Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: guerra
Algo huele mal en Liberia
13 ago 2003
Me gustaria que alguien pudiera explicarme algo sobre la situación en Liberia.
Es que escuchando las noticias que pasan los medias yo no lo veo nada claro.
Por lo que tengo entendido Liberia lleva decenas de años de guerras entre los defensores de la dictadura, es decir el ejercito oficial, y grupos de rebeldes. Durante los últimos años las brutalidades se sumaron la una a la otra y nadie hizo nada.
Hace un par de dias se leio' la noticia que los rebeldes habían ganado, el dictador, Monroe, se había marchado, la guerra se declaraba terminada por todas partes y se iba a crear un nuevo gobierno.
Al día siguiente, citando el telediario de España 1, "...otra buena noticia es que los Marines han decidido por fin entrar en acción, han desembarcado en Georgetown (la capital) y mediarán la creación del nuevo gobierno".

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No se' nada de la cuestión liberiana, pero la cosa me huele muy, pero que muy mal.
Después de decenas de años de guerras y masacres, EEUU interviene justo el día siguiente a la caida de la dictadura???

Podría alguien más informado que yo darme su opinión sobre el asunto?

Comentaris

Los diamantes no huelen, y la madera tropical huele muy bien!!
13 ago 2003
Pues es mucha casualidad, tienes razon... años i años i no pasa nada. en solo unas semanas se soluciona todo!?!?
Yo estuve en Sierra Leona hace poco, en la zona limitrofe con Liberia. Una de las complicidades que hay entre los dos paises es la extraccion de diamantes. Pues es una de las zonas mas ricas del planeta en esta piedra preciosa.
Liberia por otra parte, y gracias a la politica del señor Taylor, se a convertido en uno de los principales paises exportadores de madera tropical, o lo que es lo mismo, se esta conviertiendo en uno de los paises mas deforestados.
Los diamanates son valiosos, pero la madera tropical aunque desconocido popularmente, tambien.

Fijarse en que comunidad tiene el "lobby" del comercio mundial de diamantes? i donde reside.
Por otra parte, tanta guerra, crea una anarquia total y se descontrola el trafico de este pequeño material. Es mas beneficioso tener un control aduanero de quien va y viene con este material.
En mis estancia por la zona ya percibi cierta presencia diplomatica en el terreno por parte de este pais, "nuestro gran hermano". Unos meses mas tarde en Liberia se "crea" la paz.
Que rapido se pacta la "paz" segun los media, verdad?
Otro punto interesante es que si hablamos de Liberia (fundada por la primera comunidad negra de esclavos retornada de los USA, aparentemente) no hablaremos de Irak, mejor aun, NO HABLAREMOS DE AFGHANISTAN.

Lo positivo, que por una vez los media nos informan de una accion postiva y desinteresada. (de momento)
Re: Algo huele mal en Liberia
13 ago 2003
Qui fa pudor son tots els que han mort perque en Taylor i d'altres visquin a l'exili a Nigèria, després d'emportar-se milions de dòlars i queixant-se de ser una víctima de l'imperialisme.

M'agradaría saber a quina comunitat et refereixes quan parles del lobby de diamants, Un. Em sembla que ja se quina és, pero per si de cas cal que sàpigues que, si es la que crec, reduir-ho tot a aquesta comunitat és no voler veure que la cobdicia i el menyspreu a la vida humana no tenen tanques ètniques ni religioses ni de cap mena.

Hi ha hagut guerra a Libèria gairebé sempre, pero cap dels professionals de la informació li han fet gaire cas als telediaris. Només ara perque la cosa estava molt malament. Es curiòs que hi hagin guerres oblidades, com ho ha estat aquesta molt de temps fins ara o la de Txetxènia. Creus que tot es responsabilitat d'aquesta comunitat? Em sembla mentida que encara hi hagi gent disposada a creure alguns mites irracionals.
Sindicato Sindicat