Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
[El colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos. (4)] La clase media en el laberinto.
14 nov 2016

Incluyo referencia de un nuevo artículo de la serie sobre el colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo - o socialdemocracia alternativa - europea, (La clase media en su laberinto), centrado en el análisis de los torbellinos políticos actuales en la clase media, cuya desintegración creciente, por sus flancos y como centralidad política, viene a ser paulatina. Se trata de un proceso largo, no muy distinto a la caída del poder de la clase obrera desde los años 1970s, aunque radicalmente distinto en lo esencial. Ahora asistimos a una lucha entre entre élites, una aspirante a liderar la renovación de la fracción reinante de la clase media española, nucleada alrededor de Podemos, y otra encastillada en la hegemonía de la fracción reinante de la clase media española, (El País, PSOE) pero en declive, cuando no en caída libre. Sin detener el análisis en esta lucha fraccional, intento profundizar sobre la política de la clase media, reconociendo a la clase media como una clase real, aunque no fundamental.


Lemuel_Gulliver_atrapado_en_Brobdingnag.jpg

clasemedia2.gif

Vendrán con diccionarios y otras armas negras

Pablo Neruda


(...) Alrededor de la candidatura de Ramón Espinar a Secretario General de Podemos Madrid ha habido una fuerte polémica durante estas semanas al rebufo de la lucha en curso entre las viejas y nuevas élites que bregan por constituirse como fracción reinante de la clase media en la socialdemocracia española, unos para retenerla como está otros para regenerarla a su medida.


(...) el proletariado se encuentra situado en una pinza entre el Saqueo con redes pelágicas que impulsa la burguesía monopolista internacionalizada con su herramienta estrella del deshaucio, y el Rapiñeo de la nube de pirañas de la clase media y sus élites,


(...) En realidad, el conjunto del régimen capitalista se encuentra ante la cruda imposibilidad de contrarrestar eficaz y sostenidamente la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. A duras penas logra postergar, hasta que más le convenga, el estallido de una dura crisis financiera internacional y las muy serias nuevas desarticulaciones severas de la acumulación de capital próximas y venideras. No hay pues que tener ninguna bola de cristal para entender que la posibilidad real de sostenimiento del actual nivel de Salario Indirecto Oculto de la clase media por parte del sistema está llegando a su fin, y no solo del salario proletario en cualquiera de sus formas.


ricosypobres.jpg

clase-media-espejo.jpg



INFO GEHIO:



[El colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos. (4)] "La clase media en el laberinto." Por K.A.García-Salmones

Mira també:
http://www.irteen.net

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat