Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : mitjans i manipulació : dones
Noticias falsas: La mentira de los 30 hombres asesinados a manos de sus mujeres en España
24 feb 2017
Esto no es más que un mito que busca negar y emborronar un problema social evidente: la violencia de género
Cada cierto tiempo, desde el sector más conservador de la sociedad española, sale a la luz la manida noticia de los “30 hombres asesinados a manos de sus mujeres el año pasado”. No son pocos los medios de comunicación –incluidos algunos importantes– que se hacen eco de esta “primicia” y la reproducen entre su público, propagando la información entre sus miles de usuarios.

Todos los años la misma cifra, no varía un solo dígito. Con tono condescendiente, creyéndose más inteligentes y sensibles que el resto, se preguntan por qué no se informa de esos treinta hombres a los que sus mujeres quitaron la vida. La respuesta es verdaderamente sencilla: no se informa porque no existen, es una noticia falsa como las muchas que circulan por la red y se publican sin contrastar.

Esto es grave. Pero lo verdaderamente preocupante no es que se publiquen datos inexactos, sino las repercusiones que tienen a nivel social. Estas noticias desvirtúan la realidad y hacen creer que la tensión de las relaciones de pareja es la fuente del problema, del mismo modo que hace años se utilizaba el argumento de la maldad humana. Esto no son más que mitos que buscan negar y emborronar un problema social evidente: la violencia de género; es decir, aquella que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

El patriarcado necesita culpar a algo que no sea él mismo para no desaparecer, por lo que busca chivos expiatorios y los señala con el dedo, evitando que se preste atención a las desigualdades estructurales de la sociedad y a las diferencias de poder entre hombres y mujeres, así como al sexismo que las legitima. Este tipo de mitos, a costa de repetirse, terminan asumiéndose como verdades absolutas.

Su objetivo primario es intentar que no haya conciencia acerca del alcance de la violencia machista, puesto que, si existiera conciencia, se cuestionarían los valores socioculturales que sustentan la sociedad patriarcal, algo que no interesa a determinados sectores. No obstante, los mitos se desmontan con datos verídicos, y los datos relativos a las víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja muestran una realidad diferente:


223024_1.jpg

(Fuente: Consejo General del Poder Judicial en España (2014), excluyendo los asesinatos a manos de parejas o exparejas del mismo sexo)

Como se puede ver, el número total de víctimas mortales a manos de una pareja o expareja del sexo contrario dista mucho en función del género, y ningún año se ha llegado a la cifra de treinta hombres. Las diferencias están claras, no hace falta hacer un análisis detallado de la tabla. No obstante, a esto habría que añadir que la violencia de género no ocurre únicamente en el ámbito de la pareja, por lo que las cifras de mujeres asesinadas por su condición de mujer aumentarían si se contabilizaran las víctimas en otros ámbitos.

Nadie pretende negar ese pequeño porcentaje de hombres víctimas de violencia doméstica. Hay que tener en cuenta que las causas de esta no son las mismas que las de la violencia de género. Cada tipo de violencia tiene sus propias características y no pueden atajarse por igual. La ciencia, las organizaciones y un sinfín de especialistas, tras largos años estudiando la violencia y sus tipos, muestran diferentes modos de acercarse a cada uno de ellos.

Convendría, más sabiendo que hay vidas en juego, escuchar lo que los y las expertas en materia de género y feminismo tienen que decir al respecto. Basta ya de negar un problema social evidente como la violencia machista, incluso a costa de mentiras, para preservar los privilegios otorgados por la estructura patriarcal.

diario16.com

Texto completo en: http://www.lahaine.org/noticias-falsas-la-mentira-de

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Noticias falsas: La mentira de los 30 hombres asesinados a manos de sus mujeres en España
27 feb 2017

http://news.vice.com/es/article/muerte-400-ninos-wayuu-tiene-desolada-gu
Re: Noticias falsas: La mentira de los 30 hombres asesinados a manos de sus mujeres en España
27 feb 2017
...Y a continuación daremos paso al programa del estreno de la nueva ópera del Liceo, después de la publicidad... No se vayan, en unos minutos volvemos.

PD.
https://news.vice.com/es/article/mutiladas-cuna-luchan-indigenas-colombi
Hay estudios de investigadores que afirman que las tribus indígenas, antes de la llegada del HOMBRE BLANCO, no conocían el hambre.
Hay quienes son portadores de la cultura de la muerte en sus distintas formas de violencia, y asumen a la perfección ese rol como si fuera algo natural, para luego hacerse el sorprendido de los dramas que se producen en el mundo, como si sus actitudes no tuvieran nada que ver.
Madre no hay más que una..., y padre también. Lo que sucede es que en no pocas ocasiones, es desconocido..., es decir, ha hecho abandono de sus responsabilidades como tal.
Re: Noticias falsas: La mentira de los 30 hombres asesinados a manos de sus mujeres en España
03 mar 2017
hola, quien miente mas acerca de esto no es el feminismo si no el estado, primero el INE y luego el CCPG. A partir del 2007 hay que recurrir a periodicos locales para contabilizar los hombres muertos a manos de sus parejas y exparejas.

Tambien los medios mienten mucho acerca de VdG cuando no paran de repetir que es la primera causa de muerte entre mujeres en todo el mundo: https://www.google.con/search?q=la+violencia+de+genero+es+la+primera+cau

las mentiraas mas graves son las de feminicidios, basta ver las estadisticas de feminicidio.net (pagina del estado).

Aqui dejo un estudio del asunto en mexico: https://publicae.wordpress.com/2016/02/25/feminicidio-vs-homicidio-el-as/

hinchar los datos no sirve para luchar contra los feminicidios sino servir a los intereses del capital. Esto nos juega a la contra, si no nos atrevemos a denunciarlo somos complices del estado y luego es normal que nos llamen exajeradas.
Re: Noticias falsas: La mentira de los 30 hombres asesinados a manos de sus mujeres en España
03 mar 2017
Cielo, me parece que te ha faltado un matiz importante que concreta esas estadísticas que “mal informan los medios”. No dicen que sea “la primera causa de muerte entre mujeres en todo el mundo”, sino que acota “entre las mujeres de entre 15 y 44 años”. Con independencia de la veracidad estadística, lo que dicen las noticias es que la mayor causa de muerte “entre las mujeres de entre 15 y 44 años”, es la violencia de género, que no es lo mismo que lo que tu dices.

Es cierto que “hinchar datos” es contribuir a ciertas falacias estatales, pero no son lo mismo las muertes de lo que llaman feminicidios, que las muertes de lo que llaman violencia de género, aunque ambas sean violencias contra las mujeres.

Sobre el artículo que aportas, es un blog con un solo artículo, y esto no tendría que desmerecerla información, pero sí que me genera ciertas dudas cuando remarca que “es un documento en donde se aportan datos de carácter científico…” ¿Cómo los midió para adquirir tal categoría?

Lo que sí que empieza a generar una “vibra” sospechosa, es que cuando quiere hablar de “feminicidio”, introduce los “homicidios de hombres” como si hubiese alguna equiparación posible, más allá de la muertes de personas.

Me parece que los homicidios de hombres, y los de mujeres, no obedecen a las mismas causas y no doy más importancia a unas sobre otras muertes, ni tampoco las cuantifico. Las causas de muertes deben ser abordadas todas, pero hay cuestiones en las que, por diversos motivos, me pueden implicar o involucrar más que otras, y difundir las muertes de las mujeres e intentar analizar esas causas, no significa menospreciar las otras, pues no las contrapongo cuantitativamente, sino que señalo la violencia machista como causas de dichas muertes. ¿Y el estado…?, pues sí, los estados son los principales cómplices y encubridores e incluso en no pocos casos promotores de esas muertes, pero son fundamentalmente hombres quienes participan en el feminicidio y en los homicidios de hombres, por tanto, algo tendrá que ver el “género”. Y además, hay violencias que son las que se reservan exclusivamente a las mujeres, por tanto, hay una especificidad muy concreta que la hace distinta de la violencia contra los hombres por otros hombres.

Más allá de las cifras que en muchas ocasiones nos dan la dimensión, pero en otras se utilizan como recurso enmascarador de lo que subyace detrás, negar lo evidente nos convierte en parte de ese mismo sistema homicida y generador de una violencia muy específica contra las mujeres.

Si inflar cifras es indecente, inventarse noticias falsas y difundirlas como ciertas, es pura ideología reaccionaria, y a eso le podemos sumar las medias verdades sobre los suicidios.

La falsedad de las noticias: atentados y agresiones que nunca sucedieron
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/510390/index.php

Noticias falsas: La mentira de los 30 hombres asesinados a manos de sus mujeres en España
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/510235/index.php

El blog en cuestión que parece que te inspira confianza y que hace referencia a México, ni más ni menos, es tendencioso en su manera de exponer la cuestión del feminicidio, pues lo cataloga de “movimiento”, y eso no es cierto, y califica a la denuncia, como “publicidad”, lo cual directamente es falso.

Luego habla de muertes de hombres y mujeres, por la acción humana, como si los crímenes del narcotráfico, y los que se cometen dentro de un ámbito familiar, fueran comparables.

Otra muestra grave de lo tendencioso de ese escrito, es que concluye que la inexistencia de “masculinicidio”, “puede ser considerado desde una manera estricta de ver las cosas una discriminación de género”. Ni tan siquiera se pregunta si cabe la posibilidad de que la inexistencia de esa palabra se deba a que no hay tal “masculinicidio” y por tanto no es necesario crear una palabra para nombrarlo. La posibilidad de esa consideración raya el nivel de la estupidez, y no de lo científico. Imaginemos que digo que hay una “discriminación de género” porque no existe la palabra “meso”, para designar el masculino de mesa, y centro ahí la discusión de manera que desvío la atención hacia la divagación y lo absurdo, para evitar llegar a lo concreto que es que no existe ningún “meso” y por tanto, no es necesario crear esa palabra para nombrarlo.

La existencia del término magnicidio, es por algo. Y si a ese magnicidio, además se le llama feminicidio y no “masculinicidio”, también es por algo, y no por una conspiración del feminismo institucional, sino porque hay muchísimas muertes de mujeres que requieren de ese término para su descripción.

“Karmen”, me resulta muy curiosa esa desconfianza de unas estadísticas, para después aportar otras estadísticas, que no son más fiables. Las del INEGI, que además. Las estadísticas aportadas no sirven, pues no hace referencia a qué fueron debidas esas muertes. Si a una mujer la atropella un carro y muere, eso podría considerarse homicidio imprudente, pero no sería feminicidio.

Fíjate cómo son de tendenciosas esas estadísticas que por agresión sexual con fuerza corporal la relación es un hombre por cuatro mujeres, pero ese hombre es por más de 17.000 homicidios, mientras que las cuatro mujeres es por menos de 2500 homicidios, lo que supone 5 hombres, por 89 mujeres (casi 18 veces más). En ese juego comparativo que tanto gusta, se pueden hacer múltiples lecturas, y el blog ha elegido el de la generalización que muestra la magnitud de los homicidios, pero no incide en las causas que los provocan, pues califica como causa, el medio de la agresión, maltrato, arma de fuego, etc…

Lo más interesante es que se basa en el contexto mexicano, en el que la población civil denuncia muchísimos más asesinatos o desaparicones forzadas que las estadísticas institucionales.

El blog, además, recoge otro dato muy interesante que demuestra lo capcioso que es. Sobre porcentaje de feminicidio, el que dice que “SÓLO” se puede confirmar menos de un 10% (a otro que le parece que el 10% no es suficiente muerte), y exceptúa “lugares como Juarez en donde la mujer está completamente a merced del asesinato”. La cuestión de Juarez es de sobras conocida como para negarla, pero se da la casualidad que no es el lugar en el que se producen más feminicidios, sí desde el que más se han denunciado. Por ejemplo en el estado de México, el feminicidio es mayor que el de Juarez.

Efectivamente, el homicidio no es cuestión de género, pero el feminicidio sí, y es de eso de lo que hablabas al decir que no nos podíamos fiar de unas estadísticas, y estas que no abordan el feminicidio, pero que hace interpretación de este a través de datos institucionales, sí que te parece fiable. Me vas a disculpar, pero no hay estadísticas fiables, porque en el momento en que se publican, todas llevan una intención detrás de lo que dicen representar.
Sindicat Terrassa