Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Los usuarios particulares también son afectados por la restricción municipal a scooters eléctricos
20 set 2016
La normativa vigente pretende reducir la saturación en las áreas turísticas,
pero está persiguiendo también a los barceloneses que apuestan
por una movilidad alternativa en otras zonas de la ciudad,
según denuncias recibidas en la Asociación
de Transporte Turístico Ecológico de Barcelona
Barcelona, 14 de septiembre de 2016. “La Guardia Urbana me hizo una multa de 900,00 Euros por circular en un carril bici con un vehículo tipo airwheel en el barrio de Les Corts, porque según me informaron, el uso de este tipo de vehículos está totalmente prohibido en toda la ciudad”, explicó el ciudadano barcelonés L. M., sobre la situación vivida el pasado mes de agosto.

“El objetivo inicial del decreto municipal era descongestionar las áreas turísticas, según la mención explícita al uso turístico, pero además ha conseguido que los residentes que apuestan por una movilidad sostenible, ahora se plantean continuar con la movilidad tradicional que produce contaminación y saturación en las vías públicas con motos y coches de combustión”, explica Svetlana Molokhova, presidenta de BETTA.

La restricción es confusa

Según la asociación, las multas que se produjeron durante el verano, estuvieron acompañadas de una “gran confusión porque el Ayuntamiento no facilitó a las empresas del sector una descripción detallada del régimen sancionador”, asegura Molokhova.

Así fue como se aplicaron multas por circular en áreas incluidas dentro de las rutas permitidas, que en algunos casos cargaban la responsabilidad a la empresa proveedora del servicio, mientras que en otros, se aplicaba al propio usuario. “¿Cómo es posible que una empresa deba pagar por el mal uso que hace un usuario? Es como si la infracción del usuario de un coche alquilado, deba ser pagada por la empresa, cuando la responsabilidad legal es del conductor. Esto es un verdadero freno a la movilidad sostenible”, agrega la representante de la entidad, que agrupa a una decena de empresas.

La normativa vigente

En espera de una normativa definitiva para la ciudad, la entidad pretende llevar sus propuestas al grupo de trabajo del Pacto por la Movilidad, para “encontrar una salida a la incertidumbre legal en la que nos encontramos desde que el decreto municipal fue emitido el pasado mes de febrero, puesto que se exige para los scooters eléctricos una homologación de la DGT que actualmente no existe”.

La última reunión del Pacto por la Movilidad el pasado 27 de julio, que contó con la participación de la concejal Mercedes Vidal, informó de que para normalizar esta situación, se establecería junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) los criterios para la correcta homologación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Molokohva ha dicho que “hasta el momento no tenemos ninguna información al respecto”.

En febrero de 2016 la alcaldesa Ada Colau firmó un decreto que establecía rutas específicas para los VMP. Pero al iniciar el verano y cuando los empresarios ya habían tomado medidas para adaptarse al decreto, el Ayuntamiento de Barcelona distribuyó un tríptico informativo, en el cual quedaban prohibidos en toda la ciudad los VMP sin homologación. “Ha sido una gran incoherencia establecer una homologación que no existe, porque la DGT no lo tiene contemplado, porque la entidad de tráfico sólo regula vehículos que circulan por la calzada, no por las aceras o el carril bici”, ha manifestado Molokohva.

Acerca de BETTA

La Asociación de Transporte Turístico Ecológico de Barcelona (BETTA), nació en febrero del 2016, después de conocer el nuevo decreto de la alcaldía de Barcelona respecto las condiciones de autorización de los vehículos de movilidad personal.

Agrupa a un grupo de empresas con el principal objetivo de la defensa de los intereses profesionales, laborales, económicos, sociales y culturales de sus afiliados. A su vez estamos trabaja para plantear el transporte del futuro, de una manera ecológica y sostenible, que constituye un bien para sus asociados, la comunidad y el planeta.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los usuarios particulares también son afectados por la restricción municipal a scooters eléctricos
20 set 2016
!Pobres empresarios, pobres ciudadanos ecologistas!Saldrá una nueva ideología posmoderna de todo esto?
Re: Los usuarios particulares también son afectados por la restricción municipal a scooters eléctricos
22 set 2016
Vaya mierdas se publican por indymedia, resulta que tendremos que salir a defender a los que se lucran alguilando chorradas con ruedas a los guiris, en fin...
Sindicat