Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : educació i societat
ejercicio sobre incendios : sus causas y efectos
15 ago 2003
he encontrado un ejercicio del curso 95-96, pero muy actual aun, en el "Seminario Permanente de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente" que creo que interesara a una persona que preguntaba sobre la recalificación de terrenos despues de un incendio. lo cito aqui.
10. De acuerdo con estimaciones recientes, en los últimos diez años los incendios forestales han arrasado en España más de 2.500.000 hectáreas, de las que mas de 1.100.000 eran de superficie arbolada.

a) Señala las principales causas que provocan dichos desastres, enumerando los factores naturales de riesgo de incendio forestal más importantes.

b) Indica los efectos ambientales negativos que ocasionan los incendios forestales, y sugiere alguna medida de lucha contra ellos.

c) Comenta los principales valores que, como recurso, tienen los bosques.

Ver solución





10.

a) Se calcula que más del 90% de los incendios forestales tienen su origen en causas debidas a la intervención humana y que tan sólo alrededor del 6% se dan por causas naturales. Entre estas causas naturales, la que tiene mayor incidencia es la originada por rayos en tormentas eléctricas, que además ocurren con mayor frecuencia a fines del verano en nuestras latitudes, cuando la masa forestal es más susceptible al fuego.

Los incendios causados por el hombre obedecen a causas variadas:

– quema de rastrojos y otros restos (práctica que además del evidente peligro de incendio, ocasiona el empobrecimiento del suelo agrícola al perder nutrientes, implica por tanto la necesidad de abonar y favorece la contaminación de suelos y aguas).

– quema de matorral o monte para ampliar tierras de cultivo o pastos, territorios de caza o eliminar "alimañas".

– negligencia de campistas y visitantes: colillas mal apagadas, hogueras, abandono de objetos de vidrio, etc. (suponen entre el 5 y el 10%)

– actos de venganza, represalia u otros relacionados con disputas por deslindes, expropiaciones, etc.

– actos de pirómanos.

– especulación en los negocios de la madera, urbanístico, equipamiento contra incendios, como medios aéreos, vehículos, etc.

– gestión deficiente del monte: falta de mantenimiento, repoblación con especies inadecuadas, diseño erróneo de la red de cortafuegos, inversiones en medios de extinción pero no en prevención ni en investigación,...

Los factores naturales de riesgo tienen que ver con:

* condiciones ambientales: las elevadas temperaturas y sequías prolongadas favorecen el inicio y propagación. A este respecto, la región mediterránea sufrirá un elevado riesgo de incendio. La presencia de viento también favorece la propagación.

* características y situación del bosque: el tipo de especies influye en cuanto a la cantidad de restos de hojas y ramillas que producen o su contenido en resinas u otras sustancias combustibles. La presencia de restos abundantes de vegetación, altamente combustibles, también incrementa el riesgo. Otras causas no naturales de riesgo se relacionan con la accesibilidad y frecuentación del bosque, mantenimiento y limpieza insuficientes, crecimiento urbanístico próximo,...

b) Los incendios forestales tienen efectos ambientales negativos sobre la economla, el medio social y el medio natural (suelo, fauna y flora, aguas, atmósfera). Entre estos efectos negativos podemos destacar la pérdida de:

– suelo por erosión al quedar desprovisto de vegetación y expuesto a la acción de las aguas de escorrentía.

– la materia orgánica superficial del suelo y los nutrientes. En suelos agrícolas ello implica además la posterior necesidad de aplicar abonos con el consiguiente riesgo de contaminar aguas y suelo.

– biodiversidad y regresión en la sucesión ecológica.

Entre las medidas de lucha contra los incendios forestales se pueden citar:

– Campañas educativas y de concienciación social acerca del valor que representan las masas forestales y la importancia de su conservación, así como sobre las conductas a adoptar y las medidas precautorias que es preciso tomar para evitar la génesis de incendios.

– Medidas preventivas centradas en un correcto mantenimiento de los bosques con:

* eliminación de restos de vegetación y ramas muertas, sobre todo al final del invierno.

* trazado adecuado de la red de cortafuegos y mantenimiento de los mismos.

* creación y conservación de vías de acceso para los equipos de extinción.

* formación y equipamiento adecuado del personal de los equipos de extinción.

* vigilancia permanente, en especial durante las temporadas de mayor riesgo. La intervención inmediata sobre los focos evita la propagación.

Las estadísticas realizadas en los últimos años han demostrado que, cuando se reacciona rápidamente en las etapas iniciales de los incendios, la superficie quemada se reduce drásticamente aún cuando el número de focos pueda ser muy elevado.

– Medidas mitigadoras de los efectos negativos sobre el suelo, como emplear troncos quemados para crear bancales con que reducir la acción erosiva en pendientes, repoblar con prontitud,...

– Prohibir la venta de madera procedente de incendios y la recalificación de terrenos que hayan sufrido un incendio para evitar la especulación.

c) Se conozca el alto valor que, directa e indirectamente, tienen los bosques como recurso natural, cultural, energético, paisajistico, etc. – recursos aprovechables directamente como la madera u otro productos, variable en función del tipo de bosque y especies presentes.

Los bosques tienen gran importancia como fuente de recursos:

– energéticos si se aprovecha su biomasa como base para la generación de energía (combustión, pirólisis).

– naturales al explotar, según el tipo de bosque, la madera, corcho, caza, pastos,...

– turísticos, como turismo, cámping, pesca,...

– paisajísticos, conservando la fisonomía propia del territorio.

– bióticos, al representar la etapa culminante de la sucesión ecológica y ser la base por tanto de un ecosistema maduro y diverso, rico en especies tanto animales como vegetales, que es importante conservar.

– edáficos, ya que el bosque protege el suelo de la erosión, conservando el suelo fértil y la materia orgánica que contiene y que es fuente de nutrientes.

– hídricos, puesto que el bosque favorece la infiltración de las aguas de escorrentía reteniendo el agua que circulará lentamente a través del suelo alimentando las aguas superficiales. Esto además protege de riadas.
Mira també:
http://platea.cnice.mecd.es/~cmarti3/CTMA/BIOSFERA/pregbios.htm#top
http://platea.cnice.mecd.es/~cmarti3/CTMA/

Comentaris

efectos de la incendios al suelo
28 feb 2005
los incendios forestales le proporciona cambios a las propiedades fisicas y quimicas del suelo
Re: ejercicio sobre incendios : sus causas y efectos
04 mai 2005
A mi me interesa mucho saber como investigar las causas de los Incendios Forestales
Re: ejercicio sobre incendios : sus causas y efectos
30 jul 2005
en junio salió la nueva ley de montes que prohibe la recalificación de terrenos en 30 años.

    El Gobierno aprueba la nueva Ley de Montes que prohíbe el cambio de uso del suelo en 30 años
   
43 lecturas
       
   
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto que modifica la actual Ley de Montes. El texto contempla la prohibición, durante 30 años, del cambio de calificación del suelo que haya sufrido un incendio; además, crea la figura del Fiscal de Medio Ambiente y secciones especiales en los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales.     Legislación estatal
Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con esta prohibición de cambio de uso âse acabaron las recalificaciones y especulaciones con los montesâ?. De la Vega, que ha asegurado que todos los bosques y montes serán protegidos independientemente de su titularidad, ha adelantado también que se crearán secciones especiales en la Administración de Justicia, y que habrá un Fiscal de Medio Ambiente, con la categoría de Fiscal de Sala.

Con el fin de âactuar de manera urgenteâ? contra los delitos ambientales, el Gobierno prevé aumentar las sanciones pertinentes y canalizar todas estas actuaciones a través de las secciones de Medio Ambiente de los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales, figura de nueva creación junto con la Fiscalía del Medio Ambiente.

Además, el anteproyecto prevé la creación de un Fondo para el Patrimonio Natural que garantice los recursos dedicados a los espacios forestales. El anteproyecto será sometido ahora a la Fiscalía General del Estado y al Consejo del Poder Judicial, para que emitan un informe al respecto antes de que vuelva a la mesa del Consejo de Ministros para su envío al Parlamento.

El Gobierno también ha aprobado un plan de prevención y lucha contra los incendios forestales que contará con la participación de 13 Ministerios, ante la escasez de lluvias y las altas temperaturas previstas para este verano, que hacen que el riesgo de incendio sea muy alto en algunas zonas de España. Este plan obliga a concretar medidas específicas antes de seis meses a los Ministerios de Presidencia; Economía y Hacienda; Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Educación y Ciencia; Trabajo y Asuntos Sociales; Industria, Turismo y Comercio; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Administraciones Públicas.

http://www.medio-ambiente.info/displayarticle353.html
Re: ejercicio sobre incendios : sus causas y efectos
23 ago 2005
Es interensante que sepan que la unica montaña que hay en viladecans,San Ramón,se quemo el més pasado por no se sabe quien,pero da la casualidad de que en esa misma zona se encuentra los campos de pasto para un nuevo trapicheo inmobiliario,pido al alluntamiente qe copere con la plataforma de protección de Can Oliveretes y que declaren la montaña de san ramón patrimonio natural de la ciudad junto con las masias de 8 siglos de antiguedad,Can Amat y las ruinas prehiberas,como los refugios de la guerra civil que se encuentran en esta misma zona.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat