Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : guerra
COLOMBIA: Luces y sombras de los acuerdos de “paz”
15 mar 2017
Asesinatos sistemáticos de activistas sociales negados por la fiscalía, precariedad, corrupción, carestía de los productos básicos e incumplimientos de los acuerdos de paz, hacen más difícil la vida a las personas de las comunidades.
Asesinatos de líderes sociales son práctica sistemática: Somos Defensores
9 Dic. 2016

El miércoles 7 de Diciembre se llevó a cabo en el Congreso una audiencia pública por los asesinatos y ataques a líderes sociales, titulada no más crímenes contra la paz, en la cual entre otras entidades fue invitada la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Néstor Humberto Martínez.

La participación del actual Fiscal suscito diversas posiciones desde los movimientos sociales y organizaciones sociales presentes en el lugar, dado que según él “no se advierte ningún grado de sistematicidad que nos permita establecer certeramente hasta hoy que hay una mano negra, invisible que está afectando a los líderes de derechos humanos”

Por su parte, Carlos Guevara de Somos Defensores aseguró que “lo que pasa es que al fiscal le hace falta leer un poquito más nuestros informes de años anteriores para poder decir que esto no es sistemático”.

Según Guevara no se puede hablar de que lo que está sucediendo no es sistemático cuando en los últimos 5 años han sido asesinados por año al menos 50 defensores de derechos humanos “no podemos hablar de que es algo asintomático, por supuesto que tienen un fondo y ese fondo comenzó en septiembre de 2014 cuando las víctimas comienzan a ir a La Habana”.

Guevara es enfático en manifestar que luego de las visitas de las víctimas hicieron a La Habana se han amenazado a 1000 defensores de derechos humanos y “la Fiscalía no ha hecho nada”.

Según Somos Defensores a la Fiscalía “le falta ver para atrás, lo que pasa es que también para la Fiscalía es y ha sido muy difícil reconocer que en este país existen defensores de derechos humanos, líderes sociales (…) y cada vez que hay una asesinato de estas personas, comienzan las investigaciones con tesis como: lo mataron por estar en una zona donde hay minería o microtráfico o que eran crímenes pasionales” dijo Guevara.

Para esta organización la situación en la que se encuentra la Fiscalía es preocupante dado que “le entregaron la entidad a una persona que viene del sector privado y que este tema de lo social y de lo popular le parece superficial y no hay una intención clara de investigar. (…) este fiscal lo único que le importa son los crímenes que tienen algún tipo de relación con empresas privadas” asevero Guevara.

En cuanto a la Fiscalía en el postconflicto, según Somos Defensores dicha entidad no “tiene la capacidad técnica de poder responder ni a los crímenes contra defensores ni mucho menos al acuerdo. Aunque se ha preparado la vemos muy biche para enfrentarse a esa etapa y para afrontar todo el tema de verdad que se nos viene” agregó Guevara.

Y Guevara concluye diciendo que las puertas al diálogo están abiertas para construir “estamos absolutamente dispuestos a entregar información detallada, a construir de manera conjunta, el problema es que el fiscal que tenemos ahora es una persona que tiene otras maneras y el tema social no es una cosa que le llegue mucho al corazón”.

Le puede interesar: Fiscalía niega asesinatos sistemáticos contra líderes y defensores de DDHH - http://www.contagioradio.com/fiscalia-niega-asesinatos-sistematicos-en-t/

Le puede interesar: Fiscalía ha suspendido 35 mil investigaciones sobre desaparición forzada - http://www.contagioradio.com/fiscalia-ha-suspendido-35-mil-investigacion/

Contagio Radio


117 LÍDERES FUERON ASESINADOS DURANTE 2016
lideres-asesinados-20116-770x400.jpg

Foto: Contagio Radio
24 Ene 2017

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –INDEPAZ– elaboró un informe en el cual señala que durante 2016 se presentaron 117 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, más de 350 amenazas, 46 atentados y 5 casos de desaparición forzada.

En el informe, se destaca que más de la mitad de los hechos victimizantes sucedieron en el sur occidente colombiano en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, donde fueron asesinados 57 líderes sociales, de los cuales 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle.

Más allá de las cifras, el documento llama la atención sobre la importancia de analizar cada uno de los casos como un conjunto, no como hechos desligados uno del otro, puesto que “las situaciones de amenazas, los asesinatos, atentados, las diferentes modalidades de ataque a las comunidades, todo forma parte de una misma situación”, puntualiza Leonardo González, coordinador de la unidad investigativa de INDEPAZ.

González, manifiesta que se logró determinar el aumento de la presencia de grupos paramilitares, especialmente en las zonas donde hacía presencia las FARC y revela que una de las preocupaciones es que los homicidios cometidos contra líderes, han sido en el marco la primera fase de la transición hacia la paz, teniendo como finalidad “el desplazamiento de las comunidades, la apropiación de territorios, la defensa a megaproyectos y el control político en las regiones”.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS AMENAZAS?

El informe también advierte sobre “patrones comunes de amenaza” en 15 departamentos de Colombia, todas han sido a través de panfletos, “donde indican nombres de personas pertenecientes a organizaciones, líderes que son acusados de guerrilleros encubiertos, señalados y condenados a muerte o conminados a desalojar las regiones”.

Frente a ello, INDEPAZ resalta que “todo este aparato que genera una mentalidad contrainsurgente no se ha desactivado”, que por el contrario se trata de una ideología que articula redes e individuos que recurren a estos procedimientos y que “se exacerban ahora que se viene una coyuntura electoral de disputa por poderes locales”.

Gonzáles señala que “hay una realidad dramática que tiene que ser atendida” y por ello se hace necesaria una voluntad de cambio representativa por parte de la sociedad colombiana, sin embargo afirma que de no actuar de manera apropiada y urgente sobre la situación de los asesinatos de líderes y las amenazas a organizaciones sociales, “será imposible que podamos hablar de paz en nuestro país”.

A modo de conclusión, INDEPAZ hace un llamado urgente “para que se apliquen las medidas efectivas para la protección del derecho a la vida”, pues actualmente más de 30 organizaciones son perseguidas de manera sistemática, “es un llamado para que el Estado reconozca el fenómeno paramilitar existente y que les garantice la vida a los líderes y defensores de derechos humanos”.

Contagio Radio

120 DEFENSORES DE DDHH ASESINADOS EN 14 MESES EN COLOMBIA: DEFENSORÍA
03 Mar 2017

La Defensoría del Pueblo afirma que en los últimos 14 meses han sido asesinados 120 defensores de DDHH, además hay 433 amenazas y situaciones de riesgo, 33 atentados y 27 agresiones en 20 departamentos del país. Todas estas situaciones se presentan en territorios que antes eran controlados por las FARC y se han cometido contra defensores de DDHH y líderes sociales.

Una de las situaciones que resalta comunicado de la Defensoría es que las víctimas son de organizaciones de DDHH y líderes sociales que realizan su trabajo en regiones en que antes operaban las FARC, y que están siendo ocupadas por organizaciones criminales que se disputan el dominio territorial y económico.

Según el comunicado es necesario “tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales” puesto que hay una situación de riesgo generalizada por las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se han cometidos los crímenes.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret hizo un llamado urgente a la fiscalía para que, en el marco de la unidad especial presente en el Acuerdo de Paz, realice las investigaciones acerca de estas violaciones de los DDHH y se logren desmantelar las organizaciones criminales a partir de los trabajos de inteligencia que deberían realizarse.

El comunicado también indica que en los próximos días se entregará un “informe especial de riesgo” en el que precisarán las condiciones de “modo tiempo y lugar” en que han venido ocurriendo las agresiones con la idea de que se apliquen las medidas necesarias para evitar más daños irreparables contra los colombianos.

alicia-lopez1-770x400.jpg

Lea también: Asesinada Ruth Alicia López en Medellín - http://www.contagioradio.com/asesinada-lideresa-asokinchas-medellin-arti/

Le puede interesar: Sigue en aumento el asesinato de defensores de DDHH en Colombia - http://www.contagioradio.com/?s=ase

Lea tambien: Lider Eder Cuetia asesinado en Cauca - http://www.contagioradio.com/asesinado-eider-cuetia-lider-de-derechos-hu/

Contagio Radio


PRECARIEDAD, CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD FLAGELAN LAS ZONAS VEREDALES
10 Mar. 2017

Las denuncias sobre los incumplimientos del Gobierno nacional a los Acuerdos de Paz continúan conociéndose, además de las precarias condiciones en las que se encuentran las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde están los integrantes de las FARC, se ha conocido de la presencia de las Fuerzas Armadas muy cerca de dichas Zonas lo que según esta guerrilla estaría violando los protocolos.

Así mismo, se han conocido los altos costos de los víveres, la nula atención para las madres gestantes y lactantes, así como para sus bebés, y la falta de materiales para continuar con las construcciones de las viviendas.

En una reciente rueda de prensa, la delegación de las FARC aseguró que hay un 80% de incumplimientos por parte del Gobierno a las Zonas Veredales. Estas son las situaciones más recientes acontecidas en algunas de las Zonas en las que se encuentran los integrantes de esta guerrilla.

Le puede interesar: Duro reclamo de las FARC al gobierno por incumplimientos al acuerdo - http://www.contagioradio.com/duro-reclamo-de-las-farc-al-gobierno-por-in/

Paramilitarismo1-e1459970325314.jpg


TUMACO

A través de un comunicado, los voceros de la guerrilla de las FARC que se encuentran en la Zona de Normalización Ariel Aldana – La Variante aseguraron que 3 lanchas de la Armada Nacional se ubicaron “a la orilla del rio y embarcaron elementos que no pudieron ser identificados”.

Este hecho estaría dándose una violación a los protocolos, dado que según lo acordado alrededor de las ZVTN se tiene un sector de seguridad ubicado a 1 km y de esta manera evitar incidentes entre fuerzas militares e integrantes de las FARC.

Le puede interesar: Monterredondo: Contraste entre comodidad militar y precariedad guerrillera - http://www.contagioradio.com/monterredondo-contraste-entre-comodidad-mil/

ICONONZO

En esta ZVTN (Antonio Nariño) viven en la actualidad 345 integrantes de la FARC, de los cuales 39 se encuentran enfermos, incluyendo una madre gestante que tienen preclancia. Según la denuncia de varias organizaciones sociales de la región que han hecho veeduría, en el lugar hay una ausencia de condiciones mínimas para que las personas puedan vivir.

Según la presidenta del sindicato agrario de Icononzo “los hijos de las guerrilleras están durmiendo en unos cambuches en mal estado, condiciones que evidencian la negligencia del gobierno en cuanto a la satisfacción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Le puede interesar: Hay un 80% de incumplimientos por parte de Gobierno en Zonas veredales: FARC - http://www.contagioradio.com/gobierno-ha-incumplido-en-un-80-articulo-37/

CAQUETÁ

Jhon Chavarro defensor de DD.HH. en Caquetá manifestó que el pasado 8 de Marzo mientras participaban en una actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en la ZVTN de Agua Bonita en el Municipio de Montañita se observó a varios hombres del Ejército Nacional grabando a quienes se encontraban presentes en el lugar.

“Con cámaras de teléfono celular y con cámaras que traen incorporadas en sus cascos observamos como miembros de la Fuerza Pública comenzó a grabar. Toman fotografías a las placas de las motos”.

Pese a ello, las personas que decidieron acompañar esta conmemoración en la ZVTN estuvieron en el evento. Sin embargo, al salir de dicha zona el defensor de DD.HH. Jhon Chavarro fue víctima de un comportamiento irregular por parte de los militares.

“A las 8 p.m. cuando salgo de la ZVTN los militares me hacen el pare y me interrogan. Se me pregunta por 4 ocasiones que si tengo familia guerrillera. Luego me piden mi nombre, documentos. Me hacen el registro y esto lo hice de público conocimiento, teniendo en cuenta el alto número de asesinatos a líderes que ha habido en el país” concluyó Chavarro

LOS PRECIOS DE LOS VIVERES PARA LAS ZVTN ESTÁN POR LAS NUBES

Adicional a todas estas situaciones, ahora se suma una más que pareciera de no creer, los precios que son cobrados al Estado por parte de los proveedores que este contrato son mucho más altos que el promedio de los precios del mercado.

Esta denuncia fue hecha en una rueda de prensa por Pastor Alape, Marcos Calarca y Carlos Antonio Lozada, quienes aseguraron que los productos que ellos compraban mientras se encontraban en guerra eran mucho más bajos.

En la factura que fue dada a conocer por la Revista Semana se pueden detallar los altos precios de los productos, una libra de café de 500 gramos, por ejemplo, está en $14 mil pesos y un condimento trisalsina de 200 gramos está en $25 mil.

Contagio Radio

This work is in the public domain

Comentaris

Re: COLOMBIA: Luces y sombras de los acuerdos de “paz”
23 mar 2017
El «Copia y pega» os hace descuidar que publicáis fuera de Colombia, y pues en Barcelona habláis de «Asesinatos de activistas sociales», «acuerdos de paz» y de un fiscal desconocido acá, por lo que hay que leer un trecho para no confundir el tema con ETA.
Sindicat Terrassa