Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Manifestación paneuropea de mujeres “Xwebûn – Xwe parastin” (Ser una misma – Autodefensa) en Francfórt
23 nov 2016
llamamiento
Hoy en día las mujeres kurdas están luchando en muchas frentes. En Rojava las YPJ, junto a los YPG y dentro del marco de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) están en camino para librar Raqqa del Estado Islámico. En Şengal (Kurdistán iraquí) las YBŞ (Unidades de Mujeres de Shengal) y los YBŞ (Unidades de Resistencia de Şengal) intentan arrebatar al Estado Islámico las posiciones que conectan Siria con Irak tras una operación llamada “Venganza de las mujeres yezidí”. En Bakur (Kurdistán turco) las guerrilleras de YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres), que junto con las HPG (Fuerzas de Defensa Popular) constituyen los brazos armados de PKK, resisten atacando continuamente al ejército turco, mientras que varios otros grupos llevan a cabo prácticas de guerrilla urbana en las metrópolis de Turquía, por ejemplo las DGK (Devrimci Genç Kadınlar – Mujeres Jóvenes Revolucionarias) que junto con DGH (Devrimci Gençlik Hareketi – Movimiento Revolucionario de Juventud) reivindicaron el asesinato de un policía en Adana el 6 de Noviembre pasado como respuesta a los ataques policiales contra la comunidad kurda local.
También dentro de la comunidad kurda que vive en diáspora, sobre todo en Alemania, se aumentan cada vez más las actividades políticas y culturales de aquel movimiento inspirado por el PKK. En Abril pasado, algunas de las organizaciones de mujeres empezaron una campaña bajo el lema “Xwebûn – Xwe parastin” (Ser una misma – Autodefensa) y en este marco lanzaron un llamamiento para una manifestación paneuropea de mujeres.
Aquí presentamos el primer llamamiento (otros textos seguirán) y un breve video de mobilización (la palabra turca “intikam” que aparece en la pancarta significa “la venganza”):

https://www.youtube.com/watch?v=OjliEC_JWCM


Manifestación paneuropea de mujeres “Xwebûn – Xwe parastin” (Ser una misma – Autodefensa) en Francfórt

Sábado 3 de Diciembre de 2016, 15h
Alemania, Francfórt del Meno, Kaisersack (plaza delante de la estación central de trenes de Francfórt)

Ha llegado el momento de unirnos como mujeres jóvenes, con todas nuestras diferencias y luchas, ¡ y salir a la calle contra el patriarcado!

Ha llegado la hora de autodefensa – ¡Ha llegado la hora de asumir el papel principal en la lucha contra el capitalismo, los Estados-naciones y el patriarcado!

Al contrario de la creencia de que la situación de las mujeres de todas formas se está mejorando cada vez más, nosotras decimos: ¡No permitiremos que el liberalismo y el racismo nos metan como mujeres en un lío aún más grande! Tratando de obligarnos a entrar en un molde conforme con el sistema y integrarnos en el sistema de Estados, patriarcal y capitalista, mantenido y dominado por los hombres, se nos está vendiendo una supuesta “libertad”.

Tenemos que luchar contra esto, porque el sistema dominante está en contra de nuestra liberación como mujeres y como sociedad.

Esto se evidencia en los recientes acontecimientos tanto en Kurdistán como en todo el mundo. Vemos una superposición constante del patriarcado, capitalismo y nacionalismo. Mientras que las ideas derechistas están luchando por el Poder, como sucede en muchos países de la UE (veáse AfD en Alemania) o en los EE.UU., también se hacen notar declaraciones cada vez más misóginas. No es casualidad que tanto la AFD como los seguidores de Pegida, el candidato presidencial estadounidense Donald Trump o los políticos del gobierno fascista turco constantemente hacen declaraciones misóginas. Sus discursos sexistas apoyan a sus sistemas fascistas y racistas. Hay toda una serie de declaraciones que hicieron los y las políticos del AKP, incluyendo por ejemplo que “las mujeres no deberían reír tan fuertemente en público” o que “al fin y al cabo la violación no es tan terrible”. Durante manifestaciones y acciones siempre se ataca a las mujeres, y eso porque incluso ellos mismos son conscientes de que se trata de mujeres capaces de sacudir a su sistema. Y esto no debe pasarse por alto, al menos si una echa un vistazo a la vecina Siria, donde la sociedad de Rojava bajo el liderazgo de la juventud y las mujeres ha construido un sistema democrático de bases y autónomo. Viyan Qamishlo, una guerrillera que ha caído este año en Rojava, sacrificó por esto su vida. Y lo único que los medios de comunicación de masas tenían que decir sobre ella, fue describirla como “Angelina Jolie kurda" y vaciar su lucha de cualquier contenido. No sólo la lucha de las mujeres en Rojava, sino también nuestra fuerza como las internacionalistas, las trabajadoras, las feministas, las mujeres de color y mujeres negras, las estudiantes y las alumnas se hace visible actualmente en todo el mundo. Por esta razón se acumulan el acoso sexual y la violencia y esta es la razón que la política se hace cada vez más sexista. En Polonia se aprobó recientemente una prohibición de aborto. En Julio pasado en India, una estudiante fue violada por los mismos hombres que le habían abusado sexualmente 3 años antes. Tiarah Poyau, una estudiante de 22 años, fue asesinada en un festival en Brooklyn (Nueva York) después de decir a un hombre de dejarla sola. En Turquía, Sürmi Ince, mujer y madre, recibió un disparo mortal desde un vehículo militar sin razón aparente. Aysel Avesta, una periodista kurda-yazidí, fue secuestrada en mayo por el KDP en Başur (Kurdistán iraquí) debido a sus informes.

El listado sigue, y para nosotras sobre todo es importante por fin reaccionar y posicionarnos.

Posicionarnos significa además dejar de percibir a nuestras luchas cada una por separado. La lucha que nosotras, las jóvenes kurdas, llevamos a cabo es la misma que la de las mujeres jóvenes en todo el mundo. Tenemos el mismo enemigo, la modernidad capitalista y sus Estados-naciones, que aunque cada vez con caras y matices nuevos, siempre se opone a nosotras.

Por lo tanto hacemos un llamado a todas las internacionalistas, demócratas, socialistas, trabajadoras ¡ a participar en la manifestación paneuropea de mujeres jóvenes kurdas!

¡¡¡Jin Jiyan Azadî !!!
¡¡¡Viva la solidaridad internacional entre las mujeres !!!


Jinên Xwendekar ên Kurdistan (Mujeres Estudiantes de Kurdistán)
Jinên Ciwan ên Azad (Mujeres Jóvenes Libres)


Llamamiento en alemán:
http://rojaciwan.eu/plansazi/?event_id1=43&lang=de

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Manifestación paneuropea de mujeres “Xwebûn – Xwe parastin” (Ser una misma – Autodefensa) en Francfórt
24 nov 2016
Justo sacaron un nuevo video de movilización, por esto han quitado el anterior:
https://www.youtube.com/watch?v=BSbqnC2N4LA
Sindicato Sindicat