Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Italia: un activista sindical muere atropellado por un camión en un piquete
16 set 2016
Un trabajador murió en la noche del miércoles atropellado por un camión durante un piquete frente a la empresa GLS de Plasencia. “Nos matan a todos”, es el grito de los trabajadores de logística afiliados a la USB.
italia1.jpg
italia2.jpg
Abd Elsalam Ahmed Eldanf, de 53 años y con 5 hijos, obrero del almacén logístico de GLS en Plasencia (Romaña), ha muerto atropellado por un camión que se ha lanzado contra el piquete que acompañaba una difícil negociación en curso entre los trabajadores y la patronal en la noche del miércoles. Junto a él ha quedado herido, afortunadamente de manera leve, otro operario de la empresa de logística.

“Nuestro compañero, nuestro hermano fue asesinado durante el piquete y la huelga de los trabajadores de SEAM, empresa subcontratada por GLS, esta noche ante los almacenes de la empresa”, ha denunciado un comunicado del sindicato Unión Sindical de Base (USB), al que estaba afiliado Abd Elsalam.

“Este asesinato es la confirmación trágica de las condiciones insoportables que los trabajadores de logística están viviendo hace demasiado tiempo”, prosigue el comunicado, en el cual USB denuncia “la violencia, el chantaje, las amenazas, la falta de derechos y de estabilidad laboral son la norma inaceptable en este sector”.

La muerte del trabajador fue el trágico epílogo de una jornada de tensión entre los trabajadores y la patronal, que se niega a cumplir los acuerdos suscritos con el sindicato relativos al pase a planta permanente de los trabajadores temporales del centro logístico.

Ante la negativa de la empresa de aceptar los reclamos de los trabajadores contra las condiciones de precariedad que imperan en el sector, los trabajadores organizados en la USB iniciaron una huelga inmediata con piquetes frente a los almacenes de la empresa en Plasencia. En ese marco, antes de la medianoche, un camión arengado por el personal de guardia de la patronal y con la complicidad de la policía, rompió los portones del almacén y arremetió contra el piquete atropellando a Abd Elsalam.

“Abd Elsalam, incluso no siendo un precario, luchó contra la precariedad y por el respeto de los acuerdos firmados, a precio de duras luchas, entre el sindicato USB y GLS constantemente en discusión con la empresa como estaba ocurriendo anoche”, dice un nuevo comunicado publicado por la USB en la mañana del jueves.

“Las responsabilidades de la empresa son incontrovertibles, sea por el clima de chantaje y esclavitud que rige en sus depósitos gracias a la total complicidad de todas las otras siglas sindicales, sea por haber incitado a los camioneros de la empresa a romper el piquete. Igualmente incontrovertibles son las responsabilidades del Gobierno en la desestructuración de los derechos a los trabajadores y la introducción del Jobs Act [reforma laboral del gobierno de Matteo Renzi] que son la verdadera causa del asesinato de Abd Elsalam Ahmed Eldanf”.

“El sector de la Logística se ha transformado hace tiempo en un sector estratégico para el capital, siempre en busca de más beneficios que ahora, después de la deslocalización de la producción fuera de Italia”, sostienen los representantes sindicales de USB, en el marco de una “competición desenfrenada por la velocidad con que las mercancías se transportan para llegar en tiempos lo más rápido posible a los clientes finales”.

“Frente al beneficio de algunos, es lícito matar a quien lucha contra la nueva esclavitud”, sentencia el escrito difundido por las redes sociales.

Después de trágico suceso, la USB ha declarado la “huelga inmediata de todo el sector de la logística a nivel nacional”, durante 24 horas a partir de las 05 horas de este jueves, con bloqueo de los almacenes y el transporte de mercancías, instando a las estructuras de fábrica a organizar huelgas y encierros de protesta.

Al mismo tiempo, en todas las principales ciudades italianas se desarrollarán piquetes de protesta frente a las Oficinas del Gobierno. Por la mañana de hoy jueves, ha tenido lugar una rueda de prensa frente al GLS de Plasencia.
En Roma, una movilización se ha dirigido al Ministerio de Trabajo mientras en Bologna tendrá lugar por la tarde una acción frente a la sede del Gobierno.

La muerte de Abd Elsalam constituye un brutal “asesinato de clase”, como lo ha llamado en un comunicado el Partito Comunista dei Lavoratori (PCL). “La logística ha registrado en estos años un crecimiento imponente de la combatividad de los trabajadores, con el recurso a luchas radicales y prolongadas que han arrancado derechos y concesiones. En particular los trabajadores inmigrantes han sido espléndidos protagonistas de este ciclo de luchas, rebelándose contra las vejaciones particulares a menudo avaladas por la burocracia sindical”, sostiene dicho comunicado.

El asesinato de la noche del miércoles en Plasencia muestra la voluntad de la patronal de GLS de “recobrar el terreno perdido reafirmando el poder absoluto sobre las condiciones del trabajo, incluso con el recurso a medios criminales”.

Frente a la precariedad, la vejación permanente, la superexplotación y la muerte, la clase obrera italiana y europea deberá romper el corsé de las direcciones sindicales burocráticas y unificar sus filas entre los trabajadores fijos, contratados, nativos e inmigrantes para quebrarle el brazo a las patronales.

Abd Elsalam Ahmed Eldanf, trabajador de origen egipcio y luchador sindical contra la precariedad laboral, es un verdadero mártir y ejemplo para la clase trabajadora en su lucha contra la explotación capitalista.

Artículo de Diego Lotito, extraído de La Izquierda Diario.
http://www.laizquierdadiario.com/Italia-un-activista-sindical-muere-atro

This work is in the public domain
Sindicat