionales. Empezó a delinquir en el barrio Gótic, donde vivía con unos padres de condición humilde. Los reformatorios le ofrecieron la posibilidad de sacarse un verdadero máster en delincuencia.

Activista en la cárcel

En 1978 formó parte de la Copel (Coordinadora de Presos en Lucha). Ese mismo año, junto con otros reclusos, hizo un túnel que comunicaba la Modelo con las cloacas. Antúnez controló las obras desde la enfermería, donde fue trasladado al fingir que estaba enfermo. También montó la instalación eléctrica. Por eso le apodaron el Ingeniero. El 2 de junio de 1978, 45 presos se escaparon por el túnel. Desde que volvió a entrar en la cárcel ha protagonizado varias huelgas de hambre (en el 2012, durante 51 días). “Siempre he luchado contra el abuso de poder de la Administración”, reconoce.

Lo que le pasa a Antúnez es el pez que se muerde la cola. Cumple el requisito legal de haber finiquitado una cuarta parte de la condena (casi la mitad). A pesar de ello, está pendiente de realizar el programa de tratamiento en el que se incluye una terapia sobre alcoholismo y otra sobre conductas violentas. El preso se comprometió el 24 de agosto del 2014 a hacerlo, pero no se le incluyó en el programa. Ahora, le han dicho que igual en el 2017. “La falta de propuesta-inicio del programa de tratamiento de forma deliberada ha supuesto un retraso, no imputable a mi defendido, del acceso a los permisos de salida”, relata su abogada. Fuentes de la Conselleria de Justícia se limitaron a reconocer que Antúnez está en huelga de hambre y que está bajo control médico y sanitario.

EL PERIÓDICO ha tenido acceso a un documento en el que la junta de tratamiento deniega al interno la autorización de uno de los permisos por su “peligrosidad” en base al motín de Quatre Camins de hace más de 10 años (algunos funcionarios fueron condenados por malos tratos). La abogada de Antúnez lucha por que este preso con alma anarquista logre un permiso. Ha solicitado que el límite del cumplimiento se fije en 20 años y ha presentado quejas en varias instituciones. Y él sigue con sus poemas. “Soy del pasado / aunque vivir es sufrir / ahora no está en vivir o morir / es estar en resistir…”

Fuente:www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/antunez-recluso-historico-reclu

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La condena sin fin de Antúnez
20 mar 2017
La data de la vaga de fam és del 2015? Ho dic per la data de la notícia. Amnistia!

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/antunez-recluso-historic
Re: La condena sin fin de Antúnez
21 mar 2017
En tot cas la informació referent a la trajectòria del pres és bona i d'interès i més quan la situació d'empresonament es manté -motiu pel qual cal seguir lluitant-. Aniria bé també una mica d'informació d'actualització del cas properament. Salut
Re: La condena sin fin de Antúnez
21 mar 2017
Pues sí, al leer esta información, si no se presta atención a la fecha, crea confusión porque la situación de Antúnez ha cambiado con respecto a cuando se difundió esa noticia y estaba en huelga de hambre. Es decir, la información, como se ha dicho, no está actualizada y crea confusión porque, que se sepa, actualmente no está en huelga de hambre, no está en la delicada situación de salud que recogía la información y porque la negación total de permisos, no es tal como recoge la información.

Por lo demás, no hay que olvidar a los compañeros y compañeras presas y seguir luchando para acabar con el sistema penitenciario hasta que todos y todas seamos libres.
Re: La condena sin fin de Antúnez
25 mar 2017
a ver si te mires la fecha de las noticias que publicas acracio, facha

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more