Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
17 gen 2017
Haciendo especial énfasis en la repatriación de todos los presos(as) como principal exigencia: ¡Presoak Etxera! ¡Euskal presoak, Euskal Herrira!
marcha por la libertad de los presos.bmp
encuentro ex presas vascas.JPG
Del 10 de diciembre del 2016, hasta el 8 de enero de 2017 se celebró en Usurbil (Gipuzcoa-País Vasco) la convocatoria nacional “Kalera, Kalera” promovida por los ex presos vascos de ETA. (Colectivo considerado ilegal el gobierno español)

En una gran carpa instalada en la plaza mayor de Usurbil se llevaron a cabo diversos actos (conferencias, encuentros, conciertos) que pretenden sensibilizar aún más a la sociedad vasca acerca de la situación de los presos(as) confinados en las cárceles españolas.

Haciendo especial énfasis en la repatriación de todos los presos(as) como principal exigencia: ¡Presoak Etxera! ¡Euskal presoak, Euskal Herrira!

Paralelamente se desarrollaron a lo largo y ancho de Euskal Herria infinidad de actividades (caravanas, manifestaciones, marchas, conferencias o conciertos) en apoyo los presos(as) promovidas por asociaciones, partidos políticos, ayuntamientos, colectivos y sindicatos. En la Carpa de Usurbil se hicieron presentes 321 ex presos y ex presas (políticos) vascos con el fin de solidarizarse con sus compañeros.

Su principal objetivo es hacer un llamado al gobierno del reino de España para que se reactiven negociaciones de Paz (que se encuentra paralizada desde que ETA comunicará el cese definitivo de su actividad armada en el 2011) y darle un impulso concluyente y determinante al proceso de paz. Es necesario que se acabe de una vez por todas la política de dispersión, que se excarcele a los presos enfermos y se deroguen la excepcionalidad de la leyes penitenciarias (que se aplican exclusivamente a los presos de ETA).

Pero lamentablemente las autoridades el reino de España y la República francesa han decidido mantener una postura represiva y guerrerista.

El Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional y las Fuerzas de Seguridad españolas están empeñadas en boicotear cualquier gesto de buena voluntad por parte de ETA. Como es el ofrecimiento de entrega de las armas y el dialogo abierto y sin condiciones.

No nos debe extrañar la creciente hostilidad demostrada por el reino de España ya que el Partido Popular en el gobierno -junto con su socio el PSOE- es el que toma las decisiones. Por el momento una solución real y creíble al conflicto vasco se encuentra bloqueada. Y encima la opinión pública española se muestra completamente desfavorable a cualquier dialogo -víctimas de un alto nivel de manipulación mediática- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (por sus relaciones al más alto nivel gubernamental y judicial) es en el fondo la culpable de este boicot.

Ante esta actitud de mano tendida por parte de ETA la respuesta del reino de España no es otra que las ofensas y amenazas. Desde Madrid lo único que aceptan es la rendición y desmantelamiento total de la organización ETA; que sus presos (a los que ellos califican de “terroristas” -mientras ellos se declaran presos políticos) colaboren con la justicia, que se arrepientan públicamente, que pidan perdón a las víctimas y las indemnicen, y, además, delaten a todos los que participaron en acciones armadas. Estas son las condiciones del gobierno de Madrid para entablar conversaciones de paz (a la que ellos denominan de rendición) En otras palabras esto significa la aceptación implícita del estado de derecho y la soberanía que ejerce el Reino de España sobre el territorio vasco (a lo que ellos llaman Comunidad Autónoma Vasca -y los más reaccionarios: Vascongadas) El partido de gobierno está decidido a recuperar el sentimiento de españolidad (en defensa de la Constitución) y el que se le rinda vasallaje al monarca Felipe VI.

Ante tal y cerrazón por parte de las instituciones españolas no queda otra alternativa que relanzar el proceso de paz entre la ciudadanía vasca. Es prioritario que los partidos políticos vascos se impliquen de una vez por todas y presionen a los responsables del gobierno de España a sentarse en una mesa de negociación.

Los partidos españolistas o constitucionalistas PP-PSOE -que firmaron el Pacto Antiterrorista- pretenden desmovilizar cualquier conato de rebeldía en el País Vasco. Con mayor incidencia entre los jóvenes euskaldunes que representan un “verdadero peligro” para el Estado de Derecho. Para conseguirlo cuentan con el concurso de las fuerzas del orden y los jueces de la Audiencia Nacional. El mundo civilizado occidental libra una lucha mundial contra el terrorismo en la que, por supuesto, también se incluye a ETA.

De ahí que se aplique con severidad la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) con la persecución implacable de cualquier acto de desobediencia civil coartando la libertad de expresión y violando flagrantemente los derechos humanos. Cualquier opinión hablada o escrita, manifestación u homenajes de carácter nacionalista puede ser considerados como “apología del terrorismo”. Lo que significa el allanamiento de morada del sospechoso, detención arbitraria, encarcelamiento y deportación inmediata a las dependencias de la Audiencia Nacional en Madrid. Por ejemplo, las condenas por el simple hecho de pertenecer a un colectivo relacionado al entorno del Movimiento de Liberación Vasco pueden alcanzar entre los 6 y 9 años (son delitos de opinión que no tienen nada que ver con la lucha armada)

Tanto el gobierno del reino de España como el de la República Francesa se niegan a negociar con ETA para encontrar una solución pacífica al conflicto. Despectivamente comparan a ETA con el Estado Islámico para desacreditar su lucha.

En todo caso los resultados de las últimas elecciones señalan que existe un voto mayoritario entre los partidos nacionalistas que apuestan por la paz. Desde luego que la ciudadanía vasca ha emitido su veredicto definitivo: ¡Bakea ta Askatasuna! (¡paz y libertad!) ¡Presoak Etxera! (¡preso a casa!)
La izquierda abertzale defiende en sus postulados el derecho a decidir y la autodeterminación para allanar el camino hacia una independencia total y definitiva. Jamás van a renunciar a estos principios que son su razón de ser. Este es un proceso que se halla en punto muerto ante la decisión de PNV de asumir el papel de un estado asociado al Reino de España (al estilo de Puerto Rico). Según ellos la independencia es una utopía y lo mejor es integrarse en Europa que es una de las mayores potencias de este mundo globalizado.
Todos los presos y presas vascos a la calle: ¡Kalera, Kalera! ¡Presoak kalera! ¡Amnistía osoa! (Amnistía para todos) Por la repatriación de los presos y los deportados. ¡Gora Euskadi!

Este es el clamor popular y el colectivo de presos(as) vascos están decididos a continuar las movilizaciones durante todo el año 2017.

Carlos de Urabá 2017
Mira també:
https://youtu.be/I_JXZm5vRVc

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
17 gen 2017
Solidaridad con los presos vascos,ASKATASUNA!!!
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
19 gen 2017
Contra la dispersion de los presos!! x la anarkia!!!!
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
19 gen 2017
Por qué no se solidariza nadie contra los presos ultras del asalto a la librería Blanquerna de Madrid? Claro!, son unos fachas de mierda, me parece lógico y soy el primero en pensar "que les den por el culo". Pues lo mismo con los fachas "del otro bando", asesinos de obreros que en vez de enarbolar la rojigualda y la sacrosanta unidad de España, enarbolan la Ikurriña y la sacrosanta unicidad del RH vasco. La misma mierda, una con moscas azules, la otra con moscas verdes. Qué coño le importa esto a un anarquista o a un altermundialista - internacionalista? Se movilizaron ellos cuando la operación Pandora? Pues eso. Con su pan se lo coman.
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
19 gen 2017
Si todo lo que haces tiene que depender de lo que hacen los demás para implicarte, ahí se ve cuales son tus convicciones.

La solidaridad no se expresa a cambio de algo...

Decir que "el otro bando", son "asesinos de obreros", es una miserable manipulación total. No reconocer el internacionalismo en las luchas del pueblo vasco, es de un revisionismo comparable al de Pio Moa.

La izquierda abertzale ha participado en muchísimos comités de solidaridad internacionalista.

Una cuestión es no compartir las ideas, y otra muy distinta faltar a la verdad y convertir cuestiones puntuales, en una generalización.

No comparto las ideas nacionalistas, pero tampoco niego que el estado español sea un estado opresor de pueblos.

Vuestros discursos, a veces, son difíciles de aceptar incluso por una persona como yo, que se sienten anarquista. Parece que habéis olvidado que las palabras, y los sentimientos que las acompañan, son importantes.
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
19 gen 2017
Lo que yo haga o deje de hacer no es una cuestión que tenga que exponer aquí. Mis "credenciales" ya las conocen quien me interesa que las conozca.

¿Una generalización decir que la "izquierda" abertzale tiene de izquierda lo mismo que tiene de casto Nacho Vidal? ¿Un disparate decir que todo nacionalismo es FASCISMO? ¿Y tú te autoconsideras "anarquista"? ¿"Generalizo" si empiezo a enumerar no sólo las víctimas inocentes, de condición obrera de ETA si no, incluso, la gente de su mismo bando que han ejecutado por abandonar o intentar abandonar la "lucha armada"...?

A mí, me vas a comparar con Pío Moa? Tú, alguien con un nivel intelectual capaz de hacer equivaler la crítica al fascismo (aunque éste se autoproclame de "izquierda") con "aplaudir" o "no negar" que el estado español (no por "español" sino simplemente en tanto encuanto "estado"!!) sea opresor, no de "pueblos" si no de individuos. Porque, de una puñetera vez, NO hay "pueblos", hay "pueblo" constituido por individuos que tienen en común su condición de clase obrera o explotada. Eso es internacionalismo. Lo demás, dar alas a la mierda infecta del anzi - onanismo, las "identidades colectivas" diseñadas prêt-à-porter por la burguesía, el antídoto contra la unidad de clase (o el interclasismo de mierda).
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
19 gen 2017
ERES un reaccionario amigo aunque te definas tu solo como anarkista
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
19 gen 2017
Para pa amb oli va el tema
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
19 gen 2017
Lo que tú digas, chaval. Viniendo de quien halaga a los fascistas de ETA, es un elogio.
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
21 gen 2017
Eres un fenómeno. Antes del individuo, planteamiento liberal que nos llevó a la ciudadanía, hubo "pueblo", "clan", "tribu"..., y eso no significa que la individualidad se perdiera, pues cada persona tenía su rol en la comunidad.

Los "pueblos" existieron al igual que el "individuo". Tu "análisis" es igual al que hace una persona "humilde" y "trabajadora" como Savater. Y esa s también la realidad de cierto "anarquismo", que a medida que escala puestos en las instituciones que dan sentido al estado, apoyan propuestas disfrazadas de "derechos humanos" y tremendamente reaccionarias, véase foro de Ermua, Ciudadanos, etc...

Felicidades por la amnesia... ¿Acaso para ti no existe nada colectivo? ¿A qué se refiere el anarquismo cuando habla de "comunidad de intereses"? Y esa comunidad de intereses, puede ser una identidad también. Identidad que no sólo es por vivir en un territorio, sino por compartir lengua, usos y costumbres muy diferentes a las de las poblaciones vecinas. Y eso no tiene nada que ver con las fronteras, pues siempre existieron relaciones entre comunidades diferentes, incluso la beligerante...

Estás un poco trastornado con eso del "nacionalismo", pues no concibes la posibilidad de que existiera una identidad originaria en los pueblos, que no tuviera nada que ver con ese nacionalismo del que se apropiaron los estados para crear el patriotismo.

Y es así. El romanticismo está muy desvirtuado por una parte importante de los grupos feministas que también asumen el discurso del pensamiento único, y por algunos que se dicen anarquistas, que reproducen ese único pensamiento...

Antes de todos esos "ismos", los pueblos existían. Es ahora cuando al pueblo lo han transformado en masa, y para eso utilizaron todos los "ismos". No haces crítica al fascismo, sino a los crímenes de una organización armada que, en todo caso, tiene planteamientos totalitarios. El fascismo, también es totalitario, pero no es lo que tú denuncias.
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
21 gen 2017
Señor que firma "tontos útiles"

Perdona por mis "ínfulas" o por si suena "pretencioso" pero como "aprendiz de libertario" (creo que ni hay ni puede haber nadie que se pueda considerar plenamente "libertario"), me considero hijo o nieto de la Ilustración, de la Razón y, por tanto, a años luz de todo discurso prepolítico de "ancestros", "tribus" y demás mierdas pre-políticas que valoran y ensalzan las "raíces" y todo aquello de origen "telúrico" o, másbien, de pretendido origen telúrico, como el fascista de Pirat de la Riba con su manicomial discurso d e que la nación precede al pueblo formando estartos en el subsuelo (!!!!!????) (me gustaría que las rocas calizas, el granito o el conglomerado que configuran el territorio, se pronunciaran al respecto!!!)

Qué cojones tendrá que ver ciscarse en las identidades colectivas pre-diseñadas por el poder con afirmar o negar cualquier tipo de identidad? la única "identidad colectiva" con carta de naturaleza para un libertario es LA AFINIDAD EN LA REBELDÍA PARA ACCEDER A UNA SOCIEDAD AUTOGESTIONADA Y, A PARTIR DE AHÍ, LAS AFINIDADES DEL "LIBRE CONTRATO". Todo lo demás es INTERCLASISMO de mierda.

Sí, los "pueblos" existían. Y el canibalismo (considerado la más perfecta de las "economías cerradas, también). Felizmente, en vez de pueblos, hay "constructos abstractos" que quienes tenemos dos dedos de frente sabemos que son "constructos" como p.e. "la clase trabajadora", no para jactarnos de pertenecer a ella si no como herramienta de análisis y, una vez superadas las "clases" y el puto clasismo, darle una patada en el culo al concepto porque ya, felizmente, NO SIRVE. Entiendes por dónde voy o de dónde vuelvo?

Finalmente, lo que yo denuncie, no se limita a lo que yo haya denunciado aquí, a colación del fascismo etarra. Otro caso más de pensamiento termostático: si denuncias el fascismo etarra, ----> "apruebas o miras hacia otro lado con respecto a otros fascismos". QUE NO SE PUEDE HABLAR DE TODO AL MISMO TIEMPO NI DENUNCIARLO TODO AL MISMO TIEMPO, JODER!!!
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
21 gen 2017
que tonto que eres chaval....
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
21 gen 2017
De termostat a termostat, deja lo de señor para quien lo requiera...

Me voy a repetir, pero me parece que más que ir o volver de alguna parte, ni tan siquiera te has movido, y por eso te parece que estas de vuelta.

Ese "fascismo de ETA" que denuncias, no es tal "fascismo". La cuestión es que pretendes hacer pasar por fascismo lo que no es, y lo que es fascismo, ni lo mientas, más bien al contrario, aparece dentro de esa categoría de "humilde", "trabajadora" e "inocente". Si hay algo parecido al fascismo en el estado español, es la política de sus continuadores PP, CiUdadanos, etc..., algunos de ellos asesinados por ETA. Y con esto no pretendo disculpar los asesinatos, sino llamar las cosas por su nombre, y no reclamo "que lo denuncies todo", sólo de lo que se habla. Y si no entiendes lo de la guerra, es que eres una parte de ella.

Con algunos de tus comentarios me recuerdas al típico personaje que hace discursos sobre el exterminio estalinista, pero sólo del estalinista y sin hablar del genocidio nazi, aunque luego se disculpe diciendo que está contra todo genocidio. Son comentarios parecidos a los de un carcelero de PxC, que desde estas páginas hacía convocatorias fantasmas contra la Tura.

Las identidades colectivas originarias, no las construyó ningún estado. Se les llama originarias porque, acertada o erróneamente, es donde se considera que está el "origen" de esas identidades. O sea, que tu razonamiento de identidades estatales, guárdatelo para cuando se necesite, no sirve para todo momento.

Dices ser "hijo o nieto de la Ilustración", también origen del liberalismo. Ese mismo que inspiró la constitución de los Estados Unidos, es decir, su independencia. Todo un poco retorcido, ¿no te parece?.

"Hijo o nieto de la Ilustración", y por ende de la independencia de los USA, pero no de la independencia de nada más. Podría entender que cuestionases Catalunya como "pueblo", y sobre ello podríamos discutir quienes estaban antes que los y las catalanas, pero para eso tendríamos que entrar en ese terreno en que todas tus "teorías" son demolidas. Y sí, telúricas porque la orografía, la climatología, el hábitat influye en sus habitantes. Y ahí no hay nada esotérico, sino darse cuenta de que somos parte de ese contexto, y no que el contexto es una parte nuestra.

El concepto de clase, en cualquier caso, en la realidad del tiempo y del espacio que nos ha tocado vivir, se ha quedado bastante "desencajado". Lo que sucede es que en la idea de "clase trabajadora" ya no caben todos los grupos sociales que son objeto de la opresión de clase.

Personalmente no me siento cómodo dentro de ninguna clasificación, y la de clase trabajadora no es una excepción, pues entiendo que mi aspiración es la emancipación, y por tanto, trascender las clases. Pero en el modelo productivo, social y económico, entiendo que quienes están en el poder, son de una clase que no es la mía, y que es desde esa construcción de identidad de clase, con la que puedo reconocer quiénes son pueblo y quienes no. Pues a pesar de lo que dices sobre las "identidades colectivas" y el "interclasismo", las sociedades originarias son anteriores a la creación de clases y por tanto no pueden ser "interclasistas", pero sí son identidades colectivas.

Y parece que no te das cuenta que llevas tu percepción eurocéntrica, a lugares que nada tienen que ver con nosotros.

Creo recordar que eras de un club de montañismo, ¿no? Me cuesta creer que esa atracción por la montaña o por la naturaleza, no tenga nada que ver con lo telúrico, con lo romántico, y por tanto con el "volks". Si alguna característica tiene el romanticismo, es la rebeldía, y surge en contraposición de esa Ilustración tan racional como despótica que no reconoce los sentimiento y la subjetividad porque pretende universalizarlo todo.

Cuando hablas de internacionalismo en relación con la Ilustración, no aciertas, pues la Ilustración proponía el universalismo, mientras que el romanticismo lo hacía con el internacionalismo, que es lo relativo a las naciones, el "volks".

Y aunque exponga esto, no es que sea partidario de una opción u otra. No concibo la vida desde la dualidad. Ambas propuestas tienen su interés y cuestiones rechazables, pues en las personas y en los colectivos, racionalidad y sentimientos no están escindidos.

El "nacionalismo de la identidad" nace como reacción ante la hegemonía imperial que proclama la legitimidad del estado. Y no es una casualidad que fuese fuertemente influenciado por Rousseau.

El romanticismo en principio fue partidario de la revolución francesa, pero cuando esta asumió su fase imperial trans-nacional, se opuso a ella. Sin el sentido de la autodeterminación, y sin la conciencia nacional, no habría sido posible derrocar a las aristocracias.

Otra cuestión es hacia lo que nos llevaron esos sentimientos, cuando fueron manejados desde el poder y contra "los que no son como nosotros".

Y es ahí donde el nacionalismo tiene su expresión más aberrante y genocida. Pero esa es una de sus manifestaciones, no la esencia que estaba impregnada de rebeldía, libertad y subjetividad, frente a la norma domesticada por la racionalidad.

El sueño de la razón produce monstruos tan grandes como su negación de subjetividad.
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
21 gen 2017
Con lo que he dicho no pretendía compararte con el carcelero, disculpa si lo entiendes así. Lo que me sorprende es la coincidencia de argumentos. Como comprenderás, al ser de PxC, él también era un "insultador" profesional hacia los nacionalismos, ETA y bla, bla, bla..., buscando complicidad entre quienes se decían anarquistas.
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
21 gen 2017
Mira, de verdad, me da una pereza inmensa elaborar una respuesta tan curada como la tuya (eso no te lo voy a negar) para constatar, por enésima vez, que el problema persiste (p.e. "(...) omites el fascismo que ha tenido lugar en otros lugares (...)",... responder, por enésima vez, que el HILO (que NO lo he abierto yo), habla del "conflicto VASCO"... y lo ilustras (y me equiparas) con quienes condenan el genocidio estalinista y "omiten" otros genocidios... para tirar la toalla!!

Podría elaborar aquí un sinfín de argumentos (de dónde emanan los postulados "románticos" de Fichte, Malraux, Mancini y demás precursores del nacionalismo romántico... y del NAZISMO), de qué representó el jacobinismo y la formulación de la nación política frente al caciquismo o girundismo y la nación étnica,... podría decirte que el amor que profeso por la montaña y la pasión por la espeleología, la mineralogía, etc. no tienen, en mi caso, NADA que ver, ni necesariamente NADA que ver en ningún caso con ese vicio de caer en la metonimia de dotar al territorio de "tarannà" que "nos hace diferentes", cuando, como montañero, mi amor a la tierra es al Planeta Tierra y he admirado tanto una sima o un cañón en Aragón como en Catalunya o en Isla Reunión... "telúrico" referido a la Tierra, se sigue usando en Ciencia (los topógrafos aún llaman telurómetro al teodolito), pero la concepción de "raíces telúricas" de "un pueblo" o "una nación" es no solo REACCIONARIO (viniendo TODOS a escala cronológica geológica desde ayer a las 23:45 h desde África, desde la garganta de Oldubai!!!)... es la concepción de los apdres putativos del nazi - onanismo que anteponen la nación a las personas, la nación "es preexistente, estaba ahí antes" lo dice Prat de la Riba, Savino Arana y pretendidos nacionalistas "de izquierdas"...

Pero, insisto, para qué seguir? Ahí va un escrito de Ignasi de Llorens en el boletín de un ateneo libertario mallorquín que resume a la perfección y al 100% lo que pienso, con mucha mayor maestría y con brillantez literaria:

«Discutir si Catalunya és una nació és com discutir si els pèl-rojos són una raça. Afirmar que no hi ha més nació que Espanya és insistir que no hi ha més raça que la blanca, que pot ser considerada com a raça de races, així com Espanya és nació de nacions. Per què voldrà un ser blanc? Per què voldrà un ser espanyol? La construcció, la fabricació, de races, de sexes, de nacions és un desbarat que només adquireix sentit des d’una lògica de la dominació en virtut de la qual la vida sigui un procés d’identitats que comença amb la fabricació de bebès reproductors de les investidures pròpies de la societat i el règim polític vigent, que adquireix el seu apogeu amb el carnet d’identitat i la seva culminació amb la làpida, on l’eufemisme deixa pas a allò que finalment es mostra com a definitiu: «Ací jau...». No podríem enterrar els morts sense la seva identitat, no podríem enterrar els vius sense el seu sexe, la seva raça, la seva nacionalitat, la seva religió... Si hi ha Estats serà necessari saber a qui governa cadascun, sobre quin territori exerceix la jurisdicció, i no n’hi ha prou, pel que podem veure, que es tracti d’un grup més o menys aleatori, cal relligar-lo amb un conjunt de marques definitòries, identitàries, amb les quals es distingeixi de la resta de grups i no admetre més domini que el suposat com propi. A mon fill només li pec jo, diu el pare, diu la Pàtria. Cal marcar el ramat amb la marca registrada del propietari del ranxo. Però per amagar el clar factor de propietat per part del poder pel que fa al seu poble, cada cap de bestiar ha de demanar, lluitar, exigir de motu proprio tenir la marca de foc identitària a les seves anques, però no qualsevol marca, sinó la pròpia, la que tenien o haurien d’haver tingut els seus ancestres, els que amb els seus cadàvers femen la sagrada terra, la terra de la nació, la terra dels morts, la que està esperant els nous caps de bestiar. Allò que pogués ser una imposició ha de convertir-se en un desig de cadascun dels membres del ramat, del poble, de la terra convertida en un estable, amb el seu ramader, és a dir, aquell que guanya amb el comerç del ramat, al capdavant.
Negar aquests processos i aspirar a no morir en l’intent és justament del que es tracta, de tuer le cadavre, que deien els surrealistes als anys vint. Aspirar a viure negant la mort és l’única manera d’evitar acabar esbufegant i buscant l’èxtasi de ser reconegut com a cap de bestiar propi d’un amo legítim».

Ignasi de Llorens a l'Estel Negre
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
22 gen 2017
Tronco vete a escuchar a Manu Chao y deja de darnos la tabarra con tu puto cosmopolitismo de postal, es muy fácil llenarse la boca así cuando eres blanco, europeo y en tu vida has tenido que pelear por un arraigo. Los hipócritas como tú me sacáis de quicio. ¿Según tú las revolucionarias kurdas son fascistas? ¿Las guerreras mapuche, muchas de las cuales mantienen vínculos con les anarquistas en Chile, son fascistas? ¿Bonnano, independentista sardo, es fascista? ¿Y Constantino Cavallieri? ¿Y Bakunin, que ya escribió respaldando de forma crítica luchas de liberación nacional?

Eres un bocazas. Antes de llamar a nadie fascista procura saber de lo que hablas, porque no haces más que el juego sucio de la dominación y del Estado español.

Ostia ya con el reaccionario demagogo este...
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
22 gen 2017
Sí,.. y si llamas secta a la Iglesia católica, le haces el juego al Islam (o a los Adventistas del Séptimo Día).

Y tienes razón, soy un "reaccionario" y "un demagogo",... nada que ver con las vomitonas tan "liberadoras de la clase obrera" como los comunicados de ETA suscritos por HB de "(...) el trabajador venido a Euskadi desde España que no se involucre en la lucha de liberación nacional será considerado un colono y como tal será tratado"... ande va Vd. a parar. por lo demás, libertad total y erradicación de cualquier sometimiento a kurdos, mapuches, y demás... para que libremente y sin vender enciclopedias, se sientan realizados como kurdos, como mapuches o como aficionados a la filatelia sin hacer de su kurdicidad o de su mapuchicidad necesariamente el epicentro de su vida ni imponérselo a nadie ni hacer de ello un punto de partida y menos aún un leiv motiv de transformación social...
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
22 gen 2017
Podría decir, por lo que interpreto de Ignasi de Llorens, que estoy de acuerdo con lo que entiendo que expresa, pero él no hace referencia al inter-nacionalismo, o por lo menos así me parece.

También, cuando me refería a “lo telúrico”, lo decía en el sentido que lo reflejas muy bien. Si a eso le añades que esos movimientos de liberación nacional, se dan en lugares en los que las personas aún tienen esa comunión con la tierra, pero muy especialmente con el territorio que les ofrece el alimento de su día a día, pasamos de esa “objetividad” universalista de conexión con la naturaleza de todo el planeta, a la “subjetividad” que esa misma conexión que genera el propio territorio.

Cuando aludía a cierta interpretación “eurocentista”, hacía también referencia a eso. Es decir, como personas que ya no vivimos en esa comunión con la tierra, sino desde su explotación, hemos conseguido cierto grado de “independencia económica” que nos ha permitido conocer otros lugares del planeta, por los que hemos sentido tanta emoción, o más, que la que nos ha podido causar el territorio más cercano.

Te defines como amante de la espeleología y me cuesta creer que en alguna de esas simas o cuevas que hayas visitado, no hayas imaginado la vida de sus antiguos pobladores. Si has tenido oportunidad de ver sus pinturas en las paredes de esas cuevas, me cuesta creer que no hayas hecho evocaciones de cómo preparaban y salían a buscar la caza. Entiendo que eso no tendría que conectarte a nada, cuando actualmente la expedición de caza más emocionante que hacemos es la de ir al supermercado o mercado más cercano.

Son maneras muy diferentes de conseguir el alimento, de relacionarnos con el entorno. En una agradeces a la tierra porque ha sido generosa o para que lo sea, y en la otra al gobierno o las multinacionales para que no suban los precios, pero sí los sueldos.

Es evidente que nos han quebrado en ese sentido, y que quienes hoy, en nuestro entorno, hacen proselitismo del nacionalismo, nada tiene que ver con ese nacionalismo que reclaman en las antípodas quienes aún resisten al desarraigo y el despojo de las tierras con las que aún preservan su existencia.

En Catalunya aún hay quienes, a otro nivel, están en situaciones, no iguales, pero sí parecidas. Y lo mismo en Euskadi, Galiza y en otras tantas partes de lo que conforma el estado español. Simplemente desconocemos o preferimos ignorar la posibilidad de esa otra realidad. Y no lo digo recriminando nada, pues cuando vemos la cantidad de construcciones en los espacios rurales, nos cuesta hacernos a la idea de que en esos mismos lugares aún existan personas viviendo o sobreviviendo de la tierra. Y las hay.

Cuando miro desde la ventana del piso colmena que habito, con lo que veo, me cuesta imaginar que en ese territorio urbano se reclame la tierra para el que la trabaja, pues solo veo bloques de pisos, fábricas y ríos de asfalto y su flujo de coches.

Y todo el rollo sobre “nacionalismo de identidad” lo exponía como constataciones de alguna de las muchas realidades que no podemos negar y que tiene su sentido en ese punto original, real o de leyenda, y desde ahí, un momento anterior al capitalista, proponer una construcción revolucionaria que acabe con él (capitalismo) y su estructura patriarcal.

Llamar fascismo a todo, es un error y faltar a la verdad. Cuando se crea ETA, su camino coincide con el de algunos anarquistas. El símbolo que utiliza la organización armada, el bietan jarrai, sabrás muy bien que fue realizado por un anarquista, Félix Likiniano, que cuando fueron a verle a Francia, los recibió diciendo: “os estaba esperando…”

Y está claro que existen en el nacionalismo corrientes burguesas, interclasistas y reaccionarias, pero sólo a las que son, se les podrá calificar de eso. Las que no, habrá que situarlas en su lugar y contexto.

La autodeterminación de los pueblos no nos hace libres, pero es un paso importante en el camino hacia las libertades y otra etapa más de lucha.

No todos los nacionalismos son de corte fascista o nazional-socialista para calificarlos a todos como nazis o fascistas. Y en cualquier caso, a lo que me refería en que no denunciabas al fascismo o nazismo real, es que ponías como “víctimas” a algunas personas que eran más afines a esos planteamientos ideológicos, hablando de ellos como “inocentes”, “trabajadores”, etc…, y sin tener en cuenta un contexto de guerra y guerra sucia, en el que se producían esos asesinatos.

En esos primeros años en los que aparece ETA, sus objetivos tenían el apoyo político y social de su pueblos, y de otros pueblos. Es muy posteriormente cuando ETA se aleja de esos planteamientos cuando deja de tener gran parte de ese apoyo, y eso sucede cuando la banda armada intenta imponer su dirección al movimiento de liberación al más puro estilo estalinista desde el que, por ejemplo, interpretar el asesinato de Yoyes.

Personalmente ni me siento blanco, ni europeo, ambas identidades falsas y supremacistas. Vivo aquí por casualidades de la vida y he sentido la exclusión y el rechazo en demasiados momentos por mi condición vital…, pero también reconozco que, cuando te rechazan por no ser de la “esencia” del otro hegemónica, uno puede convertirse en una mayor máquina de odio que, este sí, entronca con esa superioridad atávica de quienes se sienten tocados por algún don divino o la misma mano de un dios.

El totalitarismo, sea de la corriente que sea, siempre busca acabar con las subjetividades y es totalmente uniformizador y nacionalista. El de la nacionalidad única, grande y libre.

Te propongo que reflexiones sobre los USA y como han usurpado la identidad del norteamericano, despojando de esa identidad a los pueblos originarios. ¿Si los nativos son los verdaderos americanos, quienes son los que hoy se llaman así? ¿Quiénes y por qué niegan su identidad?
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
22 gen 2017
Es que, si nos ponemos tiquis - miquis en plan eruditos antropólogos, el "pueblo originario" era la población de homínidos en torno a la garganta de Oldubai y, si miramos un gráfico con los cerca de 200.000 años desde la aparición del Homo Sapiens, ha durado muchísimo más la etap nómada de cazador - recolector que la etapa desde el Neolítico, del hombre cultivador de la tierra y criador de animales. Una brevísima etapa, considerando el conjunto. En cuanto a plantearse, en el interior de una cueva, cómo vivían los Neandenthales a través de sus pinturas... a ver, casi el 100% de pinturas rupestres tienen el acceso prohibido o restringido a visitas turísticas previo pago. La mayoría de incursiones que yo hago son simas verticales donde la hella del hombre como mucho son restos de animales domésticos que se arrojaron allí. Ni te cuento si te metes por uan gatera reptando o por una cueva activa, con tramos sifonados... ni murciálagos no hay! Pues claro que es interesante el mundo previo a la existencia de los estados, la antropología, la prehistoria, cómo viven las actuales tribus que aún quedan en el Amazonas,... todo lo que da pie a pensar sobre el balance de destrucción del capitalismo, el eurocentrismo, el "homo urbanita", también el "buenismo" infantiloide con que se vé y se juzga desde el primitivismo a las sociedades "primitivas" por el mero hecho de serlo (como si no se diese en ellas machismo, maltratos, asesinatos, atrocidades de todo tipo... en la Península ibérica quién cojones tiene "autoridad" para llame "colono" a nadie? No solo porque TODOS procedemos de ancestros africanos, si no porque "hace cuatro días" aquí había íberos y vándalos y cosetanos antes que los romanos. Y luego judíos y godos y árabes, antes de la reconquista de Carlomagno con tropas de occitanos y belgas. Quién es quién para llamarle "extranjero" a nadie? El amor a la tierra te convierte en un vegetal con raíces? Mi admiración por las montañas que veo desde mi ventana (entre los bloques de colmenas de mi barrio obrero) que visito asiduamente no me impiden sentir como "mías" las que visito a 500 km o más de distancia... debemos reivindicar una vuelta a la "comunión con la tierra" como campesinos? o mejor como nómadas cazadores - recolectores? O por qué no, libertad y medios absolutos para que cada cual pueda autoreaalizarse como le dé la santa gana, sin determinismo ni condicionantes de dónde están "enterrados tus ancestros" o dónde cojones marca una línea fronteriza el mapa político dibujado con la sangre de las invasiones,... poder sentirse Cheyenne en groenlandia hablando catalán y pintando acuarelas y vendiéndolas... o poder sentirse Yamomani habiendo nacido en Estocolmo en lugar de en el Amazonas, en el alto Pisuerga, en vez de en el Orinococultivando trufas y hablando en bereber... o asumir una "identidad" única o deliberadamente "anodina"...
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
23 gen 2017
Aceptando pulpo como animal de compañía, algún matiz. Hago referencia a pueblos originarios en plural, pues no se trata de un solo pueblo.

No hago referencia a "primitivismo", pues muchos de esos pueblos son contemporáneos nuestros, y reconocerlos como "primitivos", de nuevo es como llamarles "atrasados", cuando nosotros no duraríamos ni medio telediario en su hábitat.

Tampoco propongo el modelo social de dichos pueblos como ideal. simplemente lo planteo como un referente y para señalar las invasiones, los continuados intentos de colonización y la existencia de pueblos con identidad muy definida que aún mantienen su relación con la tierra, y eso produce arraigo y cuidado del entorno.

Hemos sido los blancos quienes hemos llamado a estos pueblos "ecologistas" cuando ellos ni tan siquiera sabían que significaba eso, y su relación con la naturaleza lo era mucho antes de inventarse el término.

No sé cómo vivían en eso que llaman prehistoria. Supongo que habría muchos modos y formas de hacerlo, pero sí que veo que hay rasgos o aspectos comunes.

Sí que hay constancia de que se produjeron grandes migraciones, y que hubo pueblos que, mientras unos se hacían más sedentarios, otros seguían siendo nómadas y persiguiendo los rebaños de animales.

Supongo que no había machismo, tal vez lo que hubiera fuese incluso peor, pero hay constancia de un papel importante de la mujer en el avance de la vida de dichos pueblos. La agricultura o la cerámica, fundamental para conservar alimentos, se dice que fueron obra de mujeres...

A donde quiero llegar, es que hoy sabemos lo que no queremos, y que muchos de los planteamientos ideológicos desde los que hemos formado nuestros sentimientos y hacia los que aspiramos, parten de la observación de las formas de vida de los pueblos originarios por parte de los pensadores.

Durante mucho tiempo he tenido esa sensación de desarraigo de quien no es de ninguna parte, pero viendo a mis antepasados, siento todo lo que nos han arrebatado.

No planteo que volvamos al campo, que seamos campesinos, que vayamos a vivir a las cuevas, al menos yo no viviría para contarlo. Lo que señalo es porqué estamos aquí, en este punto, y como algunos movimientos de liberación nacional, ya nos hablaban a favor de la humanidad y en contra del neoliberalismo.

Efectivamente, llamar colono a otros, sin atender a como intentamos también colonizar nosotros, es hipocresía. Pero cuando hay pueblos que reclaman vivir como ellos decidan y autodeterminarse, tampoco puedo mirar hacia otro lado porque eso es precisamente lo que reclamo para mi y quienes me rodean. Y de ahí surge la solidaridad, no para colonizar o invador a los otros, sino para reconocernos en todas nuestras maneras de ser.

Luego, seguramente imitaremos formas de unos y otras, pero no será por imposición de las armas, ni por dominación de las voluntades, sino por nuestros propios deseos.

Decía lo de las cuevas, porque por lo menos a mi me pasaba eso. Y sí que es cierto que en los vestigios más importantes de pinturas es difícil cierta conexión porque ya forma parte de la cultura del espectáculo a través de la medición de visitantes, yiempos, precios, etc..., pero seguro que has entrado en cuevas, en las que incluso te has cruzado con otros que estaban allá, y que después de arrastrarte por una "gatera" o por un "trencaous", has llegado a "salas" en las que, por su inmensidad, apenas podías verla completamente con la luz del carburero. Cuesta entender que nunca hayas tenido un sentimiento sobrecogedor.

Uno puede sentirse Cheyenne o Yanomani, pero sólo porque los Cheyennes y Yanomanis existen o existieron y fueron pueblo. Y en ese sentirse algo, hay una identificación con sus modos, formas, usos y costumbres, aunque luego se tenga que vivir de manera muy diferente. Sin Amazonas no hubiese habido Yanomanis y nadie podría sentirse así. Sin grandes llanuras en los USA, lo mismo habría pasado con los Cheyennes, y nadie podría decir que se siente Cheyenne. Es decir que Cheyennes, Yanomanis, etc..., están unidos también a un territorio, sin él, esa identidad no existiría.

Simplemente reconozco el derecho de los pueblos a sentirse como quieran, otra cuestión es cuando unos proponen unas lindes, otros dicen que el territorio va más allá, otros hablan de principados, etc... No necesitamos a nadie para que nos delimite los territorios. Ese aspecto expansionista no lo considero como algo de los pueblos, sino más bien una cuestión de estado.

No hablo del "buen salvaje" de Rousseau, si no a que conocemos lo que suponen unas formas de vida, otras, aquellas y las de más allá. Y la nuestra, pese a sus avances científicos y tecnológicos, es la más destructora y autodestructiva.

Veo en la cuestión identitaria, caminos de liberación siempre y cuando, no aparezcan las cuestiones de estado. Por más que me sienta un arapajoe, seré como seré. Sentirme algo, no me convierte en ese algo, y por descontado, el meztizaje del que hablas, es algo que sólo se puede evitar con políticas de pureza identitaria, pero no es por ahí por donde, al menos yo, quiero caminar.

Sentirse de algún lugar, sentirnos de un pueblo, no nos uniformiza, o por lo menos no debiera de hacerlo.
Re: Los presos de ETA quieren la paz; el reino de España, no.
25 gen 2017
Muy currado y, como siempre, muy respetuoso tu escrito, amigo. Pero habemos quienes nos sentimos "hijos", "alumnos" o "discípulos" de la Ilustración, precisamente en tanto en cuanto libertarios o aprendices de / aspirantes a libertarios. Y, evidentemente, desde esa óptica, no es una cuestión de "evangelizar" a nadie ni a ninguna comunidad para que reniegue o ponga en tela de juicio su "yamomanidad", su "mapuchicidad" o su "navajidad", es cuestión de poner sobre la mesa el debate de por qué santos cojones nacer yamomani, mapuche o navajo nos tiene no ya que condicionar si no, aún menos determinar en el sentido de asumir esa identidad "por decreto", ajustarse a los cánones estándar que definen la mapuchicidad, la navajidad o la yamomanidad,... tener la opción de conocer y, libremente, como individuos, elegir no tener NINGUNA identidad colectiva ni individual o tener la identidad que nos salga de la entrepierna sin determinismos. Tú opinas que una identidad colectiva no uniformiza y yo opino lo contrario. Qué se le va a hacer! Como digo en otro hilo, hay quien necesita el cobertizo o el campamento en el desierto de "la patria" y habemos quienes gustamos de dormir al raso y sólo pedimos que no nos llamen "españolitas" por ello y nos gustaría que todos experimentasen la sensación d ever las estrellas durmiendo al raso, para decidir volver al cobertizo... o no, libremente.

Salut!
Sindicato Sindicat