Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : immigració : amèrica llatina : dones
México: Posicionamiento sobre la violencia machista ocurrida en el espacio Chanti Ollin
16 mar 2017
Violencia sistemática y fundada en el ideal de la propiedad privada que se corporaliza al grado de considerar pertenencia propia un cuerpo ajeno
El Laboratorio Popular de Medios Libres es un proyecto que se desarrolla en el contexto de la comunidad Chanti Ollin, enfocado a compartir y generar de información de abajo y que ha trabajado de la mano con colectivos en diferentes lugares, siempre con la clara intención de comunicar sobre el acontecer de las resistencias que nos aquejan como comunidad organizada y disidente. En este sentido hemos compartido información del crecimiento desmedido de violencia sexo-genérica que potencia agresiones físicas, verbales, sexuales, afectivas en el contexto de sociedad patriarcal que vivimos.

Violencia sistemática y fundada en el ideal de la propiedad privada que se corporaliza al grado de considerar pertenencia propia un cuerpo ajeno, dando pie a la posibilidad de ocuparlo, ante esta situación no podemos quedarnos calladxs por eso hacemos un llamado enérgico en contra de cualquier violencia fundada en actitudes machistas-patriarcales que sea ejercida contra cualquier persona sin distinción de genero o corporalidad y que atente en contra de su integridad física, emocional, económica o comunitaria haciendo extensivo este llamado a lxs colectivxs a que trabajemos analizando: la construcción de relaciones sociales basadas en cotos de poder, las practicas jerárquicas en toma de decisiones que se reproducen en espacios colectivos y autónomos, la violencia naturalizada del como expresamos ideas y emociones en contra de la multiplicidad sexo-genérica, las instituciones sociales llámese: familia, amor, etc que permiten y fomentan actitudes reproductoras de violencia y a todo tema que nos permita desmembrar al patriarcado para encontrar formas integrales de relacionarnos.

El Laboratorio Popular de Medios seguira siendo un espacio libre, autónomo y abierto al dialogo, con manejo libre y claro de información, punto de encuentro para el intercambio de ideas y en ningún momento defenderá o solapara actitudes, practicas o palabras que mermen la construcción de una sociedad justa, libre de violencia machista y antipatriarcal.

Vivas nos queremos.

Laboratorio Popular de Medios Libres


Marzo 2017

Comunicado en relación a la acusación de violencia machista de parte de un integrante de la comunidad Chanti Ollin.

A las colectivas feministas de México y el mundo,
A lxs colectivxs libertarios
A las/lxs adherentes de la Sexta
A las/lxs prosumidores y consumidores del Tianguis Multirueke
Mixiuhca y del Tianguis Libre Itinerante
A las/lxs participantes del Autogestival
A las/lxs integrantes y consumidores del Café Victoria

Este 12 de marzo Edgar López Ramírez conocido como “El chaparro” con el perfil de facebook Ergar Geo, integrante de la panadería huautli y del grupo de gente del chanti ollin, agredió físicamente a una compañera dentro de su casa mientras estaba acompañado de otro sujeto, ambos en estado de ebriedad. Sin querer discutir el grado de violencia perpetrado, Edgar golpeó, arrastró de los cabellos, azotó e intentó ahorcar a nuestra hermana, al mismo tiempo que la ofendía verbalmente y amenazaba de muerte.

Repudiamos completamente esta acción y hacemos un llamado a los colectivos, okupas, espacios y compañerxs afines a movimientos sociales a pronunciarse en contra de este sujeto y su proceder machista y misógino. Queremos nuestros espacios libres de gente mierda como él, no existe ninguna justificación para lo ocurrido.

Prevemos acciones que puedan continuar violentando a nuestra compañera e incluso poner en riesgo su vida y la de las que estamos más cerca de ella, por eso ahora no daremos más detalles, aunque la denuncia no será toda nuestra respuesta, como integrantes de un movimiento organizado que busca la autonomía, la dignidad, y la defensa de nuestra integridad, salud y alegría, haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de nuestra compañera.

Es indignante, decepcionante y doloroso enfrentarnos una vez más a una agresión por parte de una persona en la que confiábamos, que habló también de la posibilidad de otro mundo y al que alguna vez consideramos compañero de lucha. En estos casos deja de existir camino para el diálogo, y para la construcción de ese mundo, pues además el suceso no es aislado, y hemos mirado antes, en estos y otros espacios que funciona una red asquerosa de complicidad, por eso también denunciamos que la gente del chanti ollin protege y solapa a acosadores, violadores, pederastas, golpeadores y feminicidas pues sabemos que existen muchos casos que se les han referido antes y nunca han tenido acciones contundentes ni se han posicionado públicamente al respecto, aportando a estas problemáticas con la impunidad que han dado a sus integrantes. Su falta de crítica, vergüenza y trabajo activo en torno al tema de las violencias machistas son intolerables. Nosotras como otras compañeras que han abierto brecha en estos caminos, tampoco estamos dispuestas a silenciar lo sucedido perpetuando sus abusos.

Citamos de la Puta Colectiva en la denuncia que hicieron el año pasado a Sergio (https://putacolectiva.wordpress.com/2016/04/15/ninguna-agresion-sin-resp/) que: “no se puede ser “revolucionario” y luchar contra el capitalismo, el fascismo y el despojo de la tierra, cuando a nivel personal a las mujeres nos siguen tratando como objetos, imponiendo la voluntad de su jodido deseo sobre nuestro derecho a decidir, y violentando nuestra tierra más cercana: la cuerpa”. Sobre lo urgente, “de subvertir la idea que existe en torno a la violencia contra las mujeres y oponernos a su imagen mediatizada que sólo señala sus consecuencias más brutales. Es vital tenerla en cuenta como un problema cotidiano y estructural que nos atraviesa. Y “que dejar de lado las actitudes de desconfianza y cuestionamiento frente a este tipo denuncias, es un primer paso para reconocernos mutuamente el derecho a la justicia”.

Vamos poco a poco haciéndonos de herramientas para enfrentar las aristas diversas con que el patriarcado nos azota o pretende hacerlo. En este proceso nos sumamos a estas denuncias en el mismo afán de que esto se vuelva un medio viral de cuidarnos mutuamente y aliarnos todas en todos los espacios para hacer más grande nuestra fuerza y nos pronunciamos contra todo tipo de violencia machista, venga de donde venga, solidarizándonos con la compañera, y también con todas aquellas que decidan denunciar agresiones, abuso, acoso; y su decisión en torno al cómo enfrentarlo. No daremos oportunidad a ser cuestionadas ni cederemos a intento alguno de ponernos en la silla de las acusadas. TODX AQUEL O AQUELLA QUE PRETENDA HACERLO, PUEDE YA CONTAR CON NUESTRO DESPRECIO.

NOSOTRAS NO CREEMOS EN LOS AMIGUISMOS/COMPADRAZGOS Y HEMOS DEJADO ATRÁS LAS BUENAS COSTUMBRES.

AUTOSOSTEN. COMANDO COLIBRÍ. GAFAS VIOLETAS. PUNTO GOZADERA. LAS HIJAS DE SU TONANTZIN TLALLI. GRUPA DE AYUDA MUTUA. AMARGADXS TRASHUMANTES. HERMANAS DE GARRAS. JAURIA MUJERES VIOLENTAS. EL CANTO DE LA SERPIENTE. COLECTIVA SANADORA. LAS VULVAS RADIOACTIVAS. LAS ENREDADAS. MANADA DE JOTAS. JAURIA GRAFICA. COLECTIVA CHUECAS. LUA. LA RABIAA. ECORED FEMINISTA LA LECHUZA BUZA. GEOBRUJAS. EDITORIAL REDEZ. DH RAYOACTIVO. NOTICIAS DE ABAJO ML. LA VOMITONA.


Las calles, las noches y las ocupas también son nuestras y no nos vamos a ir de ellas.
Si tocan a una respondemos todas.
Ninguna agresión sin respuesta.
Vivas nos queremos.
No es no.
Yo si te creo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat