Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
8 de Marzo: Del Dia de la Mujer Trabajadora al Dia Internacional de la Mujer
08 mar 2017
LA AGENDA DE LA MUJER HOY EN DIA PASA POR SUS REIVINDICACIONES DE CLASE MAS QUE DE GENERO
zatkin 2.jpg
feminismo de clase.jpg
8 DE MARZO: DEL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LA AGENDA DE LA MUJER HOY EN DIA PASA POR SUS REIVINDICACIONES DE CLASE MAS QUE DE GENERO

Algunos creen que es un asunto de jolgorio o de reivindicaciones feministas. Sigue siendo vigente la afirmación del fundador del PCP, Jose Carlos Mariategui: “la clase diferencia a los individuos más que el sexo”. Y es que pese a que existe, por ejemplo, en el país cerca de 7 millones de mujeres que gozan del hoy reorganizado SIS o que la actividad de los servicios congrega a casi el 40% del empleo femenino siendo menor en el resto, en su doble condición de trabajadora o ciudadana la mujer sigue siendo postergada o vejada.

Que hacer en ese marco?. Veamos lo que hay en la historia justamente de esta celebración.

Y es que el Día Internacional de la Mujer tiene un origen y un sello de clase. No fue un tema de genero ni de dadiva patronal. Fue la lucha por sus derechos lo que empezó a cambiar su situación.
Fueron 2 luchas obreras femeninas, que involucraron a trabajadoras textiles, las que motivaron que se instituya una celebración por la mujer, primero como trabajadora y luego como ciudadana. Dichas luchas fueron en Estado Unidos de Norteamérica: una en 1857 y otra en 1908 )1)

Como un Homenaje a ellas, la organización de mujeres socialistas con Clara Zetkin a la cabeza, bregaron para imponer una fecha en las que se las recuerde y así salió primero el DIA DE LA MUJER TRABAJADORA como un Homenaje a las reivindicaciones de la clase trabajadora femenina, no por asuntos de género ni de sexo.

Fue en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, de 1910 donde se aprobó celebrar dicho día como un día de combate por las reivindicaciones laborales.

Y eso fue refrendado, luego, por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 que la estableció como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER cada 8 de Marzo, en una coyuntura mundial donde las reivindicaciones nacionalistas y sociales tenían un peso a nivel mundial. No hay que olvidar que en 1973, el movimiento de países no alineados uso por vez primera el concepto de nuevo orden económico mundial y que en Estado Unidos las reivindicaciones feministas alcanzaron preponderancia desde inicios de 1970.

Al igual que en antaño, hoy en día, tanto el Estado patrón como los Patrones capitalista y terratenientes no cumplen con las mujeres trabajadoras pese a la proliferación de legislaciones que supuestamente hablan de igualdad.

La jornada laboral es hoy si bien legalmente 8 horas, se extiende pues el salario es ínfimo y hay que doblar jornada o sujetarse al trabajo a destajo o tarea donde la explotación capitalista es mucho más draconiana. En el caso Textil, el trabajo se hace incluso en el hogar donde el trabajo es casi los 7 días de la semana y por casi 18 horas, donde ni siquiera vida familiar existe.

En cuanto a condiciones laborales la situación no es nada halagüeña especialmente para la mujer trabajadora pues la infraestructura fabril o comercial de data antigua no ofrece condiciones propicias para los trabajadores. Y en el sector comercial de las grandes tiendas a las trabajadoras de expendio, cajeras, o degustadoras, las obligan a realizar su labor en pie por más de 12 horas.

Y la labor inspectiva del Estado no se siente en esos casos. Más bien es permisiva frente a los atropellos. Y es que el orden capitalista es el que genera esa situación estructural de postergación y vejamen a la mujer.

Podemos seguir enumerando los problemas que hoy afronta la mujer y los datos serian larguísimos. Si debe cambiarse algo, entonces, es el viejo orden que subsiste en el país.

Eso se atrevieron a hacer las heroínas anónimas que hoy recordamos en este Día Internacional de la Mujer.

Harán las mujeres de hoy, la misma lucha que hicieron las trabajadoras en 1857 y 1908?

El mejor homenaje que se puede hacer a las mujeres en su doble condición: de trabajadora y de ciudadana, es que de una vez por todas se cumpla la legislación: empleo, igualdad salarial, mejora de condiciones laborales, sindicalización, sanción a los patronos abusivos, 50 % -50 % en los puestos públicos y en cargos de elección popular, etc.

Lo permitirá el capitalismo burocrático, el imperialismo y nos neo terratenientes que dominan el país?

El resto será homenaje hipócrita secundada por la aristocracia femenina que moviliza a las mujeres hacia reivindicaciones que no las emancipa verdaderamente ni las coloca en su sitial como esas trabajadoras textiles que ofrendaron sus vidas por su clase.

https://www.facebook.con/mauricio.quiroz.73113/posts/821891994630827

-----------------------------------------------------------------------

Notas.

1.     Ver: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/que-dia-internacional-mujer-cel

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more