Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
EE.UU: Cuando la recuperación trae despidos Por Alex Callinicos, Socialist Worker, GB
13 ago 2003
El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista. Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana. En su nueva edición del 11 de Agosto le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

EE.UU: Cuando la recuperación trae despidos
Alex Callinicos, Socialist Worker, GB
Fecha: 9/8/2003
Traductor: Guillermo Crux, especial para PI
Fuente: Socialist Worker, GB

La economía norteamericana bajo los dos George Bush. -
La recesión en EE.UU. ha terminado, según el guardián de las estadísticas económicas norteamericanas. La Oficina Nacional de Investigación Económica (NEBR) anunció recientemente que la recesión en realidad finalizó hace casi dos años, en noviembre de 2001. Díganle eso a los norteamericanos que todavía están perdiendo sus puestos de trabajo. La economía norteamericana continuó prediendo empleos durante el sexto mes consecutivo en julio.

Leer en sección (Izquierda Marxista)

 

Panorama Internacional - de la economía, la política y la lucha de clases
www.ft.org.ar

El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista.
Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.
En su nueva edición del 11 de Agosto le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

Intelectuales y Académicos

"¿Ha perdido Saddam Hussein?"
Inmanuel Wallerstein, Fernand Braudel Center, Binghamton 
La respuesta, dicen las autoridades norteamericanas, es obvia. Paul Bremer, el procónsul de EEUU en Irak, dijo recientemente: "Muerto o vivo, este hombre está acabado en Irak". Lo que hay en este análisis es que está hecho de una perspectiva sesgada de quien juega el juego de las geopolíticas desde una posición de fuerza habitual, y el cual por lo tanto mide ganancias y pérdidas en una perspectiva de muy corto término. Pero el juego en geopolíticas luce diferente si juegas desde una posición de relativa debilidad. En este caso, tienes que jugar para la media carrera. Echemos un vistazo a cómo la guerra en Irak podría lucir desde la posición de Saddam Hussein.

No a la guerra del Imperio. ¿Que hacer?
Tariq Ali, CounterPunch
Puesto que es inútil dirigirse a la ONU, a Europa y aún menos a China o a Rusia para oponerse a las ambiciones norteamericanas en Medio Oriente, ¿de dónde puede emerger la resistencia? En primer lugar, de la propia región. Es posible que una reacción de amplitud nacional crezca para oponerse al régimen de ocupación en Irak y que los invasores sean expulsados, así como sus colaboradores, como Nusi Said antes que ellos. Tarde o temprano, la cadena de regímenes tiránicos y corrompidos alrededor de Irak será quebrada. Si existe un lugar que contradiga que la revolución fue dejada atrás, es precisamente el mundo árabe. La arrogancia norteameriacana - e israelí - cesará cuando las dinastías tipo Mubarak, Assad, Hashemite, saudí y otras sean barridas por la furia popular.

Gobierno Lula: Patinazo social-liberal
Daniel Bensaid y François Sabado, Viento Sur
En los cien primeros días de su gobierno, Lula da las espaldas a sus compromisos, lanzando un plan de reformas liberales. - Leer en sección (Izquierda Marxista)

Economía y Política Mundial

¿Un imperio estadounidense?
Leon Hadar, El País
No hace mucho, durante los cambiantes años noventa, estábamos celebrando la llegada de la era de la globalización. Los "proveedores de contenido" de la década escribieron libros y artículos con títulos como Ascenso y caída del Estado-nación y El mundo sin fronteras. Predijeron que el ciclo económico desaparecería y que el índice Dow Jones alcanzaría los 12.000 puntos (¿o eran 24.000?), que el poder pasaría del Gobierno a las empresas y que la fusión entre Time Warner y AOL cambiaría el mundo hasta entonces conocido. 

Los activistas ricos de la ronda de conversaciones de comercio mundial
Kevin Waltkins, Financial Times
Los Luddites están de nuevo ahí. Mientras los ministros se preparan para arribar a Cancún el mes entrante para lanzar la ronda de desarrollo de negociaciones de mercado, la Organización Mundial de Comercio está bajo un ataque concertado. Pequeños grupos de dedicados, bien organizados y crueles activistas están conspirando para hundir la ronda de conversaciones, golpeando en el corazón mismo del sistema de comercio. Los activistas en cuestión no son representantes de ningún movimiento anti-globalización que usan pasamontañas, sino hombres en trajes que representan a los gobiernos de los países más ricos del mundo. 

Estados Unidos

El pesado precio de que EEUU vaya solo
Lael Brainard y Michael O'Hanlon, Financial Times
¿Cuáles son los costos de que EEUU vaya solo? Los costos estratégicos van a ser discutidos fervientemente por años. Pero aunque los costos estratégicos sean mitigados por los esfuerzos de los EEUU y de otras tropas en el territorio, por la administración civil dirigida por EEUU y por los Iraquíes, habrá un costo financiero ineludible por el unilateralismo.

La productividad da un salto mientras la creación de empleo permanece lenta
Edmund L. Andrews, New York times
Washington, 7 de Agosto -La productividad de los trabajadores de la nación ha subido a una tasa anual del 5.7% en el segundo trimestre, según informó el gobierno, un aumento que fue buena noticia para los beneficios corporativos pero eso elevó también los temores acerca de una recuperación económica con desempleo. 

Europa

Tregua Política para Berlusconi
Lola Galán, El País
Las vacaciones parlamentarias han llegado justo a tiempo para evitar la crisis de Gobierno que ha planeado desde finales de mayo sobre el Ejecutivo italiano. Los socios más rebeldes de la coalición, los democristianos de la UDC y la Liga Norte, se han concedido una tregua armada hasta septiembre, después de haber mantenido feroces batallas sobre las últimas leyes aprobadas en el Parlamento. Pese a que Italia ostenta la presidencia de turno de la UE, todo apunta a que el ajuste de cuentas llegará implacable al inicio del nuevo curso.

Hablar sin rodeos está de moda para las nuevas caras en los sindicatos
David Turner, Financial Times
Por primera vez en más de una década los nombres y las caras de los líderes sindicales se están volviendo familiares para el público - una clara señal que la nueva generación de líderes se está volviendo más agresiva.
Las compañías están preparadas a pagar más a sus trabajadores, pero a cambio de ello quieren que la eficiencia les represente un ahorro. Lamentablemente para ellos, los sindicatos, que están cada vez más liderados por izquierdistas de ala dura, no están colaborando.

Medio Oriente y Asia

Sacudiendo a los vecinos
Thomas Friedman , The Economist
Cual ha sido la reacción árabe ante Irak? La respuesta corta es: shock, rechazo, miedo, y algunas motivaciones de cambios. El shock viene al ver lo fácil que los ejércitos de EEUU y Gran Bretaña aplastaron al régimen de Saddam. El rechazo se manifiesta en la virtual ausencia de discusiones publicas entre las elites árabes sobre como Bagdad cayó tan fácilmente, y sobre como un régimen tan terrible fue soportado por el mundo islámico por tanto tiempo.

Irak
Editorial, The Economist
Las llamas se están despejando en el desierto del norte de Irak, donde el 31 de julio un saboteador anonimo colocó un explosivo debajo de una tubería que conducía a una estación de distribución local. Cinco días después, un civil norteamericano murió cuando condujo su camión a una zona con minas anti-tanque. Las explosiones, que ocurren justo cuando empieza a fluir crudo desde Bayji a Turquia, sugieren que las tropas de EEUU en el país no pueden protegerse a si mismas ni a la infraestructura de Irak, de la insurgencia de baja intensidad - y que es difícil que el petróleo iraqui cubra los gastos de la reconstrucción del país.

Latinoamérica

La próxima batalla de Venezuela comienza
Chris Kerr, Zmag
El gobierno de Hugo Chávez ha enfrentado muchas pruebas en su intento de transformar Venezuela. Hasta ahora el gobierno venezolano se ha apoyado en el poder en las clases populares para ganar una serie de batallas claves contra la élite dirigente corrupta. 
Las posibilidades de una nueva polarización en relación al Referéndum, marcan el camino hacia la próxima batalla de Venezuela. 

El líder del exilio cubano moderado Gutiérrez Menoyo anuncia su regreso a la isla.
Editorial, El País.
Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante revolucionario y líder del exilio moderado en Miami, ha anunciado hoy su decisión de afincarse de nuevo en Cuba para continuar, desde dentro, con su lucha en favor de la "pluralidad" en la isla.

Lula gana en el Parlamento la primera batalla de las reformas sociales en Brasil
Juan Arias, El País.
Lula consiguió aprobar en seis meses una reforma constitucional que su antecesor no había logrado en ocho años de gobierno, aunque la victoria fue difícil y deja heridas por el camino. La marcha de protesta protagonizada por más de 50.000 funcionarios públicos, llegados a Brasilia desde todo el país, concluyó con disturbios en los que resultaron heridas tres personas.

Ecuador después de Pachakutik
Editorial, El Comercio

Mira també:
http://www.ft.org.ar

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more