Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
17 set 2016
En los últimos días se está produciendo un interesante debate sobre la pertinencia y la necesidad de un sindicalismo revolucionario en un momento histórico como el actual, completada la expansión capitalista a nivel global, desarmada la clase obrera de ideología, cortados sus lazos colectivos y entregada en el primer mundo a un consumismo que se devora a sí mismo. A este debate iniciado por Pepe Gutiérrez y contestado por José Luis Carretero y Lluis Rodríguez, ha sido Octavio Alberola en último en contestar. Por mi parte, quisiera sumarme al mismo empezando por el final, contestando a la aportación de Alberola.

El señor Alberola, después de despachar las posiciones de los antedichos rápidamente con algo que a mi juicio es una obviedad, a saber, que no es suficiente desear mucho una cosa para que ésta ocurra, concluye su aportación con otra gran obviedad: que los procesos emancipadores deben tender a la emancipación. Ésto se concretaría para él en el abandono por parte del sindicalismo de la lucha por las mejoras inmediatas para abrazar un finalismo revolucionario que suponga el fin de la explotación.

Alberola, que parece simplificar la postura de sus oponentes remarcando el hecho de no haber analizado en sus artículos el papel del sindicalismo en la expansión del capitalismo global y en la conformación del nuevo sujeto narcisista de la sociedad de individuos consumidores (como si no fuesen temas tratados por extenso… y además lo hace incluyendo a todo tipo de sindicalismo en esta culpa), deja su argumentación en tal punto, dejando en el aire cierta idea de que todo el resto de defensores del sindicalismo revolucionario pueden ser considerados milenaristas y mesiánicos.

Podríamos preguntarnos si el hecho de no explicarnos por extenso cómo se pone fin a la explotación al mismo tiempo que se presenta ese finalismo revolucionario no podría ser también parte de ese mesianismo milenarista. Pero preferimos entrar a otro debate más interesante, y es precisamente a analizar de qué manera se puede acercar el sindicalismo revolucionario actual a una lucha que ponga fin, no a la explotación, sino a la mucho más amplia idea de dominación. Es decir, de qué manera el sindicalismo puede articular procesos de autogestión económica al mismo tiempo que construye un espacio social de iguales.

Sin embargo, mal que le pese a Octavio Alberola, cuando uno se pone en serio a analizar esta cuestión no puede dejar de enfrentarse a otra obviedad: que por algún lado hay que empezar. Y si queremos empezar por algo que con el tiempo suponga una base segura desde la que enfrentar los retos que implica un enfrentamiento revolucionario, de toma de los medios de producción, la lucha por mejoras inmediatas es un paso ineludible.

Conocidos son los riesgos. Pero éstos también pueden ser tenidos en cuenta e incorporados a la teoría y a la praxis. Aún así, no podemos dejar de ver la importancia que juegan los procesos de reinvindicación de medidas inmediatas en un proceso más largo de acumulación de fuerzas, de conformación de ideología y de experiencia en la praxis. Por otra parte, y aquí el gran reto del sindicalismo revolucionario en esta fase, en la lucha por esas mejoras inmediatas es posible introducir en lugar preferente una serie de reivindicaciones que, alcanzadas, facilitarán el paso a una siguiente fase de confrontación más abierta, aquella a la que Alberola llama la lucha por el fin de la explotación.

Ha de tenerse en cuenta que no todas las reivindicaciones que pueda articular una plantilla o una sección sindical han de referirse a aspectos salariales. Que ésa ha sido una prioridad general para el sindicalismo es evidente, pero también que esa priorización respondía a unas necesidades históricas diferentes a las actuales, y a pocos se les escapará que precisamente en el hecho de que el sindicalismo se hubiese mostrado útil a la hora de satisfacer estas necesidades inmediatas reside una parte fundamental de la capacidad que mostró para conducir un proceso revolucionario de tan hondo calado y de tal apoyo popular como es la Revolución de 1936.

Entre estas reivindicaciones se encuentran muchas de las que enumera Lluis Rodríguez en su artículo como cláusulas a introducir en los convenios colectivos, y otras más que señalaremos a continuación. La importancia revolucionaria de las cláusulas que aporta Lluis Rodríguez (que aparecen recogidas en los acuerdos del XI Congreso de la CNT y que son parte de la nueva Plataforma de Negociación Colectiva de la CNT que pronto se hará pública) se encuentra en dos puntos fundamentales: en la forma en la que tienden a igualar y equiparar las posiciones del conjunto de trabajadores y trabajadoras dentro de las empresas y en la manera en que apuntalan la posición de la clase obrera en el conflicto y amplían el marco de negociación con la empresa, es decir, con el capitalismo concretizado.

En el primer caso, es fundamental que el sindicalismo revolucionario elimine las diferencias entre castas de trabajadores y trabajadoras en aras de una unidad de clase fundamental en las luchas de oposición al capital. Y ésto puede hacerse de dos maneras: igualando a la baja o igualando al alza. La igualdad al alza es la que persigue el sindicalismo revolucionario con su implementación de la lucha por las mejoras inmediatas. La igualdad a la baja es la consigue el capitalismo si el sindicalismo renuncia a esta lucha inmediatista. En el segundo caso, el hecho de reforzar nuestra posición como sindicalistas en la negociación con la empresa tiene un alcance revolucionario ilimitado. No solo nos permite defender con garantías esas reivindicaciones más inmediatas de que estamos hablando, sino que nos permite ampliar este marco de negociación e incluir otro tipo de exigencias.

Antes de entrar a hablar de estas nuevas exigencias, ya de tipo revolucionario, es necesario un apunte sobre la idea de negociación que defendemos en el sindicalismo revolucionario de la CNT. A diferencia de otros modelos de sindicalismo, para el sindicalismo revolucionario la negociación es simplemente un momento de un proceso más amplio. Para el sindicalismo revolucionario la negociación es una parte del conflicto, no la solución. Es la práctica concreta de la acción directa, tácticamente definida en este momento por la negociación y que en un momento posterior se definirá por otro tipo de relación.

¿Cuales serán, entonces, esas exigencias que debe introducir el sindicalismo revolucionario más allá de las ya señaladas? Pues se trata de exigencias que tiendan a la toma de los medios de producción y al control obrero de las empresas y los sectores productivos. Empezando por el control de la organización cotidiana del trabajo hasta alcanzar medidas de un control económico tendente a la cooperativización. Y, en definitiva, ¿qué supone esta cooperativización sino la clásica toma de los medios de producción por parte de los trabajadores y trabajadoras?

Con todo, esta cooperativización no puede ser un hecho socialmente aislado. Es necesario que estos procesos, si pretendemos provocar con ellos un cambio socialmente revolucionario, se inserten en una dinámica social que controle su organización más allá de sí mismos, es decir, su coordinación y su integración en una economía de tipo no capitalista. De esta forma, es evidente que el sindicalismo revolucionario debe ampliar su esfera de influencia a todos los ámbitos de la sociedad, o, dicho de otra manera, todos los movimientos sociales deben recuperar en su base el análisis de clase y en su praxis la lucha de clases, lo que necesariamente los llevará al sindicalismo revolucionario, se conforme éste como un único sindicato (algo especialmente negativo desde mi punto de vista), se llame CNT o de otra forma esa gran organización o existan una miríada de organizaciones que expresen sensibilidades políticas y praxis diferenciadas. La alternativa, para estos movimientos, es la realidad actual: su entreguismo a nuevos partidos que practican una política muy vieja ya o su desaparición en la inoperatividad o la derrota. En todo caso, un callejón sin salida.

Es por eso que valoramos la necesidad fundamental de todo proceso de tendencia emancipadora de encarar la toma de los medios de producción y rechazamos esa idea indefinida del sindicalismo social. En primer lugar, ésta toma de los medios de producción, y su necesaria gestión desde principios no autoritarios, permite orientar socialmente la producción. De esta manera se podrá controlar la acumulación y eliminar el excedente especulativo, al mismo tiempo que permite una planificación que garantice la cobertura de todas las necesidades de la población, de forma que se tenga en cuenta las diferencias de estas necesidades. Se impedirá así la explotación intensiva de los recursos naturales, lo cual irá acompañado de la desaparición de esa cantidad ingente de producción sin otra finalidad que mantener la alienación permanente de la población. Intentar este giro social del total de la producción de una sociedad sin haber acometido previamente este proceso de autogestión es imposible. Mantener el centro de decisión separado de sus actores reales sólo podrá significar el mantenimiento de la desigualdad, puesto que la producción se orientará en función de los intereses del centro de poder, no del conjunto social.

Pero además la garantía de la efectividad de todas las luchas parciales que significan los movimientos sociales tanto como el sindicalismo es precisamente esta orientación social de la producción realizada en un marco de autogestión generalizada. Por un lado, permitirá la gestión de los servicios básicos y su aplicación de manera igualitaria. No hay posibilidad de una sanidad o una educación libres si no se insertan en este proceso de autogestión. Por otro lado, garantizará una armonía con el medio ambiente. Al menos, no es posible la defensa del medio ambiente sin abordar esta toma de los medios de producción, sin hacer derivar la producción desde su finalidad fundamentalmente acumulativa hacia una finalidad social.

Se conseguirá, además, romper las dinámicas de dominación entre el centro y la periferia, lo que, en primer lugar, tendrá un impacto evidente en la gestión del territorio. La idea de las grandes estructuras de transporte y comunicación dejará de tener sentido. Una economía planificada localmente, en base a relaciones igualitarias entre los distintos centros de producción y los distintos centros de consumo, y en la que la acumulación se ha evitado desde la base del sistema productivo, no necesita estas grandes estructuras, en primer lugar porque se desarrolla en una estructura de producción completamente diferente. La relegación de amplias zonas del mundo a la producción agrícola intensiva y el empleo de otras a la producción industrial, o el saqueo indiscriminado para la obtención de materias primas de parte del globo, solo es posible en una economía globalizada de carácter capitalista, sea éste de estado o de empresa, y sólo con la reorientación de la producción desde la autogestión puede ser abordado este problema.

Finalmente, es la toma de control de los medios de producción por parte de la clase trabajadora lo que permitirá llevar a cabo una completa reorganización igualitaria de la sociedad. En primer lugar, al no orientar la producción hacia la acumulación, las jornadas de trabajo serán necesariamente inferiores, lo que debe permitir un enriquecimiento inmediato de la vida cotidiana de todas las personas, con una importancia del ocio que no es posible en las actuales condiciones de explotación. En segundo lugar, la desaparición de las jerarquías y los sistemas de obediencia debe permitir la construcción de una afectividad y un sistema relacional mucho más ricos que bajo la dominación actual.

Este es el sindicalismo revolucionario del siglo XXI que defendemos, un sindicalismo que supone la superación definitiva del debate sobre representación unitaria y apunta a una finalidad muy superior. Hemos reencuadrado la representación y la implantación sindical para convertirla en una alternativa a la parálisis sindical del antiguo modelo hegemónico de comités de empresa y estamos iniciando un proceso que, no se dude, es revolucionario. Nadie piense que los frutos serán inmediatos. Como en todo proceso, la lucidez es importante, también para determinar la posición en que se juega en cada momento. Si nos ha tocado vivir el momento inicial de un proceso que solo revelará su potencia y que solo se concretará en un momento futuro, no es cuestión de sacrificarnos a un indefinible trascendente revolucionario, sino de asumir la importancia histórica de este momento y entregar humildemente nuestra práctica cotidiana a colocar unos firmes cimientos para lo que haya de iniciarse mañana.

Martín Paradelo Núñez, Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo
Mira també:
http://kaosenlared.net/reformas-inmediatas-toma-de-los-medios-de-produccion-y-sindicalismo-revolucionario-hacia-la-autogestion-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
17 set 2016
A ver cuanto tarda en aparecer el típico comentario diciendo que Paradelo es un reformista, el GTC unos empresarios que viven en Hoteles de lujo y demás chorradas.

Como no les ha salido lo que querían: Una CNT de únicamente piquetes, pamfletos y secciones unipersonales que se dedique a rajar de todo el mundo por reformista, pues se dedican a enmierdar por internet.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
17 set 2016
Paradelo es un reformista.

El GTC son unos empresarios que viven en locales de lujo.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
17 set 2016
paradelo publicado y ensalzado por los dogamticos del centralismo democratico, ya lo fue desde euskadi por los indepes"libertarios", ahora viene a descubrir la inmediatez y la reforma y de nuevo se luce, quizas vendria bien recoradar a ascaso, y aquello que el resaltaba, en la cnt sobran los mandones, los santones y los dirigentes. Desfederaciones, gtc, ocultamiento de las cuentas, colaboracionismo con partidos politicos, este es el verdadero bagaje del "burgues" paradelo. Si la deriva de la cnt de paradelo ,de la gtc y del mas askeroso colaboracionismo, y que como quintacolumnista quiere destruir a la ait, quizas ha llegado ya a lo mas bajo que podia caer, pero mas alla de paradelo,de la gtc y de los reformistas, la cnt surgira como lo que es, a traves de esencia. Esencia que son sus principios que son: antiautoritasmo, obrerismo revolucionario, antagonismo con la burguesia y lo que es de suma importancia el antiparlamentarismo y anticolaboracionismo con todas las instituciones, partidos de las sociedades burguesas y estatales.La cnt amarilla (la de paradelo y gtc), ya nada dice a los anarcosindicalist@s, llegan tiempos, que la cnt sea para lo quwe fue creada y para ello, en los tiempos que atrevasamos, los comites regionales, el comite nacional, han de ilustrar con comunicaciones de orientacion (no de direccion), la exposicion y defensa de las ideas y conceptos en que se basa, la forma de hacer anarquista, al objeto de reforzarnos; ante el desgaste del enfrenamiento cotidiano con el estado, y sobre todo para abrir espacios libres donde los jovenes, tengan oportunidades de comprometerse a traves de la accion directa, para ser protagonistas de su emancipacion. Pese a quien pese siempre cnt. muerte al estado aunque sea catalan y viva la anarkia. Y por ultimo bien al contrario que lo que decia el burgues paradelo, los indepes "libertarios" no son compañeros, los insurreccionalistas ni han hecho daño al anarquismo y si que son compañeros, pues no quieren estado y estan por la anarkia . viva la ait
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
17 set 2016
paradelo publicado y ensalzado por los dogmaticos del centralismo democratico, ya lo fue desde euskadi por los indepes"libertarios", ahora viene a descubrir la inmediatez y la reforma y de nuevo se luce. quizas vendria bien recordar a ascaso, y aquello que el resaltaba, en la cnt sobran los mandones, los santones y los dirigentes. Desfederaciones, gtc, ocultamiento de las cuentas, colaboracionismo con partidos politicos, este es el verdadero bagaje del "burgues" paradelo. Si la deriva de la cnt de paradelo ,de la gtc y del mas askeroso colaboracionismo, y que como quintacolumnista quiere destruir a la ait, quizas ha llegado ya a lo mas bajo que podia caer, pero mas alla de paradelo,de la gtc y de los reformistas, la cnt surgira como lo que es. a traves de su esencia, Esencia que son sus principios, que son: antiautoritarismo, obrerismo revolucionario, antagonismo con la burguesia y lo que es de suma importancia el antiparlamentarismo y anticolaboracionismo con todas las instituciones, partidos de las sociedades burguesas y estatales.La cnt amarilla (la de paradelo y gtc), ya nada dice a los anarcosindicalist@s, llegan tiempos, que la cnt sea para lo quwe fue creada y para ello, en los tiempos que atrevasamos, los comites regionales, el comite nacional, han de ilustrar con comunicaciones de orientacion (no de direccion), la exposicion y defensa de las ideas y conceptos en que se basa, la forma de hacer anarquista, al objeto de reforzarnos; ante el desgaste del enfrenamiento cotidiano con el estado, y sobre todo para abrir espacios libres donde los jovenes, tengan oportunidades de comprometerse a traves de la accion directa, para ser protagonistas de su emancipacion. Pese a quien pese siempre cnt. muerte al estado aunque sea catalan y viva la anarkia. Y por ultimo bien al contrario que lo que decia el burgues paradelo, los indepes "libertarios" no son compañeros, los insurreccionalistas ni han hecho daño al anarquismo y si que son compañeros, pues no quieren estado y estan por la anarkia . viva la ait
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
17 set 2016
Ostres el de sempre ja havia de deixar la xapa habitul. Sembla un boot i no un humà.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
A ver, no sólo el "Paralelo" tiene exclusividad de las chapas.

"En todos esos conflictos "resueltos" recientemente por la CNT, en cuántos se han tomado los medios de producción y se han autogestionado o colectivizado las empresas?

Esto me recuerda a la célebre frase de Asnar: "estamos trabajando en ello"
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
Como puede un tio solo destruir a la AIT? Eso sí, en el congreso 97% de votos a favor de dejar esa mamarrachada.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
a ver, human boot, y en cuantos de los otros conflictos resuelstos recientemente o no se ha hecho eso? La CNT de verdad, la que está en la AIT, lo ha hecho? Porque supongo que para ser menos reformsitas que la actual CNT será porque son más revolucionarios. Sin embargo, yo nunca los he visto hacer nada más que cobrar la nómina de funcionarios y dejársela en el bar.

Igual estoy muy equivocado, por eso espero toda esa larga relación de ejemplos socializadores que sin duda pondrás a continuación
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
Hay gente que dedica más esfuerzos a criticar a compañeros por IMC que no de plantar cara al capitalismo y a las injustificas en la calle.

Martín, ánimos, que vaya en qué época has pillado un cargo de responsabilidad en la CNT, cuando los que tanto te critican jamás han querido asumir ninguna responsabilidad.

Y además tampoco comprenden como funciona la CNT, ya que levantar una AIT decente, ha sido fruto de trabajo y debates que se están dando y se están haciendo, y de dejar una AIT que movilizaba a mucha gente de muchos países del mundo para debatir si celebrar el bicentenario de la muerte de Bakunin, debatir sobre un cambio del logo de la AIT, debatir otras chorradas varias y expulsar a la FAU y el siguiente era la USI, dos sindicatos que tiene cara y ojos.
cLAse oBREra
18 set 2016
Aurelio.Gonzato.TX.jpg
pero, sabemos que es la clase obrera hoy?
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
disculpa, me comentario no pretendía decir que unas organizaciones sí lo hacen y otras no. Por lo que parece, estas son palabras de Martí Paradelo, y las hace como "Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo", y lo que me pregunto es, dónde están esos ejemplos de "toma de los medios de producción o sociedad autogestionada de la que habla. Si en los conflictos que "gestiona" CNT, no se propone ni la toma de medios de producción, ni la sociedad autogestionada, entonces debo pensar que cuando Martín Paradelo habla de eso, es precisamente para justificar "la mayor": "las reformas".

No hay CNT's buenas, ni CNT's malas, como tampoco hay una AIT "buena" y otra "mala", lo que hay es una constante y permanente lucha de poder en la que estáis participando todxs, tanto si te gusta como si no. Lo que sucede en estos últimos años, no es algo extraordinario, sino que ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo y es, hoy por hoy, un problema endémico en el seno y las estructuras de una organización que le viene tremendamente grande la historia de su pasado.

Y si no entiendes esto como una crítica a todxs las CNT's y AIT's, es que tienes el mismo problema de todos los sectarios.

En cuanto a las palabras de "Pebrot", cierto que hay "gente" que dedica "esfuerzos" a criticar, eso no significa que no hagan nada más. Tú mismo dedicas muchos "esfuerzos" a defender lo indefendible. Paradelo es tan humano que hasta puede errar. Pero por lo menos en algo no podemos decir que sea un error, y es su implicación y compromiso con esa lucha de poder, igual que muchos de vuestros comentarios. Sois incapaces de la menor autocrítica. Menuda "revolución" nos espera...!
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
Cuando piseis los centros de trabajo y planteeis alguna acción para defender o conquistar algún derecho, no olvidéis decir también que hay que tomar la fabrica, poner a trabajar al patrón o expulsarlo, hacer cuentas económicas de la misma, etc, etc. Veréis como se os unen incondicionalmente.
Ah! Sobre todo haced las reuniones en el sindicato, donde todo esta súper bien planteado y planificado para ese fin, aunque no seamos capaces de organizarlo de forma seria y responsable, puesto que nuestra misión es arreglar y transformar la vida de los demás.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
Hay gente que dedica más esfuerzos a criticar a compañeros por IMC que no de plantar cara al capitalismo y a las injustificas en la calle.

Martín, ánimos, que vaya en qué época has pillado un cargo de responsabilidad en la CNT, cuando los que tanto te critican jamás han querido asumir ninguna responsabilidad.

Y además tampoco comprenden como funciona la CNT, ya que levantar una AIT decente, ha sido fruto de trabajo y debates que se están dando y se están haciendo, y de dejar una AIT que movilizaba a mucha gente de muchos países del mundo para debatir si celebrar el bicentenario de la muerte de Bakunin, debatir sobre un cambio del logo de la AIT, debatir otras chorradas varias y expulsar a la FAU y el siguiente era la USI, dos sindicatos que tiene cara y ojos.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
Yo no mitifico a Paradelo, pero sé lo que es asumir cargos de gestión, el esfuerzo y responsabilidad que conlleva y las tonterìas que te pueden llegar a decir, gente que no se toma en serio las cosas sobretodo, que en un par de años, después de pasarse día tras día enmierdando, desaparece del mapa. Me puede gustar más o menos, pero le voy a respetar y ver cómo lo hace.

Lo que es insultante que constantemente haya gentuza que esté diciendo que Paradelo está decidiendo cosas como cual líder de un partido político. Él no decide, asume los acuerdos, que le puedan gustar más o menos, pero como SG los tiene que defender. Las estructuras horizontales es lo que tienen, yo a veces he tenido que defender cosas en las que no estaba de acuerdo pero mi asamblea así lo había decidido, así que eso me tocaba defender. Quien no entienda esto es que no entiende como funciona la CNT.

Luchas de poder? Dónde? En internet? Si no existiera internet a muchos se le habría acabado su "fuerza" hace años. Yo me llevo bien con los sindicatos alli donde voy, veo compañeras y compañeros que dedican muchas horas a levantar sindicatos mientras que otros sindicatos se dedican a hablar en nombre de la anarquía por internet y no les veo hacer gran cosas más. Al menos podrían actualizar sus páginas webs con las actividades que hacen, igual les iría mejor.

Ah si, Oviedo hace poco actualizó su página web para poner una serie de textos que defendían el machismo más neoliberal, en nombre de la libertad de expresión, eso sí.

Esto cada vez afecta menos a la realidad, porque la población ni lee indymedia ni la página web de estos colgaos, precisamente por eso mismo, porque la gente no está para perder el tiempo en tonterías de cuatro flipaos sin fundamento alguno.

Viva la CNT, le pese a quien le pese.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
18 set 2016
Yo no mitifico a Paradelo, pero sé lo que es asumir cargos de gestión, el esfuerzo y responsabilidad que conlleva y las tonterìas que te pueden llegar a decir, gente que no se toma en serio las cosas sobretodo, que en un par de años, después de pasarse día tras día enmierdando, desaparece del mapa. Me puede gustar más o menos, pero le voy a respetar y ver cómo lo hace.

Lo que es insultante que constantemente haya gentuza que esté diciendo que Paradelo está decidiendo cosas como cual líder de un partido político. Él no decide, asume los acuerdos, que le puedan gustar más o menos, pero como SG los tiene que defender. Las estructuras horizontales es lo que tienen, yo a veces he tenido que defender cosas en las que no estaba de acuerdo pero mi asamblea así lo había decidido, así que eso me tocaba defender. Quien no entienda esto es que no entiende como funciona la CNT.

Luchas de poder? Dónde? En internet? Si no existiera internet a muchos se le habría acabado su "fuerza" hace años. Yo me llevo bien con los sindicatos alli donde voy, veo compañeras y compañeros que dedican muchas horas a levantar sindicatos mientras que otros sindicatos se dedican a hablar en nombre de la anarquía por internet y no les veo hacer gran cosas más. Al menos podrían actualizar sus páginas webs con las actividades que hacen, igual les iría mejor.

Ah si, Oviedo hace poco actualizó su página web para poner una serie de textos que defendían el machismo más neoliberal, en nombre de la libertad de expresión, eso sí.

Esto cada vez afecta menos a la realidad, porque la población ni lee indymedia ni la página web de estos colgaos, precisamente por eso mismo, porque la gente no está para perder el tiempo en tonterías de cuatro flipaos sin fundamento alguno.

Viva la CNT, le pese a quien le pese.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
19 set 2016
Luchas de poder... en CNT, poder impuesto en CNT!
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
19 set 2016
Esto es de coña y muestra el batiburrillo ideologico de estos adalides del caos que se autorepresentan como eruditos lideres de la vanguardia sindicalista cuando no hacen mas que irritar nuestros sentidos con simples berrinches revisionistas.

No y no, soy Paradelo jaja, queridos nenes, hoy vamos a hablar de la plataforma de negociacion colectiva de la CNT basada las clausulas apostilladas en el XI congreso por otro notario como yo, de cara a establecer luchas tacticas no finalistas en nuestra primera etapa de la lucha sindical revolucionaria, a lo que llamo accion directa en si misma (otres reducen y simplifican conceptos, yo no, soy Paradelo).

Y soy Paradelo jejeje, jojojo nenes. Vereis, el sindicalismo revolucionario es el que defienden muchas organizaciones aunque esten alejadas entre si por multiples espectros de sensibilidades politicas e ideologicas, porque la lucha unitaria es un error, entonces yo, Paradelo, os meto aqui dos cositas para que esteis contentos y limar asperezas en esto de la lucha de poder interno que basicamente consiste en que dilapidamnos el patrimonio, os hechamos a la calle y, si criticais algo os soltamos eso de "dar ejemplo de proyecto colectivo", porque a ver, es lo mismo asumir en el Eliseo que el GTC es un mojon y que las cositas van mal incluso entre nosotros, que decir que las cosas van mal en general pero seguir actuando de abajo a arriba con unos PTF claros y coherentes, es exactamente lo mismo ademas desfederar a sindicatos que no son muy relevantes sindicalmente que dirigir la CNT entre cuatro sindicatos y julais de comites que pintan mas bien poco en esto del sindicalismo revolucionario o anarcosindicalismo, que ademas son tambien sinonimos... amos, que las churras y las merinas son lo mismo, y soys muy malos criticando y militando sin un puto duro y publicando pequeños materiales de propaganda, el periodico por cierto lo vamos a llevar a traves de una comision encargada para tal fin.

Y bueno ahora vamos al meollo de la cuestion esta de reformar, que soy muy serio e ilustrado y os recuerdo que es lo mismo que voten los acuerdos una parte poco significativa de los sovs asistentes al XI Congreso que afirmar que estos son asumidos por toda la CNT, en este silogismo incluyo ademas la nula relevancia de las impugnaciones a dichos acuerdos por parte de x SOVS, ¿que es eso de la organica?, ¿osea la orgamica acaso no la interpreto yo?. Yo es que lo flipo con estos umpa-lumpas de la CNT, ocaos de vuestras cosas y dejarnos a los mayores guiaros...

-1 Point: la finalidad del sindicalismo revolucionario no es establecer un resultado efectista en la consecucion de los objetivos economicos planteados contra el capital desde una base organizacional amorfa y ausente de principios, sino que me importa la tactica inmediatista del sindicalismo confluyente y poliedrico al que poder agarrarnos por algun lado con tal de decir y vender que nuestro fin ultimo es la emancipacion a secas de toda forma de dominacion.

-Point dos: vamos ahora con unos silogismos guays, la lucha economica es revolucionaria y favorece la emancipacion a secas siempre que tenga una forma muy concreta en cuanto a su organizacion y gestion por parte de la clase trabajadora, a esto yo lo llamo cooperativa a secas tambien, porque ¿que es la cooperativa sino una realidad emancipatoria?, osea...¿entendeis que si la forma emancipatoria efectiva y real organizada por la clase trabajadora en el plano economico es la coopeerativa, es que estamos en la pomada revolucionaria y que estamos tendiendo a la emancipacion tan amplia de la hablo pasandome por el forro un sinfin de pasos previos en mi puta casa, la CNT, para daros por culo y decir cuatro gilipolleces?

Hola soy Paradelo jijiji, y ahora vamos a remozar la AIT y por eso no es bueno hablar de anarcosindicalismo se nom da revoluçao do seculo XXI.

A ver niños, ¿habeis pillao ya que no se habla de anarcofeminismo ni anarcosindicalismo porque estoy currandome la primera fase efectista de mi chambo?. Y vamos a lanzar el puto periodico en cuanto la comision de turno se curre un proyecto propagandistico tope serio, que incluye el proyecto de acabar con el neonarcisismo del siglo XXI via twitter, porque soy Paradelo y me esta apretando la tunica hipi y sus vais enterar, jijiji. Voy a ir a Bilbao con unos cuantos coleguis de la usi, fau y otras muchas secciones que voy a convencer telepaticamente, y alli ultimare un esbozo de la neohistoria anarquista del siglo XXI, tiembla Peirats, a mi lao Pellicer era menos integro que un bocata de pan con pan, y panes como hostias voy repartir, 'jos puta.

De paso os digo que yo paso del voto y to eso, os suleto 4 cosas sobre el consenso y luego os digo que sereis amigos de la ait pero ojo, en campañas internacionales de solidaridad se os escuchara muy mucho, leeos el eliseo e ilustraros joder.

Soy fui y sere, Martin Paradelo.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
19 set 2016
guau, niñato, cuando tengas la décima parte de la experiencia sindical que tiene el Paradelo ya nos llamas a toda la clase trabajadora para que confiemos en ti.

Ah, y nadie ha falseado mas la historia que el Peirats, que pagado por los cargos a sueldo de la CNT se sacó de la manga una película de aventuras el señorito.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
19 set 2016
marcelino camacho tambien tiene experiencia sindical payaso.

Peirats falsificaría la historia pero cualquiera que tenga experiencia sindical sabe leer lo que el paradelo está contando y hacia donde estan llevando la organización. O no tienes ni idea de lo que hablas -como tantos otros - o eres un mamon que nos quiere meter en el juego de los demás sindicatos. Toda esta basura ya se puede leer en textos de hace 40 años y ya hemos visto donde conduce, crecer sí, pero hacia donde. Nada da mas crecimiento que la representatividad, la negociacion colectiva los especialistas y ser sindicatos de servicios. Ahora a la clase obrera que la den por culo.

Fdo alguien con experiencia sindical.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
20 set 2016
que no enteras

Paradelo está diciendo que la representatividad no lleva a ningún lugar, que la negociación colectiva debe hacerse por parte de los trabajadores y por eso es tan necesario que se hayan nivelado sus posiciones en la empresa y que esto solo es posible desde el momento en que haya una base real de presión, lo que quiere decir que los sindicatos no son de servicios sino precisamente receptores, impulsores y canalizadores de la acción directa.

Pero eres muy tonto para comprenderlo.

Fdo uno que ha hecho huelgas y negociado convenios
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
20 set 2016
El hecho de que la CGT haya publicado en primera página una respuesta MALISIMA contra este artículo creo yo que nos hace ver a todos los que sabemos mirar que precisamente lo que plantea no es precisamente un intento de meter a la CNT en esa vía.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
20 set 2016
Me temo, por lo menos este articulo de paradelo, va más alla del revisionismo, ya que este siempre es revertible.....a mi me suena a lenminismo original y si me apuras en algunos pasajes tiene semejanzas con La Falange, tambien la primigenia, la no contaminada por el fascismo franquista.

El anarcosindicalismo está, existe y solo es propiedad de las personas que hacen uso de él con la intención para la que esta creado....lo demás son épocas y grupos de presión
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
20 set 2016
ya se que soys muy dados a rebuscar nombres de militantes, a colgar correos internos en paginas web y hacernos ver que teneis mucha experiencia sindical ejemplar, como lo atestigua el hecho de firmar convenios y acudir a huelgas.

En fin, yo creia que esto formaba parte de la militancia, y mas aun el hecho de ser un trabajador/a con amplia experiencia coherente como asalariado, para vosotros los alardes pueriles,que hablais de un modo tan simplista e infantil que da pena dejaros a la altura del betun (me refiero aqui tambien al notas que dice que la critica de cgt es muuu mala osea que todo va bien..).

Hablemos entonces de esto:Una comision que esta operativa y salio de la nada, al parecer, y que se encargara de hacer un papelito en breves para ilustrar al vulgo de quien y como va a llevar el periodico CNT segun un organigrama interno, y que hecha por tierra la sesuda propuesta de granada al respecto. Esto es historico, aunque no se habla de la robada capacidad de un sov para llevar el periodico. Falta lo basico, un minimo de educacion, hai muches que en la vida actuarian asi por principios, pero va el paradelo y te dice que esto es ser efectista y que el señorito opina que estamos en una fase revolucionaria cuyo fin es la emancipacion aunque existen divergencias ideologicas y de otro calado entre organizaciones, pero que vamos hacia la autogestion productiva cuya forma empresarial es la cooperativa. Asi se despacha el notario lo que haga falta.

Es igual que sean muches o no quienes lean estos comentarios, tranquilos que el debate existe y no se limita a internet,soys una verguenza asquerosa, hablais de luchas de poder cuando quedan bien pocos sindicatos afines incluso a la linea oficialista y autoritaria, cuando se ha creado e institucionalizado la represion sindical interna mas descarada, cuando se intenta obrar injerencias contra un sov en base a un artriculo machista pasandoos por el forro vuestra organica sobre la peticion de expulsiones en base a este suceso, que no es siquiera encuadrable en la misma y que obviamente esconde el interes de callar a un sov critico en base a suposiciones sobre su colaboracion con ciertos congresos, y cuando os atreveis a rajar de todos quienes se han ido aduciendo el argumento bastardo de que eran inoperantes pero que en realidad tienen mayor actividad sindical que muchos de vuestros sovs en lo que existen por supuesto militantes a los que les revolveis el estomago y que no acuden mas a vuestros aquelarres de vende humos de mierda. Soys los mismo frikis que publican las mismas lineas argumentales en cualquier critica a vuestro chambao asqueroso. Vosotros no soys anarcosindicalistas,soys nuestra verguenza, la verguenza de la militancia honesta.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
21 set 2016
Veamos el “más allá” de Paradelo.

“En los últimos días se está produciendo un interesante debate sobre la pertinencia y la necesidad de un sindicalismo revolucionario…” ¿Dónde, quiénes…? ¿En un sindicato, en una organización u organizaciones, en casa de quién, en el ateneo social y cultural de la villa de Fresnedilla del Canto…?

Paradelo habla, sin aportar datos y hace referencia a un “interesante debate”, porque se suma a él. Ahí tenemos a Pepe Gutiérrez, José Luis Carretero, Lluis Rodríguez, Octavio Alberola y Martín Paradelo en debate. ¿Quién hablaba de “lazos colectivos desarmados”?. El debate no se da en las bases, sino entre aquellos que por una razón u otra, pueden aportar su nombre. Paradelo ha decidido pasar a la historia con nombre propio, aunque luego haga referencia al “espacio social de iguales”. Es decir, algunxs somos más iguales que otros.

Para Paradelo, Alberola, cuando no simplifica, se limita a la obviedad.

“…en un momento histórico como el actual…” ¿Acaso hay algo más simplista, recurrido y obvio que esta frase?. Siempre es un “momento histórico”, especialmente cuando se quiere convencer a alguien de la oportunidad o el oportunismo.

¿Y qué más da si a lxs revolucionarixs se nos percibe como milenaristas? La ZAD se reconocen continuadores de la tradición revolucionaria del milenarismo dulcinista y no sienten vergüenza alguna al identificarse con ellxs. Tal vez lo que nos quede, es reivindicar la herejía contra este orden patriarcal neoliberal, para poner patas arriba a todas sus instituciones, incluidas las sindicales y muy especialmente aquellas que sostienen afirmaciones como que “la clase obrera está desarmada” La mediocridad que nos rodea es como un abismo insondable y la falta de imaginación de quienes se proyectan en cargos que están más preocupados por la imagen que por el fondo de las convicciones, no son más que cadáveres parlantes.

Paradelo en su exposición dice que para llegar a la “revolución” (la toma de los medios de producción) primero hay que pasar por “la lucha por mejoras inmediatas”. Desde luego que “los riesgos son conocidos”, los hemos vivido en carne propia. Es un eterno infinito que no se agota, pues al igual que la goma de mascar, “las mejoras” tienen sus tiempos que se estiran, y sus tiempos que se contraen. Lo que sucede es que el capital, y sus estados, ya se han dado cuenta que pueden ahorrarse una parte de dicho proceso, el de las “mejoras”, y para ello lo han convertido en un “por lo menos…” Sí, “por lo menos tengo trabajo…” “Por lo menos me pagan algo…” “Por lo menos podré cobrar paro…” “Por lo menos tengo para comer” Y en esa suma de “por lo menos…”, hemos menguado tanto que, el sindicalismo de las mejoras, ya nada tiene que ver con el de la lucha por los derechos, sino en el de que “por lo menos me dejen como estoy…” o “por lo menos que no me bajen el sueldo tanto…”

Afirma que “por algún lugar habrá que empezar”, o lo que vendría aser lo mismo, hasta ahora no hemos hecho nada.

¿Ese es el sindicalismo revolucionario de Paradelo…? En el 36 nadie se podía alimentar de las basuras y por eso se necesitaba satisfacer como fuera esas “necesidades inmediatas”. Hoy las colas del INEM, no sólo son comparables a las de quienes buscan un trabajo precario sino que compiten con las de los containers a las que se arrojan los productos a punto de caducar en las grandes superficies, mercados y súpermercados y quienes revuelven en las papeleras.

Hoy las revoluciones que apuntan estos ingeniosos adalides del sindicalismo patán, se llevan a cabo por cláusulas de convenio colectivo, justificando así la explotación de lxs de abajo por los de arriba. El sueño revolucionario que le espera a la clase obrera en el mundo de la fantasía de estos iluminados visionarios, es “la negociación con el capitalismo concretizado”. Y para “eliminar diferencias entre castas de trabajadorxs en aras de una unidad de clase”, el capital y sus estados se les han anticipando igualando en la precariedad. Y es ahí donde este supuesto sindicalismo revolucionario de pacotilla, no sólo reclama la negociación con el capitalismo, sino que lo legitima para convertirse ellos en los únicos interlocutores válidos en el conflicto de la derrota de la revolución, pues si la eliminación de diferencias fuese al alza, nadie necesitaría de ese sindicalismo de comparsa. El capital y sus estados, necesitan de ese sindicalismo revolucionario para mantener el simulacro de esperanza. Lo que está en juego, ya no es la esperanza del cambio, sino su sucedáneo, un espejismo que no sería posible sin la existencia de ese sindicalismo patán de Paradelo.

De la misma manera que el capitalismo vende las crisis como oportunidades de cambio, el sindicalismo necesita vender la negociación como parte de dicha oportunidad.

La teoría de la toma de los medios de producción de Paradelo, no es más que una fantasía de un visionario eurocéntrico que se cree sus propias divagaciones de teórico pedante. La toma de los medios de producción, no será como en los cuentos en los que aparece una hada madrina con su varita mágica y lo transforma todo en un mundo de color. Paradelo evita hablar del dolor de la revolución y nos miente, como vulgar profeta charlatán, con el paraíso prometido. “…Se impedirá así la explotación intensiva de los recursos naturales…”, ¿dónde? ¿en qué lugar o lugares?

Como todo vulgar y mediocre vendedor de sueños inútiles, para él la revolución sólo se alcanza en ese futuro que no viviremos, igual que cualquier secta religiosa que nos promete el paraíso, tras una humilde entrega a la causa, y después de la muerte.

Alguien debería de canonizar a este santo varón, aunque fuese en nombre de alguna divina revolución.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
21 set 2016
vaya pedrada te has marcado

Pero bueno, está calro que discutir con un tonto no es bueno, puede pasar que los de fuera te confundan tambien con un tonto, así que pasando mucho de los alucinados que han entrado al final. VAya nivel.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
21 set 2016
amigo (uso el masculino porque es evidente que eres un macho testosteronizado) mineralista, si la revolución no es en el futuro es porque está siendo ya o porque no será nunca. Me gustaría que me señalarás cual es la revolución en la que tú estás inmerso, aunque solo sea para poder parrticipar en ella o para criticarla por insuficiente.

Gracias.
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
21 set 2016
vendeis humo... en el sindicato ya se negocia, se hace huelgas, y se plantean reivindicaciones/conflictos.
Cuando buscas la via de la negociacion colectiva como base unitaria(Con afectacion plena) se le llama representatividad. Cuando se plantea un marco de negociación colectiva se está planteando abrir vías negociadas según determinados patrones(la negociación colectiva lleva existiendo mucho tiempo ya, no es nada inventado). Asi que no acabo de vislumbrar nada más excepto entrar de refilón - evitando comités - en 'el juego de la negociación colectiva', representación unitaria encubierta, y de paso mediante una plataforma, gabinete o cualquier otro formato que encubra a 4 amigos academicistas, la delegación al especialista imprescindible, sacando a la práctica al sujeto - trabajador o sección sindical - aún más de la negociación con el patrón. Lo único que diferencia a la CNT del resto NO ES NO IR A COMITÉS. Así que por tanto ya avisareis cuando es el funeral de la CNT-AIT(No le doy mas de dos años de vida)... ojo! Persistirá en siglas, pero no dejara de ser un sindicato que negocia, un sindicato que desposee al trabajador como sujeto en nombre de unos especialistas que 'ya te llevan las negociaciones por tu propio bien claro y de manera remunerada', un sindicato que alegando teoricas representatividades al margen de comites y tal firmara 'males menores' en nombre de la plantilla. Ya total serán los especialistas los que te expliquen que en realidad si no fuera por el pacto tal o cual sería peor con tecnicismos vacíos de contenido y tal.(Por cierto todo eso ya estaba inventado, por que en la CNT? Si ya lo hacían otros)
Y lo peor es la retórica revolucionaria que envuelve la dirección real de las cosas. Pero ya estamos acostumbrados: Buenaventura(x durruti) lebrija, SL,Cooperativa Primero de Mayo... en breve será CNT,S.A. O Ascaso &Cia SA, no se ya habeis cruzado tantas lineas, que yo lo que aconsejaria a los cnteros de base es que dejen morir una organizacion que ya es insalvable... y monten otra organizacion(CNT-Taliban para reir la vulgarizacion con que los que se han cargado la organizacion han puesto a todo sindicato negro, al igual que goebels y su propaganda nazi y sus judios de nariz gorda, y sus caricaturas con las que conciencio a todo un pais que habia que odiar a los judios.). Ale, salud
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
21 set 2016
Querido “loco”, he intentado ponerme a la altura de la pedrada de Paradelo, pues lo que he expuesto, no es menos disparatado que su maravilloso cuento de la lechera, en clave positiva.

Poniéndolo en palabras claras para todxs, lo que expone Paradelo, es la versión 2.0 de lo que ya hicieron en su momento los traidores sindicatos mayoritarios, supuestamente de clase. A lxs “locxs”, como me consideras, junto con lxs niñxs, son a lxs únicos que se les permitía decir verdades, pues sólo hay que señalar para ignorarlas que, o son “locos”, o son “niños”.

Disculpa que no me pueda poner a la altura de tu nivel de “tonterías”, pero para ser honesto, si digo que “te has marcado una pedrada” o que “eres tonto”, te explicaré el porqué lo digo. El recurso del insulto gratuito, sin más, es muy tradicional en esa nefasta izquierda autoritaria que nos ha vendido continuamente, y que, o habéis formado parte de ella, o le han surgido fervientes continuadores.

Lo mismo le puedo decir a “milenio”. No me importa que te tomes la confianza de calificarme como “amigo”, para después insultarme miserablemente señalándome como “macho testosteronizado”. Supongo que tú no eres nada de eso, ni “amigo”, ni “macho testosteronizado”. Para desmontar esas “evidencias” tuyas, la del “amigo” es fácil: no te conozco de nada, o por lo menos, no quiero hacerme conjeturas de quien puedas ser, aunque luego en tu mirada hacia el mundo y la crítica, sólo concibes a “machos testosteronizados”. En cuanto a esa supuesta evidencia de “macho testosteronizado”, científicamente, a través de los valores analíticos, se demostraría que es tan falsa como interesada.

Como decía antes, descalificas sin necesidad de aportar nada que lo confirme, solo tu palabra que debe ser como ley. ¿Es esa tu noción de la igualdad?.

Y siguiendo con tus desacertadas alusiones, te sugiero las palabras de García Calvo acerca del futuro y de quienes verdaderamente son los que nos quieren vender futuros. La hipótesis de que “si la revolución no es en el futuro es porque está siendo ya o porque no será nunca”, si la contrastamos con nuestra realidad, se responde ella sola. ¡Revolución aquí, ya!, ¿dónde…? Y me refiero a nuestro mundo, porque en otras partes por lo menos lo intentan, y cuando se intenta algo sucede siempre. Ejecuciones sumarísimas, fosas comunes…, o en contadas ocasiones experiencias conmovedoras y estimulantes de que la revolución es posible si se intenta sin miedos y sin permisos negociados con nadie. La falsedad más pacato y miserable, es pretender llamar “negociación colectiva” a la que se hace con el poder, y no a la que surge desde abajo, crea lazos de mutuo apoyo y se reproduce pese a quien pese.

Por tus palabras descalificadoras y tu actitud, sospecho que si aquí hubiera alguna revolución, tú no tendrías cabida en ella, pues hablas desde el desconocimiento de lxs demás y sin aportar nada al debate. Por mi parte, me he referido a las palabras y a las ideas expresadas por Paradelo, que vienen a ser las del visionario actualizado a nuestros tiempos.

Y para responder a tu pregunta sobre “la revolución en la que estoy inmerso”, tranquilo, no te desasosiegues, si llego a alguna, ya te aviso. Si me hubiese preguntado en pasado, la respuesta habría sido mucho más concreta, pero si tan interesado estás en “poder participar en ella o criticarla por insuficiente”, hay algunas a la vista aunque no sean de tu “confortable” mundo.

Dicho esto, sólo un matiz más. Si hablamos de revolución, ¿a cuento de qué viene eso de “criticarla por insuficiente”? Si es revolución, es un proceso en marcha, y por tanto se podría criticar o señalar hacia donde encaminarla o hacia donde no, ¿pero “insuficiente”? Eso sería concebir la “revolución” como algo estático o como algo que se detiene en algún momento, y de ser así perdería todo su carácter revolucionario.

Pero bueno, no me hagas mucho caso porque, como decía Forest Gump, sólo los “tontos” dicen tonterías. O como decía Arrabal, “el mineralismo…, va a llegaaaaar!”
Re: Reformas inmediatas, toma de los medios de producción y sindicalismo revolucionario. Hacia la autogestión de la sociedad
22 set 2016
arrabal y el minieralismo
http://www.youtube.com/watch?v=bqxIu9OS2xI
Sindicat Terrassa