Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
Alzamiento popular en Zimbabwe
28 set 2016
antirobertmugabeprotestershararezimbabwe.gif
Desde el año 2013, las protestas populares de sectores de trabajadores como comerciantes, conductores de transporte público e incluso sectores de desempleados en Zimbabwe han aumentado, y en varias zonas del país ha habido alzamiento en armas; todo esto contra el presidente Robert Gabriel Mugabe, elegido en el 2013 y que representa al partido ZANU-PF, quien está en el poder desde hace 36 años.

Las protestas en calles y campos se han intensificado, no faltando la fuerte represión por parte del gobierno. El partido opositor MDC-T, quien perdió en las anteriores elecciones y se muestra como representante de los trabajadores, a pesar de su abierto corte neoliberal, no ha logrado consolidar una masa crítica en las protestas que iniciaron desde el 2014. Esta falta de liderazgo, ha hecho que diversos procesos sociales y políticos hayan ganado protagonismo actualmente, tales como periodistas activistas e incluso pastores.

El régimen de Mugabe, que no ha cedido ante las demandas de mejora de derechos laborales, solamente se ha limitado a pedir auxilios económicos al exterior, lo que ha fortalecido la demanda de autonomía de los movimientos sociales que ven con malos ojos la injerencia de países como Estados Unidos.

Las protestas se han extendido incluso a funcionarios del gobierno, donde se ha anunciado desmantelamiento de posibles golpes de Estado luego de huelgas o apoyo de los trabajadores estatales, quienes bajo fuerte represión, han tenido que volver a sus puestos.

En ese sentido, la mejor alternativa que existe para el pueblo de Zimbabwe es la renuncia del actual partido, y no solo el presidente, para establecer un nuevo orden político. Los gérmenes de sindicalismo autónomo y revolucionario pueden anunciar una especie de nuevo poder alternativo que se ha prefigurado y parece recoger los sectores más excluidos de la sociedad de dicho país.

Redacción: Rebeldía Contrainformativa
Mira també:
https://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/2016/09/26/alzamiento-popular-en-zimbabwe/
http://alasbarricadas.org/noticias/node/37059

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more