Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : laboral : mitjans i manipulació
Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
01 oct 2016
¡Salud, compañeros y compañeras!

CNT-E, FAU y USI son tres secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fundada en 1922.
Consideramos necesaria e improrrogable la existencia de una Internacional anarcosindicalista activa e inclusiva, que participe y fomente luchas de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo y, a través de ellas, les permita lograr conquistas sociales. Por desgracia, tenemos que admitir que, a pesar de nuestros esfuerzos, hoy en día la AIT se ha desviado de sus principios y prácticas y, en lugar de concentrarse en la actividad sindical, se ha convertido en una organización burocrática, dogmática y sectaria. Por esa razón, consideramos necesario poner en marcha un proceso de refundación de nuestra Internacional.

Creemos que nuestra Internacional debería limitarse a reconocer principios generales que expresen los aspectos en común de las secciones participantes, independientemente de sus distintas historias, tradiciones y situaciones socioeconómicas. Desde nuestra perspectiva, estos principios generales incluyen:

- Ser una organización anarcosindicalista o sindicalista revolucionaria no vertical;

- No tener financiación económica por parte del estado por el hecho de ser sindicato o de hacer actividad sindical;

- No brindar apoyo como organización a ningún proyecto electoral, ya sea a partidos políticos o a candidatos individuales;

- Asimismo, creemos que cada sección debería tener al menos 100 afiliados. Pensamos que los grupos más pequeños pueden desarrollar mejor acciones de propaganda o de conflictos a nivel local y que deberían concentrarse en su desarrollo a nivel nacional antes de participar de un proceso de toma de decisiones complejo propio de una Internacional. Para apoyar a grupos que no alcancen los 100 afiliados está prevista la condición de “Amigos”. Queremos contribuir con el crecimiento de estos grupos y nos encantaría contar con su colaboración en las campañas de solidaridad internacional.

No pretendemos decir que conocemos o estamos al tanto de todas las iniciativas que pueden existir en el mundo que cumplan estas condiciones. Por eso lanzamos esta carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional, que tendrá lugar en Bilbao en los días 26 y 27 de noviembre de 2016, para la preparación del Congreso de refundación de la AIT. Durante esta conferencia podréis presentar vuestra organización y su trabajo, entrar en contacto con otras iniciativas similares, evaluar la posibilidad de participar en nuestro proyecto, aportar a la preparación del congreso y a la reconstrucción de la AIT y explorar, en todo caso, posibilidades de actuación conjunta y solidaria a nivel internacional.

Aunque vuestra organización no esté interesada en participar en este proyecto de modo formal, o al final decida no hacerlo, os invitamos del mismo modo a contactar con nosotros para colaborar en acciones de lucha internacionales.

Más adelante se mandará a las organizaciones interesadas una propuesta de orden del día con los asuntos a tratar, así como otro detalles prácticos del encuentro.

Podéis confirmar vuestra asistencia o plantear dudas, preguntas, etc. a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:

CNT-E, exteriores ARROBA cnt.es

FAU, is ARROBA fau.org

USI-AIT, info ARROBA usi-ait.org

Un saludo libertario,

¡Viva el anarcosindicalismo! ¡Viva la AIT!

xicongreso.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
01 oct 2016
Al tiempo que se habla de la necesidad de una "Internacional anarcosindicalista activa e inclusiva", se excluye al resto.

Creí que lo de sindicalismo de ruptura era con el estado y el capital, no con el resto de sindicatos...
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
02 oct 2016
Se excluye a la minoría que se queda la pasta.
Es una buena "exclusión". La liberada polaca que los pague el gobierno de Polonia.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
02 oct 2016
Como no han podido controlar la AIT e imponer su plan verticalista y centralizador, similar al funcionamento interno de la CNT oficial, y expulsar a la mayoría de secciones miembros de la AIT, solo les queda montar una AIT paralela reformista.

Que curioso que ese "anarcosindicalismo" ya no dice nada de las elecciones sindicales a los verticales comités de empresa. USI de Italia lleva décadas participando en las elecciones sindicales, las RSU en Italia.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
02 oct 2016
A quién se excluye? a los que expulsan a la FAU y a punto están de expulsar a la USI? A los que echan en cara a la FAU que los nazis invadieran Serbia? A los que toman decisiones de forma vertical y tajante sin dar opción a nada más? A quienes tienen más actividad en la AIT que en su localidad? A los que consideran que el mayor enemigo de las organizaciones anarcosindicalistas son otras organizaciones sindicales? A unas organizaciones que mantienen a la AIT muerta, sin repercusión internacional alguna?

La CNT no quiere controlar ninguna organización internacional, pero sí que se ven dos cosas:
- Que la CNT es el pilar económico de una organización donde paga más de 30.000€ al año mientras otros pagan 100€, en nombre de la solidaridad internacional y después su opinión no cuenta, donde una sección se paga máquinas caras para hacer fotocopias con el dinero de todos, entre otros movimientos de dinero raros.
- Que aquí se decide expulsar a organizaciones como la FAU de forma vertical, de un día para otro, solamente porque se ha hecho una reunión con una organización que no es de la AIT, con la que quería trabajar en apoyo a la gente migrante.
- Que no hay opción de crecimiento en muchos lugares con la excusa que en el resto de sitios parece ser más fácil. Pero eso sí, su discruso es que todo el mundo que no son ellos es enemigo.

Hay muchos motivos pero vaya, lo fácil es patalear chorradas por aquí.

La CNT y sus organizaciones internacionales afines avanzarán con o sin vosotras/os. Un saludo.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
02 oct 2016
En el psoe no saben resolver conflictos sin barullo.
Deberiais explicarles como se hacen buenas purgas y a buen tiempo.
Ahorra problemas y espectaculos bochornosos como el de esta semana.
La CNT no tiene a Felipe Gonzalez !!!
Ni falta que le hace.
SALUD
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
02 oct 2016
y IWWW y SAC...?
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
02 oct 2016
No comparto expulsiones como las pretendidas de USI y FAU, pero debo decir algunas cuestiones que ven en el sentido de cómo parte del anarcosindicalismo ha renegado de sus convicciones para acercarse hacia otras posiciones, tal y como hicieran los "esglesistas" (http://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/1691-el-di-defens).

No hace mucho, el Secretario General de CNT, Paradela, se permitía el lujo de corregir al compañero Alberola, y sí, el compañero se puede equivocar en sus análisis, pero la corrección de alguien que se postula en la línea de las expulsiones, es un exceso de arrogancia.

Sobre lo que quería opinar, es acerca de sindicatos como USI y FAU. De todxs es conocido el nivel de represión contra el movimiento libertario en Italia, y es desconocida cualquier manifestación de apoyo y solidaridad hacia estxs compañerxs italianxs, detenidxs y/o encarcelados. ¿Qué tiene que decir ante esto la USI? Supongo que nada, seguirá callando y silenciando la represión contra anarquistas en Italia, al igual que hace la CNT en el estado español que, salvo contadas excepciones, ha guardado silencio, cuando no ha criminalizado a lxs compañerxs detenidxs.

Alemania es otro de los países de Europa que más represión ha desencadenado contra anarquistas y antiautoritarixs, y qué dice la FAU frente a eso..., pues algo muy parecido a lo que hace la USI y la CNT.

No hace tanto la AIT difundió una campaña de apoyo hacia la FAU, ante el intento del gobierno alemán de ilegalizarla y declararla "organización terrorista". Frente a esta llamada, la CNT convocó actos ante organismos alemanes, y en Barcelona, la convocatoria se realizó frente al consulado, y a ella, no solo acudieron personas de CNT, sino también anarquistas autónomxs.

A lo que me refiero, es que la solidaridad no se expresa en los mismos sentidos. Hay quienes hacen del espacio laboral su coto único y exclusivo, cuando desde la parte autónoma, es cierto que cada vez menos, se ha dado apoyo y se ha expresado solidaridad y apoyo, algo muy distinto a lo que han hecho sindicatos como la CNT cuando detuvieron a compañeros italianos en Córdoba, que les faltó tiempo para decir que los compañeros detenidos, no eran anarquistas y desmarcarse completamente de ellos.

Y eso es lo que sucede en CNT, que ha intentado deshacerse de las organizaciones hermanas porque les resultaba incómodas. Primero ha intentado controlarlas, y cuando no ha podido, les ha hecho la vida imposible. Ahí tenemos a los restos de la FAI como grupo cultural, y a lo que queda de la FIJL, que de seguir la línea de extinción que lleva, acabará como sección de coros y danza. De mujeres libres que decir..., nunca han sido bien vistas, ni tampoco aceptadas, poniéndoles todas las dificultades posibles para ahora, autoproclamarse la CNT, como feminista...

Una paradoja tremenda que, de existir la organización hermana de compañeras, sería puesto en evidencia que de feminista, solo tiene la parte autoritaria. Todavía no hace tanto que, en la elaboración conjunta de un comunicado para el primero de mayo, se quitó la mención hacia la lucha antipatriarcal porque esa no era una lucha sindical.

Pebrot, podrás decir lo que quieras y preguntar lo que te de la gana, pero en este conflicto nadie se salva, ni la actual CNT, ni la CNT de hace unos años que ahora está siendo expulsada. Antes, ellos fueron "martillo de herejes", hoy son prescindibles una vez han hecho su labor y dejado el camino libre al actual confederal. Eso también sucedió en CC.OO. y UGT, y parte de los actuales llamados "sindicatos combativos" salieron de ahí, de la purga de los sindicatos mayoritarios contra sus satélites de partidos políticos.

Podrás engañar a lxs demás, pero lo peor es engañarse a unx mismx porque a partir de ese momento, ya hay escaso margen para reconocer y rectificar errores.

Pues nada, tu sigue a piñón fijo, y dí que a tí tampoco te gustan aquellos, pero defiendes a tu señor y rey.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
02 oct 2016
En mi sindicato de CNT siempre hemos luchado por los presos y presas, y dado mucho dinero y no solo los de Barcelona, sino de todo el mundo.
No sé de donde sacas eso, pero gracias por negar nuestras luchas sin conocernos. ¿Te pasamos los extractos bancarios cada vez que hagamos una donación? Igual que la gente de la USI, yo conozco en persona y la verdad, en USI Venecia están participando en la campaña de apoyo a la gente reprimida en el último motín que hubo en la cárcel veneciana.
Lo que pasa que hablas sin saber. Pero bueno, seguid así!
Paraderlo da sus opiniones y te gustarán más o menos, pero no es ni rey ni señor, sino un compañero de lucha, uno de tantos y tantas. Y al menos tiene la valentía de asumir cargos, aunque le critiquen. No como otros, que solo hacen que criticar sin dar la cara, desde el anonimato, que así nadie te critica.

Un saludo
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
02 oct 2016
En mi sindicato de CNT siempre hemos luchado por los presos y presas, y dado mucho dinero y no solo los de Barcelona, sino de todo el mundo.
No sé de donde sacas eso, pero gracias por negar nuestras luchas sin conocernos. ¿Te pasamos los extractos bancarios cada vez que hagamos una donación? Igual que la gente de la USI, yo conozco en persona y la verdad, en USI Venecia están participando en la campaña de apoyo a la gente reprimida en el último motín que hubo en la cárcel veneciana.
Lo que pasa que hablas sin saber. Pero bueno, seguid así!
Paraderlo da sus opiniones y te gustarán más o menos, pero no es ni rey ni señor, sino un compañero de lucha, uno de tantos y tantas. Y al menos tiene la valentía de asumir cargos, aunque le critiquen. No como otros, que solo hacen que criticar sin dar la cara, desde el anonimato, que así nadie te critica.

Un saludo
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
03 oct 2016
. Claro, no como en cnt-E, donde el dinero se gasta estupendamente, y tenemos que ver con bochorno las comidas de los secres en las cuentas, gente que se hospeda en hoteles de 4 estrellas, videos de 2' cutres cuyo precio no deberia ascender los 1000 euros según profesionales del sector y nos cuesta 7000 euros, y una larga retaila de abusos economicos costeados con las cuotas que pagamos todos y todas.
Que legitimidad tiene entonces esa gente para hablar de la diferencia de gastos de la AIT. Te imaginas que cada acto militante la comida de después/en medio se la cargamos al sindicato, no nos llegaría ni para gambas en la mitad de sindicatos, y porque desde un comité confederal se ha asumido que eso es asi. Los secres generales son especiales? son militantes especiales?
Cuando Paradelo se pague sus gambas, empezaremos a hablar de igualdad.
Salud y no engañes al mundo, la CNT-AIT es una organización autocorrompida desde dentro. Paradelo no tiene simples 'opiniones', esta diciendo como interpretación del congreso que en breve se hara publica una plataforma de negociacion colectiva. Me puedes decir en que punto esta eso. Por que las opiniones de Paradelo parece que tienen mucho peso. No?
Yo opino y luego no nace una plataforma costeada con el dinero de la confederación, menuda opinion.
Muerte a los traidores en CNT-AIT! CNT-AIT ya no es anarcosindicalista! CNT-AIT es una organizacion corrompida en valores, bastante vulgarilla y muy prepotente.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
03 oct 2016
Las comidas se han pagado siempre, al menos desde el año 1977 en que se afilió con quince años este que escribe ahora. Y a nivel regional, también. Yo he ido ha plenos nacionales y los gastos siempre pagados, y siempre que he ido TODO EL MUNDO, pero todo todo, recogía los tickets para pasar el gasto a sus regionales. Y a nivel local lo mismo, yo he sido secretario y siempre que salía a plenarias, y muchas veces cuando iba a plenos o a reuniones, siempre me han pagado los gastos desde el sindicato, no sé que CNT conoceis vosotros, pero en la de los últimos 40 años esto es lo normal.

Luego decís lo de los hoteles de cuatro estrellas y los vídeos y el exceso en las comidas, cuando fue precisamente el actual SP el que denunció este hecho, y lo destapó, y entonces os empezasteis a preocupar pero antes os parecía lo más natural del mundo, o si no os l parecía tampoco lo deciais, porque yo nunca he leído un documento en este sentido hasta que estos lo sacan en la primera plenaria que hacen despues de asumir el SP. La primera!

Más cosas, es que parece que no leeis los acuerdos. En el congreso se aprobó elaborar una nueva plataforma de negociación colectiva, que es lo que antes se llamaba plataforma reivindicativa. EStá en los acuerdos de acción sindical. Paradelo tiene la obligación, OBLIGACIÓN ORGÁNICA, de desarrollarla y presentarla, y si dice eso supongo que será porque están trabajando en eso, como es su obligación, cumplir lso acuerdos de plenos y congresos. De hecho, creo que en los acuerdos se especifica que se hará en seis meses, así que si algo hay que criticar de PAradelo es que no lo hayan hecho en plazo y lleguen tarde al acuerdo. Cuando sea esto lo que se empiece a criticar en la CNT, el hecho de no cumplir los acuerdos a tiempo y con toda la diligencia, ahí tendrás una nueva CNT.

Y por ahí hay una que die que le contestó a Alberola, como si Alberola fuese un dios intocable del anarcosindicalismo? Pero si además es un traidor cegetista, como deciais todos hace treinta años, pero que es loq ue pasa, que ahora los puros apoyais a los escisionistas del 83? Los insurreccionalistas siempre lo han hecho, no es un secreto, yo mismo fui testigo de como se financiaban estos grupos desde la CGT, pero ya los mega puros que lamentais la desaparición de la FAI...
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
03 oct 2016
Las comidas se han pagado siempre, al menos desde el año 1977 en que se afilió con quince años este que escribe ahora. Y a nivel regional, también. Yo he ido ha plenos nacionales y los gastos siempre pagados, y siempre que he ido TODO EL MUNDO, pero todo todo, recogía los tickets para pasar el gasto a sus regionales. Y a nivel local lo mismo, yo he sido secretario y siempre que salía a plenarias, y muchas veces cuando iba a plenos o a reuniones, siempre me han pagado los gastos desde el sindicato, no sé que CNT conoceis vosotros, pero en la de los últimos 40 años esto es lo normal.

Luego decís lo de los hoteles de cuatro estrellas y los vídeos y el exceso en las comidas, cuando fue precisamente el actual SP el que denunció este hecho, y lo destapó, y entonces os empezasteis a preocupar pero antes os parecía lo más natural del mundo, o si no os l parecía tampoco lo deciais, porque yo nunca he leído un documento en este sentido hasta que estos lo sacan en la primera plenaria que hacen despues de asumir el SP. La primera!

Más cosas, es que parece que no leeis los acuerdos. En el congreso se aprobó elaborar una nueva plataforma de negociación colectiva, que es lo que antes se llamaba plataforma reivindicativa. EStá en los acuerdos de acción sindical. Paradelo tiene la obligación, OBLIGACIÓN ORGÁNICA, de desarrollarla y presentarla, y si dice eso supongo que será porque están trabajando en eso, como es su obligación, cumplir lso acuerdos de plenos y congresos. De hecho, creo que en los acuerdos se especifica que se hará en seis meses, así que si algo hay que criticar de PAradelo es que no lo hayan hecho en plazo y lleguen tarde al acuerdo. Cuando sea esto lo que se empiece a criticar en la CNT, el hecho de no cumplir los acuerdos a tiempo y con toda la diligencia, ahí tendrás una nueva CNT.

Y por ahí hay una que die que le contestó a Alberola, como si Alberola fuese un dios intocable del anarcosindicalismo? Pero si además es un traidor cegetista, como deciais todos hace treinta años, pero que es loq ue pasa, que ahora los puros apoyais a los escisionistas del 83? Los insurreccionalistas siempre lo han hecho, no es un secreto, yo mismo fui testigo de como se financiaban estos grupos desde la CGT, pero ya los mega puros que lamentais la desaparición de la FAI...
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
03 oct 2016
Sr. Pebrot, de Catalunya solo recuerdo a los sindicatos de Korneya y de Manresa, mojarse por lxs presxs. El resto, ha pasado de puntillas, con la excepción de Sabadell, pero especialmente porque fue uno de los locales asaltados en una operación policial que, al final, resultó ser un puro montaje.

No necesito “extractos bancarios”, las cajas de resistencia tienen buena cuenta de lo que digo y los grupos de apoyo a compañerxs presxs, también. De hecho, cuando en alguna ocasión alguien del sindicato decía que CNT asumía tal o cual cuestión relacionada con algúnx compañerx presx, sea esta económica, política, de difusión, etc…, en una gran cantidad de ocasiones las han tenido que acabar asumiendo grupos de apoyo o compañerxs solidarixs.

Es decir, si tu sindicato ha dado “mucho dinero” a “todo el mundo”, estaría bien que pudieras preguntar en tus asambleas orgánicas dónde ha ido a parar ese dinero, pues no conozco a ningún preso que haya reconocido ese apoyo económico de CNT, y presxs anarquistas, tampoco hay tantos como para no saberlo. Es más, te puedo hacer una extensa relación de compañerxs presxs que nunca han recibido apoyo económico de CNT, y de los contactos puntuales que hayan podido tener con alguien de la organización, en nombre de esta, el resultado ha sido triste y penoso. De hecho solo recuerdo un compañero preso que haya sido asumido por CNT, y el “apoyo” recibido desde el confederal, te sorprendería. Y no es una casualidad que en ese confederal estuviera alguien que hoy está en la GTC.

Eso que algunos tanto alabáis, “asumir un cargo de responsabilidad en la organización”, hay algunos que lo han convertido en su salida profesional.

No hace mucho, alguien denunciaba que un conocido ex-secretario general, hoy paradójicamente en la “sección sindical” disidente, pero antaño en la “oficialista/desfederadora”, cuando había un Pleno o Congreso, se alojaba en hoteles y prefería la comida de los restaurantes caros.

En las ocasiones que antaño me correspondió asistir a alguno de esos actos, afortunadamente no fueron muchas, intentábamos que algún compañero o compañera nos hospedara en su casa o encontrara algún lugar en casas okupadas, y de la comida otro tanto, comedores populares o restaurantes económicos porque al sindicato sólo le entregábamos los billetes del viaje, o el ticket de gasolina si habíamos ido en el vehículo de algún compañero, eso cuando no lo aportábamos para los comités pro-presxs. ¿Por cierto, dónde andan hoy esos comités? ¿Dónde va a parar la parte correspondiente de cada sello que se cotizaba?

A nivel local nunca he visto u oído que alguien pidiera nada…, pero supongo que eso ya va en cada cual y en sus posibilidades.

En cuanto a que fue el actual SP quien denunció y destapó eso los gastos excesivos, de eso ni hablar, simplemente cuando se ha intentado, ha faltado tiempo para silenciarlo y pasar página. Hará aproximadamente unos 7 años, se intentó denunciar el despilfarro del SP y el documento que se quiso aportar, fue excluido por “inorgánico”. Posteriormente, ese documento salió a la luz, pero no fue nadie de CNT quien lo hizo público en algunas webs de apoyo a compañerxs presxs. Venir con el cuento de que son los que antes despilfarraban quienes ahora denuncian, es falso, pues ni quienes lo hicieron público antes tenían nada que ver con CNT, ni tampoco yo estoy en CNT.

Al compañero “que flipa” le diré que no es cuestión de que esté “flipando”, es cuestión de interpretación. Nadie ha dicho que ALberola sea un dios. En todo caso, quien se cree dios es Paradelo, que lo califica de “simplista” y unas cuantas cosas más simplemente porque ha opinado. Para opinar no es necesario descalificar a quien no piensa como tú, simplemente, si se quiere debatir, se aportan argumentos, pero no insultos o menosprecio.

Llamar “traidor” a Alberola y por un medio como este, es una actitud de miserable y ruin. No considero a lxs compañerxs de CGT como “traidorxs”, y de hecho comparto espacios de lucha con algunxs de ellxs y caminamos juntxs hasta que nuestros caminos se separen. Y cuando eso ocurra, no sentiré ni desprecio, ni rabia, ni ofuscación, ni resentimiento, que es lo que se siente de muchas de las respuestas que aquí se vierten.

Tampoco interpretes mis palabras como vindicativas de la FAI, sé que durante mucho tiempo esta organización ha sido un verdadero incordio, dentro y fuera del sindicato, pues no se dedicaban más que a “maldecir” al insurreccionalismo y culparle de todos los males del anarquismo, a la vez que conspirar en el sindicato.

Para acabar de mostrarte cuán dogmática es tu visión de lxs demás, te explicaré que ni me siento “puro”, ni “escisionista”, ni “insurrecto”, ni tampoco de los “mega puro”, ni de la FAI, ni nada por el estilo. Me considero autónomx, incluso cuando estaba en CNT me sentía así, y mis decisiones no las marcaba tal o cual tendencia, sino lo que me decía el corazón y la razón en cada momento. Nunca formé parte de ningún grupo de poder en CNT, y mi partida se produjo precisamente porque se funcionaba siempre “en oposición a…”, sin tener en cuenta si la propuesta era o no conveniente o en qué medida lo era. Tampoco quise participar de las votaciones de mayorías, y alenté a las minorías, cuando no era parte de ellas, a seguir con sus propuestas. Y ya que llevas desde el 77 en CNT, entiéndeme, pues a finales de los años 70, lxs autónomxs también sentíamos a la CNT como nuestra, y es por eso que tras el llamado “caso Scala” y la posterior “estampida”, años después me afilié en la primera oportunidad laboral que tuve.

Quiero decir que en la historia de la CNT, no ha habido luz y taquígrafxs, pero sí que algunxs hemos visto situaciones lamentables como las que tuvieron que pasar lxs compañerxs de mujeres libres o las FIJL, eso sin mencionar otras más penosas e increíbles. ¿Te suena el clembuterol? Sí llevas todo ese tiempo, te debería de sonar y hasta sentir vergüenza.

Pues sí, el silencio, como el que se impuso tras la muerte de Durruti, ha venido siendo un código no escrito dentro del anarcosindicato. Un lugar adaptado para las conspiraciones de pasillo y “petit comité” de quienes se prestaban a asumir cargos y a buscar cotas de poder.

La coherencia me llevó a afiliarme a CNT, y por coherencia abandoné el sindicato. El dogmatismo es defender lo indefendible.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
04 oct 2016
Vaya rollo macabeo. Escribe un libro, colega!!!
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
04 oct 2016
¿Qué te hace pensar que no lo he escrito ya?

La ignorancia y el menosprecio son muy atrevidas.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
05 oct 2016
Bien, comparto al 100% tu escrito, remarcando que en cnt-ait existe demasiado cuenta-votos para imponer/legitimar según que linea apoyados en abstenciones forzadas por el desconocimiento absoluto de lo que se trata de acordar... y por mirar hacia otro lado en los excesos que se producen en cnt-ait para no reconocer que en el sindicato pasan cosas que nos gustaría que pasaran sólo en otros lares. Yambien se mira para otro lado para evitar el conflicto interno... lo que es contrario al sentir asambleario de que la asamblea es soberana.
En fin, ale, otro que se afilio por coherencia y se fue por coherencia - aunque ahora no me considero ni autónomo ni nada - salud
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
07 oct 2016
La CNT tiene muchísimos mas problemas que los que presntais aquí. Lo vuestro son anécdotas en comparación con la suma del total. Si cada uno de nosotros se dedicara a contar penas aun así tampoco llegaríamos lejos, porque afiliados somos mas bien pocos.
Has escrito un libro? Bien. Pues tu comentario se aleja del debate. Siento que te hayas ofendido, pero tu respuesta refleja vanidad. Si los que habéis estado dentro y luego os habéis ido "por coherencia" hubieseis actuado dentro "con coherencia" no estarías criticando ni echando por los suelos una organización que todos tenemos claro que es necesaria pero que aun no hemos sido capaces de ponerla andar.
Pensad que "vuestra coherencia" quizás no es compatible con la unión y la fuerza que necesita un sindicato.
Ah! Y para que parezca que voy de sabelotodo yo también tengo mis dudas cuando tomo algún camino, pero nunca lo hago hechandole las culpas a nadie, pues me considero dueño de mis actos sean estos buenos o malos. El tiempo dirá si me equivoque o no, si aproveche el tiempo o lo tire por la borda... O si merecía en mi propia piel tal o cual resultado. Ni todo es bonito, ni todo tiene porque ser perfecto.
Apa! Que hay mucho por hacer y nos podemos entretener con todo.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
07 oct 2016
Para “@“, otro "rollo macabeo" para otro capítulo del libro.
Desde luego que tienes razón, nos “entretenemos” con todo, incluso dejando aquí comentarios. Y cuando digo eso también te incluyo.

Supongo que cuando dices que “la CNT tiene muchísimos más problemas que los que presentais aquí”, te habrás dado cuenta que ni descubres nada nuevo, ni estás aportando nada concreto. Eso que tú llamas “anécdotas”, no son más que partes de las pequeñas historias que se escriben desde abajo, y que ponen al descubierto, a modo de síntoma, lo que sucede por arriba. De entrada me da la sensación de que no tienes ni idea acerca del clembuterol-CNT. Prenafeta es otro capítulo más, como lo es Yumberca, lo puede ser FOCSA o MERCADONA, por citar algunas “anécdotas”. Algunas de estas historias hacen referencia a la lucha sindical desde CNT, y otras a las “debilidades” de la propia organización, que ya se reflejaban en algunos de estos conflictos. Y cuando digo “debilidades”, me refiero a uno de los principales problemas de la CNT, que no es otro que las luchas de poder. Si para tí el trato que se ha dado desde el SP a la cuestión de las personas presas, es una anécdota, supongo que el trato que ha dado a la fiscalía, también lo debe de ser, ¿no?. Como sabrás, desde el SP se ha negociado en diferentes oportunidades con la fiscalía. Supongo que sabes que varios compañerxs estaban encausadxs por una ocupación de locales, y que se negoció con la fiscalía su no entrada en prisión… Cuando otro compañero estaba preso en Tesalónica, y haciendo una huelga de hambre, desde el SP también se entró en diálogo con la intención de negociar con la fiscalía… Como ves, la historia está plagada de lo que probablemente para tí sean “anécdotas”.

Si te fijas, cuando expongo y digo esto, no estoy haciendo un juicio sobre los actos, eso lo dejo para que cada cual valore según sus coherencias. Tal vez la mía es de un perfil demasiado estrecho o quien sabe si la tuya es de un canal excesivamente ancho… Lo grande y lo pequeño, puede ser relativo porque a veces depende de con qué se está comparando. Y he ahí otro de los errores, comparar…

Lo que tú llamas “criticar”, lo entiende de una manera muy diferente a ti. Para mi no es criticar, es sentido crítico, que es muy diferente.

Dices que mi comentario se aleja del debate, pero luego no intentas ni tan siquiera expresar en qué lugar crees tú que está el debate.

Voy a ponerme en el lugar que propones y voy a “pensar” que mi coherencia “quizás no sea compatible con la unión y la fuerza que necesita un sindicato”. ¿Acaso justificarías esa necesidad de unión y fuerza participando en las elecciones? Supongo que no. La unión se da cuando se puede dar, y es entonces cuando la fuerza puede aparecer. Lo que llamo “coherencia”, fue ni más ni menos que reconocer que la lucha no estaba en la batalla dentro de CNT de unxs contra otrxs, sino fuera, contra el capital y sus estados. TAl vez a ti te pueda parecer más acertado despellejarse dentro de la organización, y hacer purgar o mantener una lucha fratricida entre compañerxs. Mi “coherencia” me dice que eso no es lo más acertado, pero no juzgo tu coherencia, ni echo las culpas a nadie, simplemente opino, como puedes hacerlo tú o Paradelo, y por descontado, que no es obligatorio coincidir en opiniones. Decir que alguien del SP ha hecho de la toma de responsabilidades, su manera de vivir, no es echar culpas a nadie, sino señalar una manera de manejarse que nada tendría que ver con una persona que asume responsabilidades en una organización anarcosindicalista, porque tómatelo como quieras, quienes afirmáis ser anarcosindicalistas, sois vosotros, no el boletín oficial del estado. Proclamarse parte del sindicalismo revolucionario, y luego mantener negociaciones con el estado es tremendamente contradictorio. Sostener la vía de la toma de los medios de producción sin caminar hacia la colectivización de empresas, también es contradictorio. Y señalar eso no es culpar a nadie, sino poner en evidencia un discurso que no se ajusta a la acción sindical.

Tu comentario acerca del libro no me ha ofendido, y se nota que no has captado lo que te decía. Tu comentario no sólo era despreciativo (“rollo macabeo”), sino que además ignorante, pues no sabes si he escrito o no un libro o mil libros. También insinúas que en los libros hay “rollos macabeos”… Y para que veas, además me prejuzgas diciendo “que mi respuesta refleja vanidad”. O sea, que decirte que he escrito un libro, es una respuesta vanidosa y no viene a cuento al debate, según tú, que eres quien ha introducido la escritura de libros, supongo porque sí que entraba en el debate, y que “mi rollo” es “macabeo”, pero el comentario “vanidoso”, es el mío que te responde.

Como verás, hay quien no ha considerado “rollo macabeo” mi comentario.

Hermoso, aquí no venimos a contar penas, sino a decir que hay pasos que no tienen retorno, y que por mucho que se diga, digáis, que sois anarcosindicalistas, eso se ve en las prácticas, y además, el sindicalismo no se mueve al margen y separado de todo lo demás.

De la misma manera que no te puedo decir que no actúas con coherencia, pues no te conozco, tú tampoco sabes cómo hemos actuado quienes estuvimos en CNT y decidimos salirnos de la organización, para seguir luchando fuera. No sabes cómo actuamos cuando estábamos dentro y lo que hicimos, como tampoco sabes qué estamos haciendo ahora, aparte de comentar en esta web. Luego dices que tienes tus “dudas” acerca de tus decisiones, pero parece que sobre las nuestras no tienes duda alguna.

A la CNT no la echarán por los suelos nuestros comentarios, eso es como reconocer que lo que aquí decimos tiene la fuerza como para conseguir eso, pero identifico cierto victimismo en esa irreal afirmación. La CNT, si cae por los suelos, o será por la acción del estado o será por la acción de quienes están en la CNT, no por nuestros comentarios.

Cuando me afilié a la CNT, lo hice desde el convencimiento de la necesidad de la organización colectiva para enfrentarnos a lo que se nos venía encima. Y esa confrontación sólo se dio en contadas ocasiones, y lo que casi siempre se producía era el enfrentamiento, o contra la que después fue la CGT, a la cual se le “odiaba a muerte”, o internamente en los grupos que se formaban dentro de la CNT, y todas ellas, por cuestión de poder, por estar situados en la estructura de responsabilidades, y a la espera de la gestión del patrimonio. De hecho, el litigio contra la que después fue CGT, en el fondo también era por el patrimonio que le correspondía a las siglas CNT. Por eso no es casual que durante bastantes años la CNT haya estado desaparecida del contexto de lucha social. Y esa dificultad precaria con la que desarrolla su lucha sindical, y a la que incluso haces referencia diciendo que “afiliados somos mas bien pocos”, contrasta con abundancia de medios que se emplean en otras cuestiones. Antaño se hacían pancartas a mano para encabezar los congresos, y hoy hay todo un escenario y una puesta en escena, elaborada por gente que no son ni de los sindicatos, como por ejemplo, los talleres de formación sobre anarcosindicalismo que se contrataban a una empresa. Es decir, que una empresa era las que nos tenía que formar sobre anarcosindicalismo, y no al revés… ¿Alguien se planteó ese dilema? Tal vez si conociéramos si había algún tipo de relación entre quienes formaban el SP y la empresa en cuestión, obtendríamos alguna respuesta, o por lo menos se disiparían las dudas.

El camino compañero, no lo haces solo. Serás muy responsable de tus actos, pero estamos hablando de organización colectiva y ahí la responsabilidad también es compartida. La coherencia a veces nos puede llevar a no querer asumir las responsabilidades que son de otros y que no nos pertenecen, por mucho que las quieran hacer pasar por colectivas.
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
08 oct 2016
vaya chapa... mas curro y menos chachara politiquera..
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
08 oct 2016
comite vulgar, base excepcional... eso es la cnt. El problema es el daño que hacen los vulgares.
Y para aquel, el problema es que muchos somos dueños de nuestros actos, y en la cnt-ait los hay que se consideran dueños de sus actos, de los nuestros y un poquito dueños del sindicato.
Ale, otro desde fuera...la mejor decision que tome en su momento fue entrar en la cnt, y la mejor decision que tome en su 'otro momento' fue irme de la cnt.
En fin, a ver para cuando esa fusion tan deseada por 4 entre cnt-cgt(Mas que fusion sera una absorcion dado el tamaño de una y otra), y si no a que viene el tema de la N.Colectiva... jejejej, como huele verdad?
Re: Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-
08 oct 2016
Cara-"jo", otra inestimable aportación al "debate". Me pregunto ¿qué haces aquí que no estás "currando"?

Cuando las "chapa", los "rollos macabeos" o las "chácharas politiqueras" las suelta Paradelo, sólo hay que seguir el rastro de las babas para encontraros.

Hala!, disfrútalo, el curro me refiero, aunque por lo que parece, cunde poco porque no se os ve mas que en las fotos del Congreso o cuando inauguráis la venta de entradas en el Corte Inglés para el centenario. Otra buena dosis y alarde de coherencia.

He ahí la diferencia, mientras desde arriba se contrata la venta de entradas en el Corte Inglés, quienes estamos abajo nos solidarizábamos contra las acusaciones de esa secta fascista de explotadores, para evitar que un compañero entrara en la cárcel. ¿Dónde está la "cháchara politiquera"?
Sindicato Sindicat