Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Fidalgo, Méndez y Repsol
19 ago 2003
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT sufrieron continuas agresiones verbales durante la concentración. En el caso de Cándido Méndez, fue zarandeado por un grupo de trabajadores de las empresas a las que pertenecían las seis víctimas mortales.
000.jpg
PUERTOLLANO (CIUDAD REAL).- Más de 2.000 personas asistieron el lunes a la concentración convocada en Puertollano por CCOO y UGT, que ha terminado con agresiones verbales a los dirigentes de ambas centrales, José María Fidalgo y Cándido Méndez. Este último fue zarandeado por un grupo de trabajadores de las empresas subcontratadas de Repsol a las que pertenecían los fallecidos en el accidente del jueves.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT sufrieron continuas agresiones verbales durante la concentración. En el caso de Cándido Méndez, fue zarandeado por un grupo de trabajadores de las empresas a las que pertenecían las seis víctimas mortales.

La concentración se inició sobre las ocho de la tarde, en la céntrica Plaza de la Concha de la Música, en medio de fuertes divergencias entre las centrales sindicales convocantes y los trabajadores de las empresas subcontratadas, que por la mañana decidieron 'motu propio' secundar tres jornadas de huelga, para pedir mayores medidas de seguridad en el complejo petroquímico.

Durante la lectura del comunicado conjunto de CC.OO. y UGT, se oyeron silbidos y se lanzaron diversos objetos contra los dos sindicalistas encargados de leer el manifiesto, al tiempo que se profirieron gritos de "unidad, unidad" por parte de los trabajadores de las subcontratas, que llamaron "sinvergüenzas" a Fidalgo y Méndez.

En esa línea, los trabajadores de las contratas han expresado su intención de mantener el paro de tres días convocado, sin la mediación de los sindicatos, y de negociar "por separado" de éstos con la empresa.

Méndez, por su parte, señaló en relación con los incidentes registrados, que se los toma "con deportividad" y los calificó como "una conversación alborotada con compañeros presos de una situación emocional que me hace entenderlos".

No es la primera vez que un líder sindical recibe una agresión este año. Fidalgo ya tuvo que abandonar la manifestación del Primero de Mayo en Madrid al ser golpeado en la cabeza con el palo de una pancarta por un trabajador de Sintel.

Durante toda aquella marcha, el secretario general de CCOO había sido incesantemente increpado por un grupo y cuando intentó pasar a través de las vallas que protegían la zona en la que iba a dar el discurso, un grupo de trabajadores de Sintel se avalanzó sobre él, al grito de "Fidalgo dimisión" y uno de ellos le golpeó con el palo de una bandera, abriéndole una brecha.

En el comunicado leído durante la concentración, tanto CCOO como UGT han exigido a Repsol que refuerce el mantenimiento regular y preventivo de los equipos, que la inspección sea más frecuente y que se instalen las tecnologías más modernas, para evitar que se repitan siniestros como el sucedido en Puertollano.

Por su parte, Fidalgo señaló que la comisión de investigación formada "debe desarrollar rápidamente su trabajo". Añadió que "esta situación no es tolerable en una empresa que se ha visto involucrada en situaciones muy graves en los últimos años" .

Méndez insistió en la necesidad por parte de los sindicatos de trabajar en la comisión de investigación y "aprovechar la comisión independiente creada por la Junta de Comunidades como elemento de contraste para determinar las causas del accidente".

Por otro lado, el máximo responsable de UGT anunció que este sindicato pedirá en la Comisión Nacional de Trabajo que la refinería de Repsol "sea objeto de un seguimiento preferente".

Comentaris

Re: Fidalgo, Méndez y Repsol
19 ago 2003
Repsol, ha abierto una "investigación".

Los sindicatos siguen siendo tan ingenuos con la gran patronal, que parecen de su consejo directivo.
¿Ingenuos?
19 ago 2003
Yo a eso no le llamaría ingenuidad...

más bien complicidad...
Re: Fidalgo, Méndez y Repsol
19 ago 2003
¿Ingenuos? Sin CCOO y UGT el Estado se vendría abajo, son un ministerio más, aunque de vez en cuando nos saquen de paseo en alguna mani o organicen una huelga para cumplir con el papel.

¿Estará Aznar en el entierro? ¿Hará una arenga contra el terrorismo empresarial que descuida las condiciones de seguridad y silencia a los trabajadores con la mierdosa legislación laboral que padecemos? ¿Ilegalizará a la patronal? ¿Se ilegalizará él mismo?
Re: Fidalgo, Méndez y Repsol
19 ago 2003
D'acord amb @. CCOO i UGT van signar els acros que permetien a Repsol el subcontractar quasi totes aquelles feines que abans portaven a terme treballadors de la mateixa Repsol
I que vigilin aquests membres del Ministerio de lo Sindical que, tal com han fet a Anglaterra o USA, primer els van utilitzar, i després els van deixar caure. I llavors "¿¡de qué teta van a chupar!?"
Un record pels companys morts.
Solidaritat amb els companys i familiars dels morts i els ferits
Solidaritat amb els treballadors que han convocat les vagues, en contra del que volien UGT i CCOO (llàstima que sigui flor d'un dia, i que ho facin més per ràbia i no pas per voluntat d'autoorganitzar-se) (Tingueu cura de les llistes negres!)
salut!
Re: Fidalgo, Méndez y Repsol
19 ago 2003
Lo de ingenuidad es por eso que ya se ha comentado, porque ellos parecen el consejo directivo, pero no lo son y cuando menos se lo esperen, patada al cc.uu.lo y nadie saldrá hablando de agresión a Mendez y Fidalgo y entonces echarán de menos en sus chalets, los palos de pancarta y los empujones e insultos...
Re: Solidaridad trabajadores/as Puertollano
22 ago 2003
De todas formas, los sindicatos saben muy bien que el neoliberalismo los disolverá y los reducirá a la nada, por eso ya se han preparado el futuro con toda esa serie de empresas que también están inmersas en las políticas económicas neoliberales y que con la excusa del turismo solidario o el comercio justo o la banca verde o..., mantienen los mismos sistemas brutales de precarización y explotación. Antaño, cuando sucedían hechos trágicos como los de Puertollano, se zarandeaba a los patronos, a los jefes, ejecutivos o amos del negocio,... cuando ahora los zarandeados son los líderes sindicales y son ellos los que se presentan ante los trabajadores, como si fuesen los responsables de la empresa, es que ahí hay pacto encerrado. Los sindicatos mayoritarios, tienen acuerdos financieros firmados con las empresas en forma de fondo de pensiones o de participación en la propia empresa, habría que saber cual es la situación entre Repsol y la de los sindicatos mayoritarios
Sindicato Sindicat