Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: criminalització i repressió
Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
12 gen 2017
Oihana Garmendia, ex presa política vasca de Santurtzi, encarcelada en el año 2009 en el estado francés, tras pasar por las prisiones de Fleury Merogis, Dijon y Bapaume recupero la libertad en Diciembre del 2015. En los últimos meses una de las caras visibles de la iniciativa de los/as ex-presos políticos vascos “Kalera-Kalera”.
oiha1.jpg
- En primer lugar, ¿por qué y para qué la dinámica Kalera, Kalera?

Hace un año, nos juntamos un grupo de expresas preocupadas por la situación que se está dando en las cárceles y por el bloqueo impuesto por los estados. Pero preocupadas también por las dificultades que estábamos mostrando la Izquierda Abertzale en su conjunto para situar esta cuestión en la agenda política de este país (no podemos olvidar los ataques represivos que buscaban anular el cambio de ciclo: operaciones contra Herrira, abogadas, Jaiki Hadi, interlocutores del Colectivo, ...). Decidimos entonces poner en marcha una iniciativa de cohesión interna y de movilización. De ahí las decenas de charlas y debates en toda la geografía vasca bajo el lema "Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak kalera", y también las movilizaciones bajo ese mismo lema.

En septiembre de 2016, el Colectivo de pres@s anunció un proceso de debate con el fin de adecuarse a las decisiones tomadas en Abian, tal y como está haciendo el resto de organizaciones de la Izquierda Abertzale. Es por ello, que decidimos salir a la calle con una nueva iniciativa: “Kalera, Kalera !. Bakea eta Askatasuna irabaztera”.

¿Para qué esta dinámica? Nos propusimos dos tareas principales: por un lado, apoyar y socializar el debate que está dando el colectivo de pres@s políticos vascos (EPPK), y, por otro, conectar con los agentes sociales, políticos y sindicales para conocer sus reflexiones y buscar nuevos consensos que posibiliten una salida digna y duradera a las consecuencias del conflicto.

- Tras pasar muchas jornadas en el kaleragune organizado en el pueblo de Usurbil, ¿cómo lo has vivido y qué sensaciones has percibido?

Ha sido un mes muy intenso. Por la carpa de Usurbil han pasado centenares de expres@s y exdeportad@s y, a nivel humano, ha sido una experiencia enriquecedora. Nos hemos juntado gentes de varias generaciones y de todos los herrialdes de Euskal Herria. Y la reflexión, junto con el buen humor y la camaradería, han sido la tónica general durante todo el mes. Además, hemos realizado numerosas charlas, así como decenas de actos culturales y festivos. Y debo decir que el pueblo de Usurbil nos ha demostrado su apoyo y solidaridad muy cariñosamente. Estamos agradecidas y emocionadas por el calor que nos han dado.

Por otro lado, también han sido numerosas las reuniones que hemos celebrado con agentes políticos, sindicales y sociales. Algunas de forma publica y otras privadas, ya que así nos lo pidieron. No hemos parado.

La sensación que he percibido es que hay una Izquierda Abertzale con iniciativa e ilusión. Y que hay condiciones reales de llegar a nuevos consensos y crear mayorías sociales para resolver las consecuencias del conflicto.

- ¿Tendrá continuidad dicha dinámica o se trataba de una actividad puntual?

Como dijimos en el acto de clausura de Kalera, Kalera!, el protagonismo de las expresas y exdeportad@s se acaba aquí. Pero la iniciativa Kalera, Kalera! es una filosofía y, por lo tanto, no es mas que el comienzo de un camino que, como meta, se propone vaciar las cárceles y traer a la gente del exilio. Nosotras somos militantes de la Izquierda Abertzale y nos debemos a los debates y a las decisiones colectivas que tomamos en Abian. En ese proceso de debate, en la Izquierda Abertzale decidimos que le correspondía a Sortu ocupar el espacio político en torno a las presas, las victimas y la desmilitarización de Euskal Herria. Y nosotras ahí estaremos. Porque, aunque Kalera, Kalera! haya llegado a su fin, nosotras no nos vamos a casa. Seguiremos hasta tener a todas nuestras compañeras represaliadas entre nosotras.

- Bueno, viendo la realidad, el inmovilismo de los estados español y francés en materia penitenciaria, la cerrazón a cualquier tipo de avance en la búsqueda de una solución a la problemática sobre la situación de l@s presas políticas vascas, casos como l@s presos enfermos, condenas cumplidas,... ¿como se percibe?

No nos sorprende, la verdad. El estado español sigue enrocado en un esquema de confrontación y se resiste a entrar en un proceso de resolución. Prefieren la guerra a la paz y a la justicia. No es más que una posición de debilidad, ya que el estado español está en crisis; crisis en el modelo de Estado, crisis económica y social, … Partiendo de esa realidad, en Euskal Herria debemos poner en marcha un proceso popular que entre en confrontación democrática con los Estados. En Ipar Euskal Herria tenemos la prueba de que es posible y funciona. En Hegoalde contamos con dificultades derivadas del ciclo de enfrentamiento y con posiciones partidistas y de muy corto plazo de ciertos sectores. Es el momento de crear mayorías para la resolución de las consecuencias del conflicto, y para ello, todas tendremos que hacer esfuerzos y mirar al futuro, más que permanecer estancadas en el pasado o en posiciones ortodoxas que solo sirven para la autocomplacencia pero que no resuelven nada.

- Otra parte muy importante en esta problemática es la que padecen los familiares y l@s propias presas. La lacra de la dispersión sigue vigente cerca de 30 años después de su implantación, y según las palabras del ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, esa política se seguirá aplicando en los mismos parámetros que en la actualidad. Ante dicha afirmación, ¿qué se busca? ¿perpetuar dicha situación? ¿Es posible conseguir algún cambio de postura?

La dispersión y la situación de las presas gravemente enfermas son cuestiones que hay que resolver urgentemente. Así lo hemos trasladado a todos los agentes con los que nos hemos reunido. Nuestro objetivo es vaciar las cárceles, pero tenemos claro que será un proceso dinámico y escalonado.

Estos días hemos sabido que el caso Josetxo Arizkuren llegará al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Por Europa pasó también la doctrina Parot y, pese a la cerrazón del estado español, la tiraron abajo; lo que supuso la excarcelación inmediata de decenas de compañeras y la reducción de pena para otras. Al estado español también le tiran de las orejas desde Europa. Pero sabemos que la clave está aquí, en Euskal Herria. Sólo articulando un proceso como pueblo conseguiremos vaciar las cárceles y, para ello, debemos llegar a una síntesis nueva que supere el esquema de vencedoras y vencidas. La vía Langraitz no funciona. Lo único que busca es el suicidio político de la Izquierda Abertzale.

- En las últimas semanas se ha conocido también que el Colectivo de pres@s politicas vascas (EPPK) realizará un proceso de debate importante para posicionarse de cara al futuro. Desde la calle se sigue con esperanza dicho paso. En un primer documento hecho público se habla de unidad, solidaridad y unión con el pueblo, ¿cómo se consigue esto?

El documento que EPPK ha hecho público es un documento de futuro. Es una aportación al proceso independentista y un camino a recorrer para conseguir la excarcelación de las militantes que se encuentran en prisión. Es su aportación a un proceso que debemos hacer como pueblo. En ese sentido, el Colectivo ha pedido ayuda y apoyo a la sociedad vasca para acabar con la política de excepción que se les aplica y así ayudarles a salir de la cárcel. Esa es la tarea que nos quedó pendiente tras el documento de 2013. Y en esa tarea nos hemos comprometido las personas que hemos compartido luchas, horas de patio y mil vivencias con ellas: vamos a ayudar a articular esa mayoría social, política, sindical e institucional con el fin de traerles a casa.

- Bueno, para terminar, en estas fechas también hemos visto iniciativas importantes que intentan buscar solución a la situación que padecen l@s presas politicas vascas, hablamos de las iniciativas del Foro Social de Euskal Herria, de las dinámicas y movilizaciones organizadas por la red social Sare... ¿Cómo se ven estos pasos que vienen apoyados por infinidad de agentes sociales, sindicales y políticos?

Son espacios con una gran potencialidad y que debemos impulsar. Sare ofrece un espacio a toda la sociedad vasca en el terreno de los derechos humanos. En las prisiones la vida se escapa entre los barrotes para las compañeras que están gravemente enfermas, y la dispersión tiene costes muy altos para las familiares y amigas. Hoy, más que nunca, es de vital importancia crear una marea social que vaya derribando muros.

Tenemos un comienzo de 2017 cargado de dinámicas e iniciativas que demandan cambios en la política penitenciaria así como una solución íntegra de las consecuencias del conflicto. Ahí tenemos el IV Foro Social, que tendrá lugar el 10 y 11 de marzo en Donostia y Baiona, con reflexiones y planteamientos para buscar una solución consensuada, justa y duradera para las personas encarceladas.

Vemos que ha llegado el momento y que hay condiciones para adoptar acuerdos con la mayoría de las fuerzas políticas y sociales.

- Eskerrik asko por esta entrevista y ya si para finalizar quieres añadir algo, …

Sólo recordar que este sábado tenemos una cita importante en Bilbo. Y no querría acabar sin mandar un fuerte abrazo a todas las compañeras presas y exiliadas. Maite zaituztegu!. Preso eta iheslari politikoak behingoz KALERA!.
Mira també:
http://ttipittapasanturtzi.blogspot.com.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
12 gen 2017
Ya estan los patrioteros comunistas colgando " sus guerras" por su nacion,aki y ahora decimos que los anarkista no tenemos patrias ni emblemas NO es nuestra Guerra Viva la anarkia!!
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
12 gen 2017
Cambio todas las noticias de CNT y el pujolismo por noticias como esta, que al menos tienen un mínimo interés.
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Los y las anarquistas, cierto que no tenemos patrias..., "emblemas" tenemos unos cuantos.

No estoy de acuerdo que no sea "nuestra guerra" cuando se habla de confrontación contra los estados francés y español. Otra cuestión es hacia dónde encaminamos esa confrontación.

Espero y deseo que Euskadi camine hacia la cultura del Auzolan y por extensión, vuelva el batzarre en toda Euskal Herria. Y esa confrontación debería de darse en todos los pueblos que el estado español somete a su despótico gobierno.
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Demagogia pura para excusar lo inexcusable..
y puedes cambiarte el nombre 100000 veces
Y escribir 1000000 veces lo mismo que no dejara de ser anako-caspa...jo ta ke!! Euskal herria nacion!!!
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Los hay que "cambian" el anarco-sindicalismo por el sindi-CARLISMO casposo, reaccionario y FASCISTA de todo nazi-onanismo (me suda la polla si es rojigualdo, quadribarrat, euskalduno o camrunés). No es nuestra guerra ni debería ser la guerra de ningún altermundialista. Nuestra guerra "aplaudir" a esos "valientes" gudaris (valientes hijos de la gran puta) del tiro en la nuca a gente trabajadora, como el comunista bilbaíno Fdez. LaCalle????!!! Fuera la mierda burguesa carlista de una página supuestamente alternativa, joder!!!

(Ya me veo venir la lluvia de descalificativos de "abarco-facha" para arriba, por parte d ellos termostatos de siempre; esto dejó de ser un avispero poblado por el ala radikal de Racó català y estalinistas de diverso pelaje,... las avispas son seres mucho más complejos en comparación con un termostato; un termostato responde al esquema "No nazi-onanista / crítico con el nazi-onanismo = nazi-onanista caspanyol o anarkoespanyulisteeeee". nod an para más, d'on NO n'hi ha, NO en raja!!!)
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Claro tu eres el mas listo de todos tu y tu mierda de Camarilla casposa,el dia que aprendas a luchar y no ha hacer el perro por el arboc o x banyeres alzas la voz y ahora vuelve a decirnos que escupiste a la bandera espanyola en la mili mongolico x cierto ya se te puedes pasar a buscarnos x la juncosa asqueroso cuando quieras anarko-valiente
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Te diriges a tu puta madre o al (desconocido) proxeneta de tu padre? és que no sé de què collons parles, per mi com si per comptes de a la Juncosa ets al fons abisal del pacífica, tros de merda infecta... si vols vine tu a Valls a buscar-me a mi, "gudari valent", però VINE DE CARA (O DE CUL, QUE EN EL TEU CAS ÉS EL MATEIX)
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Ya se quien eres maricona ,Rebelde que xupaste polla militar espanola de tan anarquista que ets desgraciat
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Cuando llegues a tu casa (quiero decir, al burdel de tu puta madre), ten cuidado donde pisas, que la lefa, resbala mucho y tu madre factura por hectólitro. PEDAZO DE MIERDA. BOCAMOLL. JA TARDES A VENIR TU, ELS TEUS ACÒLITS I LES VOSTRES MASCOTES. TROS DE MERDA.

p.D.: si "saps qui soc" (???!!!), no cal que vomitis més per ací, vine, home, vine i HO ACLARIM EN PERSONA, PALLASSO!
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
"Izquierda abertzale"... y LOBOS VEGETARIANOS,... no te jode!
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
No te lo aconsejo que venga ....cuidate esa Boca o la perderas junto con tu mandibula.claro que igual te vas corriendo a los mossos eh" anarkomerdetes "correns a denunciar que em cago a sobre ja us conec merdetes."Tu mateix xupapolles no et fare aquest favor merdetes ja em coneixeras si em topo amb tu...Mongolic com la merda de tons pares!!!uns altres merdes....
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Esto es lo que, SIN VENIR A CUENTO DE NADA, escribiste más arriba:

"Claro tu eres el mas listo de todos tu y tu mierda de Camarilla casposa,el dia que aprendas a luchar y no ha hacer el perro por el arboc o x banyeres alzas la voz y ahora vuelve a decirnos que escupiste a la bandera espanyola en la mili mongolico x cierto ya se te puedes pasar a buscarnos x la juncosa asqueroso cuando quieras anarko-valiente"

Aparte de un ad hominem como una casa, un clarísimo síntoma de diarrea mental, paranoia y esquizofrenia.

Informas de dónde estás y me conminas a que vaya "a buscarte". (!!!???). Te invito a que vengas tú y me sales con no sé qué de la puta mili (sí, la hice, porque un estudiante curraante, a diferenecia de un niño de papá de tu calaña, tenía que decidir entre UN año de putamili o DOS años de PSS en destino incierto y con fecha de incorporación incierta. Y, repito conocí a un montón de "objectors" que "irían voluntarios a un ejército CATALÁN"... algunos hicieron la PSS en la entidad de montaña que presido y algunos, hoy, son GOSSOS d'ESQUADRA.

Por otra parte, te informo de que a pesar de que peino canas, me he dado siempre el gustazo de llamarle HDLGP a todo HDLGP que se me ha puesto delante (militares y gossos incluídos) y conservo TODA la dentadura y las mandíbulas. O sea que te reto a que seas tú el "gudarfi" de merda que me la "trenqui".

O, en cas contrari, tanquis la boca de bocamoll xupa-polles dels etarres i de passada deixis de donar la pena que dones en una web pública, projecte de pet avortat (que ni a merda no arribes).
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Hay comentarios que me hacen sentir vergüenza ajena. Más que una lucha en el terreno político, parece una pelea de adolescentes con actitudes narcisistas de haber quien la tiene más grande.

Hacedme el favor y leeros...

Aquí no insulta, ni amenaza el que quiere, sino el que puede. Y me parece que detecto grandes dosis de impotencia.

Aquí estamos frente a una entrevista a Oihana, a la que sería interesante escuchar, aunque luego no estemos de acuerdo con la línea política de su pensamiento.

Alguien confunde la política con el exceso de testosterona, actitudes violentas y sexistas.

Internet es un medio que nos permite suplantar identidades, y aquí se han dado cita las de matones de barrio.

Por cierto, vuestros padres y madres serán bellísimas personas, pero como hijos, dejáis mucho que desear.

Ánimo, a ver quién "gana" a "ostias virtuales". Un día os daréis cuenta que con este tipo de actitudes, perdemos todxs.

Me quedo con las palabras de Oihana cuando dice que hay que derribar los muros de las prisiones. Y eso que no es anarquista, pero cuando se quiere, es posible encontrar el espacio de la complicidad.

Creo que alguien ha colgado en el texto "La classe obrera catalana i la lluita anarquista", un texto de Jaume Bailus que, no insulta a los padres ni hace comentarios sexistas y que viene a cuento:

“Tenemos interes en que amigos nuestros que compartieron con nosotros la persecucion dictatorial sepan que no sentimos la menor aversion por la lengua y la cultura catalana […]. Si los separatistas catalanes se levantan con las armas en la mano con el Estado feudoburgues sepan que los anarquistas lucharemos y aprovecharemos el desbarajuste producido por su rebeldia para lanzar a la clase obrera y campesina a la conquista de sus consignas de clase. Puede que por un momento coincidamos en la lucha contra el Estado opresor; pero al dia siguiente de la lucha, si nos sonrie la victoria, de ninguna manera permitiremos que se instaure una Cataluña burguesa o una Cataluña sojuzgada por una burocracia desaprensiva.”

“Adelante pues, “Estat Catala” de Jaume Compte, y “Nosaltres Sols” acaudillado por Daniel Cardona; sabed que en las filas de la CNT y de la FAI no teneis enemigos, mientras lucheis para destruir el Estado feudoburgues que nos oprime a todos; pero sabed, para siempre, que nunca toleraremos una Cataluña donde haya explotadores y explotados”.
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
"Ilia":

quédate con lo que te parezca, opina (COMO HE HECHO YO EN MI PRIMERA INTERVENCIÓN) LO QUE TE PLAZCA, PERO SI OPINAS RESPECTO A LOS COMENTARIOS, HAZ EL FAVOR DE NO GENERALIZAR. Léete los comentarios por orden y detecta, si quieres, quién empieza a acusar a quién de "chupapollas". Yo me asomo por este gallinero - avispero cada vez menos, precisamente acosado por "NO NACIONALISTA", por adolescentes del Cau con acné que se creen milhombres no por ser etarras si no por aplaudir a los etarras.

Puntopelota.

Y, sí, el otro artículo que relacionas, muy interesante,... para hacer "acopio de argumentos" a los "abarco-indepes". Ya ves, yo no caigo en ad hominems si no me insultan, me la sopla el nazi - onanismo, esta no es ni mi guerra ni la guerra de ningún ácrata que se jacte de serlo y no necesito (al menos yo el primero) ciscarme en la madre de nadie.

Eso es todo, señor árbitro.
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
13 gen 2017
Por cierto, para matones y matonas de barrio, los putos etarras, por la espalda y a gente trabajadora (como el Fdez. LaCalle, en Bilbao) o haciendo comunicados como aquel famoso de ETA-pm de "(...) el trabajador venido desde España a Euskadi que no se involucre con la lucha de liberación nazi-anal, será considerado un COLONO y como tal será tratado".

A ver si se solidariza con los "presos políticos" (vaya cinismo!!!) su PUTA MADRE (perdón por lo sexista y testosterónico)
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
14 gen 2017
Lo que me estás pidiendo es precisamente que haga de árbitro, que mire "quién ha empezado primero", como si eso pudiera justificar todo lo que viene a continuación por ambas partes.

No digo que dais vergüenza, sino que la siento aunque no sea mía.

Si fuese nacionalista de izquierdas te diría que "no mencionas las muertes del estado español, por la espalda, desde todos los lados y posiciones y contra trabajadores y trabajadoras de cualquier lugar..."

Si fuese nazionalista de derechas te diría que "los migrantes deben de integrarse en nuestra cultura..., etc. etc..." A algún iluminado del Opus, un día se le ocurrirá que "las personas negras deben de cambiar la piel y adaptar la de algunos de los tonos de piel que hay en España".

Disparates los podemos decir todos. ETA y la izquierda abertzale no es más disparatada, ni tienen más muertos que quien nos asesina cotidianamente. Y esto no es una justificación, sino el hecho de que, a nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras de clase, no matan desde todas partes.

Que tú no quieras olvidar ninguna muerte. Perfecto. Mi memoria no es tan privilegiada como para hacer tanto alarde y bastante tiene con intentar recordar con gran dificultad a los de mi clase. Es como eso que llaman violencia de género. También puedes apelar a la memoria de los hombres que han muerto a manos de las mujeres. Pero eso no se sustenta por desproporción y porque quienes están en peores condiciones, son casi siempre las mujeres.

Aquí me reclamas como árbitro para que juzgue "quién empezó primero" y la "gravedad de los hechos". Con ETA y la izquierda abertzale, ni tan siquiera te planteas nada de eso. Y no pretendo disculpar los discursos xenófobos de nadie, los aborrezco todos. Conozco un poquito las ideas de Sabino Arana, "el gen vasco", que no es más que la misma estrategia de Vallejo Nájera con su "gen rojo". Puras invenciones para justificar genocidios en nombre de una supuesta verdad de la ciencia.

No me parece que las personas seamos tontas o estúpidas para comprender, y de la violencia se ha hecho un patrimonio de uso exclusivo del poder, y alguna vez tendremos que decir que si nos golpean, nos vamos a defender. ¿Cómo? La violencia no se responde siempre con violencia, sino con lucidez e inteligencia.

He estado preso, y eso que llamas "cinismo", no lo es. La primera muestra de solidaridad que muchos hemos recibido al entran en un pabellón de celdas, ha sido la de los presos que se llaman políticos. Poco después han llegado las de nuestros familiares, compañeros y compañeras, amigos y amigas.

El mundo es mucho más amplio de lo que nos muestra nuestra particular "bola de cristal", y reconocerlo no significa que vayamos a dejar nuestras ideas por el camino, sino un motivo para contrastarlas, reforzarlas y mejorarlas.

Nuestros mundos ideales se han inspirado en los mundos de personas de los pueblos originarios, cuando ni tan siquiera existían tantas ideologías. De esa observación, al igual que de la observación de los animales y del mundo que nos rodea, salieron las maneras de entender e interpretar la vida. Unos asumiendo estructuras jerárquicas y autoritarias de liderazgos, y otras renunciando a todo eso.

No tengo porqué extenderme más en esto. Tú lo sabes muy bien.

La "gente trabajadora", tampoco es que sea mucho mejor o peor que la que aplaude a ETA.

Supongo que te refieres a López de Lacalle. No sé si consideras a los policías como "trabajadores". Si te refieres a López de Lacalle, sí, fue asesinado por ETA. Era un columnista del diario El Mundo, socialista, del Foro de Ermua y ex director financiero ya jubilado de una empresa de Tolosa. Y esto no es que lo diga yo, su currícula sale publicada en el diario El País.

Y no justifico su muerte, ni tampoco la de mi peor enemigo, lo que pongo en duda es lo de "trabajador" en el sentido de clase.

Me parece que el "puntopelota" empieza a quedar un poco más claro. Me refiero que las comillas deberían de ir en lo de "acosado" y no en lo de "NO NACIONALISTA". Aquí has tenido un desliz NACIONAL importante.

A mi ETA "no me pone", y tampoco "me ponen" los GAL o los procesos soberanistas. Ahórrame los comentarios por ahí.

Y sobre el otro artículo, el de Balius, tiene el valor de reconocer algo y de situar dónde están los límites. No es la primera vez, ni será la última que, al igual que gente anarquista toman la deriva institucional, también hay quienes siendo parte de una organización autoritaria, reconocen al ideal libertario y lo abrazan.

Y me parece fantástico que a ti te inspiren más Peirats, Peiró, etc..., pero no estamos hablando de preferencias, sino de lo que dicen personas anarquistas acerca de sus experiencias, y no "lo que me da la gana porque yo lo valgo".

No hablo de guerras nacionalistas, me refiero a guerras contra el estado, y cuando un estado mantiene subyugado a otros estados, aunque defendamos su destrucción, puede que nos encontremos en distintas barricadas, pero enfrentándonos al mismo enemigo.

Eso ya sucedió en la guerra civil. Y espero que la historia, y la memoria, nos haya servido para algo y no nos entre la amnesia.

Por el desliz de tu comentario, se podría decir que no eres un "no nacionalista", sino un "nacionalista" más aparentando ser anarquista.
Re: Entrevista a Oihana Garmendia, ex-presa política vasca de Santurtzi.
14 gen 2017
A ver, NO menciono las muertes por parte del estado ni el terrorismo de estado, porque ningún partidario del terrorismo de estado ha colgado aquí su mierda etnicista como hacen los etarras y sus simpatizantes. Se entiende o hace falta un croquis? hay que hablar de TODO al mismo tiempo? Si critico la discriminación racial en los USA porque el hilo habla de la discriminación racial en USA, me recriminarás que "por qué no critico la discriminación racial que se da en Europa"...? Joder... "termostatos" es poco. Nada más que hablar con quien se erige de árbitro, le dices que si quiere ejercer de árbitro lo haga bien y encima te lo recrimina.

El Fernández LaCalle, era un trabajador, un obrero industrial sindicalista y militante del PCE que se atrevió a criticar a ETA por asesinar TRABAJADORES.

Y no gasto un segundo más de mi tiempo con simpatizantes o justificadores o, siquiera, "comprensivos", con los asesinos. Con lo de "La "gente trabajadora", tampoco es que sea mucho mejor o peor que la que aplaude a ETA.", creo que ya te has lucido, auto-retratado bastante.

Yo, como decía mi abuelo maquis de la FAI, con el fascismo, ni comprensión ni diálogo, al fascismo sencillamente, se le aplasta. Me suda la polla (por muy "testosterónico" que suene) si es fascismo disfrazado de "izquierda" como el abertzale.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more