Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
18 oct 2016
Por otro lado se fue decidiendo que éramos una organización que tenía que dar una imagen adecuada y hay llegaron los grandes fastos del centenario. Cual presidentes de un histórico club de futbol los adalides de la nueva CNT se lanzaron a contratar orfeones, macroconciertos en lujosas salas con bien de seguratas para velar por nuestra seguridad, grupos de teatro a sueldo, charlas de ponentes internacionales que vendrían en avión a darnos unas valiosísimas lecciones magistrales, para ello se destinaba un cuarto de millón de € que por supuesto se iba a recuperar. Nada se supo de ello, ni nunca se supo quienes fueron los responsables de dilapidar aquella ingente cantidad de dinero. La autogestión, por lo visto, no estaba de centenario. Yo sí recuerdo quienes fueron.
liber.jpg
press.jpg
cnt.jpg
Parece que fue hace mucho y en realidad lo fue, fue hace media vida. Cuando yo me afilie a la CNT todos los que pasábamos por el sindicato leíamos la documentación orgánica, no era mucha, cada quince días alguno de nosotros se pasaba por el Comité Regional a buscarla. Hasta allí llegaba por correo desde Madrid que era sede del Comité Nacional. Cuando querías tramitar algo al resto de sindicatos lo llevabas en mano al Comité Regional o mandabas un fax. Sea como fuere costaba más enviar que leer, por eso leíamos mucho y enviábamos poco. Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.

El carnet traía parte de los estatutos de la CNT y por el otro lado se iba pegando un sello que te recordaba hasta que mes tenías cotizado, cuando alguno iba al Comité Regional, aparte de traer documentos, compraba los sellos que más o menos calculábamos que íbamos a gastar en el sindicato. Los compañeros que tenían sección sindical los recogían a su vez del sindicato y los repartían en las fabricas, talleres… Aún recuerdo lo que nos reímos cuando al ir a un Pleno Regional un compañero de otro sindicato en vez de sellos tenia puesto un cuño. Nos explicó que se debía a que en su sindicato solo podían cotizar por cinco pues entre alquiler y gastos no les llegaba para más. Todos lo entendimos y no le dimos importancia. Tardaríamos años en ver que en otras latitudes hacían al revés y compraban más sellos de los que vendían para ser así Federación Local con 5 sindicatos de 51 afiliados y juntar 10 votos que darían el peso que le faltaba a sus argumentos.

Recuerdo también a los viejos del sindicato, el Secretario General era un sabio (y lo sigue siendo), vivía en Granada y todas las semanas iba a Madrid en su coche y dormía en un sofá en el sindicato para no cargar con gastos superfluos a la organización. Imagino que no necesitaba tener una tarjeta de crédito de color obscuro donde cargar miles de euros en viajes, hoteles y comidas sin tener que dar cuentas a nadie por ello. De todo lo que pudimos aprender de él siempre me quedara su humildad extrema, su compromiso con la lucha, su capacidad para autoformarse, su coherencia y como mi padre decía el ser inasequible al desaliento.

Hablando de cuentas recuerdo a Espinosa otro de aquellos que entregaron toda su vida y su capacidad a la organización, por aquel entonces hacía de tesorero. Nos pasaba fotocopias de un viejo libro donde estaban gastos e ingresos. Lo hacía todo a mano pero nunca faltaba un gasto por justificar, todo estaba claro, nítido y trasparente y sentías orgullo de pagar aquel sello porque tenías la certeza de saber en qué se gastaba hasta la última peseta de tus cuotas.

Después la cosa fue cambiando, ya nos fuimos enterando de que en ciertos Olivares se preparaban los Plenos y las estrategias que guiaban a la CNT. Primero se empezó por alardear cara al exterior. Todo eran grandes victorias, hasta los despidos eran celebrados si iban acompañados de una buena indemnización. De esto se paso a alardear entre nosotros mismos y a competir por ver quién era mejor sindicato, pronto se puso en el punto de mira a los sindicatos más pequeños o con menos actividad sindical.

De pronto el periódico CNT cambió. Resulta que había un dentro y un fuera de la CNT y ahora tocaba hacer un periódico para afuera. Tan para afuera que a muchos empezó a parecernos descafeinado, desideologizado. Dejo de ser nuestra herramienta de formación y trasformación para ser pura propaganda. Pasó a estar al servicio de los nuevos tiempos y nos mostró el camino al que pronto seriamos arrastrados. Por cierto el responsable de aquel periódico trabajaba en un periódico burgués, era un asalariado como todos los demás. Ahora ya no, ahora trabaja para una cooperativa que presta sus servicios a una fundación que pertenece a la CNT… sin duda para algunos el cambio fue a mejor.

Por otro lado se fue decidiendo que éramos una organización que tenía que dar una imagen adecuada y hay llegaron los grandes fastos del centenario. Cual presidentes de un histórico club de futbol los adalides de la nueva CNT se lanzaron a contratar orfeones, macroconciertos en lujosas salas con bien de seguratas para velar por nuestra seguridad, grupos de teatro a sueldo, charlas de ponentes internacionales que vendrían en avión a darnos unas valiosísimas lecciones magistrales, para ello se destinaba un cuarto de millón de € que por supuesto se iba a recuperar. Nada se supo de ello, ni nunca se supo quienes fueron los responsables de dilapidar aquella ingente cantidad de dinero. La autogestión, por lo visto, no estaba de centenario. Yo sí recuerdo quienes fueron.

También, y por aquello de la imagen, se decidió que la sede de la FAL no era adecuada y en vez de gastar lo necesario en reparar un local histórico que llevaba ocupado desde 1980 se compró uno como dios manda en el centro de Madrid por un milloncejo de Euros. Después resulta que este no cumplía los requisitos y tras varios años y obras se compró otro más, a las afueras de Madrid, más lejos que la sede primigenia. Nunca se supo quienes fueron los responsables de dilapidar aquella ingente cantidad de dinero y si se supo nada se les dijo. Yo si se quienes fueron.
Cuando yo me afilie a la CNT pagábamos 200 pesetas más, aparte del sello, para que un abogado afín nos llevara los casos. Después se decidió que había que contratar una cooperativa a nivel nacional que echara un cable a quien más lo necesitara. Resulta que los que más lo necesitaban resultaron ser los sindicatos más grandes, aquellos que se supone deberían tener más recursos y como no había dinero para pagarlo se decidió que lo pagáramos entre todos. Ósea que ahora además de pagar nuestro abogado, pagamos también los que utilizan los sindicatos “grandes”.

La CNT a la que sigo afiliado se va alejando de la que conocí, se aleja de la CNT austera y trasparente, de la CNT militante y voluntarista. Todo apunta que el Comité Confederal, el GTC, la FAL… seguirán gastando dinero a espuertas y que los que tenemos un punto de vista diferente seguiremos siendo apartados poco a poco, somos un estorbo. Y cuando se agote el dinero, y no falta mucho, hará falta vender locales para mantener el aparato. Porque es más importante tener abogados que tener presencia territorial, más si son pequeños sindicatos que se dedican a difundir la idea. La idea, esa incomoda idea que exige coherencia, que nos pide que seamos lo que decimos ser, que huye de las apariencias. Esa idea por la que tantos lo dieron todo y que es tan diferente de esas otras ideas que ven la CNT como algo de lo que se puede obtener.

Esta CNT que nos están cambiando, y yo sé como lo hicieron. Lo hicieron con reuniones al margen de los cauces del sindicato, y eso no nos interesa copiarlo. Pero también lo hicieron cogiendo el periódico, para no soltarlo prefiriendo cargárselo antes de que callera en otras manos. Cogiendo comités regionales y nacionales. Copando la FAL. No es nuevo. Siempre se hizo así.

Por ello animo a todos los que queremos que la CNT transite por otras veredas empecemos a trabajar desde lo local y después a que cojamos el periódico y más tarde el comité nacional. Y así el periódico y la web volverán a ser una herramienta de debate y formación, y así el Comité Nacional no irá en AVE, ni comerá marisco gallego, ni tendrá otros tratos con el GTC que no sean los de control de su trabajo. Y así podremos pasar las cuentas claras y detalladas como nos aprendió a hacerlo Espinosa. Y así los sindicatos no tendrán que temer que les vendan el local o los intenten disolver manu militari y el comité nacional no se meterá a preparar entuertos en las regionales… Y la FAL, bueno a eso podemos meterle mano cuando arreglemos el resto.

Animo y adelante, inteligencia, constancia, coherencia, organización y trabajo. No regalemos al sistema la CNT por la que lucharon nuestros abuelos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
18 oct 2016
A ver cuanto tardan en echar a la CNT-BCN reconvertida en sindicato talibán.
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
18 oct 2016
pues para estar afiliado no veas como rajas de la cnt para que lo lea todo el mundo, eres un bocas a sabiendas que haces daño al sindicato con el articulo. verdad mentira libertad de expresión blablá y dar cancha para que salgan comentarios anticeneteros
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
19 oct 2016
Es un boot que lo publica cada 6 meses. La verdad que es un texto que poco recuerda las escisiones de hace media vida, los inicios de la CGT, los defes de Martorell y compañía...

Pero como siempre, estos textos son para autoconsumo, no trascienden, porque mientras los frikis estos hacen una campaña muy importante en Indymedia, en mi ciudad, cuando la gente tiene un problema laboral sabe que somos un referente.

Ánimos compañeras, a levantar los sindicatos!
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
19 oct 2016
Se aceptan apuestas? yo pienso que en medio año BCN está desfederada.
Será un bot pero se cargaron la CNT y la Soli los sindicatos de Compostela y de Granollers... y eso es bien reciente. Claro Paradelo, Genís,... en fin que camarilla
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
19 oct 2016
La Soli no s'ha la va carregar Granollers ni ningú, la Soli es va deixar d'editar perquè ningú se'n volia fer càrrec, fins que Olot ha decidit portar-la i treure-la en paper quan hi hagi algun esdeveniment important.

La CNT amb alguna gent de dins i de fora però que parlen com si estiguessin dins, no li calen enemics de l'estat, ja s'encarreguen ells d'enmerdar i intentar destruïr-la. El curiós és que diuen ser els que la defensen...
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
19 oct 2016
Respuesta a quién ha escrito este artículo.
Yo también milito en la cnt desde hace más de media vida y no comparto para nada lo que dices.
Lo que tu ves como voluntarismo yo lo veo como "chapuzas a domicilio", Un ejemplo, en mi sindicato en los 90 eramos unos abuelos (gente íntegra y buena), y unos cuantos jóvenes sin idea de nada relacionado con el mundo laboral. Cuando venían trabajadores a asesorarse, rápidamente los acompañábamos al abogado por que no sabíamos que decir ni que hacer. Nosotros íbamos a lo nuestro, pintadas, carteles, concentraciones de temas sociales, pero actividad sindical CERO.
25 años después, seguimos tocando profusamente los temas sociales pero ¡ay amigo! ahora un montón de jóvenes y no tan jóvenes dominan el estatuto de los trabajadores, los convenios colectivos, etc, con lo cual en muchas ocasiones no necesitamos al abogado más que para temas más complejos. Resultado tenemos varias o bastantes secciones sindicales algunas de ellas mayoritarias. Para finalizar, y por tranquilizar a los que puedan ver fantasmas, en este tiempo no nos ha cambiado el ADN anarcosindicalista y cuando viajamos seguimos haciéndolo en lo más barato que podemos para ahorrar costes a la Organización. Yo solo digo que trabajar en el tema sindical es lo más duro que hay porque no te relacionas con los tuyos sino con gente que ni siquiera de entrada te comprende pero también lo que conlleva más alegrías y el asentamiento del sindicato.
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
19 oct 2016
Ya cansan vuestras tonterias sectarias.
Dedicaros a hacer sindicalismo y dejaros ya de numeritos. Al movimiento libertario que no estamos en CNT vuestras luchas intestinas de poder nos resbalan, dejar de contaminar los canales de todos con vuestra mierda interna, vuestra obsesión con los mitos del 36, y vuestro fetichismo respecto "El Sindicato".

Si la mayoría de gente pasa de vuestra organizacion tal vez deberías reflexionar el porqué, y NO, no es porque los anarquistas pasan de los problemas reales de la clase trabajadora , como se sugiere en cierta invitacion a un "Debate" (ejem). Aunque no lo creais hay mundo fuera de "El Sindicato", y muchos ambitos donde trabajar y luchar los problemas y conflictos de la clase trabajadora, eso que despectivamente llamais "los temas sociales".
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
19 oct 2016
Quan jo vaig començar a militar, congres de Granada, la Cnt deia que tornava a tenir tradescància dins el mon laboral, mes conflictes, noves seccions sindicals. Han anat passat congressos i pareix que sempre anam millorant, però el nombre d'afiliats està estacant ja des de fa 3 dècades. entre 2.800 i 4.500 afiliats.
El problema no és de burocràcia, el problema no es de sindicalisme si, lluita social si, o anarquisme si, o tot el contrari.
El problema es estructural, radical diria jo. L'escissió va netejar algunes consciencies o animes de puresa anarquista, però va enviar el sindicalisme combatiu a prendre pel sac.
I encara estic a la Cnt, però ja fa temps que els cants de sirena a mi no em funcionen. Ni estem mes bé ara que abans, ni pitjor, estem igual de fotuts, iguals d'autoreferents e iguals de creure que tenim una gran organització.
Doncs no, som residuals, quasi anecdòtics i el nostre model de sindicalisme no funciona a mitja, i llarg termini. Ens agradi o no els fets son objectius. Però clar, millor no afrontar això i tirar-nos pedres entre nosaltres.
I així ens va. Un grup de il·luminats amb molta voluntat, un dia la meva dona em va dir que erem uns frikis i que no entenia com no ens donàvem compte. Jo ja ho he fet, però m'ha costat 25 anys de militància.
Salut
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
19 oct 2016
Orgull friki!
http://1.bp.blogspot.com/-zq5h6xRwIqw/T8AHLBD2bSI/AAAAAAAABYk/K7zzVtfHUe
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
20 oct 2016
Menos mal que siempre habrá un """ anarquista""" que nos ilumine y nos diga lo que debemos hacer.
Ya se os ha acabdo el chiringuito. Vamos a reobrerizar el anarquismo, os guste o no.
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
20 oct 2016
animas a coger el periodico? a tomar el confederal? lo que os teneis que tomar es la pastilla.
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
20 oct 2016
A ver si lo que necesitais es menos leer y mas currar...
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
20 oct 2016
Y para mí los talibanes eran habitantes de afganistan, y mírate, por indymedia y por cnt, tan ricamente!!!!
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
20 oct 2016
talibanes habitantes de afganistan? los fascistas eran los habitantes de españa? no entendí bien, lo dices por ignorancia o porque realmente es así?
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
21 oct 2016
Vaya lumbreras el que dice que Granollers se cargó la Soli...
Primero: si no salía, será porque tu (en caso de estar en CNT) no dabas un palo al agua.
Segundo: La Soli sigue activa y a saco http://lasoli.cat/
Tercero: Te parece mal lo que se escribe en Soli? De ser así, por qué? Aportas artículos?
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
21 oct 2016
Perdon. Dirección correcta de la Soli:
http://lasoli.cnt.cat/
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
21 oct 2016
"Ya cansan vuestras tonterias sectarias.
Dedicaros a hacer sindicalismo y dejaros ya de numeritos. Al movimiento libertario que no estamos en CNT vuestras luchas intestinas de poder nos resbalan, dejar de contaminar los canales de todos con vuestra mierda interna, vuestra obsesión con los mitos del 36, y vuestro fetichismo respecto "El Sindicato".

Si la mayoría de gente pasa de vuestra organizacion tal vez deberías reflexionar el porqué, y NO, no es porque los anarquistas pasan de los problemas reales de la clase trabajadora , como se sugiere en cierta invitacion a un "Debate" (ejem). Aunque no lo creais hay mundo fuera de "El Sindicato", y muchos ambitos donde trabajar y luchar los problemas y conflictos de la clase trabajadora, eso que despectivamente llamais "los temas sociales". "

Mira, libertario: si te cansan nuestras cosicas, no las leas... Si tanto te cansaran ni las comentarías (tal y como hace el 99% del ML).

Disfruta trabajando en "temas sociales" y olvídate de nosotras. Acaso me meto yo cuando las anarcochonis o los anarcoindepes o los anarcoveganos o las anarcocapitalistas o las anarconoséqué la lían? Verdad que no?

Pues cuida tu huerto que parece que lo único que te crece son los enanos... y no precisamente anarcoenanos.
Re: Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.
24 oct 2016
Cómo atufa a coservadurismo rancio ése escrito. he tenido que abrir la ventana para acabar de leerlo.
Lo que vienes a decir es que entre cuatro llevareis a la CNT a la mierda que era en los 90, no?
Que poca responsabilidad.
Menos mal que no decidís.
Hay que hacer un llamamiento a la movilización de los afiliados y trabajadores para defender la CNT que quiere crecer entre la clase trabajafora y se aleja del tacticismo intelectual y los chiringuitos de autoconsumo.
Sindicato Sindicat