|
Notícies :: corrupció i poder : fòrum 2004 : especulació i okupació |
A propósito del Programa de Actuación Municipal (PAM) 2000-2003
|
|
per Fco. Sancho |
15 ago 2003
|
Las 154 páginas del documento, glosan de forma autocomplaciente con montañas de cifras y letras las bondades de la política socioeconómica, y los cambios que esta política ha supuesto sobre todo desde los Juegos Olímpicos del 92, sendero por el que piensan continuar en estos 4 años de nuevo mandato. |
Pero se oculta o se disfraza o distorsiona con palabrería hueca qué sectores sociales se han beneficiado de esos cambios y quiénes han sido perjudicados.
No entraremos a analizar capítulo por capítulo el PAM, pues estos son la repetición más cargada de bombo si cabe de los PAM anteriores. Pretendemos destacar algunos rasgos de los cambios y sus consecuencias en la configuración de esta nueva Barcelona.
En los 96 Km2 del territorio de la ciudad entre mar y montaña había una base económica en la que la riqueza industrial era preponderante lo que proporcionaba a sus clases populares una cierta seguridad en el trabajo, en la vivienda, etc. Barcelona era considerada de trabajadores cualificados mayoritariamente.
So pretexto de los Juegos Olímpicos del 92 se diseñan cambios en la utilización del escaso suelo disponible mediante los cuales se expulsa la mayoría de la industria puntera y emblemática: la Maquinista, la Macosa, la Bayer(colorante y explosivos), la Torras, la SEAT y un largo etcétera. Hasta el punto de que el 30% que la industria representaba en el 92 respecto de los otros sectores de actividad económica, pasa a ser un 16% actual a causa de la desertización industrial que sigue creciendo. El PAM reconoce este último punto: sin el menor sonrojo, se argumenta que la industria marcha de la ciudad a otras comarcas porque Barcelona se especializa en otros tipos de actividades económicas.
Si en algo se ha especializado, no Barcelona sino el gobierno municipal, ha sido en recalificar todo el suelo industrial ocupado y programado como tal, desatando con ello la borágine especulativa de incalculables consecuencias.
Si una porción de suelo industrial determinado valía 5.000 millones, por ejemplo el de la Maquinista, con la recalificación oportuna pasó a valer 50.000 millones.
De esta forma con esa decisión administrativa se regalaban graciosamente 45.000 millones a sus propietarios. ¿Cuántas operaciones como las de la Maquinista caben en las recalificaciones de los terrenos de la Vila Olímpica, la Diagonal Mar, de todo el Poble Nou o en el conjunto de las 220 hectáreas del plan urbanístico Sant Andreu-Sagrera?.
El cambio de uso del suelo ha terciarizado la actividad económica de forma escandalosa. Mas del 80% de sus actividades pertenecen al sector servicios en el que los puestos de trabajo son inestables y precarios, un 30% más baratos que en la industria.
Pero al expulsar la industria se esta expulsando también a los trabajadores y sus familias. Desde el 92 Barcelona pierde como media 20.000 habitantes por año, sobre todo los jóvenes que no pueden vivir por falta de trabajo y de viviendas asequibles.
En el 99 se han construido 8.000 viviendas que no pueden adquirir los sectores más necesitados. Barcelona se utiliza de tal forma que en todos los distritos predominan las capas sociales acomodadas.
Aquí ha ocurrido todo lo contrario que en Madrid. En la capital de España, que durante años fue una ciudad de servicios se han instalado un 70% de nuevas industrias, se han multiplicado por 5 las viviendas de protección oficial y se ha doblado el transporte publico por metro, bus y trenes. El ejemplo de Madrid demuestra que la utilización del suelo por los ayuntamientos puede ser muy diferente según a que sectores sociales se pretenda beneficiar. Si un gobierno municipal es de progreso, habrá que comprobarlo con los resultados de la política que practica.
El de Barcelona, que en los 20 años de democracia ha tenido el componente de casi mayoría absoluta PSC, acompañado por PSUC, IC y ERC. Los resultados de su política hablan con una elocuencia apabullante en favor de los grandes negocios inmobiliarios y especulativos, y en contra de la Barcelona industrial y trabajadora que año tras año se reduce más y más, hasta una situación irreversible. |
Mira també:
http://www.bcnet.upc.es/zssta/img/otros.htm |
Re: A propósito del Programa de Actuación Municipal (PAM) 2000-2003
|
per Antoni Ferret |
18 ago 2003
|
Molt bona crítica. Mereixeria una forta difusió. Deixant de banda el que es pugui fer (o no es pugui fer) en altres llocs, suggereixo que es torni a penjar a primers de setembre, perquè ho vegi més gent (aquests dies ja es veu que és poca).
Ànims! |