Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : pobles i cultures vs poder i estats
EL PROBLEMA DEL MIEDO ...Y LA ETICA PROFESIONAL
15 ago 2003
Desde el inicio de la constitución de la Plataforma, hemos comprobado que la democracia en la que vivimos es tan solo aparente. Hemos ido descubriendo como una gran mayoría de la población tiene MIEDO.
no-contaminacio.jpg
Si en la dictadura anterior ese miedo era de ir a prisión por expresarse o manifestarse, ahora es a perder el trabajo, la imagen social, el miedo a no poder escalar mejores puestos, etc., en definitiva MIEDO a sufrir las consecuencias de la represión, en este caso económica, y que es permitida por nuestro sistema democrático, y fomentada desde el partido en el gobierno, el PP, favoreciendo el despido y la posibilidad de contratos basura, sin garantías para defender una ética profesional en el puesto de trabajo. Esto les viene sucediendo en general a todos los trabajadores que exigen seguridad laboral y ambiental, pero sobre todo a los técnicos de las empresas que plantean dudas o reticencias al incumplimiento de la normativa medioambiental por parte de la empresa en la que trabajan, teniendo que ser a veces, contra su voluntad, cómplices de delitos ecológicos.
Este MIEDO es mucho mas sutil, pero mucho mas eficaz para el poder económico.
Solo superándolo individual y colectivamente podremos conseguir mejorar nuestra situación social, nuestra democracia, mejorando la calidad de vida, y asegurando un futuro sano para nuestros hijos.
La sumisión individual de algunos poderes públicos a los poderes económicos consigue que se permitan y sean habituales situaciones de deterioro medioambiental como las que sufrimos en esta comarca y en muchas otras de todo el planeta, mas o menos graves, en función de las Ambiciones de unos y los Miedos y Represiones de los otros.
Solo venciendo ese MIEDO podremos cambiar esta situación.
Lo peor viene cuando ciertos profesionales, normalmente funcionarios, que lo son precisamente para asegurar su profesionalidad, imparcialidad y neutralidad, también tienen MIEDO, y pierden la objetividad y la transparencia informativa.
Esto es, por desgracia, demasiado frecuente.
Si esto lo trasladamos a los funcionarios de departamentos de investigación medioambiental o sanitaria, donde los resultados ofrecidos dependen de su objetividad, neutralidad y transparencia, la cuestión se torna extremadamente delicada, dados los posibles efectos en la salud que una visión subjetiva de los problemas medioambientales, condicionada por ese MIEDO, puede producir. Esto lo sabemos todos, pero desgraciadamente, pocos se atreven a denunciarlo públicamente.
No entendemos los contratos de confidencialidad que se establecen entre entidades publicas como son el CSIC y la Conselleria de Medi Ambient. O como los firmados por los Ayuntamientos de los municipios industriales y la UJI, teniendo en cuenta que la información de esos estudios es publica y afecta a los ciudadanos en general. Ese contrato impide a los técnicos responsables de la investigación ofrecer esa información sin el consentimiento expreso de la otra parte, en este caso la Conselleria o los Ayuntamientos.
Tampoco entendemos como se permite el retraso en ofrecer información medioambiental o sanitaria que los ciudadanos vienen reclamando desde hace tanto tiempo.
Desde esta plataforma queremos pedir a esos funcionarios, profesionales, técnicos de todo tipo, que reflexionen sobre la ética de su actuación y recuerden que están trabajando para el pueblo, para la democracia, para la salud de todos los ciudadanos, no para intereses privados, que aunque tengan poder de presión, siguen conviviendo con todos nosotros bajo unas normas y leyes que también deben cumplir.
De nuestro VALOR depende que avancemos hacia el desarrollo de las democracias mas avanzadas y participativas, o por el contrario, volvamos al mas negro de los agujeros negros: las nuevas dictaduras económicas globales, al fin y al cabo las mismas de antes, que empiezan a aparecer de nuevo como sombras de ese pasado que queremos olvidar, disfrazadas, como aquellas, de necesarias...... Los mismos perros, los mismos collares......
Mira també:
http://es.geocities.com/pccontaminacio/
Sindicato Sindicat