Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Publicamos un artículo redactado por dos compañeros simpatizantes de la CCI. Se trata de una denuncia muy documentada tanto de la fracción imperialista kurda alrededor del “Tío Ocalan” como de los grupos anarquistas que apoyan con entusiasmo su participación en la sanguinaria barbarie que tiene lugar en Oriente Medio, alucinando para ello con una pretendida “revolución social” en Rojava (Kurdistán Sirio). Diversos medios “alternativos” como los partidarios de la “comunistización” se han sumado entusiasmados a este cínico engaño, alegando que allí se está produciendo “una revolución en la vida cotidiana”[1]. También anarquistas europeos han participado en esta empresa de reclutamiento para la guerra imperialista pues no olvidemos que, de la misma forma que ISIS recluta en Europa carne de cañón para su barbarie, también “revolucionarios alemanes, franceses y españoles” hicieron un llamamiento a sumarse a los campos de la muerte en Oriente Medio, esta vez, bajo las banderas kurdas[2]. La lucha del proletariado mundial contra la barbarie mundial del capitalismo y sus guerras es la única que puede acabar con tanta destrucción y sufrimiento.
Es realmente emblemático el sostén y apoyo que está encontrando el PKK kurdo en amplios sectores anarquistas de todo el mundo. Apoyo, como vamos a argumentar en estas notas, a un proyecto nacionalista, burgués e imperialista que se inserta en los conflictos y guerras imperialistas que se están produciendo en Oriente Próximo. El apoyo a algunos de los bandos de una guerra imperialista ha sido un criterio claro y decisivo para determinar cuándo una organización proletaria ha pasado a ser parte del aparato político de la burguesía. Fue el caso de la socialdemocracia durante la Iª Guerra Mundial, del “anarquismo oficial” (la CNT) durante la guerra civil española o del trotskismo durante la IIª Guerra Mundial[3]. El anarquismo se caracteriza por la existencia de muchos grupos informales que se reclaman de sus posiciones generales, muchas veces se constituyen a partir de unas posiciones políticas vagas y generales que por ello les hacen vulnerables a la ideología burguesa. Con esto no queremos decir que estos grupos no puedan tener evoluciones positivas o incluso tener posiciones internacionalistas (es el caso del KRAS ruso por ejemplo en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania[4]), lo que queremos decir es que las posiciones en torno a guerras imperialistas son muy importantes para cualificar el carácter de clase de un agrupamiento.

En este sentido es muy sintomático la abducción y fascinación que muchos sectores anarquistas sienten por “la revolución social en Rojava” y la práctica ausencia de críticas al PKK en los medios anarquistas. David Graeber (antropólogo y activista de Occupy Wall Street que se reclama anarquista) escribió un artículo reivindicando “la revolución social en Rojava” (Kurdistán sirio) en The Guardian (“¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios sirios?”). Dónde Graeber alude a su padre que en 1937 defendió en las Brigadas Internacionales a la República española, es decir al Estado burgués español que entre otras cosas reprimió a sangre y fuego el alzamiento proletario de mayo de 1937 con el apoyo de los ministros anarquistas (como Federica Montseny o García Oliver)[5]. Brigadas Internacionales que además fueron puestas en marchar por la Komintern estalinista de Moscú. Pues bien Graeber alude a que (como en España) en el Kurdistán sirio se está viviendo también una revolución social. En realidad en España como indicó Bilan (el órgano de la Izquierda Comunista Italiana en el exterior) lo que se dio fue una guerra civil entre dos fracciones de la burguesía (lo que encauzó al campo burgués la inicial reacción obrera de julio de 1936). Y el anarquismo oficial de la CNT fue fundamental en el proceso de consolidación del Estado burgués republicano de cara a la guerra civil. Puestos a ver analogías entre estos dos hechos históricos parece aquí una muy clara: en ambas el proletariado es arrastrado al terreno burgués perdiendo su fuerza y su potencial revolucionario por la lógica de elegir el mal menor. Pero el mito de “la revolución social española” es un imán irresistible para la inmensa mayoría de los anarquistas. Y en este caso su fuerza irresistible les ha conducido al Kurdistán y al PKK kurdo. El artículo de Graeber fue publicado en decenas de páginas y periódicos libertarios, desde la CGT española al Tierra y Libertad de la FAI de la Federación de Estudiantes Libertarios a Regeneración Libertaria.

¿Qué es el PKK?
El PKK es una organización de origen estalinista en los años 70´, que al modo de otros numerosos movimientos de liberación nacional pretendía construir un Estado nación y burgués en Oriente Próximo. Es en realidad el principal representante de la burguesía kurda[6]. En los años 90, tras el fin del capitalismo de Estado organizado en torno al bloque imperialista ruso, Ocalan (Apo como es conocido en el PKK, en kurdo significa tío) se da cuenta que la ideología estalinista no le es más útil, y a partir de ahí va a realizar una indigesta mixtura entre democracia burguesa, nacionalismo y municipalismo libertario. Todo a partir de su figura carismática, para ello como es típico de la política burguesa no le temblará el pulso para eliminar físicamente a sus opositores como ya lo hizo en los años 80 con los disidentes a su línea (que huyeron o fueron eliminados físicamente). A partir del VII Congreso del PKK (que establece la nueva línea oficial del PKK, sobre la Civilización democrática y el Confederalismo democrático) se establece la “conversión de Apo” y de todo el partido. Desde entonces como es típico de estos aparatos contrarrevolucionarios ya se sabe “la suerte que se impone a los provocadores será la de siempre (…). La pena más severa en tiempos de guerra”.

¿Qué es el Confederalismo democrático?
A esta concepción de Ocalan, tomada del ecologista libertario y norteamericano Murray Bookchin, es a la que aluden los anarquistas para defender la conversión libertaria del PKK. De hecho, han surgido grupos de apoyo a la “revolución de Rojava” en los medios anarquistas, que son muy activos en la defensa de la ideología contrarrevolucionaria y reaccionaria del PKK[7]. Para ello han editado en castellano numerosos textos de Ocalan. Veamos que nos dice este Apo (Tío).

En folletos como Confederalismo Democrático o Guerra y paz en el Kurdistán, Ocalan dice sostener un proyecto no nacionalista y antiestatalista ya que se ha dado cuenta que la solución no pasa por la creación de un Estado kurdo y que el nacionalismo es una ideología nociva e inseparable de la modernidad burguesa. Son estas palabras las que encandilan a muchos anarquistas pero veamos más de cerca lo que en realidad dice Ocalan.

A pesar de la negación de la palabra nacionalismo, en realidad, lleva a cabo una defensa a ultranza del nacionalismo, a pesar de su aparente negación de palabra. De hecho en su cosmovisión burguesa sólo existen las naciones y, sobre todo, una entre todas la kurda. Pueblo milenario que prácticamente ya existía como nación con cohesión étnica desde la época de los sumerios hace más de 5000 años. Realiza para ello una genealogía imaginaria por 5000 años de historia donde diferentes pueblos, Estados e imperios han pretendido acabar con esta pureza benefactora de la cohesión étnica kurda, desde el Imperio Asirio y Escita hace 3000 años a Alejandro Magno, continuando por el Islam (en realidad una ideología de conquista utilizada “por la nación árabe” según Ocala, es decir, ya existían los árabes como nación hace 1400 años) al Imperio Otomano o el colonialismo europeo. Para Ocalan la nación surge en el principio de los tiempos de la civilización y desde entonces tiene un recorrido independiente de las relaciones sociales, es la verdadera constante que mueve todo. Por eso su negación del nacionalismo que encandila a sus seguidores anarquistas es puro nominalismo. En realidad, como dice en su texto sobre El confederalismo democrático, es negativo desatender el aspecto nacional. De hecho toda su perspectiva es nacionalista y, por lo tanto, burguesa. Es una propuesta política que se enmarca en los conflictos imperialistas en Oriente Próximo y para ello busca una solución nacional, que pasa por reconocer las cuatro grandes naciones (“inmemoriables”) de la zona: árabes, turcos, persas y kurdos. Para Ocalan, y sus discípulos anarquistas, parecen no existir las clases. Sobre todo en Kurdistán, un pueblo homogéneo, donde no existen las clases sociales. ¿Es posible realmente un lugar, Rojava, dónde se haya vivido una revolución social sin necesidad de enfrentarse a ninguna burguesía autóctona? La absurda respuesta de los libertarios que apoyan a Ocalan es que sí. De hecho, Ocalan ya sostuvo a principios de los años 90 que en el Kurdistán no hay clases sociales. Como en los mejores cuentos mitológicos, propios del nacionalismo, el enemigo es sólo exterior: turcos, persas, árabes… O interior, los malos kurdos que se venden al nacionalismo extranjero. En realidad, y como decíamos al inicio, el PKK y sus adláteres no son sino la principal fracción de la burguesía kurda.
Ocalan y sus amigos anarquistas aluden de boquilla a su oposición al Estado y a la necesidad de superar el Estado nación. Sin embargo cuando leemos más atentamente a que se refiere en realidad y como defiende en sus Nuevas posiciones estratégicas, filosóficas y políticas del movimiento de liberación kurdo (comprendidas en castellano en el folleto Guerra y paz en el Kurdistán) defiende (con neoestalinista memoria) la coexistencia pacífica con el Estado. Lo que hay que hacer es “democratizar el Estado” pues la abolición inmediata del Estado no es posible hay que realizar “profundas reformas democráticas”. El Estado democrático debe someterse voluntariamente a cambios democráticos para construir una nueva nación democrática (kurda, turca, armenia, persa, árabe…). Toda solución para Apo es siempre nacional y dentro de los marcos del Estado burgués (ergo burguesa 100%). Por supuesto, Apo tranquiliza a sus competidores burgueses, no piensa “poner en cuestión las fronteras políticas ya existentes”. Simplemente solicita algo de autonomía política (siguiendo los ejemplos de Cataluña, Escocia…). De hecho los modelos que defiende para la solución del “conflicto Kurdo” son Sudáfrica, Palestina, Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Córcega… Ejemplos de nación democrática que ejemplifican los parabienes de la “civilización democrática” que le enseñó el sociólogo norteamericano Leslie Lipson con su teoría democrático-burguesa. Apo es un auténtico admirador de la democracia parlamentaria burguesa, es decir del Estado burgués y sus crímenes (de los que él mismo es un importante hacedor). Ese es el modelo para Turquía: “El sistema democrático occidental –que fue establecido con inmensos sacrificios- contiene todo lo necesario para resolver los problemas sociales” (Declaration on the Democratic Solution of the kurdish Question, Ócalan). “El sistema democrático ha demostrado ya sus ventajas en relación a otros sistemas –comprendiendo el socialismo real- y es ahora el único sistema aceptable en el mundo entero”. No se puede hablar más claro, el PKK es un aparato conscientemente burgués que no se opone a la unidad de los Estados burgueses existentes, simplemente quiere que sus competidores le reconozcan como un aparato burgués más, con sus usufructos y sus dosis de mistificación y engaño. Con él el tan cacareado rechazo al Estado de sus discípulos anarquistas se convierte en una adoración de la estatolatría. Con ello el PKK viene a demostrar nuevamente que en esta fase actual todo movimiento étnico, como el kurdo, es reaccionario.
Obviamente sus posiciones económicas no pretenden superar el capitalismo, o poner en cuestión la mercancía y su lógica. Como buen izquierdista reformista que es lo que pretende Apo es “un principio de redistribución en lugar de basarse exclusivamente en la acumulación de riquezas y la sobreproducción” para evitar, como no, “los efectos nocivos de los mercados financieros”. Logrando “una política económica alternativa que no aspire sólo al beneficio por el beneficio”. En fin mandamientos dignos de Podemos o de Le Monde Diplomatique. Por supuesto para nuestro insigne neo libertario los mercados financieros son malos, no la acumulación de capital en sí misma. Está es positiva pero no podemos basarnos sólo en ella hay que combinar la lógica del beneficio de la acumulación del capital con aspectos algo más humanos. La cantinela de siempre de todo reformismo desde hace más de cien años. Como si fuese posible alterar la lógica de la reproducción ampliada del capital convirtiéndola en algo diferente a su ADN. Los capitalistas son meras personificaciones del capital como relación social, no pueden renunciar a “su sed vampiresca de sangre viva de trabajo” si no quieren perecer renunciando a su máscara capitalista. No puede existir un capitalismo que no sea capitalista, que no haga de la lógica del beneficio y de la apropiación de plusvalor el alfa y el omega de la vida social bajo la férula del capital. Y de eso no se escapa el Kurdistán, como ninguna otra nación.
Además hay dos aspectos fundamentales para comprender el atractivo tan curioso de los grupos anarquistas hacia el PKK y no son otros que las formas autogestionarias y supuestamente a favor de las mujeres. En lo que se refiere a la situación de la mujer y a la “liberación sexual”, lo primero que cabe decir es que en el PKK existe una largo historial de abusos de mujeres. A este respecto ex compañeros de Ocalam como Mehmet Cahit Şener o Selim Çürükkaya (ambos cofundadores del PKK) han declarado los numerosos abusos de Ocalan a compañeras militantes o los castigos y torturas realizados a parejas cogidos teniendo relaciones sexuales por parte de la organización. En este sentido, se ha dado mucha publicidad a las imágenes de las milicianas kurdas con armas como símbolo del protagonismo de las mujeres en el conflicto, pero dado el carácter enormemente burgués y patriarcal del PKK ¿no cabría esperar que este giro tenga que ver con reclutar más carne de cañón?
El imperialismo kurdo en la descomposición de las relaciones imperialistas
El carácter reaccionario de todo movimiento nacionalista y étnico en la fase de decadencia del capitalismo interactúa en la descomposición actual del capitalismo[8] acentuando a modo de boomerang las contradicciones y la disolución delicuescente del entramado de relaciones sociales, políticas, etc. Es en este contexto que interactúa el PKK y sus ramas sirias (el PYD sirio, Partido de la Unión Democrática) siendo protagonista de la lógica burguesa y criminal propia de todos los imperialismos en conflicto. Y es que el imperialismo no es una política que se puede elegir (como los platos de un menú) sino una condición inexorable de las relaciones entre los Estados y los movimientos políticos nacionalistas en esta fase de evolución del capitalismo. Los izquierdistas de diferentes ramas (no sólo libertarios sino también trotskistas o estalinistas) están defendiendo diferentes tipologías de la ideología antifascista. Haciendo en muchos casos del PKK el “mejor ejemplo de la lucha contra el fascismo del ISIS”. El PKK es un camaleón de múltiples caras según el interlocutor con el que se relacionen. Anarquista para unos, democrático para los Estados europeos o para Estados Unidos, o estalinista para los brigadistas que han ido a combatir en el avispero imperialista sirio e iraquí[9]. En realidad aparece con muchas caras pero tiene sólo una, la de ser un aparato político burgués. Igual que todos los que le apoyan.

En este sentido es ejemplar su participación en las guerras imperialistas en curso en Oriente Próximo. Para dar sólo un ejemplo, Amnistía Internacional (nada sospechosa de defender el islamismo sunnita) acusó en octubre de 2015 de crímenes de guerra a las milicias kurdas del PYD y a su brazo armado las YPG (Unidades de Protección Popular). Ambas ligadas al PKK de Ocalan. En la aldea árabe de Husseiniya fueron destruidas por las milicias kurdas el 93% de los edificios de la aldea. En la reciente toma de la colina de Sinyar, gracias al apoyo de los bombardeos norteamericanos, los comandantes kurdos del semi-Estado kurdo iraquí han reiterado el inevitable carácter kurdo de esa zona (independientemente, por supuesto, de lo que opinen sus habitantes yazidíes)[10].

Cómo no recordar al respecto que en el momento en que uno de los fans libertarios de Rojava, David Graeber junto a Janet Biehl, se encontraba de visita en el Kurdistán sirio, el dirigente oficial del PKK / PYD Salih Muslim estaba discutiendo la colaboración militar con el “neocon” norteamericano Zalmay Khalilzad (como embajador norteamericano en Afganistán e Irak, Khalilzad dirigió la ocupación de ambos países).

Esta ideología “antifascista”, de la búsqueda del mal menor frente al mal absoluto, que renace en los conflictos de Oriente Próximo tiene que ser combatida por los comunistas y los revolucionarios proletarios. La ideología del DAESH puede cualificarse de islamo-fascismo[11] pero “Lo que en realidad está en la raíz de todos los males es el sistema capitalista entero, un sistema sin porvenir, sin perspectiva, que se está descomponiendo poco a poco, arrastrando tras él a toda la humanidad en su engranaje mortífero”. Si no luchamos por acabar con el capitalismo será su descomposición la que acabe con la humanidad en su conjunto. Por eso es fundamental denunciar hoy como ayer la ideología antifascista[12], que disolviendo al proletariado en alguno de los campos burgueses en conflicto, el PKK contra el DAESH, Estados Unidos contra El Assad… amenaza con sepultar a la humanidad bajo los escombros de las bombas económicas, sociales y bélicas que está desplegando el capitalismo en su barbarie presente. Sólo el proletariado como clase revolucionaria puede abrir un camino de esperanza y liberación para el conjunto de la humanidad. Para ello es fundamental que reencuentre su identidad de clase y despliegue una conciencia de sí y de sus fines. Para ello es esencial la clarificación teórica y principista del presente que tiene en la autonomía e independencia de clase uno de sus principales eslabones. Esta tarea se tiene que realizar poco a poco y de manera paciente , es un camino largo en el que se cometerán errores, pero ello no implica que no se pueda evitar dar pasos en falso, apoyando a cualquier grupo porque se proclame de palabra una pretendida revolución social ni pedir armas a los Estados burgueses occidentales asesinos, como han hecho (demostrando su naturaleza de clase, burguesa) muchos de los grupos anarquistas de los que se ha hecho mención, sin, además, la menor sensibilidad hacia los cientos de hombres y mujeres masacrados por esta barbarie imperialista en la que muchos han decidido implicarse. En este avispero no se puede tomar partido por ningún bando, “todos son peores”.

Andrei - Olmo

[1] Ver https://peaceinkurdistancampaign.com/2014/12/22/a-revolution-in-daily-li/

[2] Ver https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/01/15/combatientes-internac/

[3] Véase al respecto la resolución del II Congreso de la CCI Resolución sobre los grupos político proletario en http://es.internationalism.org/revolucionmundial/201510/4120/resolucion-

[4] Ver por ejemplo la declaración de este grupo en http://es.internationalism.org/ccionline/201404/4015/declaracion-interna

[5] Ver el libro de la CCI España 1936: Franco y la República masacran al proletariado.

[6] Véase el artículo de la CCI El internacionalismo como respuesta a la problemática kurda http://es.internationalism.org/ccionline/201305/3727/el-internacionalism

[7] Véase por ejemplo en Comité Rojava Azadi de Madrid https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/ Realizando charlas permanentes como la de la XIII Feria del Libro Anarquista de Madrid el 6 de diciembre de 2015

[8] Véanse al respecto las Tesis de la CCI sobre la descomposición: fase última de la decadencia del capitalismo http://es.internationalism.org/node/2123

[9] El PKK ha continuado sus relaciones con partidos “marxistas leninistas” estalinistas de todo Europa. De este modo el Partido Comunista Marxista Leninista turco ha organizado unas “brigadas internacionales” al modo de la guerra civil española para defender el frente kurdo de la guerra. Por ejemplo, en España el grupo estalinista Reconstrucción Comunista ha mandado “dos brigadistas”, lo que fue ampliamente publicitado (positivamente) por televisiones y periódicos españoles

[10] Las diferentes milicias kurdas (del PYD-PKK, del PDK de Barzani o del UPK de Talabami, estas dos últimas de la autonomía kurdo iraquí, cuentan con el apoyo coordinado de los bombardeos de la Alianza militar capitaneada por Estados Unidos. Lo que no es óbice para sus amigos libertarios. En efecto el blog libertario Rojava Azadi defiende múltiples formas y maneras de apoyar militarmente a las fuerzas de tierra kurdas, incluso con tropas terrestres francesas o norteamericanas. A estos libertarios no se les puede negar la terrible coherencia de haberse entregado con armas y bagajes a la lógica putrefacta de la guerra imperialista que se está desencadenando en Oriente Próximo

[11] Véase al respecto Atentados en París - ¡Abajo el terrorismo! ¡Abajo la guerra! ¡Abajo el capitalismo!

http://es.internationalism.org/ccionline/201511/4126/atentados-en-paris-

[12] A propósito de los bombardeos sobre Irak y Siria y de aquellos que apoyan a algunos de los bandos en conflicto, Estados Unidos contra el ISIS, Rusia contra Estados Unidos… Dichos bombardeos han asesinado a más de 4000 civiles según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos a fecha de 2015 http://www.syriahr.com/en/2015/12/anti-daesh-strikes-killed-4000-civilia/ No se trata precisamente de una fuente beligerante contra Estados Unidos o la UE
Mira també:
https://es.internationalism.org/cci-online/201605/4160/los-anarquistas-y-el-imperialismo-kurdo
https://es.internationalism.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Penoso artículo de esta secta... A falta de la más mínima práctica, a desacreditar ideológicamente las luchas lejanas. Ya en su día fueron criticados como se merecen en el artículo "Ciencia y arte del zoquete", que desgraciadamente no se encuentra en internet.

Muerte a los imbéciles
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Para UHP. En internet todo se queda guardado.

Critica y arte del zoquete (UHP-ARDE)
https://web.archive.org/web/20060527195800/http://www.nodo50.org/crimental/Archivo/Textos/CIENCIA%20Y%20ARTE%20DEL%20ZOQUETE.pdf


Respuesta de CCI a ese articulo:

http://es.internationalism.org/book/export/html/606
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Para UHP. En internet todo se queda guardado.

Critica y arte del zoquete (UHP-ARDE)
https://web.archive.org/web/20060527195800/http://www.nodo50.org/crimental/Archivo/Textos/CIENCIA%20Y%20ARTE%20DEL%20ZOQUETE.pdf


Respuesta de CCI a ese articulo:

http://es.internationalism.org/book/export/html/606
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Podriais utilizar vuestro tiempo en algo mejor que escribir esto.
Texto demagógico, tergiversador, mal informado, mezcla cosas y ni siquiera contextualiza lo que narra en el entorno y momento en que ocurre, lo cual es directamente manipulación. En fin, una basura.
No es cuestión de ponerse a defender a "los kurdos" y todo lo que hacen, pero vaya esto es infumable.
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Para UHP. En internet todo se queda guardado.

Critica y arte del zoquete (UHP-ARDE)
https://web.archive.org/web/20060527195800/http://www.nodo50.org/crimental/Archivo/Textos/CIENCIA%20Y%20ARTE%20DEL%20ZOQUETE.pdf


Respuesta de CCI a ese articulo:

http://es.internationalism.org/book/export/html/606
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
mas alla del articulo...y de kien lo escribio, nunca fue bien visto kuestionar la existencia de dios , de la esperanza, en su epoca , de la cnt, aki, cuando alguien critica el contenido nacionalista de un conflicto , salen cobardes a decir por internet como niñitxs :" muerte a akel!" se nota ke la muerte la viven algunxs por internet o en el play station. barcelona posmoderna y politicamente alternativa , parece nesesitar siempre de ke otrxs , hagan las cosas para ser sus fanaticxs, para juntal pasta en comedores y escribir cartas , hacer charlas...hay muchos hooligans de conflictos en los cuales no se ven manchadxs, y viven de lo ke kieren , y si no es lo ke kieren se lo inventan, por ejemplo la revolucion casi livertaria de kurdistan.el papel de la dona en la revolucion blablalal...esto cala mucho hoy en la nacion barcelonina , ya ke luego de la primavera arave descafeinada o disese el 15 m la opcion de las ovejas fue repetir lo ke lxs lobxs nos enseñaron en el cole y la universidad.pero este es otro tema, lo ke kuestiono es a la gente ke crea, deforma la realidad para justificar su ideologia.en este caso el nacionalismo burges, no es nada nuevo lo ke dice este texto, desde el principio fue una reacion burgesa, llevada a cabo por por la gente de a pie, pero como es inposible poner esa realidad con eskemas de idieologias occidentales es tambien inposible no entender ke lo ke kieren es una NACION, un estado y una gestion de el capitalismo diferente.esto sabemos a lo ke lleva, ya ke la existencia del estado y la autoridad son sinonimos de violencia y diferencia de cales y o grupos etc.
muchxs se hipnotizan con las armas pero esto es solo un periodo de resistencia frente a un enemigo con muchos frentes.y como este es un enemigo comun, no es posible el cuestionamiento de la alianzas o de como se utilizan entre bandos... hay detalles ke se pierden con la distancia pero otras cosas estan bien claras.

...y al carajo lxs cobardes de internet, salud a akellxs ke pensaron , en algo y lo llevaron a cabo, y por eso hoy pagan con sus vida en el encierro de la izkierda griega!
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Muy buena transeunte polivalente!!
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Y muerte al analfabeto de barcelona nación.

SUBNORMAL
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
22 set 2016
Esta critica de la ciega solidaridad internacionalista y del revolucionario socialdemocrata llega un poco tarde, pero bueno por lo menos ha llegado.
El Apo Öçalán incluso tuvo reuniones con personajes de la ultraderecha alemana (H.Lummer etc) a finales de los años 80 en Berlin lo que muestra su simpatia con el nacionalismo puro y duro, y simboliza su visión futuristica para Kurdistan.
Pues ya hemos visto también en Barcelona personas y colectivos "anarquistas" que se solidarizan activamente con ésta lucha, justamente heroizando la "lucha armada del pueblo kurdo" enfocando en el feminismo radical de las mujeres en armas.
Por que parte está la manipulación entonces?
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
23 set 2016
Ja sabeu gent: els kurds, els irlandesos, els bascos, els catalans, els bretons, els gallecs, etc. tots els pobles oprimits són imperialistes, tothom reclama que part del seu país es troba sota una administració diferent als límits marcats i delimitats per l'estat, que com sabeu per a un anarquista és una realitat sagrada.

Tot molt coherent.


PS: Val a dir que coincideixo amb alguna cosa com ara que el projecte kurd és nacionalista, igual que ho és qualsevol tipus d'independentisme, de nacionalisme estatal i fins i tot d'acceptació acrítica del marc estatal on et toca viure (això també és nacionalisme). Que estratègicament ara ningú es digui nacionalista té a veure amb raons estratègiques, no reals.
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
23 set 2016
mmm si catalunya con el uso de la fuerza policial es un proyecto de 'estaddo' vulgar y represor, con tendencias a montar ejercitos como ya dijeron personajes de la ANC y de CDC o como se llamen ahora... si no te quieres enterar... y quieres ver naciones horizontales 'por el enemigo externo' tu mismo. Lo que pasa es que los nacionalistas jugais demagogicamente con pueblo o patria, le llamais pueblo oprimido para montar una patria opresora... Viva los pueblos mueran las patrias.
No digo que haya que negar cualquier lucha por ser nacionalista... pero tampoco hace falta aprovecharse de la represión de un apatria para justificar otra.
Ni tanto ni tan calvo...
Ah, y en EH si leyeras un poco sobre los curas, los burgueses como el de la sota, la oligarquía de Neguri, como y con que preceptos Sabino Arana coge las ideas nacionalistas, verías que el nacionalismo vaciado de contenido político es una herramienta que solo va en favor de oliga´rquías locales. Asi que basta de la patria calatalana primero y luego ya veremos porque un dia estareis brindando ccon el felip puig y con artur mas y le llamareis revolucion.
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
23 set 2016
No soy "admirador" de Ocalán, de hecho me incomoda su influencia en la revolución kurda, pero si algo tengo claro, es que las revoluciones anticapitalistas hay que apoyarlas e intentar participar, en la medida de lo posible, en ellas, para que lo que salga, sea algo decidido por el pueblo y no por el "guía espiritual" de la revolución.

Hay quien sólo se queda con las anécdotas que difunde la socialdemocracia o el capitalismo neoliberal. Hay quien sólo repara en cuestiones que nada tienen que ver con los necesarios procesos revolucionarios.

¿"Feminismo radical"? La tendencia pequeño-burguesa y eurocéntrica tiende a etiquetar e inventar fenómenos que son necesidades vitales, desvirtuándolas y dotándolas de otro contenido. Las mujeres se arman porque han decidido ser parte de la revolución y no espectadoras. A eso le puedes llamar, le podéis llamar, "feminismo radical", pero sólo para encubrir la difícil situación de las mujeres en la sociedad en general, y en el contexto kurdo en particular.

¿"Nacionalismo"? Reivindicar la propia identidad como pueblo, no tiene que ser, inevitablemente un síntoma de "nacionalismo". Hay demasiados ejemplos de que los pueblos, frente a las políticas de exterminio, se resisten desde diversas y variadas formas identitarias. A veces más amplias, movimiento indígena por ejemplo, a veces más concretas, "pueblo yaqui" o "comunidad zapatista".

"Ocalán se reunió con la ultraderacha alemana" ¿Y...? ¿Pasó algo a partir de esa reunión...? No es que la relativice, sino más bien me recuerda que Malcolm X también se reunió con el partido nazi de los USA a finales de los 60, y eso no lo convirtió en un "nacionalista nazi", sino en un revolucionario por la liberación de su pueblo. También formó parte de la "Nación del Islam", y más allá de las grandes diferencias ideológicas que podamos tener con ese movimiento a finales de los 60, la revuelta de Attica mostró que eran personas que estaban muy politizadas y que tenían una gran capacidad organizativa, aunque estuviese muy jerarquizada.

Si de lo que se trata es de criticar los proceso "revolucionarios", sería conveniente empezar a hacerlo por el neoliberalismo que ha conseguido cambiarnos hasta tal punto, que más que críticos, somos unos perfectos reaccionarios.

La revolución en el Kurdistán, como sucede con toda revolución, necesita vivir sus procesos para ver hacia dónde se dirigen, en vez de quedarse con las estúpidas anécdotas actuales o del pasado, pues más allá de Ocalán y de las mujeres guerrilleras, hay un pueblo que lucha, un pueblo que vive día a día intentando hacer suya esa revolución y explorándola y experimentándola.

Te podrá gustar más o menos, pero eso es la revolución. Y ya sabes, si no te gusta, no es ni Ocalán, ni las mujeres guerrilleras el problema... El problema eres tú.

¿En qué parte está la manipulación...? Se puede manipular a una persona o a un grupo más o menos grande de personas y crear una secta ciega. Pero manipular a todo un pueblo, que además está tan disperso en diferentes territorios y con realidades tan distintas, no es imposible, pero sí mucho más complejo cuando no se tiene la disponibilidad de medios del capitalismo. A mi lo que me parece más acertado, es que es mucho más fácil manipular a un grupo reducido de personas que no tienen el menos contacto con la realidad de la que hablan y que la conocen por boca de terceros o cuartos, que manipular a todo un pueblo que está viviendo en ese contexto y teniendo que resolver sus problemas y necesidades cotidianamente, sin que detrás haya un estado que los tutele y les prometa una "sociedad del bienestar".

Cuando alguien toma una decisión en la que una de sus posibles opciones, y bastante probable, sea la muerte, no es para menospreciar y sí para hacer una reflexión mucho más profunda que fijarse en estereotipos y anécdotas superficiales.

Los kurdos y las kurdas, están en una lucha en la que ellos y ellas pueden tener la posibilidad de decidir sobre sus destinos. ¿Acaso tu situación es parecida...? Después de leer tantas excusas reaccionarias, ya sólo faltaría escucharte decir que eso es lo mismo que el proceso soberanista de Catalunya.
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
23 set 2016
no lo vemos desde el mismo lugar... Sólo puedo aplaudir por ese comentario. Genial. Cierto es que todo un conjunto de sectores autodenominados "revolucionarios" viven en una fantasía dogmática autoreferencial que los ha convertido en unos perfectos reaccionarios.
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
23 set 2016
Ah, i ja comença a tocar una mica la pera els il·luminats de torn que cada dos per tres us dediqueu a comparar catalans i kurds com si fossin realitats equiparables. Uns altres que no paren de mirar-se el melic també.
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
23 set 2016
El día que llegue la revolución, algunos anarquistas, temerosos de salir de su torre de marfil, se posicionaran en contra de ella por ser reformista.

Ya se sabe, hay quien dona dinero a una ONG, hay quien se hace vegano y hay quien de tan radical ninguna lucha es buena para él. Personas aparentemente diferentes pero que hacen esencialmente lo mismo: buscar excusas para dormir bien por las noches.
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
23 set 2016
Mas allá del profundo desprecio que me produce este tipo de textos, no por la crítica en sí, sino por el tono prepotente desde el que se realiza, que por otro ladpo demuestra las miserias de ciertos sectores de los movimientos radicales occidentales, sectarizados y vanidosos...voy a aclarar un par de puntos donde creo que los Comunistas Internacionales estos caen en manipulaciones reaccionarias.

1.- Negar el proceso de autocrítica y evolución política del PKK que dió lugar a la KCK/KJK (union de Pueblos del kuridstan/Union de mujeres del kurdistan), estructura confederal co-participativa (estructura general y estructura específica de mujeres al mismo nivel). Al reducir todo a una especie de oportunismo de Ocalan, niegan el peso de otros y otras pensadores revolucionarias kurdas, como Sakine Kansiz, que dió lugar a la Sociologia de la Mujer o Jineologie, así como cuadros provenientes de tradiciones libertarias y marxistas de base de los territorios iraníes, es también negar la influencia ejercida por la entrada de obras anarquistas y marxistas heterodoxas tras la caida de la Union Soviética (perdonalos padre, que no tenian distris ni encuentros anuales del pijo anarquista...).

Tambien es negar un carácter de unidad existente en el PKK, al que podemos considerar mas bien un movimiento con características organizacionales plataformistas. Claro que eso de unidad a las activistas del panfleto occidentales les suena a herejía, Cómo se van a unir a nadie! Si el resto del mundo está equivocado y yo me puedo permitir el lujo de ir por la vida con mi pedrada haciendome un hueco en el mundo moderno capitalista! unidad de un pueblo? frentepopulismo! antifascismo! interclasismo!

2.- El PKK efectivamente ha tenido un proceso de evolución política que le costó una guerra civil interna. La rabia de estxs comunistas internacionales es que en ese proceso la faccion marxista fué desplazada, y con ella a gran cantidad de senores de la guerra, lidercillos politicuchos de diferentes tendencias marxistas y grupusculos sectarizantes.

Una de las cosas de las que el movimiento se desprende, es precisamente del concepto de "lucha de clases", pues gracias a las reflexiones de Ocallan y los debates internos de la tendencia libertaria y antipatriarcal. Por cierto que Ocalan se aleja del marxismo siguiendo un método crítico y sociológico, desde el que pretende regenerar el socialismo. El análisis socialista y de las clases sociales sigue estando presente, lo que se deja de lado es la estrategia de la "lucha de clases" por una de comunalización y creacion de nuevas relaciones vitales confederadas en base a un etica social. Lo que se conoce como parte de la Ecologia Social.

Es decir, en lugar de seguir con la cantinela del proletariado que unido como clase aplasta a la clase burguesa (y somete a la clase campesina y artesana), se apropia de los medios de produccion y da a luz una sociedad nueva de industralismo autogestionario; pues avanzan siguiendo el concepto de generar las condiciones éticas en los pueblos o naciones-cultura para que mediante el consenso y la organizacion democrática de las bases éstos puedan construir una nueva sociedad internacional sin clases, sin industrialismo, sin estado y sin patriarcado, que al mismo tiempo conserve las identidades originarias como herramienta de defensa frente a precisamente ese industrialismo alienante o cosmopolitismo modernizante...

El movimiento ha desarrollado un método prácticoy etico de construcción social revolucionario, y les vamos a perdonar si ya no siguen la cantinela del proletario que se rasga la camisa y se lanza contra los fusiles de la burguesía. Y ojo, que en la situacion en la que estan no les queda mas remedio que jugar las bazas que puedan , los "aliados circunstanciales" y todo eso. que se le va a hacer. En este sentido no es que reconozcan a los estados-nacion y sus fronteras, es que la construccion popular o de contrapoder confederado tiene que pasar desapercibida para poder crecer, pues nos guste o no, llevamos ya casi dos siglos de intentos revolucionarios drasticos que han fracasado. Si el proletariado se lanza a por el comunismo internacional, o lo hace desde las butacas de la sociedad occidental,como estos "comunistas internacionales", o es aplastado.

O simplemente es que ya no existe una clase proletariada con conciencia propia e intereses propios, sin embargo si que existe una conciencia de "pueblo" en base a una ética, una identidad cultural y una aspiracion de vida libre.

3.- Otra cosa, al hablar de que se defiende el sistema parlamentario occidental, para quienes conocemos la obra de Ocalan y la realidad del movimiento kurdo sobre el terreno, esto es un intento muy torpe de manipular la realidad. Ocalan y el movimeinto kurdo, al igual que el "proletariado" sirio y los cientos de miles de activisats y ciudadanos de las primaveras árabes y demas revueltas de estos tiemps a lo largo y ancho del mundo, la democracia representa un faro hacia el que avanzar. para entre otras cosas, poder escriir textos como este desde tu casa sin que la KGb te desaparezca o te corten los dedos y te machaquen los testiculos con alicates, como en la Siria de Assad...
Entonces cuando estos movimientos ven la democracia occidental como algo esperanzador, lo hacen porque tienen una vision dinamica de su propia historia y quieren salir de los sistemas de represion y desculturalizacion en el que se encuentran. Por cierto, que este cambio venga por la influencia de líderes y cúpulas guerrilleras, es mas un sintoma de esa desculturalizacion, perdónales oh padre que el pueblo kurdo no tenia cenadores veganos y charlas-debate para llegar por gracia de los super-anarquistas y super-comunistas a la Verdad...

4.- el punto en el que atacan a quiens participan en el conflicto armado es simplemente aberrante. Da la sensacion que la opcion que plantean frente a eso es la de escapar de alli, venir a europa como inmigrante, leer los panfletos de la CCI y convertirse en un proletariado internacional camino del Comunismo....

Y bueno, creo que por otro lado hay mejores críticas al PKK y al proceso revolucionario kurdo, sobretodo cuando parten de la necesidad que tenemos nosotras de enriquecer nuestro imaginario colectivo y cojer esperanzas y energías (metafísica barata dirán estos anarco-troskistas).

esperanzas y energías, volver a creer en la posibilidad de cambios y experimentar nuevas formas y estrategias, eso es lo que necesitamos, y el movimiento es lo que está aportando a la Historia, y por eso algunas anarquistas lo estudiamos y lo miramos con simpatía. ya veremos que fomra coje el proceso acá...

como alguien ha dicho por ahi arriba, cuidado con los reaccionarios disfrazados de anarquistas o comunistas...son boicoteadores de los procesos populares y revolucionarios que se escapan de su control. Son un peligro para los movimientos de cara a los acontecimientos que se aproximan.
Son las fuerzas de la modernidad capitalista, de la vanidad y de la miseria egoísta, sólo son capaces de ver mierda en los demas porque estan inmersxs en la propia mierda.
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
24 set 2016
Yan facil son las cosas...quien critica es unx "reaccionarix" y punto. O no se entiende la critica o no se quiere escuchar. Todo mi respeto a las personas que se mueven por el mundo tomando posiciónes en conflictos ymostrando solidaridad y coraje. Aún asi, aveces es necesario hacer reflexiones hacia donde va el rumbo de ésta revolución, pero creo que hay muchxs compañerxs por alli metido que lo hacen u intentan hacerlo, y deciden quedarse para compartir todo. Cada unx debe que decidir donde apoyar, gastar su fuerza
y buscar su emanzipación personal. El problema surge cuando se da cuenta que todo esto solo sirve para tralizar una grande idea politica (mentira) de un tio o unxs tixs con un resultado que en un principio estamos rechazando y combatiendo. Si no es asi pues todo pa delante! Biçi Kurdistane
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
24 set 2016
la "grande idea politica (mentira) de un tio", refiriendose a Ocalan y su peso en el movimiento de liberacion kurdo, podría compararse al peso de un bakunin, un makhno, o un durruti...si bien con caracteristicas propias del pueblo kurdo, un pueblo campesino que ha salido del feudalismo hace 30 años (esto es importante, el movimiento kurdo no tiene unas raíces ilustradas y racionalistas construidas en cerca de dos siglos de experiencias y luchas sociales); y que además es un cuerpo teórico que proviene de la revisión y crítica del propio marxismo-leninismo, un proceso que no está acabado y que se encuentra ante los dilemas y contradicciones que la situacion de guerra le impone.

Es decir, el movimiento, siguiendo su principio de unidad y envuelto en una constante puesta a prueba práctica en un conflicto terrible que ni de lejos desde aquí podemos imaginar, asume los postulados de Ocalan que sintetiza las diferentes criticas y discusiones de los congresos del partido. En este sentido Ocalan expresa un sentir del movimiento y se convierte en el líder intelectual y politico de un consenso social. nos guste o no. Porque tenemos que tener en cuenta que el pkk es ya no solo un partido, ni un movimiento como bien se expresa mas arriba, sino ya una forma de vida y de relaciones comunitarias y economicas que incumben a varios millones de kurdos no solo en kurdistan.

Podemos criticar el pkk y el movimiento kurdo, pero tenemos que ser conscientes de las propias miserias desde las que partimos al hacer tales críticas. Me refiero a miserias personales y como movimiento, o mas bien escena o "meneillo"...

Uno de los puntos fuertes del PKK es ese consenso social, esa unidad popular. A la vez que se lanzan a construir la revolucion y a defenderla aún a costa de su martirio individual, no como aquí que lo que se lleva es el rollo "no es el momento, esperemos a convencer a las masas, si tú haces algo nos afecta a todas la represion...y demas...". Pero al mismo tiempo que esto nos despierta fantasmas del bolchevismo, el vanguardismo o el frente populismo, tenemos que considerar que el movimiento kurdo tiene una base relacional basada en la comunicacion colectiva,responsables delegados y sesiones de critica y autocritica en las que no sólo s etrabaja la línea política, sino la propia personalidad, el ego y las conductas individualistas por algún beneficio personal.

Con este sistema de relaciones interno, que no solo es de los cuadros del partido sino de toda esa comunidad de vida que es el pueblo del pkk, unido a que la estructura politica es una estructura confederal que se apoya en bases democráticas y cuyo cuerpo ideologico es el antiautoritarismo y el antipatriarcado (aunque nos suenen a mentiras, es la realidad, y cualquiera puede viajar allá y entrevistarse no ya con los politicuchos burgueses del PYD, sino con los cuadros guerrilleros que son quienes marcan la linea de fuerza dentro del movimiento); pues con esta realidad resulta dificil concebir el todo como una burda manipulacion de un "tío" y su cuadrilla.

En kurdistan el movimiento revolucionario y de clase está dentro del pkk y tiene a Ocalan como líder, nos guste o no...fuera de eso no tenemos nada, cuatro anarquistas kurdos occidentalizados de Londres y un creciente sentir nacionalista, modernista y capitalista en la juventud que tiene como referente al KRG, Gobierno Regional del Kurdistan, el "segundo Dubai" de Barzani...

El principio de autonomía dentro del movimiento kurdo, del pkk, se basa en la autonomía federalista y la autonomia territorial, nunca en la autonomía política o la fragmentacion sectaria y grupuscular, caracteristica de los movimientos modernos y post-modernos occidentales.

Respecto a la línea estratégica, el Confederalismo Democratico y todas sus consecuencias, como unidades interclasistas, "alianzas coyunturales", "pactos estrategicos", conspiraciones mundiales imperialistas....son consecuencias de una superacion del concepto mismo de Revolución dentro de los parametros o paradigmas liberales, es decir, los que impusieron la Revolución Francesa y que se han venido repitiendo, fallidamente, durante los ultimos dos siglos por los movimeintos socialistas, desde los libertarios a los autoritarios.

Este paradigma se basa en el concepto de una masa que es agitada e influida por unas ideas racionalistas (modernismo) y lanzada al combate a "pecho descubierto" en un push insurreccional, cuyo objetivo es el aplastamiento del adversario, el Estado o la Burguesía (aplastamiento, victoria por la fuerza, Revolucion...conceptos de guerra y imposición por la fuerza propios de las civilizaciones patriarcales).
El sistema politico resultante de esta "victoria del proletariado" (un concepto industrialista) sería un "período de transición", en el caso de los socialistas democráticos o autoritarios; o una repentina aparición de un orden nuevo utópico, en el caso de los anarquistas.

Bien, la base ideologica del movimiento kurdo, introducida "verticalmente" por Ocalan y los cuadros revolucionarios libertarios y antipatriarcales, que sería consensuada por el resto del movimiento/pueblo del pkk, en primer lugar critica y rechaza esos tres factores que hemos mencionado que se encuentran detras de toda nuestra percepcion cultural revolucionaria occidental. hemos dicho, el modernismo o sociedad moderna capitalista; el patriarcado o civilización jerárquica del macho dominante; y el industralismo.

Además, al provenir estos cuadros principalmente de la tradicion politica socialista (marxista) y de la sociología, la base táctica del movimiento es eso que han llamado Confederalismo Democratico, por oposicion al Centralismo Democratico marxista. El Confederalismo Democratico, dentro de esta vision, es una propuesta alternativa y practica para ese "periodo de transicion" (importante esto de practico, no es solo una teoria del mundo de las ideas y de los burós intelectuales, estan en marcha y afronta dinamicamente problemas reales en un contexto en el que la poblacion kurda, ademas de estar envuelta en varias guerras al mismo tiempo, no tiene una base cultural ni intelectual colectiva de largo recorrido).

Bien, dentro de la visión socialista, el llamado "periodo de transicion" es visto, por el movimiento kurdo, como un periodo de formacion democratica de las bases. No ya com una Dictadura del Proletariado, en ninguna de sus interpretaciones. El terreno de la lucha de clases se desplaza a la construccion etica social de comunidades o comunas confederadas dentro de las cuales un sinfín de cooperativas y academias van abriendo camino al pubelo para adquirir formacion y autonomía, autogestión, auto-organizacion. El desvío "comunalista" como sentencian estos círculos comunistas internacionalistas, heridos en su orgullo por ser el apoísmo una revisión integral del propio marxismo y una nueva vía socialista, Una herejía.

Si este modelo de democracia de base y consenso social avanza, teniendo en cuenta que la otra cara de todo este movimiento es la autodefensa armada (y no solo la delegacion en la estructura armada militar de la guerrilla, sino la construccion de practicamente cada día de una nueva estructura autonoma de defensa, autonoma dentro de los parameros que hemos comentadpo anteriormente); la consecuencia natural es que el interes de la clase burguesa y las clases proletarias influenciadas por el modernismo, industrialismo y patriarcado vayan progresivamente desapareciendo. Quizá hasta drásticamente... Podríamos entener, desde nuestra visión cargada de eurocentrismo cultural, que el Confederalismo Democrático supone un nuevo marco táctico para la lucha armada de clases y una propuesta libertaria plataformista para sentar las bases desde las que lanzar una nueva ofensiva mundial contra el Estado y el Capital, por un Mundo Nuevo basado en la Idea.

Porque recordemos de nuevo, una clase proletaria dominada por esos tres factores, machismo, industrialismo y modernismo, por mucho que se auto-organice o siga las consignas de la Direccion Central de los Comunistas Internacionales (aún desde las sombras sin constuir vanguardia politica visible), irremediablemente caminará al fracaso o a la imposicion de nuevos sistema de dominacion.

El "periodo de transicion" para la Union de Pueblos del Kurdistan/Union de Mujeres del Kurdistan, estructuras paraguas de la revolucion kurda, nos guste o no, es visto como un perido de democratizacion de las bases, de formacion cultural y etica, de cumulación de fuerzas populares ("pueblo fuerte"), de establecimiento de alianzas internacionales, pactos, negociaciones,etc, que , nos guste o no, tendria como objetivo la liberacion nacional kurda bajo un sistema social no estatista, confederal, aún respetando las fronteras nacionales impuestas o bien, si el conflicto continua escalando, construyendo unas nuevas fronteras nacionales kurdas. Nos guste o no.

Y dentro de esta perspectiva, la visión es internacionalista, pues el movimeinto aboga por una Confederacion Internacional de Pueblos que ejerza una especie de contraposicion a las Naciones Unidas y sirva de apoyo y defensa de estos procesos de autodeterminacion nacional sobre bases de autonomía democratica y autodefensa basada en milicias populares a nivel global. Esto evidentemente, es dialecticamente contraria a la visón comunista internacionalista, y por ello exaspera a las marxistas y post-marxistas, así como a las independentistas nacionalistas de izquierda. También ha pillado en "bragas", como quién dice, a los entornos anarquistas post-modernos, que se encuentran en un período de ruptura interna y que no están siendo capaces de mantenerse a la altura del conflicto mundial, de la "guerra social" que hasta hace pocos años reivindicaban, y que otras anarquistas no occidentales están llevando a cabo sin su apoyo (podemos hablar de Egipto, Turquía, Kurdistan, Siria, Nigeria, México,...)

Por supuesto que estas son las bases teoricas y las pespectivas de la revolucion kurda. Si estan o no equivocadas la historia les juzgara... a nosotras nos toca otra tarea, que es la de hacerlo mejor.

El resto, el que hayan pedido armas a EEUU, el que hayan politicos burgueses del PYD con posiciones de poder dentro del territorio sirio y en juegos de trono en el conflicto internacional, que hayan demolido asentamientos de arabes colaboracionistas, que obligen a lxs guerrillerxs a quitarse los tatuajes con papel de lija y les prohiban tener relaciones sexuales, que Ocalan haya sido acusado de agresor... son, desde un punto de vista revolucionario, detalles que no pueden echar por tierra el proceso revolucionario en sí, ni las perspectivas que abren para el resto de los pueblos y movimientos del mundo.

Perdonad el tocho...
salud y victoria
Re: Los anarquistas y el imperialismo kurdo
24 set 2016
“reaccionarix”, nada es fácil y podrías plantearte el mismo dilema que nos lanzas. “O no se entiende la crítica a la crítica, o no se quiere escuchar”. Y cuando expreso esto intento no dejarme llevar por mis sentimientos, pues acabo de considerar “crítica” a un texto que, después de "escucharlo" (leerlo), me parece una miserable excusa y justificación, completamente acrítica.

“La crítica a la crítica” va precisamente por ahí, porque alguien o algunxs, sin el menor conocimiento del contexto, y desde una visión total y culturalmente endogámica y eurocéntrica, hacen una serie de conjeturas que además las avalan citándose a ellxs mismxs. Juez y parte… A veces el punto de nuestras miserias es tan grande, que hasta hemos perdido la más elemental capacidad crítica para el análisis.

Estamos tan necesitadxs de justificaciones para evitar hacer algo que no sea lo mismo de siempre que, cualquier iluminado o iluminados que nos suelten una fabulación “cosmológica” que repudie cualquier acción que no sea lo mismo de siempre, es reconocido como portador de un sentido “crítico” del que adolece.

Si llamas crítica al texto del CCI, es que tienes un profundo desconocimiento de lo que es la crítica y la responsabilidad del compromiso político que comporta. Lo que señalas como “crítica”, no tiene nada que envidiar a las discusiones de tertulianos televisivos.

El pensamiento crítico es el que nos ayuda y sirve para andar por el camino hacia la revolución, no es el que nos lo cierra.

Desde hace años, en entornos alternativos de los movimientos sociales y concretamente de los libertarios, hemos sido testigxs de planteamientos que buscan el acercamiento a las instituciones, amparados en discursos completamente ajenos a lo libertario, pues se apela a alguna clase de poder (“poder popular”) o a manipulaciones tales como que “lxs anarquistas nunca han estado en contra de las instituciones”, sencillamente porque tras esos discursos se pretende inducir a dicho contexto libertario, a implicarse activamente en procesos de reeducación social y política, animando incluso a la participación directa o indirecta en las instituciones para crear “poder popular”, en el más puro sentido de las revoluciones burguesas, que reclaman la implicación del pueblo, como carne de cañón, para derrocar al viejo orden e imponer el nuevo en nombre del pueblo.

Dependiendo de lo cerca que se haya seguido el proceso revolucionario kurdo, no es muy difícil darse cuenta de que ese movimiento de liberación no responde exactamente a esas habituales premisas liberales, pues el pueblo, pese a que su etapa feudal no queda muy lejana, tiene un legado cultural comunitario muy enraizado (algunos a esto le llamarán identitario), y su capacidad de resistencia frente al exterminio, forma parte de él. Es decir, que cualquier déficit en el terreno de lo político, no sólo está siendo abordado a través de la formación, sino que además su experiencia comunal facilitan enormemente las políticas económica autogestivas y las políticas de autogobierno.

Pero como en toda revolución, eso no quiere decir que esta llegará sí o sí. Más bien lo contrario, numerosas fuerzas, externas e internas, se aliarán precisamente para que fracase. Y ahí nosotrxs, individual o colectivamente, decidimos hacia qué lugares nos vamos a mover. Hacia las que apoyan el camino de la revolución, o hacia las que van a utilizar los mil recursos para neutralizarla desde dentro y desde fuera.

En mi opinión, “fer” ha hecho una exposición muy reveladora. Incluso discrepando simpáticamente de la comparación que hace de Ocalán con Bakunin, Makhno o Durruti…
la dictadura del proletariado
26 set 2016
Uf..eso me suena de los discursos interminables 'anti-imperialistas' de las sectas marxista-leninistas del los años ochenta, que solo servían para promover los sueños de algunas intelectuales de liderar la ''dictadura del proletariado''.
Sindicat Terrassa