Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa
05 mar 2017
O como el ultrafeminismo interclasista & misandrico se convierte en motivo de division y enfrentamiento entre las distintas clases de oprimid@s y derrumba la unidad anticapitalista...
Marcha contra la violencia de género provoca controversia en redes
Blanca Juárez | miércoles, 27 abr 2016 19:53

Movilización Nacional contra las Violencias Machistas. Foto Alfredo Domínguez


Ciudad de México. Tras la marcha del pasado domingo, en la que miles de mujeres protestaron contra la violencia machista, ha continuado la discusión con opiniones en favor y en contra de la presencia de varones en la manifestación y las pintadas que un grupo de feministas realizó en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

A su paso por la escultura, que se ubica en Paseo de la Reforma y Bucareli, algunas mujeres escribieron en el piso “Nosotras no somos Ayotzinapa”. Posteriormente en su cuenta de Twitter una de ellas se adjudicó la acción y congratuló por eso: “Disfruté mucho rayar frente al antimonumento”, indicó.

En redes sociales varios usuarios expresaron su rechazo. Algunos aprovecharon para denostar las exigencias de la movilización -alto a los asesinatos, desapariciones, violaciones y todo tipo de agresión por ser mujeres- y lo calificaron como una marcha de "feminazis".

Este día señaló que el 24 de abril miles de mujeres tomaron las calles “después de un montón de trabajo colectivo para exigir que se detenga la violencia de género a la que estamos sujetas, esa que asesina 14 mujeres al día” y para advertir “que estamos organizadas, encabronadas y decididas a defendernos de las agresiones de los hombres que nos están matando”.

Explicó que luego de que una compañera fue agredida por un hombre cuando ella pretendía escribir “Vivas nos queremos, porque supusimos que al tratarse de un antimonumento que está ahí para recordarnos un crimen de Estado, éste podía acoger nuestra rabia por este genocidio de Estado. Suposición ingenua, pues la rabia que lo mantiene de pie no alcanza para sostener el dolor por las mujeres asesinadas”.

Reiteró que “Nosotras no somos Ayotzinapa porque no han considerado la dignidad de nuestra rabia y porque aunque nosotras estuvimos ahí cada vez que ellos convocaron, no han querido estar ahí cuando nosotras lo hacemos. No somos Ayotzinapa no porque no nos duela” la desaparición de los estudiantes y “no porque no exijamos la aparición con vida, sino porque los asesinatos de mujeres son invisibilizados en aras de mantener sin pintura un pedazo de metal”.

Sandra López Cañedo, de la Red de Madres Lesbianas de México apuntó que es “muy peligroso desviar la mirada de la gran movilización que se hizo, de las peticiones y los miles de casos de acoso, violación y asesinato hacia un acto que no gustó”. Las pintas que no desvirtúan ni ofenden al movimiento por Ayotzinapa, “sólo quiso poner al mismo nivel la masacre que se está cometiendo todos los días contra mujeres”, consideró.

La comisión de mantenimiento de la pieza escultórica señaló en un comunicado: “nos lastima y agrede que durante la jornada de protesta #VivasNoQueremos un grupo de feministas hayan pintado el Antimonumento +43 bajo la lamentable postura de ‘Nosotras no somos Ayotzinapa’”.

Es inaceptable, apuntó, "porque estamos unidas y unidos en la lucha contra un Estado que nos ignora, agravia y miente". Es una agresión "a la memoria y a la lucha de l@s más de 30,000 +43 desaparecid@s", agregó.

La estructura metálica, compuesta por el signo + y el número 43, fue colocada el 26 de abril del año pasado durante una marcha por la aparición con vida de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Un grupo de artistas plásticos la diseñó.

También en Internet ha circulado un video de la marcha en el que se observa a un grupo de manifestantes arremeter en contra de un hombre para que se retire. Las mujeres le gritan “¡Fuera, fuera!”. Algunos comunicadores lo han retomado para ilustrar el "radicalismo de esas feministas y la violencia contra los varones".

Sin embargo, según aseveraron el pasado domingo en entrevista tras el altercado, expulsaron al joven porque había acosado a una de ellas días antes de la manifestación. No era un desconocido para ellas, pues él se ha presentado a las reuniones que ellas convocan en lugares públicos para provocarlas con “comentarios misóginos”.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/27/marcha-contra-la-violencia-de-genero-genera-controversia-en-redes
http://maldadreyes.blogspot.com.ar/2016/04/mujeres-misandras-grafitean-anti.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa
05 mar 2017
Gracias por la información, es una situación altamente preocupante, especialmente porque se produce en el mismo México, un lugar en el que los asesinatos y las desapariciones, sin lugar a dudas, son responsabilidad de estado.

Pero me gustaría aclarar el porqué me parece preocupante, pues muy probablemente no voy a coincidir con el sentimiento de quien cuelga la noticia, y lo que voy a expresar, en ningún momento pretende justificar un acto, sobre el que no voy a intentar hacer juicio, sino análisis desde un sentimiento crítico.

Lo primero que leo es el titular y a continuación el “nick” “blanca suarez”. Pues bien, Blanca Suarez no dice en ningún lugar que la “marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa”, como apunta el titular. Aquí ya imagino intenciones. El pensamiento de quien cualga la noticia, aflora en modo de titular, pero no solo ahí, sino que en la entradilla, continúa, pues esas palabras tampoco son de Blanca Suarez

Dicho esto, se puede entender de qué sentimientos parte quien cuelga la noticia, que no es sólo mensajero, sino instigador. Y eso sí que lo recoge “blanca suarez”:

“Algunos aprovecharon para denostar las exigencias de la movilización -alto a los asesinatos, desapariciones, violaciones y todo tipo de agresión por ser mujeres- y lo calificaron como una marcha de "feminazis””.

Y sigue diciendo más adelante:

“Algunos comunicadores lo han retomado para ilustrar el "radicalismo de esas feministas y la violencia contra los varones””.

Como podemos constatar, esa “nueva ola” de machismo está en todas partes y activa, y aquí no confundo a quien desde la honradez y desde sus convicciones, se pueda oponer al acto de pintar el “monumento” de recuerdo a los “+43”, sino a quienes, como se puede constatar demasiado a menudo, aprovechan esta ocasión o cualquier otra, para reafirmar ese machismo de “nueva ola” que en no pocas ocasiones, se esconde detrás de las palabras de alguna feminista, o de alguna mujer, en este caso detrás de las palabras de Blanca Suarez, para justificar los sentimientos de su ideología. La entradilla es tan sensacionalista y catastrofista, como falaz: “derrumba la unidad anticapitalista”, “division y enfrentamiento entre las distintas clases de oprimid@s…”

Tras este breve análisis de las actitudes de aquellos que nos consideran personas sin capacidad para formarnos nuestras propias opiniones, vou a hacer también una reflexión acerca de las “vandalizadoras”.

En la información de “blanca suarez” aparece el siguiente comentario: “Nosotras no somos Ayotzinapa porque no han considerado la dignidad de nuestra rabia y porque aunque nosotras estuvimos ahí cada vez que ellos convocaron, no han querido estar ahí cuando nosotras lo hacemos. No somos Ayotzinapa no porque no nos duela”.

Conozco feministas de diversas partes del mundo que se han solidarizado con los familiares y los desaparecidos de Ayotzinapa, y es por ello que me llama poderosamente la atención este acto y me interroga. ¿De qué rabia nos habla el testimonio de esa mujer?.

A mi me resuena a una rabia por el abandono, el olvido, por otra nueva invisibilización, por no ser tenidas en cuenta en un contexto que afecta a hombres, mujeres, estudiantes…, y ese olvido en un contexto como el de México es terriblemente grave.

Comparto en gran medida lo que consideró Sandra López Cañedo, “de la Red de Madres Lesbianas de México” al expresar que es “muy peligroso desviar la mirada de la gran movilización que se hizo, de las peticiones y los miles de casos de acoso, violación y asesinato hacia un acto que no gustó”. Las pintas que no desvirtúan ni ofenden al movimiento por Ayotzinapa, “sólo quiso poner al mismo nivel la masacre que se está cometiendo todos los días contra mujeres””.

Quisiera añadir que pintar el monumento, no desaparece a nadie, sino más bien al contrario, aparecen las mujeres desaparecidas y asesinadas en el lugar más idóneo, pero tal vez de la forma menos apropiada. Podría decir desde una opinión distanciada emocionalmente del contexto, que hay muchos otros lugares en los que se puede pintar, pero también me doy cuenta que no hay lugares “sagrados”, pues el olvido, al igual que el patriarcado, nos recorre a todos y todas, y a veces es preciso tocar en donde más duele, cuando los demás no se dan cuenta y olvidan ese dolor ajeno.

También “blanca suarez” dice que en un comunicado de la comisión de mantenimiento de la pieza escultórica se dice: “nos lastima y agrede que durante la jornada de protesta #VivasNoQueremos un grupo de feministas hayan pintado el Antimonumento +43 bajo la lamentable postura de ‘Nosotras no somos Ayotzinapa’…, porque estamos unidas y unidos en la lucha contra un Estado que nos ignora, agravia y miente…, a la memoria y a la lucha de l@s más de 30,000 +43 desaparecid@s".

Efectivamente ahí hay un importante espacio de unión que, por lo menos desde otras partes del mundo se ha considerado y se ha obrado en consecuencia, pero que, por lo que aflora, en México, parece que en algunas partes no se están correspondiendo los sentimientos que llevan las palabras, con los actos, aunqque a mi no me queda ninguna duda de que los familiares de los desaparecidos, al dolor por sus hijos desaparecidos y en su lucha por recuperarlos vivos, está muy viva la empatía con los familiares y todos los desaparecidos y desaparecidas, no solo de México, sino de otros países.

Además quiero añadir otro punto de reflexión que incide en lo que comentaba al inicio. Si reparamos en el titular de la noticia de Blanca Suárez en la Jornada, podremos leer lo siguiente: “Marcha contra la violencia de género provoca controversia en redes”. Tras la lectura de la noticia podemos entender que la marcha en sí no es la que genera la controversia, sino el acto.

En el otro link que añade quien cualga la noticia, podemos leer el siguiente titular: “Mujeres misandras grafitean anti-monumento de los 43 de Ayotzinapa”. Aquí se constata una enorme diferencia entre uno y otro titular, lo mismo que sucede con el titulñar que encabeza la noticia que se ha colgado en Indymedia Barcelona: “Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa”.

También se puede intuir una cierta sintonía de sentimientos entre el titular del “blog del maldad” y quien cuelga aquí la noticia: el machismo de “nueva ola”.

El autor del blog, en una de las respuestas a los comentarios, compara el feminismo de los años 60 con el actual, a través de una de las consignas de los años 60, "Ni santas, ni putas... sólo mujeres”, con uno actual, “todos somos unas putas”, aprobando uno y desaprobando el otro, pero sin reflexionar acerca de cómo y en qué circunstancias hemos llegado hasta ahí, y cómo es que de los aspectos que antaño se reivindicaban, unos desaparecen y otros persisten y cómo es que en los años 60 se podían reivindicar como “mujeres” y en la actualidad sólo lo hacen como “putas”. Si cabe alguna reflexión en el administrador del blog, no es la de que ya no hay posibilidad de reivindicarse como mujer, porque es algo que se niega, y sí, el estado es parte fundamental de ello, pero no solo el estado pues la sociedad también cuenta. Es decir, si antaño cabía la posibilidad de constituirse como mujeres contra las opciones de “santa” o “puta”, parece que hoy no cabe esa posibilidad y sólo les queda una de las opciones que antaño negaron. Pero tal vez haya a quien le parezca que eso no es lo suficientemente importante para interrogarnos y constatar que, pese a los avances, las dificultades son hoy todavía mayores, y en no pocas ocasiones, nuestros actos y decisiones tampoco nos favorecen para crearlas, pues de los machistas, de los patriarcales, de las instituciones o de la “nueva ola” patriarcal, solo podemos esperar lo de siempre, entradillas y comentarios que nos señalan una vez más como el peor mal de la humanidad y las responsables de todo lo que le sucede al mundo. Una versión “nueva ola” del “pecado original”, la malvada, codiciosa y manipuladora Eva de siempre. Esa es una visión muy “masculina” de las mujeres, cuando desde el feminismo, si se ha reivindicado a alguna mujer “bíblica”, esa ha sido Lilith, y no Eva.
Re: Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa
06 mar 2017
blablabla etc:
"Quisiera añadir que pintar el documento no desaparece a nadie, sino mas bien al contrario"
http://www.youtube.com/watch?v=HoJFbPra2rE

Una mujer desmontando algunas mentiras del feminismo:
http://www.youtube.com/watch?v=ABR6L3c0rL0
Re: Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa
06 mar 2017
Sensacionalismo de la prensa amarilla y de lxs que la necesitan. Acción estupida y falta de respeto.
La mani de miles de mujeres (y hombres) totalmente justificada, siempre contra la violencia machista!
Para "si cuela": De que 'blog de maldad' estas hablando?
Re: Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa
06 mar 2017
Es el segundo que va con la noticia
http://maldadreyes.blogspot.com.es/2016/04/mujeres-misandras-grafitean-a
Re: Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa
06 mar 2017
Para " eRIN pIZZEY", más bla, bla, bla, bla..., parece que te molesta que alguien se exprese.

En el vídeo del "grafiteo", es una perla. "Feminazis", dice el de "Unidad popular", aspirantes al poder. A los 41 minutos sale un texto en el que se dice que "se desprestigia la lucha por los 43 y la lucha feminista", absurdo. Solo se desprestigia quien afirma eso. "Yo no soy Ayopzinapa" es también un lema en solidaridad con los 43 normalistas y sus familiares.
Yo no soy Ayotzinapa
https://www.youtube.com/watch?v=EC2j6FyRppU

El segundo vídeo es muy interesante porque yo tampoco soy feminista, y no lo soy porque los machistas aparecéis en todos los foros, y sólo os preocupan las graves situaciones del mundo cuando se habla de violencia de hombres contra mujeres.

La mujer del vídeo expone muchos datos y argumentos para decir que quienes más mueren en este mundo son los hombres. Y eso es sólo una verdad a medias, pues los hombres mueren a manos de otros hombres, que es lo que se denuncia cuando se habla de violencia contra las mujeres: la violencia de los hombres agresores. Y fíjate que casualidad que los argumentos que expone esa mujer, se parecen a los que se señalan en esta otra noticia...
Machismo de “NUEVA OLA”. Cómo identificarlo.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/510506/index.php
Bueno, ahora ya conocemos más maneras para identificaros. ¿Será por eso por lo que no te gusta hablar? Hasta en el bla, bla, bla, bla... se nota.

Pues nada, a descansar y etc...
Re: Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa
07 mar 2017
Un prodigio de doble discurso y de amalgama perversa lo tuyo, 'Si cuela'. Sabotear un acto y pintarrajear un homenaje, un recordatorio, un acto masivo de solidaridad ahor resulta que es 'una muestra de afecto, de unidad, de simpatia.
Pues nada, en la proxima mani de feministas lloriqueantes iré con una gabardina entreabierta para... ¡mostraros 'mi solidaridad'!

Por lo demás, como en todas las 'luchas transversales' que desangran el movimiento contra la dominación, el 'divide y vencerás' se ha convertido en una norma perversa.
Los estalinistas han destrozado las ilusiones de una transformación profunda del sistema capitalista.
Los nazionalistas se encargan a diario de fortalecer las listas electorales de la derecha mas rancia.
Las feministas dividen a los explotados por sexo (y difuminan asi la lucha de clases) para hacerlos enfrentarse entre si, a mayor gloria y mejor rentabilidad del establishment.
Luego aparecen los lobbies gay a favor de la 'reproducción subrogada' e incluso haciendo campaña a favor del PP, con los Maroto y demás.
Inevitablemente estallan también conflictos inherentes a la raza, la cultura y la religión; que se intentan soslayar con engendros como "el feminismo islamico" o "el derecho a llevar burka".

Y desgraciadamente la opresión, la explotación, la dominación son abrumadoras; y la violencia (sexista o violencia a secas) es directamente proporcional a la miseria humana (y a la animalidad residual) pero dificilmente las combatiremos tirando cada cual 'para lo suyo'
Re: Marcha contra violencia de genero en Mexico vandaliza monumento a los desaparecidos d Ayotzinapa
07 mar 2017
Disculpa "hombría de bien", a veces se me olvida de que por estas páginas no siempre se dialoga con "vida inteligente".

No hay tal doble discurso. Uno de los vídeos colgados, el de "Unidad Popular", se lamentan de la pinta "Yo no soy Ayotzinapa" en tono drámatico, y simplemente he señalado que esa frase se ha utilizado en apoyo a los estudiantes desaparecidos y sus familiares. Todo lo demás, es de tu invención. No sé si lo que me pides, con eso del "doble discurso", es que condene la acción y que diga que estoy de parte de los demócratas.

Interpreto que tú ya lo haces cuando hablas de "sabotear", pero no es el acto lo que se "sabotea", que era la manifestación contra la violencia hacia las mujeres, sino el monumento.

Mis comentarios son a comentarios, y es en ese contexto que hay que leerlos o interpretarlos, no en tu imaginario.

Si a la "próxima" mani feminista vas con la "gabardina", antes tendrías que encontrar otro acto de gabardina en solidaridad con las feministas. Eso sí que es doble discurso, y la "amalgama" de la gabardina, no la calificaría de perversa, sino de exhibicionista.

Se suele decir que "el tamaño no importa", y tal y como calificas de "lloriqueantes" a las feministas, tu "solidaridad" es bastante ridícula y despreciable. Ya sabes qué puedes hacer con tu hombría.

Solo comentas para hacer lo mismo que en otras ocasiones...

Si tanto te abruma " la opresión, la explotación, la dominación..., la violencia..., la miseria humana", y quieres combatirla, ya sabes, deja de "tirar para tu lado", tal vez todo eso que te abruma, empiece a perder fuerza. No hace falñta que reconozcas lo equivocado que estabas, ni actos de contricción, solo que dejes de joder la lucha y a quienes luchan.
Sindicato Sindicat