Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Nada que celebrar, todo por ganar
19 mar 2017
Texto de las mujeres de CNT Gijón para el 8 de marzo
El 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, se conmemoran las innumerables luchas y reivindicaciones protagonizadas por mujeres con respecto a la situación laboral que sufrían, en contra de la guerra, etc, en el contexto del siglo XIX y principios del XX y por las que muchas de ellas murieron.

Y nosotras nos preguntamos: ¿qué hay que celebrar? ¿esas medidas reformistas que apenas alcanzan a enmascarar los maltratos que seguimos sufriendo?, ¿o el ascenso de aquellas mujeres que encontraron en el feminismo un camino para ejercer su ambición de poder y autoritarismo?

Hoy en día se celebra una jornada que se va tornando comercial, donde nos regalan flores y se promueven actividades lúdico-culturales por parte de los ayuntamientos para guardar las apariencias. No es suficiente un único día de lucha por los derechos y libertades de las mujeres, debería estar siempre presente, en cada asamblea, en cada hogar, en cada centro de trabajo, en cada bar y al salir de éste.

Sabemos que la culpa de la situación desigual de las mujeres con respecto a los hombres parte del propio sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos, pero también es cierto que sin la auto observación de cada unx consigo mismx, de nuestras actitudes en el día a día, poco podemos cambiar.

Hoy, mientras desde el discurso oficial se pregona la igualdad de derecho desde la dicotomía de la mujer, la liberación femenina es dada por hecho y se olvidan de lesbianas, transgéneros, intersexuales, y todo el abanico de identidades de género. Así, nosotras seguimos sufriendo acoso callejero, violencias múltiples sobre nuestros cuerpos y vidas, sobre nuestro trabajo y en nuestro empleo, relaciones interpersonales y sexuales, lo que lleva a la imposición de estereotipos estéticos, convirtiéndonos en un producto de consumo. Con ello se produce la cosificación de las mujeres dando pie a la violencia machista que nos está matando.

La educación juega un papel fundamental: cuentos infantiles, películas, publicidad nos acompañan en el periodo educativo, inculcando roles sociales de género y creando referentes idealizados que construyen nuestra identidad. No sólo podemos tomar medidas contra la violencia machista mediante reformas legales, sino generando cambios sociales profundos y atacando mediante la educación, la raíz de esta ideología que se nos inculca desde que nacemos.

Así pues, como mujeres trabajadoras, estamos doblemente explotadas, por nuestra condición de mujeres, y por nuestra condición de trabajadoras, entendiendo que las actividades de cuidados y reproducción que se nos exigen también son trabajo. Es por esto que se hace necesario el feminismo, pero debe ser un feminismo de clase, sino, se convierte en un movimiento que defiende que una minoría de mujeres pueda tener los mismos privilegios que una minoría de hombres, usar como mera mercancía al resto de personas.

Y aunque el feminismo sea una lucha común de las mujeres, existen diferencias en las discriminaciones que sufrimos según la clase, el origen, la etnia…

Con esto no queremos decir que haya que rechazar las luchas más “prácticas” e inmediatas que se plantean, pero hay que enfrentarlas desde una visión general de la situación de las mujeres trabajadoras, la doble explotación a la que nos vemos sometidas.

Porque queremos un cambio y tenemos que encabezar nuestra propia lucha, alentamos al feminismo o barbarie.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nada que celebrar, todo por ganar
19 mar 2017
Con nicks como el que has usado ("feminazi de clase"), me temo que no eres más que uno de esos que se quiere cargar la web.
Re: Nada que celebrar, todo por ganar
19 mar 2017
Crom!! Mil veces prefiero barbarie que las cadenas de estas amazonas sin escrupulos
Re: Nada que celebrar, todo por ganar
20 mar 2017
Desde Alicante hemos puesto en marcha esta iniciativa que seguro que nos interesa a todas. Queremos que se legisle en España (igual que en otros países) el acoso callejero. Podéis uniros a la petición aquí: http://tiny.cc/notienesmipermiso
Y si queréis más información, estamos recopilándola aquí: Http://notienesmipermiso.org
Re: Nada que celebrar, todo por ganar
20 mar 2017
Pues a mi me parece preocupante. Intentamos impedir la ley mordaza por todo lo que representa y porque además justifica tanto a la policía, como a la judicatura y las prisiones, y ahora pedimos que sea delito, no matara a mujeres que ya lo es, sino formas de acoso...

Sinceramente, me parece que algo no estamos comprendiendo. Por un lado intentamos dar una respuesta colectiva al acoso, pero por otro vamos a reclamar la protección de una ley que estará en manos del mismo sistema patriarcal...

Con todos mis respetos a quienes hacen propuestas de este tipo, me parece que están "durmiendo con el enemigo"
Re: Nada que celebrar, todo por ganar
20 mar 2017
Pensándolo mejor y después del primer impulso que me ha producido leer la campaña de los links, se me ocurre que quien lo ha colgado aquí no es más que un provocador que busca nuestra reacción.

Y sobre el comunicado de las mujeres de Gijón, me parece muy básico pero bien. Ya es hora de que las mujeres de CNT "despierten" y se deshagan de la tutela protectora masculina del sindicato.
Re: Nada que celebrar, todo por ganar
21 mar 2017
Amazonas "feminazis" pidiendo mas leyes, mas carceles, mas pretorianos y mas madera. ¡Para meter albañiles en mazmorra por decirle a hembra caminante 'guaapaaa' o 'mazizaaa'... ¡Crom!
¿Ellas son 'libertadoras'?
Re: Nada que celebrar, todo por ganar
21 mar 2017
Gijón son la misma gente que decía que estaban muy bien los machirulos de Oviedo y que todo el CC debería dimitir por haber eliminado su web plagada de propaganda reaccionaria y machista y que había que respetar la libertad de expresión. Pues sí que sí.
Re: Nada que celebrar, todo por ganar
21 mar 2017
Ya Ya, estás muy confundido,en Gijón sacaron un comunicado rechazando los artículos de cnt oviedo, si no sebes para que dices nada?
Re: Nada que celebrar, todo por ganar
22 mar 2017
también sacaron un posicionamiento interno defendiendolos, venga, que aquí tonto solo es el capitan pescanova y los que os sentais rodeando su vientre

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more