Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : mitjans i manipulació : dones
Ya no hay prisiones. La política "anticarcelaria" y con "perspectiva de género" institucional
20 feb 2017
Desde la dirección general de Serveis Penitenciaris de Catalunya, se viene hablando de la construcción en Zona Franca de un centro penitenciario para mujeres, “desde la perspectiva de género”, y otro centro más de régimen abierto para presos preventivos, que sustituirán a las prisiones de Wad-Ras y La Trinitat Vella respectivamente, y que aseguran que tendrán un coste inicial estimado en 32 millones de euros, proponiéndolos como una mejora que “renovará” las instalaciones penitenciarias de Barcelona y de Catalunya.
model-abansaraidespres.jpg
Las instituciones de la Generalitat, en la que participan las “nuevas formaciones políticas”, hacen suya la “perspectiva de género” (y cualquier otra reivindicación), para afianzar las lógicas punitivas del sistema y su democracia. Hasta el 2025, que es la fecha prevista para la construcción de estas prisiones en la Zona Franca, no podremos interpretar qué es lo que entienden como “perspectiva de género” al hablar de construcción de una cárcel de mujeres.

En este año 2017, también se ha acordado “cerrar” la prisión de La Modelo, aunque todavía no se conoce qué utilidades le piensan dar a los terrenos, pero la representación sindical carcelaria y la dirección general ya se han encontrado para informar que la cárcel se cerrará en Junio, y que desde el 7 de Marzo ya no entrarán más presos y que entre Marzo y Junio, todos los que estén dentro, carceleros y presos, serán trasladados a la prisión de Brians I.

En la reunión informativa, sindicatos y dirección general estaban de acuerdo en el cierre de la cárcel Modelo, pero discrepaban cuándo y cómo se debía producir este cierre. Para la dirección general, el cierra ya tenía como fecha el próximo mes de Junio, y para las organizaciones sindicales de carceleros, el cierre no se debería producir antes de construir el nuevo centro de preventivos de la Zona Franca.

El Conseller de Justicia, no hace mucho, realizó una visita a una de las empresas que colaboran con la institución penitenciaria, ofreciendo cursos de formación y empleos a presos a punto de salir en libertad condicional. En dicha visita expresó su satisfacción alabando la labor de reinserción, en la colaboración de la institución con dichas empresas “que preparan y capacitan a las personas presas para su reingreso en la sociedad”.

Este tipo de experiencias ya se han desarrollado con anterioridad en otros países de Europa, como por ejemplo Francia, y en los Estados Unidos, país pionero e importador de recursos penales y tratamientos penitenciarios, que con la excusa de la colaboración “humanitaria” empresarial y la reinserción social de las personas presas, ambas, institución penitenciaria y empresas, obtienen una “optimización” de recursos y beneficios.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ya no hay prisiones. La política "anticarcelaria" y con "perspectiva de género" institucional
20 feb 2017
Lxs preventivxs no tienen régimen abierto.
😉😉😉😉😉😉
Re: Ya no hay prisiones. La política "anticarcelaria" y con "perspectiva de género" institucional
20 feb 2017
Cierto!, gracias por la aclaración. Hay un error. Lo que debía poner es: "...otro centro más de régimen abierto y para presos preventivos..."
Re: Ya no hay prisiones. La política "anticarcelaria" y con "perspectiva de género" institucional
20 feb 2017
Entendía q era un errror...
Pero creo q era bueno el decirlo,xq bastante desinformación hay sobre las cárceles ,para la información q se da sea con errata...
Sulud

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more