Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Comunicado YPJ: “Este 8 de marzo las mujeres deben estar listas para luchar”
09 mar 2017
El Comando General de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) publicó este lunes un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo, en el que denunció que los gobiernos del mundo ven a las mujeres como “una propiedad”.

En el texto, se recordó que “el 8 de marzo de 1857, 129 trabajadoras mujeres que trabajaban en fábricas fueron quemadas vivas debido a su reacción a las condiciones de trabajo inhumanas”.

Al mismo tiempo, advirtieron que “el modo de pensar en que se quema a las mujeres persiste en varias áreas del mundo de hoy”, pero la resistencia de las mujeres ya se iniciado “para destruir esa mentalidad”.

En el comunicado recordaron los ejemplos de Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Zarif, Besê, Leyla Qasim, Berîtan, Sîlan, Zilan, Sara, Arîn Mîrkan, Özgür Efrîn, Jiyan Rojhilat y Destina Başûr.

“Cuando la resistencia de las mujeres va en aumento, como YPJ repetimos la promesa de honrar a todos los mártires que han caído en esta lucha. En este contexto, expresamos que la lucha de las mujeres va a crecer aún más”, señalaron.

En el texto también remarcaron que en la actualidad “seguimos viendo que la mentalidad masculina y los gobiernos ven a las mujeres como propiedad, especialmente en el Oriente Medio, donde los gobiernos consideran a las mujeres como botín de guerra”.

“Esta mentalidad está tratando de hacer que el sistema patriarcal permanezca –indicaron-, lo que significa que siempre tenemos que estar listas para la lucha”.

Según la declaración, las YPJ, “con su mentalidad libertaria, han luchado sin descanso en la Revolución del Kurdistán sirio durante siete años”, por lo cual dio “pasos históricos y logrado avances significativos”, al mismo tiempo que “se ha ganado la voluntad política y está dando vida” por construir una nación de mentalidad democrática antinacionalista, anticapitalista y por la liberación de la mujer.

YPJ-marzo-3

Por último, las YPJ realizó un llamado a todas las mujeres para que se unan en la lucha por la libertad, basadas en siete puntos:

1- Nuestro líder, Abdullah Öcalan, que tiene un papel nacional e histórico en la lucha por el desarrollo de la libertad de las mujeres, ha sido mantenido cautivo por una conspiración internacional y está bajo la tortura inhumana y aislamiento desde hace 18 años (en una prisión turca). Hacemos un llamado a las mujeres para levantar la voz en contra de esta tortura y aislamiento y abordar este tema.

2- La mujer en el Medio Oriente hoy en día se enfrentan a masacres en las esferas existenciales, culturales y de seguridad. Se debe establecer una seguridad común y un mecanismo de defensa, así como la resistencia efectiva contra este peligro. Cada mujer debe librar una lucha ideológica contra todo tipo de dominio, especialmente contra Daesh, y debe tener un deber básico de crecimiento en la defensa de la mujer.

3- Las YPJ están dispuesta a compartir sus experiencias con todas las mujeres que tienen el coraje de resistir.

4- Las mujeres y los niños son las principales víctimas de todas las guerras y conflictos. Ellos se ven afectados en el ámbito de la migración, la economía, la defensa y la vida social. Con el fin de defender los derechos de las mujeres y los niños, cada mujer debe luchar y estar en contra de esta victimización.

5- Las YPJ no son sólo la fuerza de defensa de las mujeres kurdas, sino de todas las mujeres en el Kurdistán sirio. Muchas combatientes de diferentes naciones y creencias luchan en las filas de las YPJ y muchas de ellas han sido martirizadas. La esencia de las YPJ es ser una fuerza de defensa internacionalista y esto tiene que ser ampliado y fortalecido.

6- Como mujeres que han logrado mucho y que se enfrentan a amenazas muy graves, hacemos un llamado a todas las mujeres para fortalecer la lucha por la creación de una nación democrática mediante la eliminación de estas amenazas. Cada mujer puede contribuir y lograr mucho.

7- Creemos que podemos destruir la mentalidad del macho dominante luchando juntas y que podemos crear una mentalidad democrática, una cultura moral y una vida libre derrotándolo.

Fuente: ANF

Traducción y edición: Kurdistán América Latina
Mira també:
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2017/03/08/ypj-este-8-de-marzo-las-mujeres-deben-estar-listas-para-luchar/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat