Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
13 ago 2003
nte la presente ofensiva del capitalismo global, está claro que hace falta más que nunca una alternativa clara por parte de la izquierda radical. Ésta es mi modesta contribución para hacer realidad ese proyecto y para crear un debate sobre él.
Todos sabemos que éste no es precisamente un buen momento para la Humanidad. El ser humano ha conseguido muchas cosas, siempre con gran sacrificio. En el momento actual, y desde hace algunas décadas, estos derechos, esta mínima dignidad conseguida en algunos puntos de nuestro planeta con mucho dolor y mucha sangre, están siendo atacados. El capitalismo parece más fuerte que nunca, y su fortaleza se deja sentir amargamente sobre el trabajo, sobre el medio ambiente, sobre la soberanía de los pueblos, sobre el Tercer Mundo y sobre casi todos los aspectos de nuestra vida. Sin ninguna duda, la escasa actividad de la izquierda radical tiene algo que ver con esta fortaleza que demuestra el sistema.

A lo que acabo de decir se puede oponer, con toda razón, que la izquierda radical ha permanecido viva, e incluso que ha renacido con la entrada en escena del llamado movimiento de resistencia global. Por supuesto, esto es cierto, pero esta actividad dista bastante aún de llegar a suponer una verdadera oposición al sistema. Debemos tener claro que las relaciones de dominación entre opresores y oprimidos sólo han sido modificadas cuando algo se les ha opuesto. Los mínimos derechos que se disfrutan hoy día no son regalos caídos del cielo ni fruto del buen hacer de los gobernantes, sino que son la consecuencia directa de la lucha de millones de personas que han plantado cara, incluso perdiendo la vida, para crear una sociedad digna. Por lo tanto, es obvio que si queremos parar la ofensiva capitalista y poner en marcha un nuevo mundo, lo prioritario es forjar una alternativa de izquierda extraparlamentaria, que hoy no se ve en la galaxia de colectivos que, con mucho mérito, siguen en la lucha. Desde mi punto de vista, ésta es una tarea vital. Por ello, y con la modesta intención de suscitar un debate constructivo sobre la izquierda radical, expongo aquí las que, a mi juicio, deben ser las características básicas del nuevo puño alzado contra el orden capitalista:

-Extraparlamentarismo: Implícito en la expresión âizquierda extraparlamentariaâ?, pero es necesario explicarlo por si acaso. El sistema político imperante en el mundo es un simple reflejo del sistema económico. Aunque alguna gente se ilusione pensando lo contrario, la clase política vive por y para la clase capitalista. Es algo sofisticado: en las dictaduras, el Estado es ocupado por gente impuesta al pueblo sin consultarle. Por el contrario, en los sistemas parlamentarios, el pueblo tiene la impresión de que él elige a sus gobernantes del Estado. En cierta manera es así, pero hay un ligero matiz: el pueblo elige entre los que han sido elegidos previamente por el poder real, el económico. Se puede argumentar: âhay opciones políticas radicales a las que nadie prohíbe votarâ?. Cierto. Estas opciones políticas âradicalesâ? son una justificación perfecta para que el sistema presuma de âpluralidadâ?. Sin embargo, no pueden llegar al poder, pues no tienen el apoyo mediático y financiero necesario para ello. Algunos lo saben, pero se conforman cobardemente con su escaño. Otros son tan ignorantes que siguen ilusionados. Debido a esto, la izquierda radical no tiene nada que hacer en esas instituciones opresoras, que además son autoritarias y antidemocráticas. Son una trampa en la que se ha caído demasiadas veces, y ya basta de tropezar con la misma piedra. Por otra parte, es posible que se presenten posibles relaciones de otra índole con las instituciones. Hay que tener cuidado con ellas, pues se corre el riesgo de ser integrado, que es lo mismo que ser destruido, pero en forma más sutil.

-Memoria histórica: Debe ser mantenida y difundida, pues si aceptamos la âhistoria escrita por los asesinosâ? no tenemos futuro. Es importante que no borren la historia de los oprimidos, ya que ella es fundamental para mostrar que hay otras posibles formas de vida, que se puede acabar con el dominio. En el caso particular de este Estado, gran parte de la población desconoce el cantonalismo de la I República, la Semana Trágica, la revolución del 34 y, sobre todo, 1936. Debemos mantener estos hechos, y muchos otros, en nuestra memoria histórica, porque âla batalla por el pasado es por el futuroâ?, como dice la canción.

-Defensa: La izquierda radical debe plantar cara a todas las agresiones que el capitalismo realice, sea cual sea el ámbito de actuación (medio ambiente, igualdad entre sexos, trabajo, migración, libertades públicas, pobreza...)

-Ataque: Como suelen decir los futbolistas y los militares, la mejor defensa es un buen ataque. No tiene mucho sentido defenderse continuamente, si luego no somos capaces de atacarles a ellos. Por esto, considero que una buena solución es responder a cada ataque con otro. Por ejemplo, si ellos nos quieren hacer trabajar 10 horas al día, nosotros les hacemos una campaña para trabajar 7.

-Diálogo: La izquierda radical, además de permanecer unida, debe ser capaz de relacionarse con respecto con aquellas otras opciones honestas que actuén de una manera u otra contra el sistema o contra aspectos del sistema. No tiene mucho sentido viajar fuera de nuestras fronteras para asistir a un foro o congreso con el objetivo de unificar luchas y criterios, si no somos capaces de hacer lo mismo a nivel barrial, local, regional o estatal.

-Internacionalismo: Sin embargo, el punto anterior no significa que nos debamos olvidar de nuestros âhermanos y hermanas de otras razas y otras lenguasâ?, como dicen los zapatistas. El internacionalismo ha sido, es y será, una pieza clave de la contestación de los oprimidos. Por lo tanto, la izquierda radical debe relacionarse con sus distintas expresiones a lo largo y ancho del planeta.

-Autodeterminación: La izquierda transformadora no reconoce ni patrias ni fronteras. Sin embargo, sí reconoce la soberanía popular, por lo que deberá defender que todos los pueblos muestren su voluntad de separarse o permanecer en un Estado (ya se trate del Sáhara o de Palestina, ya se trate de Córcega o de Euskal Herria).

-Solidaridad con el Sur: La izquierda occidental debe ser consciente de que no todos los oprimidos del mundo son iguales. Aquí disponemos de mayor calidad de vida que en el Sur, y sus facilidades para luchar son menores, aunque sus necesidades más. Por otra parte, nosotros sólo sufrimos a la elite doméstica, mientras que ellos sufren a la elite doméstica y a la imperial. En consecuencia, la izquierda radical de los países desarrollados tiene como un deber principal colaborar activamente con los movimientos sociales del Sur.

-Asamblearismo: La izquierda radical debe funcionar de manera acorde con el mundo que propone, es decir, con la asamblea como órgano fundamental en el que todos los militantes puedan participar de forma activa. Sin duda alguna, esto no elimina de por sí el concepto de autoridad, algo difícil de eliminar sobre todo para gente que está acostumbrada a él. Así pues, de haber autoridad, ésta debe ser mínima y consentida. En cuanto a los âlíderesâ?, considero más adecuado hablar de âportavocesâ?, es decir, militantes capaces de expresar a la sociedad las propuestas defendidas por la organización. Obviamente, estos portavoces deben tener cierto grado de libertad en cuanto a la expresión de las ideas y tendrán que tomar decisiones no decididas previamente por todos, pues no se puede hacer una asamblea continuamente.

-Práctica: La izquierda radical realizará aquellas acciones que sean a la vez justas y útiles para los fines propuestos. Desde la huelga hasta la propaganda, pasando por la desobediencia civil y la manifestación, todos los métodos pueden ser útiles. Se evitarán, en la medida de lo posible, los enfrentamientos con los sicarios del sistema, a no ser que en el enfrentamiento violento podamos ganar más de lo que perdemos, lo que por ahora es bastante dudoso.

-Teoría: La práctica no vale sin la teoría. Es fundamental formarse y auto-educarse, a la vez que exponemos esas ideas a la población mediante cursos, conferencias, talleres, publicaciones, etc. Debemos tener claro qué es lo que combatimos y qué es lo que queremos. Para ello, entre otras cosas, creo que nos puede ser útil volver la vista a aquellos pensadores que desarrollaron la idea de una sociedad nueva (Fourier, Proudhon, Marx, Bakunin, Kropotkin, Luxemburgo, Malatesta, Goldman y muchos más).

-Auto-organización: Para mejorar nuestra vida aquí y ahora, así como para preparar la nueva vida, puede resultar positivo tomar las riendas de nuestras propias comunidades antes de la rebelión. Podemos aprender, por ejemplo, de los Panteras Negras a finales de los 60, que organizaban desayunos gratuitos con el apoyo de los pequeños comerciantes negros, o de la experiencia más actual del MST brasileño, que con sus escuelas y cooperativas está dando esperanza a mucha gente. Quizá estas actividades estén a años luz de lo que podemos hacer nosotros, pero son retos bonitos.

-Reforma / Revolución: La meta a largo plazo de la izquierda radical es la revolución social, y la sustitución de la sociedad de clases por otra sociedad en la cual la propiedad de los medios de producción sea común y sean los trabajadores quienes la dirijan, y no los parásitos del capital y del Estado. No obstante, parece bastante claro que, en este momento, este objetivo lo tenemos bastante lejos. Por lo tanto, es necesario apoyar la consecución de reformas (o derechos, dependiendo desde dónde se mire) tanto para mejorar nuestra vida presente, como para frenar el ataque neoliberal, como para establecer lazos con la sociedad y otras realidades de la izquierda. Pero todos sabemos que si los que están en el poder continúan en él, siempre tendremos graves problemas, por lo que no está de sobra decir que âla solución es la revoluciónâ?.

Para acabar, repito que esto no es un programa ni nada por el estilo, y sólo tengo la intención de que haga pensar a quien lo lea y que suscite un debate que pueda llegar a buen puerto algún día. Personalmente, creo que son apuntes útiles para empezar a construir ese ânuevo mundo que llevamos en nuestros corazonesâ?, como dijo nuestro más insigne revolucionario, o, en versión más actual, ese otro mundo posible.

Comentaris

¿Dialogo?
13 ago 2003
Hablas de de "dialogo con otras fuerzas".

¿es posible? ¿a que otras fuerzas te refieres?

Patria y Socialismo
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
13 ago 2003
Esto es un chocho del copón: juntamos todas las reivindicaciones izquierdosas babosas, las metemos en una liquadora, le damos al botón y lo que queda la ponemos perejil libertario y una pizca de sal autónoma (al estilo de lucha autónoma). Resultado: una mierda
Guerra social en todos los frentes. Me cago en las campañas, me cago en pedir "trabajar 7 cuando quieran hacernos trabajar 10" porque me cago en el trabajo, en las culturas, en los pueblos, y en todo lo que se menea. No reconozco más soberanía que la personal. Y sobre todo, para terminar, me cago en aquell@s que quieren hacer política de otras formas (sustituyendo el congreso por la pancarta,la tele por la asamblea o el sindicato).
PD.- sólo reconozco la unión con base en la afinidad entre l@s antiautoritari@s, es decir entre quienes quieren acabar con el Poder, bajo cualquier forma, no entre quienes quieren perpetuarlo. Fuego a las ideologías. Viva la Anarquía
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
13 ago 2003
Ho sento Edu, pero els nazidiotes i els anarkoniñatos ja han aparegut per variar.

La teva proposta em sembla molt interessant, ja que combina la unitat d'acció amb la pluralitat de perspectives. Aixó permet sumar forces i mantenir una capacitat crítica enriquidora i antidogmàtica. Potser no coincideixo en tot, aixó és natural, pero en conjunt em sembla una bona proposta que es mereix un bon debat. Tot el contrari que el d'abans.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
13 ago 2003
Coincido en muchos aspectos, en otros no (por algo somos de izquierdas y plurales).
Pero el camino "extraparlamentario" no me gusta, aunque tampoco me gustan los parlamentarios de izquierdas actuales(salvo honrosas excepciones).
Hoy por hoy la legitimidad política la dan las urnas, aunque la representación en las instituciones tiene que hacerse de forma diferente y ser solo un brazo del movimiento social, no el centro de su actividad.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
Ets un tant vanguardista, no? En un periquete has donat una lliçó de com han d´anar les coses en el futur. Molt de seny que has posat en l´escrit i tants que passaran de tu, una pena.

Un apunt: primer donem coherència a l´anticapitalisme a nivell local i després ja vorem que passa a nivell de Països Catalans i si es pot plantar cara o no.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
Es fascinant, quan es tracta de dir imbecilitats tothom s'apunta. Pero quan tenim l'oportunitat de debatre una propostacom aquesta, ben explicada i en positiu, ningú diu res.

Potser és que hi ha molt d'imbècil a Indymedia?
Es veritat, antiregional, és una pena que un texte com aquest amb una proposta concreta i ben explicada sigui ignorada per tanta gent.

Per cert, aquest texte no es vanguardista ni res semblant. Si creus que si explica'm perque. I és aplicable a l'àmbit local dels Paisos Catalans, cap problema amb aixó!!
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
Es fascinant, quan es tracta de dir imbecilitats tothom s'apunta. Pero quan tenim l'oportunitat de debatre una propostacom aquesta, ben explicada i en positiu, ningú diu res.

Potser és que hi ha molt d'imbècil a Indymedia?
Es veritat, antiregional, és una pena que un texte com aquest amb una proposta concreta i ben explicada sigui ignorada per tanta gent.

Per cert, aquest texte no es vanguardista ni res semblant. Si creus que si explica'm perque. I és aplicable a l'àmbit local dels Paisos Catalans, cap problema amb aixó!!
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
Molt bonica la cançó, però la teoria és una cosa i la pràctica una altra. A partir de què o de qui es pot construir tot això? Com es ressolen els problemes ideològics de sempre? Hi ha gent disposada? Quin ressó social tindria? etc

una cosa: extraparlamentarisme significa estar en contra del parlamentarisme liberal o no integrar-se o participar d´aquest?

Bon document de treball, però la pràctica funciona diferent, més aviat, al seu ritme.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
He leido con interés tu propuesta, quisiera recomendar la experiencia del movimiento piquetero en argentina porque creo que viene al dedillo a tu escrito. Allí se dieron a conocer sectores diferentes pero con un lazo común: todos fueron expulsados del mercado (parados, jóvenes que no encuentran su primer trabajo, jubilados que ven como va disminuyendo su pensión, deshauciados, ...). Cómo se organizaron, cómo se unieron a las asambleas de barrios, pues en su caso en las fábricas no eran el escenario posible para llevar a cabo la lucha, qué acciones llevaron a cabo,...son experiencias muy valiosas que no deberíamos pasar por alto. Quien esté interesado en el tema que se pille la "Argentina rebelde" de Daniel Pereyra, de la editorial Topo. Que es muy largo de explicar.

Lo que quiero proponer es que se deberían unir las fuerzas que son castigadas con especial saña por el sistema: el repartidor de pizzas que mañana será camarero, el que no encuentra su primer trabajo, el que trabaja por 90.000 cucas ocho horas diarias, el parado de larga o corta duración, los pensionistas,... Aquellos que no tienen sindicatos, ni nadie que los respalde. No sólo los colectivos de siempre, los anti-lo-que-sea, que aunque nos pese siempre son los mismos y al final cada uno mira por los intereses que defienden (feministas, ecologistas, troskistas,...). Es cierto que con el tema de la "antiglobalización" se llegó a algunos acuerdos: "trabajemos en lo que nos une y no en lo que nos separa", y nada de pancartas con las siglas de los colectivos propios. Bien pero, al final trabajan siempre los mismos, es decir, los que de antemano ya estaban predispuesto a ello por tener un trayectoria política anterior. Si no se aglutinan las fuerzas afectadas más cruelmente por el capitalismo nunca, nunca, comenzará nada. Quedará en una moda que recordaremos a nuestro nietos, si todavía queda vida sobre la tierra.
¿Cómo articular estos sectores? ¡la pregunta del millón!, en Argentina hizo falta que el hambre les empujara a ello ¿y aquí? ¿podremos hacerlo antes de que el desastre nos venga encima?. El endeudamiento de la familias por las hipotecas es histórico, si suben los intereses del banco europeo, ya tendremos excusa para organizarnos (perdón por el cinismo).

Una objeción a tu propuesta. Hay una fijación, no sólo por tí, sino por toda la izquierda, por centrar el discurso en el mercado laboral. Un error pues la relación de fuerzas entre trabajador y empresario no es la misma que cuando Marx escribió el Manifiesto, y si me apuras, no es igual que a la de los años 60. Hoy sencillamente el trabajador no es necesario porque el trabajo tal como lo hemos conocido hasta ahora ha muerto. Si, puede que suene melodramático y la verdad es que da miedo, pero es hora de empezar a plantear el trabajo desde otros puntos de vista. La economia financiera (acciones, divisas,etc..) genera 40 veces más capital que la economia de bienes y servicios (la que necesita a las masas de trabajadores), la revolución tecnológica sustituye a los trabajadores por programas de ordenador, y la biotecnologia acabará eliminando el sector agrario. Recomiendo leer a Vivian Forrester (L'horror econòmic), Richard Sennett (La corrosión del caracter), y a Robert ¿Fisk? (El fin del trabajo), nos puede dar una idea de cómo ha cambiado el panorama en la actualidad y a qué debemos enfrentarnos. Creo que citar ahora Proudhon, Luxemburgo,... es anacrónico y lleva implicito lo que antes comentaba: las personas que quieren crear ese otro mundo ya llevan otro en las espaldas, ya tienen una ideología preconcebida formada en sus años anteriores de luchas.

Si este debate prospera sería un buen comienzo.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
llibertari: deia que el text era un tant vanguardista perque m´ho ha semblat així. No es pot obrir un apartat com per exemple assemblearisme i dir com ha de funcionar tot. Això ja es veuria, depen de molts factors.
Per cert, de tot el moviment contra la guerra, hauriem de treure conclusions. Crec que els sectors moderats van fer-ho malament quan digueren que la solució per a aturar la guerra estava a les eleccions, s´ha vist que no. I els sectors més combatius no vam estar a l´alçada quan per exemple la CGT i CNT van convocar una vaga laboral de 24 hores.
Ens cal més assemblearisme, més coordinació i així,anar consolidant amb bases fortes, les lluites.Un exemple bo, és,per exemple el funcionament d´ "assemblees de barri" (a Gràcia o a Sants,no estic segur), on es parla i es decideix entre la gent i col.lectius que participen, sobre els problemes que els hi afecten.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
Trobo altament interessant la teva proposta, i valenta. No et desanimis per algunes crítiques.
Hi faria alguns apunts:
* Extraparlamentària «provisionalment», per començar, fins que s'aconseguís la democratització i la dignificació de la vida parlamentària. No extraparlamentària «per se».
* La lectura dels clàssics socials, molt bé com a «cultura». No necessàriament com a guiatge, perquè tot ha canviat molt.
* La relació amb «alguna» esquerra parlamentària (molt bé per proposar-ho!) pot ser importantíssima en el sentit de lluites «complementàries» (des de dins i des de fora, amb un cert acord mutu).
Ànims i endavant (no t'arronsis).
Respuestas a las respuestas
14 ago 2003
Bueno, me alegro de haber suscitado un debate. Intentaré responder a todos los que han manifestado algún desacuerdo con las propuestas. Seré breve por respeto a vosotros y porque se me ha colgado el ordenador cuando llevaba escrito la mitad de esto (y me molesta muchísimo tener que repetirlo).

-A Patria y socialismo: como creo que sí que eres "nazidiota", me parece que contigo no tengo nada que dialogar.

-A flipando: Un poco ofensiva tu respuesta ¿no crees? En fin, te digo que los revolucionarios (entre ellos los antiautoritarios)han participado muchas veces en campañas para exigir demandas concretas a los poderosos (los Panteras Negras planteaban exigencias de vivienda digna, reparación por la esclavitud, Flores Magón hizo un programa de reformas previo a su programa revolucionario de 1915, el anarcosindicalismo español ha realizado muchas huelgas no insurreccionales, los anarquistas del 1 de mayo se unieron a la demanda de 8 horas...)

-A Disfear: ¿en qué no coincides exactamente?

-A antiregional: Por supuesto que la lucha va desde lo local a lo global. Creo que no hay que apresurarse demasiado en pasar a niveles "regionales" (no sé si te molesta esta palabra, pero no se me ocurre un sinónimo) o estatales, pero también hay que tener en cuenta que las cosas están cada vez peor y hay que desarrollar una alternativa lo más pronto posible.

-A Lupa: No tengo todas las respuestas, claro, pero así a bote pronto te diría que todo esto se podría construir a partir de una galaxia de asociaciones vecinales, barriales, ecologistas, sindicales, estudiantiles, etc. que existe ahora mismo. Los que participamos en ella somos minoría absoluta, pero puede ser una buena base. Los problemas ideológicos se pueden resolver con diálogo, consenso y dándonos cuenta de que los intereses de los oprimidos son más o menos iguales. ¿"Ressó" significa "reacción" (no soy catalán)? Si es así, piensa que hay mucha gente, politizada y no politizada, que no actúa porque no ve un espacio en el que pueda actuar para cambiar la situación. "Extraparlamentarismo" significa "fuera del parlamento", o sea, no participar en él. Ahora bien, yo pienso que un proyecto revolucionario lleva implícito el anti-parlamentarismo.

-A ciudadano: La lucha argentina, y otras muchas en el pasado y en el presente, son sin duda una fuente de inspiración. Y por supuesto que los más castigados son los que se tienen que unir antes que nadie. Y los menos castigados también. Y, sobre todo, hay que articularse antes de acabar como los argentinos. En cuanto a lo del trabajo, no sé, pero es que es de las pocas cosas que tenemos y donde les podemos golpear, y supongo que hay que luchar porque no se deteriore cada vez más ¿o no? Y a pesar de la tecnología, aún siguen necesitando grandes cantidades de trabajadores. Es más, posiblemente el paro no aumente espectacularmente en un futuro próximo, sino que el trabajo se precarizará al máximo.
En cuanto a lo de citar a los teóricos: obviamente, corresponden a otra época y como tal los tenemos que tomar, pero sí que nos pueden ayudar tanto para analizar la historia como para formular la utopía, que me parece que necesitamos bastante. Añado también que el principio del siglo XXI cada vez se parece más al final del XIX.
En fin, ya he respondido. A lo mejor os parecen argumentos más simples que los primeros, pero repito que me he quedado sin tiempo después de que se me colgara el ordenador. Espero que siga el debate.
A Antoni Ferret
14 ago 2003
Discrepo contigo sobre el extraparlamentarismo. Para mí, éste debe ser un principio, no una táctica provisional. No creo que haya que participar en un sistema, si lo que se quiere es cambiar o destruir ese sistema. El parlamentarismo es una integración en el poder inaceptable, y positiva para la estructura de poder, que sólo conduce a la pérdida de fuerza de los movimientos sociales. La historia está llena de hechos que prueban que los derechos se consiguen luchando contra el sistema, no desde el sistema. Por otra parte, el parlamentarismo es incompatible con el carácter asambleario que debe caracterizar a los movimientos sociales. Y, como dije antes, es una táctica del capitalismo que debe ser totalmente deslegitimada, pues engaña a la población fingiendo que las urnas pueden cambiar algo. Cuando alguien se convierte en poder, ¿cómo se va a cambiar a él mismo?
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
Dius que una alternativa de esquerra extraparlamentaria capaç de canviar el mon no es veu en la galaxia de colectius.
Aquesta alternativa ha de tenir un cos unificat?
Aixo tan dificil, no pot ser prioritari, amb tantes tradicions diferents com tenim, i quan amb cada practica i realitat concreta es troba la manera mes ben adaptada d'organitzarse.

O la alternativa es precisament la galaxia de colectius? En un moment donat podrien funcionar amb unes caracteristiques comunes consensuades, diferents a la del propi colectiu, pero capaces d'articular la lliuta com un cos unificat que canvii el sistema.
De fet podria ferse un programa d'accio revolucionari, amb mooolts debats com aquet, o fer-ho permanent i anomenar-ho democracia.

D'altra banda em sembla que l'extraparlamentarisme es fonamental en els moviments socials contra el sistema, coincideixo amb i com a llibertari ja m'esta be. Pero des de la tradicio marxista de moment la tradició es de participar del parlamentarisme, i p.ex. a llatinoamerica son combatius, quan no governen. I m'agradaria, o practicaba, o entenc necesaria, aquesta lluita comuna amb gent marxista.
Potser en tot cas la lliuta, el debat i la democracia hauria de continuar estant amb la galaxia i els marxistes del carrer i no del parlament.

Per cert, que es vol? canviar lleis, governs o constitucions? com s'agafa practica democratica?
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
En este interesante debate, salvo algunos infantiloides o algo peor, se habla mucho de politica pero poco de economia. En las teorias sociales post revolucion industrial, ya algunos plantearon este dilema.Socialistas utopicos(fourier, owen)y los anarquistas menos teoricos no estaban tan preocupados del poder politico, como de "pensar" una nueva ECONOMIA que liberara a los trabajadores de la explotacion. No entro en la capacidad de llevar estas teorias a la "praxis", no es el caso. Pero, si en la epoca en que el estado burgues mantenia un proletariado explotado hasta la muerte, humillado,etc...ya hubo visionarios que pensaron que el quiz de la cuestion está en cambiar las extructuras economicas (comunas, colectivizaciones,etc..) AHORA, que realmente el poder esta en los grandes monstruos multinacionales, y los estados son meros administradores y matones de aquellas? como se puede estar duiscutiendo todavia si parlamento si o parlamento no¿ Pienso que hay que dejar la politica para despues, cuando tengamos claro como podemos debilitar a los dinosaurios, y que hacer con la economia FINANCIERA, que ya apunto alguien por ahí que es el caballo de troya. Bueno,peña, a estrujarnos todos el cerebro adormecido que tenemos, y espero que este buen (por fin)debate sea fructifero.Salus. (y una mierda para los que escriben tonterias, no les deis cancha)
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
14 ago 2003
AH, una propuesta para EDU. si siguen llegando aportaciones, podrias abrir en la columna del newswire, un capitulo nuevo de vez en cuando. Mismo titulo y un 2 por ejemplo.no se me ocurre otra cosa. gracias y salud.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
15 ago 2003
En plan comunitat internet techi, o Anarchist-Faq, un dia podria haver als indymedias un apartat de Preguntes i respostes frequents-FAQS, per anar recollint aportacions.
Elaborats per equips dels indymedias que a partir del debat colectiu n'anessin resumint algunes parts importants, alhora que amb el debat colectiu i els aconteiximents s'anes actualitzant i tenint al dia. O com les seccions, pero en lloc d'estar ordenat cronologicament, ho estes d'alguna manera estructuradament.
Podria clasificarse p.ex. com
1.2 Organizatcio interna del moviment de moviments. Preguntes i respostes frequents.
1.6 Perque estem fent la revolucio. FAQ.
1.7 Com participar en el moviment de moviments. Introduccio per a tothom. FAQ.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
15 ago 2003
PER UNA ESQUERRA CATALANA I ANTICAPITALISTA...
contra el pp,lluita al carrer!
no passaran!
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
15 ago 2003
Recojo la idea de jordi cuando intento aclarar que hoy en día el poder económico no se asienta sobre la economia productiva sino sobre la economía financiera y ésta repercute directamente sobre la primera. Un ejemplo claro es cuando la multinacional coca-cola no ha obtenido los beneficios suficientes (según su criterio) y despide automáticamente a miles de sus empleados, ¿para qué?, ni más ni menos que para dar seguridad a sus accionistas. Hay algo que ya se debería entender: el despido es una política de empresa independientemente de la trayectoria de ésta. Parad un momento atención, la politica de reducción de costes (eufemismo del despido) genera beneficios a las grandes empresas. Si tenemos en cuenta que ni siquiera las ayudas estatales por contratación compensan los beneficios por despidos, nos encontramos que somos más utiles en la calle que en un puesto de trabajo. Evidentemente más útiles para las grandes empresas no para la sociedad. Por otro lado y si nadie se lo había preguntado, ¿porqué existen políticas de ayuda a la contratación si todavía somos necesarios?, ¿porque esa proliferación de cursillos para parados, realmente alguien cree en la continua formación o más bien en la continua distracción?.

Edu: el paro no existe, lo que existe es una voluntad de mantener la amenaza del "si no trabajas no comes", de mantener un chantaje a nuestras vidas, de vivir con miedo. Y este miedo es el que nos ha empujado a aceptar las continuas reformas del mercado laboral.

El trabajo desaparece por la evolución del sistema capitalista, por la aparición de la nueva economía ligada a los avances tecnológicos. Sólo quedan dos salidas (o más):

-Una, pelearnos entre nosotros por el último puesto de trabajo en unas condiciones de esclavitud nunca vistas.

-Dos, entender la nueva situación y negarnos a aceptar el chantaje. La vida es un derecho que no está ligado a tu situación en el mercado laboral.

La primera es pasto para la extrema derecha, la segunda nos lleva directamente a los mercados financieros e instituciones financieras y a reclamar nuevos derechos, como en su día se aprobaron los derechos humanos.

En el debate parlamentarismo o extraparlamentarismo realmente no creo que sea necesario la elección de una única posibilidad, ni siquiera que sea el debate de la izquierda. Los gobiernos ya no detentan el poder, ¿os habéis fijado que cuando cambia de presidente un pais lo primero en lo que se fijan es en cómo ha reaccionado la bolsa?, si los inversores tendrán confianza en el nuevo presidente, o no, y entonces se habla de inestabilidad en los mercados. Lula ha tenido que hacer malabares para que los capitales internacionales no se retiraran de Brasil.

Las multinacionales presionan a las instituciones financieras internacionales (a través de los lobby's), que a su vez aconsejan a los gobiernos de turno que adopten determinadas políticas económicas al fin de conseguir préstamos o retrasos en el pago de las deudas. ¿Gobiernos?, ¿parlamentarismo?,...debates inútiles. FMI-BM-OMC, estos son los nuevos gobiernos y es a sus políticas a las que nos tenemos que enfrentar.

¿Cómo empezar?, pues ya hemos comenzado!.
Seguimos
15 ago 2003
En cuanto al tema de trabajo, economía financiera, etc., la verdad es que no lo manejo demasiado bien. De todas maneras, no sé a dónde vamos a parar debatiendo sobre eso. Yo creo que el trabajo asalariado sigue siendo fundamental en nuestra sociedad, y lo seguirá siendo en el futuro próximo. Supongo que tendremos que reclamar, entre otras cosas, trabajo digno para todos ¿no? Es que me parece de cajón.
En cuanto al debate del parlamentarismo, yo creo que sí es importante.¿Por qué? Porque es una coartada del poder económico para justificar su mandato. Por lo tanto, me parece bastante importante no legitimar su coartada votando o, lo que es peor, participando en las instituciones parlamentarias. Por otra parte, los gobiernos y los Estados sí siguen siendo importantes. El Estado, al contrario de lo que se piensa, mantiene una fuerza enorme. Es más, el capitalismo no puede existir sin los fondos públicos y la protección armada estatal. El libre comercio es un invento que no ha existido jamás. Si repasamos la historia de las grandes empresas, veremos que prácticamente todas se formaron gracias a favores del Estado. Ahora bien, sí que es cierto que ningún individuo puede acceder al Estado si aboga por plantar cara a las multinacionales. Los gobiernos sirven a las empresas, ésa es su única función y siempre lo ha sido. Por esto es importante rechazar el parlamentarismo, no porque los gobiernos no sirvan para nada. Lo que ocurre ahora no es que el Estado pierda su fuerza, sino que ha hecho desaparecer (aún no del todo) su función de atención social, que se desarrolló principalmente tras la II Guerra Mundial debido a presiones populares y externas.
Esto conecta también con el tema de las instituciones financieras internacionales. Coincido con el análisis anterior, pero no olvidemos que los gobiernos participan en todas ellas.
Por último, y si os parece bien, volveré a publicar el artículo principal cuando esto se haya ido de portada. ¿Vale?
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
15 ago 2003
Bien, sigo estando de acuerdo con "Ciudadano".Y cuando se refiere a "lula" decirle que pese a los malabarismos se ha ido el 48% del capital extranjero. EDU, con el maximo respeto, dreo que tienes una vision un tanto "antigua" del actual status mundial.Tu mismo, honestamente,reconoces tus limitaciones. (leccion para tanto listllo que hay por aqui)Evidentemente el parlamentarismo es una formula putrefacta. ya han sabido(o podido)reducir las "formas" de la democracia burguesa a meras pantomimas de su funcion original.hasta ahí de acuerdo, pero...El estado,el mercado laboral, el trabajo digno,la prevision social,conceptos que cada vez,y contra lo que tu piensas, van a ir perdiendo sentido. Ahora no tengo tiempo pero otrodia quiza me extienda sobre el caso ENROM y lo que representa frente al ¡¡¡ principal poder politico de la tierra¡¡¡ el gobierno de Wasinton.Y comentarios que haces como que el capitalismo no puede vivir sin los fondos publicos o la proteccion armada estatal(sic)me resulta de una inocencia y candidez (espero no ofender) digna de carmen sevilla. Precisamente hace ya muchos años que "el dinero" utiliza al estado (ellos mismos) para que pague los platos rotos.Que no es otra cosa que, todos paguemos con nuestros impuestos, los catastroficos errores de calculo que cometen algunas veces (energia nuclear,privatizaciones, empresas punto.com, desastres ecologicos descomunales, etc...)Yo solo conozco dos fuerzas: la de los ricos, y la de los que no lo son. Si una de estas dos fuerzas no ejerce su presion la otra lo arrollará.Simplista pero creo que es lo unico que no ha cambiado, lo demas mas pronto o mas tarde habrá perdido su original funcion. Porque una de las fuerzas en este momento esta dormida.Y por eso el mundo que conocemos esta a punto de desaparecer.En nuestras manos esta que OTRO MUNDO SEA POSIBLE. Salud.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
18 ago 2003
Vuelvo a repetir que el estado sigue siendo importantísimo, en su función negativa, y esta función negativa se va a incrementar. En cuanto al mercado laboral, no creo que pierda todo su sentido porque los capitalistas no pueden vivir sólo con máquinas. Necesitan asalariados. ¿Sí o no? En cuanto al trabajo digno, pues claro que va a perder sentido, sobre todo si no hacemos nada para evitarlo.
Y también me reafirmo en que el estado es clave para las grandes empresas. Primero, porque las subvenciona y las mantiene activas con el dinero de todos (o incluso las rescata de la ruina, como está pasando ahora mismo en Francia), segundo, porque hace de escudo frente al libre comercio de los países pobres, tercero, porque otorga protección armada (ya sea metiendo en la cárcel a los "inadaptados", ya sea abriendo mercados como en Irak o Serbia).
De todas maneras, no acabo de ver la relación de esto con el tema que nos ocupa. Centrémonos en cómo se podría establecer la gran izquierda extraparlamentaria.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
18 ago 2003
Edu: el trabajo asalariado ya NO es la base del sistema capitalista. Otra cosa bien distinta es que para nosotros sea indispensable su mantenimiento, más que nada para nuestra propia supervivencia (no creo que sea por gusto). Reclamar algo que el propio mercado está eliminando o llevando a extremos ridículos, no me parece de cajón, me parece un grave error, muy común, pero un error. Si no separamos el derecho a la vida del derecho al trabajo estamos perdidos, y lo peor de todo es que será la propia "izquierda" la que nos entierre mientras que la patronal se muera de risa. ¿Quieres reclamar?. Reclama el derecho a una VIDA digna. Hay distintas propuestas para garantizar esto, creo que la más interesante es la de la renta básica: asegurar por derecho una asignación económica a cada individuo, independientemente de su condición, sexo,..etc y de su situación laboral, sin ningún tipo de contraprestación pues es un derecho. De esta manera el trabajo pasaría a ser voluntario (el empleo para quien lo quiera)y se garantiza una vida digna para todos. Hay más información por la red, puedes buscar por renta basica o por su impulsor en el estado español, Daniel Reventós.

En cuanto a los estados, decir que estan siendo reducidos al papel del vigilante a cambio de una parte del pastel. Castigar a través de la vigilancia y el control a los desheredados que seguirán aumentando conforme se degrade la situación. No hace falta que te manden los antidisturbios, te pueden controlar por las prestaciones sociales, por la inestabilidad del mercado laboral,... Ya no hay coartada, lo están haciendo a cara descubierta. ¿Tú crees que necesitan todavía la legitimación de las urnas?. Durante la crisis argentina llegaron a imponer un presidente democrático, que nadie había votado, pactaron entre los grupos parlamentarios, previo reparto de la tarta, a quien ponían a dirigir el cotarro.

El capital existe sin estado, sin armas (menos cuando se dedica a su blanqueo), y sin trabajadores. Ya me dirás tú qué clase de estado es Mónaco, o Gibraltar, o cualquier otro paraiso fiscal.

¿Quieres enfocar una lucha de izquierdas?, ten claro el objetivo, porque si sabes qué es lo que hay que atacar no hará falta que te plantees hacerlo de una manera extraparlamentaria o no. Es que no te van a dejar opción: ¿has oido hablar alguna vez de un programa electoral anticapitalista?

Controlar los mercados financieros en beneficio de la humanidad, exigir un funcionamiento democrático a las instituciones internacionales, eliminar la propiedad intelectual sobre los bienes necesarios para nuestra vida, seguir con lupa los movimientos de las transnacionales, cuestionar el modelo basado en en trabajo asalariado y buscar alternativas, frenar la privatización de los servicios públicos y sobre todo, exigir, exigir, a lo que queda del estado la realización de ese bienestar que todavía no hemos visto. Seguro que me dejo algo, pero creo que estos serían los parámetros para iniciar (ya ha comenzado) una verdadera lucha de izquierdas.

Salut y animo a jordi a que se curre el tema de ENRON.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
18 ago 2003
Como dije antes, mis conocimientos de economía son bastante escasos. Que quede claro, yo no digo que el trabajo asalariado sea LA base del capitalismo. Sin embargo, sí es una base del sistema capitalista, como siempre lo ha sido. No creo que el trabajo asalariado vaya a desaparecer mientras vivamos bajo el capital, más bien irá cambiando (por ejemplo, el trabajo productivo se sustituye por el trabajo de la economía de servicios). Ahora bien, puede que no sea tan importante como en el pasado. Pero una cosa está clara: si mañana no va a trabajar ni dios, la economía se para.
Obviamente, no tengo aprecio por el trabajo asalariado. Sin embargo, si yo trabajo en una empresa y deciden echarme ¿no debo protestar por ello? ¿Cómo que no tenemos que luchar por mantener e incrementar el empleo digno? ¿Los precarios no deben reclamar convertirse en fijos?
¿El sindicalismo debe desaparecer o qué?
Además, este ámbito de acción me parece compatible con cuestiones como la renta básica.
Y sí necesitan la legitimación de las urnas, porque es una coartada que viste de "democracia" su dictadura. Y ésta es una de las razones por las que no hay que colaborar en esas instituciones.
Sobre el capital, la verdad es que éste (o el poder económico) siempre ha existido junto al Estado (o el poder político) y junto al uso de la fuerza y del engaño (llámese urnas, llámese religión, llámese como se llame).
De acuerdo con el comentario sobre extraparlamentarismo, pero sí hay que plantearlo porque hay mucha gente valiosa que sigue volcando sus ilusiones en el terreno electoral. Por eso hay que aclararlo.
Y también comparto los "parámetros" finales, aunque faltan muchos como el apoyo a los presos, la defensa del medio ambiente, de las libertades públicas, y sobre todo una "dialéctica revolucionaria" y plantear claramente que no queremos ningún capitalismo, por lo que deberemos desarrollar una sociedad alternativa (proyecto que debe ser nuestro, pero yo sugiero partir de la base de los teóricos citados en el primer artículo, entre otros).
Y lo más importante, ¿cómo pensáis que debemos organizarnos para llevar a cabo esa labor? ¿Creciendo desde lo que hay ahora, creando otra cosa o unificando lo que hay ahora?
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
18 ago 2003
Bueno, parece que no se anima nadie mas que nosotros tres. Si sale algo fructifero, es suficiente. Al tema: Evidentemente,si nadie fuera a trabajar el mundo se pararia. Es de perogrullo. Pero ese NO es el tema.Durante toda la historia de la humanidad,la gente ha ido a trabajar. PERO... a traves de tantos siglos LA RELACION del hombre con ese trabajo ES LO QUE CUENTA. (y perdoname por las mayusculas)Esto es basico y es lo que tienes que entender. En realidad los tres no estamos muy alejados, pero, a pesar de la validez de tu propuesta para la creacion....etc.El enfoque esta "pasado",y si hay, como dices "gente valiosa que sigue volcando sus ilusiones en el terreno electoral" pues... que pena pero asi no llegamos a ninguna parte. Si no tenemos claro esas cosas...Voy a tus preguntas finales, que son asi como la pregunta del millon. Desde que el maremagnum de movimientos sociales lleva saliendo a la calle (en todos los sentidos) cada vez parece mas claro que el deseo (o slogan) que los aglutina es que "otro mundo es posible" pero el paso siguiente seria, como organizarse? Que tabla de minimos en comun se podria presentar entre grupos tan atomizados y distintos? Porque la base parese que va a ser esta (mov. sociales llamados antiglobalizacion)Y si queremos otro mundo,no nos lo van a poner en bandeja, ni lo vamos a consegir yendo de mafiacumbre en mafiacumbre.el hecho es que yo no se contestar a tus dos pregunts. Quiza un "ciudadano" tenga alguna idea.Salud
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
19 ago 2003
De acuerdo con jordi en que el cambio de la relación entre el hombre y el trabajo, producido por el neoliberalismo, es básico para entender la situación actual y actuar en consecuencia, me vuelvo a remitir a "La corrosión del carácter" (Richard Sennet). En cuanto a la asimilación por parte del sector servicios del excedente del industrial, decirte edu que esto hace mucho que sucedió. El problema ahora es que no hay donde colocar a los excedentes del sector servicios. Las fusiones entre empresas, la tan fatídica reestructuración, así como las tecnologías aplicadas al sector administrativo (¿sabías que ya hay teleoperadoras que funcionan sin personal?) han producido una masa de ex-empleados imposible de recolocar en ningún otro sector, pues la poca demanda que hay proviene del sector de nuevas tecnologías y es muy especializada. Se comienza a hablar de potenciar económicamente el sector del voluntariado, aunque yo no lo veo muy claro. Ahora que nos acercamos a la situación actual vienen las preguntas, ¿hay que continuar la lucha por el empleo digno?, ¿el sindicalismo debe desaparecer?. Para mí se tendría que pasar a un segundo plano esta lucha por el empleo, como lo habíamos conocido hasta ahora (parezco de la CEOE, pero ya me explico...), y comenzar otro más acorde con las circunstancias: La reducción de la jornada laboral es inevitable, la eliminación de las horas extras, la renta básica,... es decir liberarnos del trabajo gracias a los avances tecnológicos hasta el punto en que llegue a ser voluntario, esto puede que suponga incluso un cambio moral sobre la actual concepción del trabajo y su utilidad real. Éste sería el objetivo, otra cosa es que evidentemente el mercado se continua degradando, es obvio. Pero ¡basta de estar a la defensiva!, no solucionaremos el problema poniendo parches o lo enfrentamos de cara o malgastaremos nuestras fuerzas intentando que no nos quiten lo que nos dieron/conseguimos un día (por ejemplo en la patética huelga general).

En cuanto al sindicalismo, creo que se puso demasiadas espectativas en un sector que como otros defiende sus propios intereses (el de los trabajadores indefinidos)incapaz de adaptarse a los continuos cambios en el mercado laboral, cambios que por otro lado ellos han establecido. El sindicalismo ya está desapareciendo por incompetencia propia,... ¿cuantas personas que trabajen están afiliadas a un sindicato? ¿y qué pasa con los que no trabajan, acaso no son personas?. Esto no quiere decir para nada que nos olvidemos de nuestros derechos laborales, quizá nos tendriamos que replantear qué tipo de intermediarios queremos, o si queremos intermediarios.

Bueno y hablando ya de cómo organizar una base con planteamientos rupturistas: por como van las cosas parece que más bien se tiende a la idea de archipiélago, pequeñas islas independientes pero que forman una estructura común (mov. antiglobal), perfectamente comunicadas entre ellas y que tienen como nexo común la lucha contra aquello que a todos perjudica aunque sea de distinta forma y medida: el neoliberalismo. Pero resulta, y es mi opinión personal, que las islas no aumentan de número (o quizá no tan rápido como quisiéramos). Aunque continuamente se inauguren nuevas IMC, en mi ciudad las cosas van cada vez peor. Quizás lo que tendríamos que intentar es trabajar a nivel local, vecinal diría yo y pasar olímpicamente de las sopas de letras, de la infinidad de colectivos de todas las tendencias y gustos, y juntarnos sencillamente bajo el lazo de vecindad. ¿Qué tipo de gente formaría este nuevo "movimiento"?: los más golpeados por el sistema (que somos la mayoría que sobrevivimos en el mercado laboral y estamos hipotecados hasta el cuello), creo que esto ya lo comenté con anterioridad. Ahora, ¿cómo organizarlo, o mejor reunirlo?, ofreciendo aquello que necesitamos pero no podemos obtener del sistema, pues éste tiene su propia lógica y muchas veces es incompatible con nuestras necesidades. Por ejemplo y es una idea:
El trabajo inestable nos lleva a una indefensión total por nuestro desconocimiento de la legislación laboral (tema contratos, horas extras, horario laboral...), puede que nuestro vecino sea uno de tantos trabajadores sociales que curran de camareros. ¿Veis por dónde voy?. Podemos aprovechar el capital cultural que produce nuestro sistema de enseñanza pública y que el propio sistema es incapaz de absorver, en beneficio global. Creando una red paralela a la del mercado e independiente de ésta. Sólo el hecho de funcionar a través de intercambios de capital cultural podríamos (no quiero pecar de optimismo) demostrar que otro mundo es posible. Bueno, ya sé que esto no es la sopa de ajo, pero puede ser una propuesta interesante.

Por cierto, creo que nos vamos a quedar mudos hablando a sordos. ¿Sólo participamos nosotros tres?. Bueno perdonad la chapa y encantado de conoceros.
Re: Propuestas para la creación de una gran izquierda extraparlamentaria
19 ago 2003
Para empezar, está claro que los movimientos sociales de la actualidad son la base para crear la alternativa anticapitalista. Ahora bien, yo cuando escribía el artículo principal, lo hacía con un cierto visión para unificar luchas y crear una organización que reuniera esas características básicas.
Y lo que tenemos ahora no está precisamente muy unificado. Yo creo que es necesario y posible unificar el "archipiélago" existente y mostrar referentes claros para cualquier persona de este Estado que quiera luchar. Por ejemplo, hay muchas asociaciones estudiantiles, pues se podría crear una federación de asociaciones estudiantiles, partiendo de alianzas regionales hasta llegar al nivel estatal. Lo mismo digo acerca de asociaciones ecologistas, de apoyo a presos, y de cualquier tipo de lucha.
Ahora bien, aunque esto existiera, la lucha seguiría bastante dividida por sectores. Por lo tanto, podríamos imaginar una organización que no tuviera una focalización concreta, sino que se ocupara de diversos asuntos. No sé que forma tomaría esto, aunque yo preferiría que fuera consistente y no un simple frente de organizaciones, sino una organización formada a partir de organizaciones. Sería asamblearia y horizontal, aunque con delegados y portavoces para intercomunicar todo el territorio y para actuar de cara al público.
Sin mucha convicción digo que esta organización podría ser un sindicato. A ciudadano le digo que hay muchos sindicatos que trabajan con los precarios y temporales, y no sólo con los indefinidos, y que los sindicatos no se acaban en los dos mayoritarios.
Sin embargo, de ser un sindicato, no sólo se centraría en la defensa de las garantías laborales, sino que llevaría adelante las propuestas que hace ciudadano, que también son tareas sindicales (renta básica, reducción de la jornada, eliminación horas extra), además de ejercer de voz unificada de la izquierda radical y llevar a cabo agitación social. En cuanto a la red paralela que propone ciudadano, ¿te refieres a redes de trueque, de trabajo voluntario para mejorar las comunidades, etc.? Si es así, esta organización también podría participar y promover este apoyo mutuo.
¿Qué opináis?
Colera camping CNT