Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
¿Qué es el paganismo anarquista?
13 des 2016
¿Qué es el paganismo anarquista?
Publicado: Jueves, 01 Septiembre 2016 13:37 | Por: C. Scott | Imprimir | Correo electrónico | Visitas: 2266
Traducción de Juan Pethboc Imaihekhaoz del texto de Christopher Scott Thompson para Gods and Radicals, julio de 2016
circleansuz1.jpg
paganantifa.jpg
En España antes de la Guerra Civil, el anarquismo fue conocido como “la Idea”, y lxs activistas anarquistas tenían una reputación de austeridad casi monástica de autodisciplina. A pesar de estos tintes semi-religiosos, la mayoría de ellxs eran ateos y muchxs fueron militantemente hostiles a la religión organizada. El movimiento anarquista de hoy todavía incluye muchxs atexs, pero también una gran minoría de personas religiosas — incluyendo paganxs. El anarquismo pagano es una realidad, un hecho que probablemente sorprenderá a muchos de los últimos partidarios de “la Idea.” Entonces, ¿qué es el anarquismo pagano?

Tanto el paganismo como el anarquismo son dos conceptos difíciles de definir, ya que muchas personas atribuyen diferentes significados para cada uno. Para entender cómo estas dos ideas pueden trabajar juntas, primero tenemos que entender lo que significan cada una por separado.

El “Paganismo”, en particular, puede significar muchas cosas diferentes. Muchas de las personas que usan esta palabra en la actualidad hacen referencia a un tipo particular de religión pagana basada probablemente en la Wicca. Muchos de ellos ni siquiera son conscientes de que los términos “paganos” y “Wicca” no son sinónimos, o que existen tipos de paganismo con poca similitud con la Wicca. Los eruditos a menudo usan la palabra “pagano” para referirse a las religiones politeístas de la Europa precristiana, algunas de las cuales eran totalmente organizadas con el apoyo del Estado. Los paganos reconstruccionistas modernos miran a estas antiguas formas de politeísmo como inspiración para reconstruir sistemáticamente estas prácticas antiguas.

Estoy usando la palabra en un sentido más amplio, para referirme a las prácticas religiosas y mágicas populares que se centraron en los espíritus de la naturaleza, las hadas, los muertos y los dioses. El Paganismo en ese sentido no terminó con la conversión cristiana, porque nunca se limitó a la “religión organizada” en primer lugar. Muchas personas en Europa continuaron dejando ofrendas para las hadas y los muertos durante siglos después de la conversión oficial al cristianismo. Ellos no pensaban en sí mismos como “paganos” en ningún sentido formal, sino que seguían pensando en el mundo que les rodeaba como un lugar lleno de espíritus y sus prácticas espirituales diarias reflejaban esta visión del mundo. Todavía creían en reinas y reyes hadas, entidades que habrían sido entendidos como dioses antes de la conversión cristiana. También conservaban una visión del mundo semi-politeísta en la veneración de los santos, muchos de los cuales no fueron reconocidos como santos oficialmente por la Iglesia y algunos de los cuales fueron originalmente dioses precristianos.

Los Campesinos que resistían al feudalismo recurrieron a veces a esta tradición de magia y culto a los espíritus como forma de ayuda en contra sus opresores. Por ejemplo, Emma Wilby en sus Visiones de Isobel Gowdiedocumenta cómo se utilizaron las creencias populares sobre los hadas y los muertos fueron usados por los practicantes de magia en la Escocia del siglo 17 al maldecir a los propietarios de tierras feudales.

Durante el tiempo de los recintos, los rebeldes en Irlanda se describían a sí mismos como seguidores de la reina de las hadas Sadhbh, enojados por el cercamiento de los bienes comunes. Hay una serie de relatos similares de otras áreas que demuestran que las prácticas mágicas y religiosas no eran simplemente “el opio del pueblo”, sino que estas podían ser invocadas para inspirar luchas en contra la opresión.

Así que cuando hablo de “paganismo”, no estoy hablando necesariamente de la Wicca y no estoy hablando necesariamente de una meticulosa reconstrucción del politeísmo precristiano. Estoy hablando de las prácticas religiosas y mágicas de la gente común — centrada en los espíritus de hadas, las entidades muertas y otras tales como santos o dioses. Estas prácticas coexistían con la religión organizada; aunque separada de ella, aún antes y después de la conversión cristiana. Las personas cultivaban relaciones con los espíritus de la naturaleza, los espíritus de los muertos y otras entidades en busca de ayuda con sus problemas diarios, incluyendo el cómo resistir efectivamente la opresión. Cuando se combina este tipo de prácticas espirituales con el anarquismo, obtenemos el anarquismo pagano. Entonces, ¿qué es el anarquismo?

La mayoría de las personas interpretan la palabra “anarquía” que significa “una sociedad sin gobierno”, pero a pesar de que una sociedad anarquista no tendría un gobierno tal como lo concebimos ahora mismo, ese no es realmente el origen de la palabra. La palabra proviene del prefijo griego an que significa “sin” y Arkhos que quiere decir “gobernante”. En otras palabras, no hay jefes.

Me gustaría sugerir que se trata de una forma más útil para entender la palabra, ya que nos ayuda a clarificar lo que la anarquía es y lo que no lo es.

Cuando pensamos en la palabra “anarquía” en el sentido de “no hay jefes,” está claro que muchas de las ideas a las que se han referido como tipos de anarquismo realmente no deben ser descritos de esa manera. Si quieres vivir en un mundo de Mad Max de amos y guerreros, no eres unx anarquista. Una sociedad fracturada de bandos armados que sirven a señores de la guerra no es una sociedad sin jefes — es una sociedad con demasiados de ellos! — Una sociedad anarquista tendría que rechazar la regla de los tiranos incluso si estos son locales.

Si quieres vivir en un mundo donde cualquiera puede hacer lo que quieran en cualquier momento, incluso si eso significa lastimar o violentar a otras personas, no eres unx anarquista. Una sociedad en la que a los agresores se les da rienda suelta no es una sociedad sin jefes — es una sociedad en la que cualquier sociópata puede convertirse en tu jefe si simplemente posee más poder. Una sociedad anarquista tendría que rechazar enérgicamente todas las formas de dominación y maltrato.

Si quieres vivir en un mundo donde los negocios no son regulados solo porque no hay gobierno, no eres unx anarquista. Una sociedad con un “mercado libre”, pero sin gobierno no es una sociedad sin jefes — es una sociedad en la que tu jefe es todopoderoso y no hay nada que puedas hacer al respecto porque tus únicas opciones son obedecer o morir de hambre. Una sociedad anarquista tendría que rechazar el sistema económico capitalista.

Así que no hay tantos tipos diferentes de anarquismo como podría parecer. Hay varias filosofías políticas que se oponen al Estado, pero no necesariamente a otros tipos de dominación y opresión — el llamado nacional-anarquismo, el anarcocapitalismo y así sucesivamente.- Ninguna de estas filosofías debería ser descrita lógicamente como formas de anarquismo, porque ninguna de ellas pretende deshacerse de lxs Jefes.

También hay variedades de anarquismo que critican el pensamiento anarquista desde una perspectiva u otra, como el anarco feminismo o el anarquismo Queer. Estos movimientos no rechazan los valores fundamentales del anarquismo de la manera que el anarcocapitalismo lo hace. En cambio llaman a otrxs anarquistas a examinar más a fondo las consecuencias de dichos valores.

Por último, también hay una fuerte tradición del anarquismo individualista. Personalmente lo veo más como una diferencia de énfasis que un desacuerdo fundamental. Todas las filosofías anarquistas tienen como objetivo dar a las personas el mayor rango posible de la libertad personal.

Sin embargo, no todo el mundo valora la libertad lo suficiente como para respetar la libertad de los demás. Cuando otras personas no respetan tu autonomía, puedes enfrentarse a ellos por su cuenta si eres es lo suficientemente fuerte, sin embargo no siempre se es lo suficientemente fuerte. La única manera en que puedes asegurar tu autonomía es protegiendo activamente la de los demás. Respetar su autonomía de forma pasiva (como en el Libertarismo de derecha) no es suficiente, ya que todavía les deja sin ayuda directa contra los agresores y depredadores — Si quieres autonomía, debes tener la solidaridad.

La única manera para que la gente a resista con éxito a la tiranía de los aspirantes a señores de la guerra, los depredadores sociópatas y explotadores capitalistas es estar juntos, en el principio de que “un ataque contra uno es un ataque contra todos.” Eso significa que el anarquismo es lógicamente una forma del comunismo.

Algunos anarquistas utilizan la palabra anarco-comunismo. Esto suena como si describiese una secta en particular dentro del anarquismo, pero en mi opinión, realmente sólo aclara lo que la palabra “anarquismo” implica lógicamente.

Algunas personas tienen más de lo que necesitan mientras que otros luchan, por ende, las personas que tienen más de lo que necesitan, obviamente, se convertirán en los jefes.

Si deseas crear una sociedad sin jefes, tienes que deshacerte de la desigualdad económica — y eso significa deshacerse de la propiedad privada y la restauración de los bienes comunes. La propiedad personal como tu propio espacio vital por ejemplo, no sería un problema para una sociedad sin jefes, pero la propiedad privada más allá de lo que se puede utilizar personalmente tendría que ser un concepto no reconocido por la sociedad. Si cualquier persona tratase de reclamar más de lo que necesita para su uso personal, otras personas estarían en libertad de simplemente ignorar su petición.

Una sociedad sin jefes todavía tendría que tener una manera de hacer las cosas. La única manera de hacer las cosas cuando nadie tiene el poder de decir lo que los demás deben hacer es reunirse y hablar. Se puede hablar hasta que todxs estén de acuerdo en un curso de acción, en cuyo caso habría un consenso. O bien, se puede hablar por un tiempo y realizar una votación al respecto. Por lo tanto, una sociedad sin jefes tendría que ser directamente democrática.

No hay manera de dirigir una sociedad democrática en una escala masiva, por lo que una sociedad sin jefes tendría que ser descentralizada. Sin embargo, si no hay manera alguna para que pequeñas comunidades sean completamente independientes, estas podrían trabajar con otras similares en una especie de federación. Una sociedad anarquista sería una federación de asambleas populares democráticas con ningún concepto de propiedad privada. Esta es la sociedad descrita por la mayoría de los principales pensadores anarquistas, aunque los detalles varían.

Esto en cuanto a la teoría. Por alguna razón, los anarquistas han desarrollado una mala reputación para el dogmatismo sectario. Si buscas “anarquismo” en línea, encontrarás muchos debates argumentados densamente sobre los puntos más pequeños de la doctrina anarquista. Esto es un poco ridículo — en una sociedad sin jefes, ¿cómo puede posiblemente ser un sistema perfecto?

Creo que el anarquismo debe entenderse en sentido amplio, en los términos que se dan aquí, pero que cualquier tipo de dogma anarquista pre-establecido anarquista es una contradicción por si mismo. Cualquier proyecto revolucionario basado en los principios de autonomía y solidaridad es un paso en la dirección correcta, y superficialidades sobre el sistema exacto y lo que es “verdaderamente anarquista” son una pérdida de tiempo. Ni siquiera importa lo que las personas involucradas en el proyecto llaman “anarquismo” o no. Si se manifiestan los principios generales de apartarse de la subordinación y se enfoca en el “poder desde abajo”, entonces los anarquistas deberían darle su apoyo.

En mi opinión, no hay que pensar en el anarquismo como una doctrina o un sistema, sino como una crítica de todos los sistemas existentes — incluyendo los creados o apoyados por los anarquistas. El anarquismo es una aproximación a la filosofía política en la que se toma una postura crítica frente a todas las demandas de autoridad, y aboga por la descentralización, igualdad, autonomía y la toma de decisiones comunitaria. Nunca puede convertirse en un proyecto acabado; la revolución debe ser perpetua.

Si el anarquismo fuese un sistema o dogma, nunca podría alcanzar sus objetivos sin necesidad de convertir a la mayoría de la gente a su causa. Esto no es solo poco probable, sino también innecesario. En tiempos de caos y la caída de los imperios, hay dos maneras diferentes en los que la gente puede potencialmente responder — siguiendo a los amos de la guerra y pequeños mafiosos, o trabajando juntos en un espíritu de ayuda mutua y cooperación. La historia proporciona ejemplos de ambos; no hay nada escrito en piedra. Como seres humanos, tenemos que elegir qué camino que tomaremos.

Debido a que los seres humanos tienen una capacidad instintiva para la ayuda mutua, simplemente no es necesario convertir a todxs al anarquismo. En las circunstancias adecuadas, las personas abrazarán estructuras comunales de ayuda mutua y toma de decisiones independientemente de si se consideran a sí mismos anarquistas o no. Por ejemplo, la mayoría de personas involucradas en el movimiento de ocupación no se habrían identificado como anarquistas y aún así ocupan utilizado un modelo anarquista de la toma de decisiones. El papel del anarquista es para criticar la autoridad y la promoción de la autonomía y la solidaridad, pero no para tratar de llevar a nadie a nada.

Definiendo paganismo y anarquismo, como lo he hecho aquí, cómo pueden las dos ideas trabajan juntas? Todo se reduce a tu experiencia con los espíritus. Si nunca haz interactuado con los espíritus y percibes el mundo en términos puramente mecánicos, entonces es posible que veas las prácticas espirituales como una forma de superstición y de apoyo a diversas formas de opresión. Si interactúas con los espíritus y percibes el mundo como lleno de estxs, entonces puedes establecer relaciones con los espíritus del mismo modo que se puede con los seres humanos o animales. Las prácticas paganas son simplemente formas de interactuar con los espíritus que nos rodean, formas de estar en relación con ellxs. Esto tiene implicaciones políticas.

Por ejemplo, si el mundo es un lugar muerto y mecánico para ti, puedes hacer estallar una montaña para obtener el carbón en su interior sin preocuparte sin preocuparte por nada más allá de las implicaciones prácticas de esto. Si la montaña es vista como un ser vivo, imbuido de espíritu, y un hogar de un número de otros espíritus, entonces ya no puedes hacer eso. Hay que respetar la autonomía del mundo de los espíritus junto con el del mundo humano. Tienes que estar en solidaridad para resistir y derrotar a cualquiera que trate de volar la montaña.

Si un río es sólo un cuerpo de agua, se puede volcar veneno en él sin tener que preocuparse por otra cosa que no sea la necesidad de beber de esa agua después. Es un asunto completamente diferente si se piensa en ella como el envenenamiento de una diosa.

Si el mundo en su conjunto es sólo una roca donde nos ha tocado vivir, podemos utilizar y explotar todo lo que encontramos en esa roca hasta que no haya nada más que utilizar. Por supuesto, nos moriríamos a continuación — pero es siempre fácil olvidarse del mañana y pensar sólo en la actualidad. Si el mundo como un todo está vivo y lleno de espíritu, tratar todo como un objeto explotable comienza a parecer el crimen más grande en toda la historia.

Aunque la mayoría de los paganos modernos no son anticapitalistas, existe una contradicción fundamental entre la visión del mundo pagano y capitalistas. La visión del mundo del capitalismo es sociópata — que trata a todo y a todos como un objeto para ser utilizado- La visión del mundo del paganismo es relacional — no sólo no trata a personas o animales como meros objetos, sino que no trata a nada más como un mero objeto.

Las anteriores formas de anarquismo eran ateas porque la religión organizada era una fuerza de opresión. La gente va a seguir teniendo experiencias espirituales de todos modos, así que tal vez la respuesta no es negar esas experiencias sino reconocerlas y celebrarlas. Si la religión organizada es el opio del pueblo, la religión mágica puede ser nuestra medicina — sanándonos y dándonos la fuerza para luchar por un mundo mejor.
Mira també:
http://www.portaloaca.com/opinion/12141-que-es-el-paganismo-anarquista.html
https://medium.com/laguna-serpiente/qu%C3%A9-es-el-paganismo-anarquista-ab4f0c9de6cf#.2d8vv0abx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
13 des 2016
https://circleansuz.wordpress.com/leidangr/
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
13 des 2016
El martillo de THOR y casi toda la mitologia celta y escandinava fue adoptada por el PARTIDO NAZIONAL SOCIALISTA ALEMAN,O SEA QUE NO SE A QUE VIENE ESAS FOTOS NI A LA MEZCLA DE CONCEPTOS...COMO SIEMPRE VOSOTROS LOS LISTILLOS NOS QUEREIS ILUMINAR EN LA LARGA NOCHE DE VUESTRA DECADENCIA....
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
13 des 2016
Evidentemente es una penetracion del "nacionalanarqquismo" es decir la variante de la tercera opcion fascista para captar despistados a porrillo. "El celtismo", "la magia·, etc., son diferentes medios de asimilacion del gente. Mediante la emocionalidad y la eliminacion del pensamiento, al sonido de una dulce flauta la ausencia de razones para que los congregados, cual borregos anelantes, se coman el discurso de sumision al capital.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
14 des 2016
No os paséis de listos porque en el estado existe una agrupación pagana antifascista. Hay gente pa tó
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
14 des 2016
"Listos" de manual, llamando a los demás "listillos".

Recuperar simbología celta, no convierte a "lxs celtas" en sus recuperadores. Es como la esvástica, que es utilizada, con distinto giro que los nazis, tanto por tradiciones hindúes como por tribus indígenas en norteamérica. Y lo mismo se puede decir de la cruz. No todos los que usan cruces son "cristianxs".

Había grupos nazis que abogaban por una vida naturista, y eso no convierte a los naturistas, que son muy diversos, en nazis. La parte, por lo general, casi nunca es el todo.

El artículo es interesante, pues también se ha hablado mucho de lxs diversas orientaciones heréticxs, milenaristas, y la tradición anarquista dentro del cristianismo antiguo, o incluso de los rosacruces o la masonería y sus conexiones con anarquistas. La película "Libertarias" se hace eco de esta cuestión esotérica que, en otras partes, ni se quiere reconocer. No hay mayor ciegx que quien no quiere ver...

¿A qué tenéis miedo...?
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
14 des 2016
El texto es interesante porque demuestra hasta donde llega la intención de mezclar el anarquismo con las religiones y creencias, que naturalmente lxs anarquistas rechazan. El actual caso del paganismo no es muy diferente, quieren hacernos creer que lxs anarquistas somos ajenxs a la naturaleza y tenemos que aceptar que personas con otras ideas, posiblemente anticapitalistas, se autodefinan como "anarko-..." porque es de moda o
realmente tienen simpatia con el anarquismo. No nos comen la olla éstxs esotericxs despistadxs etc
que quieren inducir su simbologia tra(d)icionaria en nuestrxs pensamientos. Creen que ahora es el momento oportuno para despistar a la gente que poca poco se interesan para las ideas anarquicas.
Por supuesto no existe un "pensamiento anarquico unico" pero todxs rechazamos las religiones, sectas etc y su simbologia.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
14 des 2016
No somos pocas las paganas que llevamos muchos años en ateneos, csoa, luchas anarquistas, etc. No somos
nacional anarquistas, ni nada parecido, simplemente estamos aquí y existimos, el problema es que durante años es un tema que no se quiere hablar, la libre elección de tener una tradición espiritual.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
15 des 2016
El despiste es enorme, no es un asunto de listillos, sino de llamarle a las cosas por su nombre. No por la emocionalidad, con musica supuestamete "celta" o "hindu" de fondo.

Todas las construcciones religiones, es decir toda sacralizacion de las relaciones entre los seres humanaos y la naturaleza es una deformacion creada a partir de lo que se denomina "culto a los ancestros" que es el origen de la creacion de la sociedad de clases y del Estado. Pues bien, quien cree que es muy guay porque lee (una reinvencion moderna reconstruida) sobre celtismo, druismo, nordicos, hindus, o indoamericanos, lo que esta haciendo es reproducir o intentar "amar" a dioses que hacian sagrado el domino, la opresion, y la explotacion de aquellas clases que emergian como las dominadoras, y se legitimaban con la construccion de un orden divino. Cada vez que adoras, niegas la libertad, y apruebas la opresion.


¿De que teneis miedo?, con el ateismo, asumis la responsabilidad de vosotros mismos... os conviertes en Hercules mandando a la mierda a todos los dioses, empezando por el Zeus de turno.

No existen ni dioses, ni cosa sagrada ninguna, somos seres humanos y no debemos nada a nadie.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
15 des 2016
Gracias a ti una vez mas has puesto luz a los descarriados anarkistas ,muchas gracias x guiar-nos ....a la mierda todos los dioses... tu incluido...paquete
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
15 des 2016
aqui el unico paquete que hay es el que te comes, y hasta te tragas los pelos.... a la mierda y a cuchillo con tanto dizque anarko new age o de plano fachilla.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
15 des 2016
"Hay otra razón que explica y que legitima en cierto modo las creencias absurdas del pueblo. Es la situación miserable a que se encuentra fatalmente condenado por la organización económica de la sociedad en los países más civilizados de Europa. Reducido, tanto intelectual y moralmente como en su condición material al mínimo de una existencia humana, encerrado en su vida como un prisionero en su prisión, sin horizontes, sin salida, sin porvenir mismo, si se cree a los economistas, el pueblo debería tener el alma singularmente estrecha y el instinto achatado de los burgueses para no experimentar la necesidad de salir de ese estado; pero para eso no hay más que tres medios, dos de ellos ilusorios y el tercero real. Los dos primeros son el burdel y la iglesia, el libertinaje del cuerpo y el libertinaje del alma; el tercero es la revolución social. De donde concluyo que esta última únicamente, mucho más al menos que todas las propagandas teóricas de los librepensadores, será capaz de destruir hasta los mismos rastros de las creencias religiosas y de los hábitos de desarreglo en el pueblo, creencias y hábitos que están más íntimamente ligados de lo que se piensa; que, sustituyendo los goces a la vez ilusorios y brutales de ese libertinaje corporal y espiritual, por los goces tan delicados como reales de la humanidad plenamente realizada en cada uno de nosotros y en todos, la revolución social únicamente tendrá el poder de cerrar al mismo tiempo todos los burdeles y todas las iglesias."

Mijail Bakunin. en Dios y el Estado.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
15 des 2016
PONTE A TRABAJAR EN VEZ DE ADOCTRINAR PAQUETAZO
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
15 des 2016
Hablo Bakunin, amén!

Pues vas y se lo cuentas a Tolstoi o a Ferrer i Guardia, por ejemplo. El anarquismo no nace por gemación espontánea, sino de la observación de pueblos como algunos de los nativos norteamericanos, y tiene también antecedentes dentro de los movimientos hereticos del milenarismo, e incluso orientales como Lao Tze, o del sufismo islamico de Mowlana Rumi.

No es una cuestión de "entrismo" porque siempre ha estado esa cuestión ahí. Y eso no significa siempre que haya un dios. La conexión con el entorno, no es simplemente una cuestión de religiones, hay también estados alterados de conciencia, como sucede en el chamanismo.

Podría entender una crítica que expresara lo absurdo de trasladar espiritualidad es del mundo natural, al mundo antinatural que nos rodea, o de Oriente a Occidente, de África a Europa..., pero aún asi, hay también personas de esos otros mundos que se han trasladado a este y no tienen porque dejar de ser como son.

Sin ir más lejos, nuestros abuelos que migraron a otras partes, llevaron consigo parte de esas costumbres, rituales y creencias. Y no me refiero al Rocío o los pasos de Semana Santa, si no a formas de ver el mundo y plantearse la vida de manera muy diferente a la del lugar de acogida. La misma concepción de la muerte, se percibe de maneras muy distintas en la cultura celta, por ejemplo, que en la cristiana ortodoxa.

Te podrá gustar más o menos, y sin entrar en debates tan estériles como si se está equivocado o no, es un hecho y además histórico.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
16 des 2016

Para JA: La cuestion no es que siempre haya estado ahi, porque lo que ha estado ahi ha sido una serie laraga de sociedades bajo regimen de dominacion. La supuesta espiritualidad es parte de ella. Si algo debiera de servir la emancipacion, sera para tirar por la borda todo la chachara que la dominacion ha creado, incluyendo la sacralizacion. Ni dioses ni tribunos.

Las sociedades a las que haces referencia, aunque puedan constituir de interes para el estudio antropologico, no pueden ser parte porque establecen siempre un marco de restriccion para reproducir el orden de dominacion del que son instrumento, que es lo que representa el rito y el tabu, la sujecion a una liturgia o la interpretacion de los sueños. La doble vision de un chaman solo se explica en su sociedad, y reproduce el orden que implica, de ahi a religiones institucionalizadas mas complejas.

Y esto no tiene nada de esteril, sino de buscar los caminos de liberacion, de romper todos los ordenes de dominio, no es entonces una asunto ni de "privacidad" o de ser muy guay, en plan indoamericano superfashion o consumir galletas runicas. Sino pelear contra el mercadeo de las espiritualidades, producto global, para alentar la estupidez y el alelamiento generalizados. Por cierto mercado de las espiritualidades que mueve ingentes cantidades de dinero, en todos sus productos de consumo

Simplemente date cuenta, las respuestas soeces que en este mismo post se producen, por poner en duda la retorica barata de toda religion. El talibanismo puede disfrazarse de coleta, flauta y campanas tibetanas colgando.

Si no hay liberacion, hay su contrario.


============================

Y al escorias que dice que me ponga a trabajar, decirle que lo llevo haciendo desde hace 36 sños, de sol a sol. Y no soy miembro de la AIT. Cuanto mierda hay en este mundo, mecag....
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
16 des 2016
TRABAJA MAS Y ADOCTRINA MENOS LISTILLO...Y DEJA A HERCULES TRANQUILO BAZOFIA
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
16 des 2016
Para el de arriba:

te jode que escriba aqui tarao... todo eso que me escribes no tendrias guevos de decirmelo en persona. Escoria como te localice la has cagao.




---------------------------------

Lo mas cabron del asunto es pretender inyectar veneno religioso a estas alturas para impedir la emancipacion humana. El paganismo no es la critica al cristianismo o al islamismo, sino otras religiones mas para hacer exactamente lo mismo. Sembrar religion, envuelta de paganismo, es dar paso a la opresion, no es de extrañar que sean precisamente los fachas los que se dediquen a esos temas. Cuando lo que habra que hacer es desatar los nudos para que reviente el orden de dominacion vigente y futuro.

Todos los dioses a la hoguera, todos.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
16 des 2016
Si Dios existiera, habria que abolirlo.
Mijail Bakunin

Derribad todos los edificios que, desde cualquier punto de vista, representen un símbolo de opresión. Ningún vestigio del pasado debe ser respetado. Es necesario, de una vez por todas, hacer tabla rasa con todas las instituciones gubernamentales, jurídicas, religiosas, administrativas, etc. Que todos los monumentos, que podrían usarse como punto de reunión de alguna autoridad, sean abatidos sin piedad ni remordimiento... “
-L ́Indicatore anarchico


-----------------------

Enlace interesante sobre ateismo:

http://ow.ly/FKRZ307cXg6

[Escorias a ver si lo ves, para que aprendas algo de provecho en tu miserables existencia]
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
17 des 2016
Si no existen los dioses, son manera de ver la naturaleza, pero por desgracia dentro del anarquismo continuamos cerradas a hablar y debatir, ya tenemos a nuestros textos sagrados, si alguien se sale de lo que se diga en lo oficial ya no es anarquista, hay grupos y organizaciones que son mas cerradas que la iglesia.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
17 des 2016
Para Cercle: Si por algo se destaca el anarquismo es que no sujeta un canon de obligado cumplimiento, tanto en el pensar como en el actuar. Esto ha dado origen a que sea aprovechado por muchos para poner el adjetivo anarquista a casi cualquier cosa. Es decir, no todo lo que se autodenomine anarquista, en realidad lo sea.

Por otro lado, la religion, cualquiera que sea, es una vision deformada, sublimada, de las relaciones entre los seres humanos y de estos con la naturaleza. Es decir es un producto cultural, expresion de su tiempo; pero expresion de la dominacion especifica existente; que organiza el dominio (los ritos) y regula los miedos e incertidumbres de los miembros de esa sociedad (los tabus).

¿Tiene algo que ver la religion con el anarquismo?. Pues mas bien no, y esto no es cerrazon mental. Si la anarquia, es la eliminacion de todo poder y toda autoridad, lo hace como una llamada total y absoluta por la libertad de todos los seres humanos, sin ningun atisbo de sometimiento que es lo que toda religion procura, sea esta monoteista, politeista o panteista.

No veo ningun problema para que nadie se haga pagano, budista o trompetista, quien se lo puede impedir. Lo que ya no es de recibo es que se pretenda afirmar que una vision religiosa sea pertinente para la liberacion humana, cuando toda ella es mas bien su contrario.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
18 des 2016
"No tenemos nada que objetar ante el hecho de que algunos compañeros busquen organizar su vida como quieran y saquen el mejor partido posible de las circunstancias en las que se encuentran. Pero protestamos cuando las formas de vida, que no son ni pueden ser más que adaptaciones al sistema actual, se quieren presentar como algo anarquista o, peor aún, como medio de transformar la sociedad sin recurrir a la revolución."
Errico Malatesta
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
18 des 2016
PONTE A TRABAJAR GILIPOLLAS Y NO ADOCTRINES TANTO MARICONA...POR CIERTO CUANDO QUIERAS ,,VENDRAS SOLO HERCULES? O VENDRA TU PAPA?
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
18 des 2016
X QUE TE PIENSO ARRANCAR LA CABEZA HIJO DE PUTA...
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
18 des 2016
Escorias ya te han soltado de la perrera, y sin vacunar. Arrodillate y m.m., eso, asi, manso, manso.
Re: ¿Qué ces el paganismo anarquista?
19 des 2016
Amb la de coses que tenim a canviar els anarquistes en aquesta societat i us poseu a discutir sobre frikades. L'anarquisme és ateu però hi ha excepcions, ara bé, definir-se com anarcopagà és una frikada. Si a mi em vé algú i em diu que és anarquista doncs li donaré un copet a l espatlla i el felicitaré. I si, normalment aquestes creences han provingut de sectors nazis o filonazis que no vol dir que ho siguin tots.

Menys Thors i palles mentals i més lluita social i laboral
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
19 des 2016
*volia dir " si em vé algú i em diu que és anarquista i pagà o creu en thor".
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
19 des 2016
Pero lo jodio del tema es que el interes por la penetracion facha (o interesada) es que siempre la haran por el flanco mas debil... Es superguay una peli sobre los escoceses (o los pictos) luchando contra los hp de los romanos, como eran "celtas", viva el celtismo, y todo quisqui con el triskel colgando del cuello. [Cuando no han leido un puñetero libro de arqueologia o de historia y las expansion de la cultura celtica/Keltoi esta asociada a la implantacion de el esclavismo como regimen social en Europa Occidental muchisimo antes que apareciera un legionario romano por estos lares...hijosdep...).

No es un asunto baladi, se juega con la ignorancia y el estupidez generalizados; por ejemplo, buena parte de la supuesta "religiosidad celta' es un producto comercial desarrollado en este siglo XX, es decir es una reconstruccion hipotetica de un supuesto panteon mitologico que incluye algo asi como dos mil años y geografias distanciadas por miles de kilometros, escrita por autores con una prodigiosa fantasia, pero muy avidos para elaborar productos de todo tipo, desde literarios hasta alimenticios u ornamentales. ¡Que de supuestamente "celtas" tienen absolutamente nada!. Pero que son sublimadamente aceptados por el consumo de sociedades miedosas, por una clientelea estupida que compra hasta la soga con la que le ahorcarian.

Y de los celtas, otro tanto con cualesquiera de las otras supuestas "religiones", ¿los vikingos o mejor dicho, escandinavos?¿el chamanismo magiar o mongol?¿el tibetanismo?¿las reconstrucciones mesoamericanas o las del altiplano andino?.

Si uno se fija un poco, se dara cuenta que el racismo o la sumision al imperio actual, es alucinante. Asi en Europa, por ejemplo, tiene buena aceptacion la cultura "vikinga" (si es que se le puede llamar asi, lo cual es imposible, pues los 'vikingos' era una denominacion de un grupo especializados social); mientras que se deja de lado las que puedan venir de la madre Africa; es decir, la supuesta espiritualidad es un depende de donde venga; unas molan mas que otras y a las otras se les desconoce espiritualidad alguna, parece.

¿Que a la peña le va le conoocimiento de la antropologia, la arqueologia o la etnografia?. Perfecto, para eso no hace falta andar haciendo frquisimo barato ni poniendose collares o tatuandose el escotro, se busca por la red o se va a la biblioteca y se dispone cualquiera a leer a Pierre Clastres, Marvin Harris, o Marshall Sahlins. por citar alguno, para conocer esta o aquella sociedad... y por ende la religiosidad derivada e integrada. Conocimiento, si, estupidez, no.

Si se quiere alentar algo al respecto, es lo mas sensato e inteligente proveerse de una estupenda lectura de conocimiento del ateismo. Aqui una pagina de enlaces para una provechosa lectura y una feliz existencia, dedica por supuesto al ateismo:

http://ateos.org/?page_id=22


saludos.-


-------------------
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
19 des 2016
LA PENETRACION FACHA ES LA TUYA DICIENDO QUE LOS QUE NO SON COMO TU SON ANARQUISTAS NEW AGE O DE IXQUIERDAS,ERES MUY TONTO XAVAL...MUY LISTO Y MUY ANARQUISTA DE BOQUILLA GILIPOLLAS..X CIERTO TE ESTOY ESPERANDO HERCULES BOCAZAS.....
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
19 des 2016
Escorias, lo tuyo no tiene remedio, hasta para insultar eres lerdo.
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
19 des 2016
Escorias que cada vez que escribes sube, ala para que te culturices un poco (y no tengas que leer que seria mucho esfuerzo pa'ti) te pongo un enlace de un documental sencillito sobre Hercules que tanto parece que te ha gustado...

Tema clave: ¿Por que Hercules manda a tomar por saco a todos los dioses y sus caprichosos deseos?.

La batalla de los dioses: Hercules.
http://dai.ly/xocs15
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
19 des 2016
acabo de ver el video y es una version bastante mala de la historia herculea. e intencionada (la relaciona con la version religiosa cristiana), y precisamente no trata sobre lo que quiero resaltar, que no es otra cosa que la liberacion de Hercules, de su designio marcado por los dioses. Si tengo tiempo ya buscare algo mas especifico.

Asi que Escorias te me esperas,
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
20 des 2016
SI NO TE LEE NADIE ANARKOMOÑA..ANDA PREDICALE A TU MADRE LA ANARKIA ESA TONTA TUYA...BOCERAS....
Re: ¿Qué es el paganismo anarquista?
20 des 2016
SI NO TE LEE NADIE ANARKOMOÑA..ANDA PREDICALE A TU MADRE LA ANARKIA ESA TONTA TUYA...BOCERAS....

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more