Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
LOS INSTINTOS DE LA BESTIA
14 ago 2003
DENUNCIANDO LOS CONTORNOS DE UN TRISTE MODELO DE HUMANIDAD
Beatriz Morales Bastos ha hecho un valioso trabajo al traducirnos y presentarnos 25 citas clásicas que identifican la naturaleza del MONSTRUO o el TERRORISTA que amenaza la humanidad contemporánea. [Ver “25 citas clásicas sobre hegemonía occidental� en la sección “El Cuarto Reich� de rebelion.org; ver también “El Monstruo Contra la Humanidad…� en colombia.indymedia.org].

Después de leer los significados, explicitos e implicitos, de esas 25 citas, es imposible ignorar el MODELO DE CONDUCTA MENTAL que emerge y que caracteriza la naturaleza de la bestia. Estoy hablando del la emergencia de un fenómeno psicológico del imperialismo norteamericano y británico que nadie debería desdeñar porque podría conducirnos a una suerte de masoquismo político, o a la continuación de idiotez que causan sus efectos al usurpar la iniciativa de un modelo de humanidad. Cobrar conciencia de la magnitud de tal peligro no es para asustarnos o minimizar su grado de amenaza. Todo lo contrario, es para conocer objetivamente la calidad de la amenaza que pretende regir los destinos del mundo, y para ayudar a la humanidad a quitarse la venda de los ojos.

Yo le doy una elevada importancia a los significados de esas 25 citas por un presentimiento particular: Porque me parece que hoy en día prevalece una crítica que tiende a denunciar los atropellos del imperialismo pero que nos deja con un sabor a susto, cuando de lo que se trata es más bien de desmitificar y desmitologizar sus valores hegemónicos. Y ese sabor a susto puede ser más peligroso que el fenómeno mismo, porque tiende a arrinconar la moral, a oscurecer la razón, y a paralizar el curso de otras alternativas. Particularmente otras alternativas que podrían derivarse desde un CONOCIMIENTO OBJETIVO del perfil psicológico del imperio. Y eso es precisamente lo que la información proveída por Beatriz Morales nos ha dado la oportunidad de discutir.

Los significados en esas 25 referencias, básicamente, nos dicen que ya no es posible llamarnos a engaño. Que no hay duda de que vivimos en un mundo en el cual la PARANOIA y el deseo de MEZQUINDAD y PERVERSIDAD del imperialismo amenazan la humanidad. Pero eso no es lo peor. Lo peor es el PLACER que le causa a la bestia su propia conducta, lo cual es algo que va más allá de la locura, como lo denota y lo connota la información misma.

Es algo que va más allá de la locura porque una conducta que disfruta sus propios actos de crueldad debe tener ALGUNA FUENTE DE LÓGICA Y COHERENCIA que alimenta la naturaleza de sus instintos y deseos. Y seguramente es la lógica y la coherencia por la cual la bestia, aunque nos cueste creerlo, cautiva a sus sirvientes y hasta sus admiradores. Es por eso que es imperativo colocar la información en su justa y práctica perspectiva para poder apreciar las CUATRO FORMAS DE DESEO que componen el tipo de mentalidad del monstruo que nos acecha:

1. EL DESEO POR CINISMO, POR ARROGANCIA Y POR INMORALIDAD lo podemos encontrar en las citas 1, 2, 6, 13, 15, 20, 21, 23. Este deseo es básicamente el deseo liso del matón por ser desvergonzado y que siente orgullo por admitirlo.

2. EL DESEO POR RAPIÑA lo podemos percibir desde las citas 3, 4, 7, 10, 11, 12, 19. Este es el deseo del matón por llevar la vida con un garrote en la mano y gritarle al mundo el placer de sus intenciones.

3. EL DESEO Y EL ALARDE POR EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA lo encontramos en las citas 4, 14, 18, 22, 24, 25. Este es el deseo del matón que alimenta su alma con la filosofía del “darwinismo social,� “la ley del más fuerte� o el principio de “sálvese quien pueda.� En síntesis, es el deseo del pendenciero que disfruta por lucir lo farsante, pero que al apertrecharse hasta los dientes con tanta tecnología de guerra no puede ocultar su corazón de cobarde.

4. EL DESEO POR CRIMINALIDAD lo hallamos en las citas 5, 8, 9, 16, 17, 25. Este es el deseo del matón que se regocija a carcajadas por ser desalmado, bandido, matrero y sin ley. Es tan extraño su placer que hasta pareciera que Emile Durkheim le hizo un gran favor cuando dijo que el crimen es “normal� porque “contribuye al orden social.�

Estos cuatro elementos caracterizan en esencia el MODELO DE CONDUCTA MENTAL de la bestia. Estos elementos, por la propia conclusión lógica derivada de la información, tienden a configurar una tipología flexible que captura los aspectos fundamentales de esa conducta. Pero lamentablemente y paradójicamente, esos elementos representan también la hegemonía de un MODELO DE HUMANIDAD que cada día nos hunde hasta las narices.

Pero más que una tipología con pretensiones de un ejercicio académico, yo prefiero tratar el esquema como una ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO ANTAGÓNICO con los parámetros fundamentales de valor heurístico y político que amenazan las metas y valores de la humanidad. Y la amenaza no es tanto porque sus elementos pueden actuar aisladamente unos de otros, sino más bien porque el esquema ha podido “triunfar� desde los tiempos de Calígula hasta nuestros días precisamente por actuar CONCERTADAMENTE como un bloque psicológico de poder.

Agradezco a Beatriz Morales Bastos por la oportunidad de información que nos ha brindado como plataforma básica de conocimiento, la que incluso podría enriquecerse con investigación sistemática. Y fortalecer también la utilidad práctica del modelo como un marco básico de referencia para futuras interrogantes sobre la psicosis del imperio. Pero no olvidemos que el modelo mismo representa también una herramienta de lucha para entender los FINES y los MEDIOS imperialistas que amenazan la humanidad.

Para terminar, déjenme decir que me gustaría creer haber compartido con ustedes una imagen sobre el tamaño, sobre la morbidez, y sobre los instintos y deseos más recónditos de la bestia.

--Wilfredo Gutiérrez, sociólogo, radicado en Estados Unidos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more