Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Apuntes sobre el Capitalismo, el trabajo y la familia.
27 des 2016

El carácter Capitalista del Estado-nación moderno (en todas sus formas) adquiere la función productiva y financiera de la gran multinacional y la gran banca, de esta forma su fin es la acumulación de Capital a través de los impuestos directos e indirectos de los asalariados, para después saquear los recursos de los Estados más débiles, de esta forma puede sostener y mantener las instituciones de poder como el ejército y la policía o la sanidad y educación para consolidarlo y perpetuarlo.
trabajo-asalariado-3.jpg
El carácter Capitalista del Estado-nación moderno (en todas sus formas) adquiere la función productiva y financiera de la gran multinacional y la gran banca, de esta forma su fin es la acumulación de Capital a través de los impuestos directos e indirectos de los asalariados, para después saquear los recursos de los Estados más débiles, de esta forma puede sostener y mantener las instituciones de poder como el ejército y la policía o la sanidad y educación para consolidarlo y perpetuarlo.
La primera gran empresa y banca usurera que roba al trabajador asalariado de base es el Estado y después a través de la plusvalía (en mayor o menor grado) si lo hace para una empresa privada.


La familia es la primera institución dentro del sistema capitalista que ejerce el Poder sobre sus integrantes, por lo tanto el principio de Autoridad (por parte del padre y de la madre) se lleva a la práctica como adoctrinamiento y sometimiento al hijo, lo que retroalimenta el sistema y convierte la voluntad de poder en eje constitutivo vital del pensamiento del individuo y de la sociedad como forma de desarrollo y organización colectiva.

El valor del trabajo desempeñado por el individuo en la sociedad capitalista se cuantifica como ganancias a través de la percepción de su salario y en forma de acumulación de Capital para la empresa o Estado para la que trabaja. En este contexto el valor del trabajo desempeñado cualitativamente sólo adopta la forma pecuniaria cuantitativa, es decir, el valor cualitativo se mide por la ganancia que genera el trabajo asalariado.

La esencia del valor cualitativo del trabajo (no asalariado o independiente) es inversamente proporcional al valor cuantitativo del trabajo asalariado, ya que éste se regula por las leyes del mercado financiero que dictan las multinacionales y la gran banca con el apoyo del Estado.
La función del trabajo asalariado (en todas sus manifestaciones) es netamente cuantitativa porque su aspecto cualitativo desaparece a favor de la acumulación de Capital que genera para la empresa, banca y/o Estado.


Para el sistema capitalista de dominación no hay distinción de trabajos ya que éstos sólo sirven a un mismo fin; la acumulación de Capital. El valor del trabajo asalariado se mide por su eficacia y rendimiento y pierde por lo tanto la esencia autónoma y cualitativa que lo hace en principio original y diferente al de otros trabajos que requieren de distintos conocimientos, aptitudes y habilidades en aras de la productividad y de los beneficios que genera la acumulación de Capital.
La esencia del valor cualitativo del trabajo en el trabajo asalariado pierde su naturaleza autónoma y vital, diluyéndose como trabajo muerto y después midiéndose en comparación con otros sólo por la acumulación de beneficios que genera al Capital.
Mira també:
http://matapuces.blogspot.com.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Apuntes sobre el Capitalismo, el trabajo y la familia.
28 des 2016
I. La acumulación de capital no es un fin en sí mismo, es un medio.
II. En realidad el parí capital-estado sobre el que tanto Marx como engels, como sus contemporaneos fundamentaron prácticamente todas las ideologías del s. XX ha quedado obsoleto/ha evoluccionado. El estado moderno no dispone ni de la economía ni de la producción, y no la adquiere el estado a través de la empresa, si no está la adquiere con la protección del / de los estado/s.
La familia... bueno, yo conozco de todo... sí que es verdad que es complicado educar a tu hijo en rebelión con una pauta sistematizada de educación pero bueno, hay familias que dentro de un límite tampoco prima el principio de autoridad sobre el afecto.
Lo del valor de trabajo... mmm es complicado pues habría que separar el concepto de valor con el de precio. Dos objetos pueden valer lo mísmo y tener distinto precio por escasez o cualquier otro baremo que decante hacia un lado la balanza... lo mismo pasa con el salario donde la cantidad de aspirantes a una vacante fluctúan sobre el precio del trabajador(salario convertido en mercancía),
La función del trabajo asalariado es poder acceder al mercado como consumidor(no solo por excesos de consumo, sino de acceso a la vivienda, alimento - no solo estomacal, cada cual necesita otras cuestiones como puede ser viajar de vez en cuando).
Para el sistema capitalista sí hay distinción de trabajos ya que el mismo fin(tiene parejos distinos fines más pequeños), y si no porque existen privilegios diferentes que estratifican la clase trabajadora(No es lo mismo un capataz que un peon, y no se selecciona de idéntico modo ni es lo mismo un ingeniero que un teleoperador, ni un gerente que un programador)...
En fin compa, que complejo haces todo... yo utilizaría términos más ordenados y con los que te sintieras más cómodo para evitar que la apariencia de lo que dices y lo que realmente dices tenga mayor similitud.
Por ejemplo la esencia del valor cuantitativo y la esencia del valor cualitativo del trabajo... ¿No te parece que empleas términos muy grandilocuentes?
Pongamos que un objeto de estudio(En este caso el trabajo) tiene dos atributos cantidad y calidad.
A su vez dentro de la posible composición de ese objeto tiene unas partes esenciales(Sin las cuales dicho obbjeto deja de ser lo que es) y otras accidentales...
Volvamos... la esencia del valor cuantitativo del trabajo: El valor en sí ¿que es un atributo cuantitativo o cualitativo?
el valor expresado como un quantum(Es decir del 1 al 10 cuanto te gusta) o como una característica...? a esencia de la característica cuantitativa del trabajo... por ahí parece que va.
Y cual es la esencia de la cantidad de algo(siendo cantidad y por tanto reducible a un número o similar no sé si es muy atrevido intentar sacar la esencia) o de la calidad de algo...?(el atributo cualitativo de algo en general tiene sentido sacarle la parte esencial de la accidental o resulta un poco redundante...).
La función del trabajo asalariado es cuantitativa porque su aspecto cualitativo desaparece... Más impreciso no puedes ser...
La función... aquello que produces a parte de tener un precio/valor(cuantitativo), evidentemente tiene aspectos calitativos(Se comé, sirve para jugar, etc.) a la que tendrá acceso el consumidor pagando un precio al que te lo robó(lo realizó un trabajador a cambio de una parte de ese precio en muy resumidas cuentas). Siendo por tanto la función algo muy relativo... ya que el objetivo depende del sujeto(Empresa productora, trabajador, consumidor... todos los agentes obtienen algo de aquello que se produce, solo el capital financiero tiene productos cuya función es netamente cuantitativa y especuladora por cierto).
Ah, y ya para pasarme de listo... el mercado no ofrece leyes sino la implantación de principios políticos o económicos, la gravedad sí que es una ley.
Y... tratas el capital como sinónimo de dinero... y esto es bastante falso.
Bueno un saludo y reitero mi consejo frases con palabras 'aparentes' o 'cultismos' no favorecen la comprensión de lo explicado si no, más bien favorecen la confusión del propio autor.
A veces explicarse con palabras con los que te sientas más cómodo no minus-valora un texto, sino todo lo contrario lo hace comprensible(Sólo los políticos profesionales y los ignorantes con pretensión de liderazgo hablan para no ser entendidos pero está bastante claro el por qué. para que el gobernado piense que el gobernante es más listo que él puesto que ya se sabe si no te entiendo es que soy tonto y no llego a tu nivel)
Sindicato Sindicat