Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
04 mar 2017
Alguna persona em podria ajudar a trobar informacio sobre lavabos i genere. Com el lavabo apart de ser un lloc on avacuar els nostres escrements es un lloc on reafirmar els nostres rols de genere.
També busco alguna cosa sobre les estructures masculines, com els homes ens hem muntat el mon de nosaltres per nosaltres. Un exemple seria els urinaris de peu.
Estem treballant aquest tema al CSO del meu poble i ens aniria molt be informació per poder debatir millor.
Graciiias!!!!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
04 mar 2017
Beatriz Preciados (actualment Paul B. Preciados)tenia un text sobre el tema forÇa interessant "BASURA Y GÉNERO. MEAR/CAGAR. MASCULINO/FEMENINO"
http://www.hartza.com/basura.htm
Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
04 mar 2017
esto és lo último de lo último en deconstrucción postmoderna del discurso antagonista. Y así flaco favor se hace a la lucha por la igualdad en derechos y deberes de las personas.
Los complejos psicológicos hechos ideología. El siguiente estorbo burgués.
Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
04 mar 2017
Los deberes para la escuela!
Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
05 mar 2017
jajajaja, claro que si guapi! hay que luchar por la igualdad en derechos sin questionar cual es nuestro rol en la sociedad. Hemos de aceptar que los hombres somos hombres, y las mujeres somos mujeres. ya saves, si naces con pene...

... que atrevida es la ignorancia... xDD

(A)
hay un fancine de EDitorial SEgadores que se llama "Aprender a ser hombre"(una narrativa critica para la reflexion sobre la socializacion masculina) que puede ayudarte en el trabajo.
Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
05 mar 2017
Puedo ponerte algunas observaciones que quizás te sirvan de algo para tu trabajo, y que no son precisamente descubrir el Atlántico, pero el generismo las pondrá en duda, sin duda, si es que el negociete lo requiere (por cierto, la palabra negocio significa neg+ocio, negación del ocio, lo cual puede ser bastante pesado y jartante), bueno, no me disperso y te dejo estas sencillas observaciones:

Si naces con vagina te tienes que agachar para mear si no quieres mojarte las piernas, en cambio si naces con pene puedes mear de frente, con lo cual cuando se dio el problema de la alta densidad de pobladores en las ciudades y se buscó la solución del alcantarillado y los meaderos y cagaderos humanos colectivos, resulto que los hombres podían mear más rápido y en línea, de forma menos intima, en los urinarios, mientras que las mujeres no tenían por que tener ese equipamiento, y tenían que mear en el wc sentadas, o en los antiguos wc de suelo,(llamados letrinas por extensión, y que son más viejas que los romanos) que al parecer son más sanos pues hay que ponerse en cuclillas y eso impide el desarrollo de hemorroides, pues es la forma natural de cagar, pero no de mear en el caso de los hombres, pues han nacido con pene, se dice, yo no sé, quizás ahora dirán otra cosa y ya veremos.

Mi duda es por qué las mujeres suelen (o solían, quizás ya no lo hacen en este periodo de individualización burguesa) entrar juntas varias a los servicios cuando iban al water, en un bar, pub o discoteca, desconozco para qué lo hacían, como desconozco si la luz de la nevera permanece encendida si se cierra la nevera pues nunca la he visto cerrada ni nunca he sido tia de verdad con vagina en los servicios de un pub con varias amigas para poder saber lo que pasa ahí, pero no veo conexión entre la forma del aparato genital y esta distinta conducta social entre los grupos de mujeres y los de hombres en la utilización de los espacios públicos de evacuación higiénica. Es un rollo, claro.Elucubro que quizás hablan entre ellas, pero poco más puedo decir.

El vidé clásico, que tiene muy buena prensa, no me parece que tenga sesgo de genero, o no sesgo cuando la determinación biológica es tan clara que hasta un tonto la vería, como en el caso de mear de pie por tener pene.

Pero el vide tiene el problema de que eleva la humedad media de las partes, y resulta extraño para lavarse cuando se evacuan las aguas mayores, en lugar de utilizar papel que dicen que es poco ecológico pro el tema de los bosques, yo sin embargo no me he podido acostumbrar, y tuve que dejar de utilizar el vide cuando hice la prueba de cambio de costumbre, y desconozco si esto tiene sesgo o determinación de genero o solo me pasa a mi.

Si puedo señalarte que la determinación de género es muy fastidiosa para las mujeres en casos de aglomeraciones grandes de personas en que se bebe mucho, como fiestas, celebraciones deportivas, actos políticos de masas y otras - o incluso no se bebe mucho, pero no hay instalaciones suficientes para mear o cagar, en fin, y hay que hacer cola ante los urinarios pues muchas personas quieren mear a la vez y la capacidad de las instalaciones se ve desbordada por la gran afluencia de usuarios, entonces resulta que mear rápido es una ventaja para los hombres y las mujeres lo pasan peor porque tienen que hacer cola.

En este caso los hombres por el ventajoso caso de poder mear de pie, a causa del pene, pueden mear rápido ante una pared, sin más, en cualquier esquina, aunque no sea la más adecuada, sin utilizar el meadero que está lejano o sobresaturado, con lo cual es una guarrada por que si mean cien en un lugar muy mano luego huele muy mal y además puede ser muy anti higienico cuando no infeccioso, pero se consigue el alivio rápido y se evita hacer cola, pudiendo el meón seguir la fiesta y evacuar con facilidad. Para las chicas es peor esta solución de mear en la calle, porque o son más vergonzosas o lo consideran expuesto al tener que dejar desnudo su sexo al aire por unos momentos sin intimidad, (aunque existe el truco de mear entre dos coches, que mitiga la engorrosa situación) pero claro, el caso es que tampoco tienen por qué soportar que les estalle la vejiga, con lo que esto me recuerda lo que me dijo mi abuela sobre el problema de un hombre que meo en la calle, y no era un cerdo, lo que pasa es que ya no podía contenerse más, si no lo hacia reventaba, y así se vio obligado a mear o reventar, como me explicó mi abuela y yo lo comprendi y te lodigo a tí tal cual me lo explicó, sin añadir nada más que me pareció y me parece razonable. Esto de la permisividad tolerante, la superior comprensión humana y solidaria más bien, en el caso de la evacuación de urgencia para evitar el reventón, vale para los dos géneros, para toda persona humana, incluyendo trans, por supuesto, como es obvio.

En fin, no me extiendo más, por no ser prolijo, simplemente decirte que hay muchas mediaciones en esto de mear y cagar en las ciudades (y en los pueblos, y en la naturaleza), problemas graves de gestión, urbanismo, arquitectura, diferencias biológicas de género que obligan a soluciones adhoc distintas para unos y para otras, y algunos dilemas no fácilmente resolubles ni incluso desconstruyendo ideológicamente los géneros, al resultar que pueden compartirse los wc públicos, en principio, tanto como los domésticos, pero en socializaciones no familiares, grupales, masivas, la conducta es distinta, creo, lo cual es otro tema, que te dejo para que explores, por no limitar tu actividad exploradora sobre la evacuación humana a la monotemática del género o de los géneros, que puede resultar reduccionista, restrictiva, empobrecedora, pero que esta siendo financiada con cátedras, premios, concursos, investigaciones, becas y cosas así. Abre la mente, no solo hay géneros, sino también clases, espacios, literaturas, sicologías, velocidades, temperaturas, y mucho más.

Ejem, k me callo, que ya está. Onvuar

_______________________

PD: Si no te pongo este enlace reviento:

La revolución antisexual sacude Japón

https://actualidad.rt.com/actualidad/232498-revolucion-antisexual-sacude

Tal vez el generismo nos ayude a incorporarnos a esta revolución como el toyotismo no ayudó a aprender a competir con los compañeros de trabajo en a ver quien era más servicial y productivo en la empresa. En todo caso, impresionante futuro, si mucho no me equivoco.
Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
05 mar 2017
No se, esto de que los hombres podian mear en fila i ràpido y las mujeres no me parece que es erróneo.
una cosa es el deseo de intimidad que en el caso de las mujeres (y de los hombres) viene muy mediatizado por el patriarcado y otra la posibilidad anatómica de mear de pie...
Ya se que uno de los dichos populares cuando se habla de "hombria" es vestirse por los pies y mear de pie...
Nunca me habia fijado en el tema, hasta que una compañerita de mis hijos (a los 6 o 7 años, antes de culminar de la laminación patriarcal) pude ver que meaba de pie, solo se tenia que bajar las brgas y arquear el cuerpo (como tambien hacian los niños) hacia adelante, de hecho los niños y la niña meaban sobre un nido de hormigas cada dia que pasaban por allí... No se si la chiquilla siguió haciendolo de mayor, per imposibilidad anatómica no habia ninguna. Yo creo que lo más provable es que la "imposibilidad" tenga más relación a la obligatoriedad de "recato" femenino (por parte del patriarcado), obligatoriedad que en el caso masculino no es tan agoviante ni abligatoria.
Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
05 mar 2017
"para UNO Y OTRO"
¿Y que tienen que ver los roles con el sexo biológico, van en el mismo pack o hay un "bonus track" patriarcal?

Se puede nacer con pene, pero sentirse mujer...

Por si no te diste cuenta, mi comentario era una ironía al comentario anterior. Nacer con pene o vagina, o con lo que sea que se nazca, no es cuestión de "deber" alguno. El "deber" es el impuesto por el binarismo sexual, se nazca con lo que se nazca...

Más que "aprender a ser hombre", tendríamos que desaprender... Prefiero ser "desgenerado" para poder ser lo que luego me apetezca cuando quiera, y no cuando lo dicten las modas o las nuevas normas.

Hay una teoría ridícula muy extendida y que difunde una tremenda estupidez y que dice que "mear de pie es patriarcal", y con ello se evita entrar en la cuestión de que, por lo general, quienes mean de pie, no se molestan de subir el asiento del váter, o no tienen "puntería"... Eso más que patriarcal es una guarrada y una falta de consideración sobre lo común.

Hay una película que se llama La Vaquilla, y en ella se puede ver cómo las mujeres tenían recursos para mear sin necesidad de "hacer colas". Es sabido que nuestras abuelas, en los pueblos, si querían, también meaban de pie, al igual que hay hombres, aunque menos, que se sientan para mear.

A mi me parece que más importante que plantearse "la cuestión de género para los lavabos" o cualquier otro espacio a compartir, es plantearse la cuestión de la diversidad que incluye tanto la de género, como la funcional, la de edad o cualquier otra consideración. Hay lavabos que disponen de asientos especiales, barras a ambos lados para sujetarse, tanto si la persona es diestra o zurda. No solo nos construimos como género, también como personas de cierto tamaño ("normal"), cierta edad (joven) y pensamos los lugares para videntes, con dos brazos, dos piernas, etc..., pero dejando aparte las cuestiones accidentales, la realidad es tan distinta como diversa...

A mi me parece que lo importante es la accesibilidad teniendo en cuenta que pueden ser espacios a los que acudan, no solo hombres y mujeres adultas, sino también niños, niñas, personas de edad y diversas... Y para eso hay que tener en cuenta la distribución (centralidad), la eliminación de obstáculos o los "gadgets" que pueden ser necesarios para personas de todas edades y condición y lugares para guardar lo indispensable...

La estancia del váter, a veces también contiene la ducha y el lavamanos, con su espejo, algún colgador, la "imprescindible" báscula, etc... Viene a ser la despensa de la cosmética, donde tenemos a mano tanto el jabón, como todo tipo de cremas... Los roles también determinan qué y cuántas de esas cosméticas vamos a tener.

Acerca del vidé, sólo comentar que puede usarse sentándose de cara o de espaldas según lo que se quiera lavar, y evitarse la "humedad media de las partes", cuando no son estas las que necesitan limpieza...

También es importante echar la menor cantidad de papel higiénico al váter y tener claro lo que se va a hacer con todo el deshecho. Ser muy responsables con la "cuestión de género" no excluye de otras preocupaciones como las medioambientales...

Por lo que siempre se ha comentado, es cierto que se dice que los váteres más adecuados, son los turcos, pero para según que personas, son complicados o imposibles de usar.

Pero los roles, en mi opinión, más que determinarse por las maneras de mear o los modelos de váteres, se reafirman en las tareas que requiere el váter para su mantenimiento en condiciones de limpieza, de suministro y de detalles varios...

Para profundizar sobre ello, tal vez en el ámbito de la arquitectura sea posible encontrar algo, no propiamente de género, pero sí sobre lo que hay, hacer un análisis incluyendo dicha perspectiva. Por ejemplo, los lavabos, junto al lavamanos. se suele instalar un enchufe que en las casas se usa para cuestiones diversas (cepillo dental, eléctrico, maquinilla afeitar, depiladora eléctrica, secador, etc...) En las cárceles de mujeres, sonde no pueden tener nada de eso, también hay enchufe, entre otras cosas porque las cárceles se pensaron para hombres, y han heredado la misma funcionalidad de los lavabos de hombres...
Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
06 mar 2017
Kaixo sorprendente.

La cosa entonces se complica, y pasa a ser también un problema de indumentaria, en el eje Abajo / Al frente, de todos modos, porque los hombres meamos hacia el frente ¿estamos de acuerdo en esto? y las mujeres hacia abajo...

Pues bien, esto tiene bastante sustancia, primero porque significa que si nuestras abuelas normalmente meaban de pie arqueando las piernas es porque podían, pero es que esto presupone que usualmente llevaban faldas anchas y no llevaban bragas ¿estoy en lo correcto? ¿O necesito extenderme en detalles? Bien, pues mira, en ese caso entonces no han salido ganando tanto sus nietas al ponerse bragas y pantalones en este sentido, porque tienen que hacer movimientos más complejos y esforzados que sus abuelas para la misma simple acción, de manera que si sus hijas tomaron esa decisión de cambio, trasmitida luego a sus nietas, por imitar a los hombres se equivocaron, aunque haya que reconocer que A/ debieron de hacer un balance entre las ganancias y las perdidas del cambio y B/ que posiblemente se vieron forzadas por el cambio del medio rural a urbano, y del urbano mismo con el paso del tiempo, porque supongo que las mujeres urbanas de hace cien años (ni los hombres) tampoco meaban igual que las de ahora.

Los romanos y no solo los romanos llevaban faldas, esto está documentado, y hay muchos hombres de numerosas culturas que lo siguen haciendo, es más, tampoco se entiende bien por qué los hombres urbanos de la actualidad llevamos pantalones en lugar de faldas, en términos de utilidad, si no es por la cuestión del frio o la de ocultar las piernas, eso si,supongo que también hubo un balance de mejoras-perdidas cuando se realizó este cambio.

Lo que está claro es que las mujeres hoy llevan pantalones y faldas, con lo cual abordan la cuestión de varias maneras, en cambio los hombres hoy, en esta civilización, llevamos normalmente solo pantalones, lo cual es una restricción que tiene también serias influencias en este asunto de los lavabos.

Sobre mear fuera del tiesto, pues decir que hay que reconocer que el tiesto también restringe. Se supone que antes no había que poner tanta atención en la dirección que tomaba la orina, no había que hacer puntería. Esto no exime de limpiarlo bien, y no ser un cerdo, pero tiene una causa de origen que si deberíamos tener en consideración. En los váteres de pared es mucho más fácil que en los de asiento, pero los de asiento, al menos en las casas tienen la ventaja de la doble funcionalidad, ahorran espacio y dan más servicio, o sea que no solo es un asunto de guarrería, también está la cuestión de diseños y arquitecturas que nos afecta a nosotros y a las mujeres que conviven con nosotros, aunque de manera diferente.

Sore la compartición de lavabos, a que alude otro de acaca, pues la verdad, es un asunto complejo, pero mi queja consiste en que normalmente las mujeres - al menos las que yo he conocido - tienden a tomar los espacios de ajuar higiénico al completo y solo le dejan a uno una esquinita de una balda donde poner sus cosas, lo que obliga a tener un neceser exiliado del baño. Pero claro, quizás mis observaciones son parciales, y la realidad es distinta. Pero no sé, no veo claro que en este sesgo de género nos beneficie el hecho de ser hombres, tener pene, como tampoco, en mi ignorancia, sé que es el baño turco, pero lo voy a buscar, aunque sí sé cómo es el japonés, que emplea una manguera con chorro de agua que se dirige a las partes tras la evacuación.

Sobre el grado de limpieza y su compartición decir que, en mi experiencia, es crucial, pero está poco recompensado domésticamente, como he podido comprobar.

Me interesa también el diferencial de respeto en el cuidado de los váteres comunes colectivos, que se las trae, pero desconozco si las mujeres en media son más cuidadosas que los hombres, porque no entro en los váteres asignados a las chicas, excepto en situaciones de angustioso apriete cuando el equipamiento está sin uso, y no se ven usuarias potenciales a lo lejos. Eso si, me parece que hay que tener en cuenta que ante las urgencias no hay genero sino necesidad humana general, y seria beneficioso poder emplear un wc público (water colset= armario de agua) sin reserva de género en esas situaciones, sin que se tome como un abuso indecoroso ni en los hombres ni en las mujeres.

No sé, esto es muy complejo y multidimensional, esta mediado por la cuestión de género, de clase, cultural, histórico y personal, y veo difícil que la autora puede hacer fácilmente para el debate en el CSO de su pueblo una síntesis realmente seria y sustantiva sin un gran y prolongado esfuerzo, pero vamos, que estaría bien que lo lograra, aclarando que no hablo de fundar normatividades sino de ampliar la consciencia sobre la importancia de avanzar a mejor en el uso y disfrute y configuración de esos espacios de socialización colectiva y doméstica. Solo le pediría que nos informe aquí en Indymedia de las conclusiones del debate.


Bueno, sin más, un saludo a todos.


:::::::::::::::

PD: Por cierto, relacionada con mi anterior postdata sobre la revolución antisexual de Japón:

Muere un hombre aplastado por las 6 toneladas de revistas pornográficas que almacenaba en su casa

http://www.eldiariocantabria.es/articulo/espanha/muere-hombre-aplastado-

Resulta que era japonés, con lo cual infiero, quizás erróneamente, que semejante triste y aberrante desenlace tiene que ver con la revolución antisexual, y que esta revolución antisexual lo es fundamentalmente contra el contacto físico-sexual no mercantil, pero a la vez eso impulsa el sexo mercantilizado, no físico.
Re: Alguna persona em podria ajudar a trobar informació sobre lavabos i genere
09 mar 2017
Mi hija con vagina también sabe mear de pie y comenzó a practicarlo motivada por su orgullo de hacerlo como los chicos, "si tu puedes, porque yo no...". Al igual que tengo amigos que mean sentados para no salpicar. Por lo que creo que esta forma de hacerlo de una manera u otra, debe de ser quizás por algún motivo mas natural que no por rol de genero impuesto, que a veces se nos olvida que somos unxs animales. Así que la práctica de mear de pie entre las personas con vagina nos puede evitar largas colas en los urinarios publicos a todxs.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more