Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Carta desde lLa Verneda
14 ago 2003
Hoy me decido a escribir debido a que ya no soporto la angustia de ver los rostros de personas destruidos, de ver âmuertes en vidaâ?, de ver tanta injusticia, por culpa de una Ley de Extranjería, tan discriminatoria y fascista que solo mira su lado represivo y olvida el lado âhumanitarioâ? y de âacogidaâ? a la hora de llevarla a su práctica.

Este conflicto social y humanitario es un escándalo de proporciones. Están detenidos aquí en La Verneda cada día, personas de todo el mundo, con una historia y una ilusión diferente cada uno, con una âamargura en la gargantaâ?, y sin saber muchos el porqué real de su situación y sin saber que pasará con ellos.

Todos tienen un denominador común, y es que no cuentan con un âpapelâ? que les permita circular libremente por las calles y que les permita acceder a los derechos básicos fundamentales de todo ser humano y que âno es otra cosa que, con su propio esfuerzo, en libertad y sin represiones, poder ganar los recursos necesarios para alimentarse y vivir bajo un techo dignoâ?.

Hoy han sido más de 30 los repatriados, o sea âexpulsadosâ?, entre marroquíes, búlgaros, rumanos, húngaros, albaneses y chilenos, y seguro que se me escapa alguno, hombres y mujeres. Después de pasar entre 30 y 40 días encarcelados en este centro, que no reúne las condiciones necesarias para poder atender a la cantidad de gente que es detenida, y habiendo sido vulnerados y en muchos casos de indefensión, pisoteados sus derechos. En un acto fascista, racista y xenófobo, han rematado su ilusión de un futuro mejor en lo social, económico y por sobre todo en lo familiar.

Todo esto sumado al acoso policial que sufren los inmigrantes por las calles y sobre todo en los cuarteles abandonados de Sant Andreu, hacen que públicamente se vaya sabiendo que la represión, la intimidación, la coacción, en definitiva el fascismo en plenitud son los que gobiernan y actúan en todo este conflicto social.

Públicamente se está sabiendo también, que hasta ahora los âacuerdosâ? para la reinserción en la sociedad de los inmigrantes de los cuarteles, no son nada más que una pantalla para tapar sus maquiavélicas intenciones de deshacerse a cualquier precio de este gran número de inmigrantes por el solo hecho de que han alzado la voz para reivindicar sus derechos.

Nosotros siempre hemos pedido el diálogo para buscar soluciones dignas y solo hemos conseguido que nos respondan con la cárcel. Por eso pido a mis compañeros que no claudiquen en la lucha por una solución verdaderamente digna y pido a las Administraciones y a la Magistrada del caso por desalojo, que nos escuchen, y no haya un desalojo porque no hay âurgenciasâ? ni tampoco âsolucionesâ? de ningún tipo

Pido a las organizaciones humanitarias que se sigan sumando al trabajo que muchas hacen desde hace tiempo. Pido a mi familia que esté siempre tranquila porque no hacemos nada malo, todo lo contrario. Y pido a Dios porque de todo este conflicto resulte lo mejor para todos.

Yerko Toro Contreras
Interno 1557
13 de Agosto del 2003, Centro de Internamiento de La Verneda, Barcelona

Comentaris

Concentració 14.8
14 ago 2003
Devant dels Jutjats nous, Av. Lluís Companys a les 19 h. avui 14.8, per l'alliberament d'en Yerko i tots els que, com ell, son víctimes de la Llei d'Extranjeria
Sindicat Terrassa