Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
China
18 mar 2017
Los chinos se expanden rapidamente
China.odt
China.odt (25,38 KiB)
China.

Circunstancias de la globalización y de su expansiva política económica desde hace 30 años llevaron a China a ser un importante protagonista de la geopolítica mundial. Hoy, no sé de qué manera pueda estar separada la inversión de la geopolítica.

China es el mayor importador de mercancías a escala planetaria, es el segundo mayor importador de materias primas; importa en petróleo y minerales 240.000 millones de dólares y exporta en manufacturas más de 1.000 millones, además, es el responsable de las tres cuartas partes de la energía global.

¿China es el líder de la globalización? Todavía no, se está posicionando con un modelo alternativo que ya elaboro como Asociación Económica Regional Integral (RCEP) que dejo de lado a Estados Unidos, para el control económico del Pacifico Central con 13 países.

El retiro de EEUU, de la Asociación Transpacífico (TPP) así como las medidas de protección de Trump, poco preocupan a Xi Jimping porque son los mayores socios comerciales y financieros además de cómplices en la emisión de gases de efecto invernadero que frenan toda resolución de las COPS, por eso, la intervención de EEUU en el Pacifico Central y Oriental pasa por la política exterior de Washington, si considera a Taiwán como Estado o como provincia.

China y EEUU tienen un férreo poder institucional mundial, han tejido legalmente cooperación motivo por el que es difícil que Trump reste protagonismo a Xi Jimping. China necesita de EEUU, su mayor socio comercial.

EEUU suma por si solo la economía de Japón, Gran Bretaña, Alemania, India, Italia y Canadá juntos.

En el 2016 China exporto 423.000 millones de dólares a EEUU y EEUU a China 104.000 millones, además, los chinos son los mayores acreedores de EEUU con casi 1.2 billones en bonos del tesoro

En los años 80 en América latina la inversión de los chinos era 0, actualmente supera los 60.000 millones de dólares. En el año 2000 con la cooperación sur-sur se abrió la relación con Beijing, pero ¿es una cooperación inclusiva y sostenible?

En estos momentos China, es el primer socio comercial de Perú, Chile y Brasil; el segundo socio para Argentina, México y Venezuela, sin embargo todos los países tienen déficits comerciales en sus balanzas con China.

Los principales socios comerciales para Latinoamérica siguen siendo EEUU y la Unión Europea, pero, estudios de la Cepal, Celac y FMI proyectan para los próximos 2 años que China desplazara a la Unión Europea como segundo socio comercial y en 15 años a los EEUU.

El foro de cooperación Asia-Pacifico, reúne a 21 países que representa el 40% de la población mundial y al 60% del comercio global. Xi Jimping, ofreció una mayor apertura comercial con TLC incluidos.

En Lima, Xi Jimping ofreció 75.000 millones de dólares en inversión para los próximos 5 años, importar más productos y unos 700 millones de turistas recorriendo el mundo y, en la cumbre de la Celac, (32 países) celebrada en Pekín a inicios del 2016, 250.000 millones para los próximos 20 años en inversión.

¿Qué significa la relación de los países latinos con China? Significa mayores ingresos por la exportación de materia prima, significa dinero fácil que nos sostienen como Estados- bodegas de productos primarios asunto que nos ata al extrativismo por el dinero tipo preventas por petróleo y minerales y, los créditos chinos han popularizado los populismos en la región y eso que las tasas de interés del 7-8% de interés son altos para los cortos plazos ofrecidos por las multinacionales chinas considerando que se pueden obtener créditos con tasas de interés al 3% en otros lados.

Ni con EEUU, UE, ni con China hemos podido firmar tratados de transferencia de tecnología que nos permita darle un mejor valor agregado a nuestros recursos naturales para la innovación y cambio de matriz productiva en nuestros países.

China ha repuntado en ciencia y tecnología, ahora mismo están construyendo el telescopio más potente del mundo capaz de escudriñar a 1.000 años luz de distancia, es una obra de ingeniería mecánica de alta precisión sin igual en el mundo.

En China está la fábrica más grande de la tierra de paneles solares que producen 77,42 giga vatios y junto a la energía eólica para el 2017, los chinos son una potencia en energía sostenible. Buscan para el 2020 producir 220 giga vatios con energía limpia.

Xi Jimping, ha acumulado mucho poder como el que ostentaba Mao Tse Dong y Deng Xiaoping, el fundador de la República Popular de China y el mentalizador del capitalismo chino respectivamente. Xi Jimping ya es “núcleo” dignidad solo otorgada a Mao y a Xiaoping; los predecesores Hu Jintao y Jiang Ziming, no son nada comparado a Jimping. El nombra miento como líder central del Partido Comunista chino lo catapultan a ostentar poderes ilimitados.

Con un PIB de 9 trillones está lejos del PIB estadounidense en más- menos 18 trillones, sin embargo, China es una nación poderosa que controlo su crecimiento económico con un 6.5% del PIB porque Xi Jimping, requería urgentemente ordenar su casa para que el consumo interno se situara en un 50% del PIB.

Para el efecto proyecto sacar del campo a unos 280 millones de campesinos y situarlos en ciudades de tercera, cuarta y quinto nivel para que mediante préstamos adquieran viviendas, instalen negocios, etc. Los campesinos y otros ciudadanos no quisieron vivir en esas ciudades suscitando un serio problema inmobiliario desde el año 2013.    

Por 30 años el gobierno central de Beijing, presto dinero a los municipios para obras de ayuda social y pública que tienen escaso retorno, condujo al gobierno a una crisis interna en donde el incremento del consumo era la solución.

El gobierno de China no redujo sus gastos de defensa, 146.000 millones de dólares para incrementar su poder aeronaval y llevarlos al espacio cuya meta a corto plazo es alunizar en la parte oscura del satélite y ser el primer país en aterrizar en Marte.

Viajes interplanetarios y defender el Pacifico de la intromisión de Washington, son su meta principal en estos tiempos. China es una nación poderosa que necesita expandirse y tiene que hacerlo hacia el mar para garantizar sus inversiones y alianzas en el mundo, pero, esos mares son celosamente resguardados por EEUU y la OTAN, después de la segunda guerra mundial.

La histórica rivalidad entre China y Japón, los mares territoriales que reclaman los países al sur de China, hicieron que las islas Senkaku y Diaoyu, más un puñado de islotes y peñascos situados en el mar meridional sean reclamados por Pekín, Tokio y Taipéi, es el nuevo polvorín de la tierra. Área de discordia internacional hacen del mar del sur de China, aguas de suma importancia para la estrategia global.

Por esas aguas navegan 6 billones de dólares en mercancías, existen enormes recursos de pesca, gas y petróleo. Diplomáticamente para China es un tema de soberanía, para EEUU en cambio es un asunto de libre navegación.

Esas aguas también son reclamadas por Vietnam, Taiwán, Indonesia, Brunei y Malasia; la mesa para un nuevo conflicto regional o mundial está servida.

China lleva años construyendo islas artificiales aprovechando los peñones que ya son bases Aero navales con armamento de última generación antiaéreos y radares. A fines del 2016 imágenes satelitales enseñan no solo esos elementos sino puertos, portaviones (2) navegando por las 7 islas artificiales que los chinos han construido, en estos momentos la marina china es una fuerza de respeto que guarda la salida hacia el océano Indico.

En todos esos mares el tráfico marítimo es intenso y Washington no quiere ceder tan fácilmente el protagonismo de esos mares, ahí la importancia del Pacifico por la interacción entre Estados aliados y rivales de EEUU y China.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

anti-comunismo
18 mar 2017
Saludos desde Euskal Herria!
El régimen chino, pero sobre todo el estado chino, es un puro CAPITALISMO DE ESTADO.
Siguen la lección destructiva de Stalin, que hundió el proyecto, o intento y experiencia socialista de transición al comunismo con un régimen brutal, centralista, que anuló el avance revolucionario y los procesos de autodeterminación de las muchas naciones del ex-imperio.

Lo de China no es tan brutal, y hasta reconocen muchas nacionalidades y derechos "de los trabajadores"
Pero, en esencia, es un capitalismo de estado, ni tan siquiera un "socialismo real" como algunos ilusos llamaron a la experiencia soviética.

Por supuesto, para vender la moto, hay quienes le llaman a esto “comunismo”. Como el masacrador Stalin lo hizo, a pesar de haber liquidado a muchos comunistas y buena parte de los mismos bolcheviques, del partido revolucionario, hasta de su comité de dirección.
Pero se trata y se trataba de la peor alienación del termino, del concepto, del proyecto y esperanza de una sociedad más natural, realmente comunista.
Re: China
19 mar 2017
Hola Raúl , gracias por tu artículo .

Haces un repaso de las relaciones de china con las distintas potencias mundiales y hablas de algunas de las rutas comerciales y del potencial conflicto que está servido en los mares del sur de china, pero no haces comentario alguno acerca de qué está pasando en oriente medio .. de los tratados que ahí se están firmando y como china ha abierto la nueva ruta de la seda.. de por qué mandó portaaviones a siria.. qué sabes de todo esto?¿ si te apetece compartirlo ..

muchisimas gracias!

salud
Re: China
19 mar 2017
Kaixo Gorri,

Dices que el de Stalin "se trata y se trataba de la peor alienación del termino, del concepto, del proyecto y esperanza de una sociedad más natural, realmente comunista"

Es decir, la peor alienación del término, pero comunismo al fin y al cabo, Como el neoliberalismo es una de las peores expresiones del capitalismo, pero capitalismo de todas.

China reconocerá algunas nacionalidades, pero la del Tibet, ni pensarlo.

Ya hace años que China cotiza en bolsa, y numerosas multinacionales llevaron allá su producción porque no tienen que dar explicaciones, ni medidas contra la contaminación, ni derechos laborales, etc...

Supongo que hoy nadie relaciona a China con comunismo. Más que capitalismo de estado, es puro estado capitalista en expansión.
Sindicat Terrassa