Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Últimas estimaciones: quedan 1000 años de vida en la Tierra
11 ago 2003
.
En un excelente reportaje emitido ayer en La 2 ("La sexta extinción"), se dieron unas cifras para la reflexión: si el ritmo de devastación ambiental de los últimos 50 años sigue, se calcula que la vida en la Tierra se extinguirá en unos 1000 años.

La explicación es sencilla: se destruyen a diario decenas, sino centenares, de especies biológicamente únicas. De una especie destruida de planta o insecto, dependía la vida de una bacteria o de otra planta o animal, que indefectiblemente mueren, al no hallar el sustento vital que los mantenía. Con el ritmo de destrucción de los mares y las selvas -con sus especies productoras de oxígeno y alimento para el ser humano-, la vida se extingue a marchas forzadas. Se rompen las cadenas tróficas, de las que uno de los últimos eslabones es el ser humano, la más audaz e independiente -dentro de lo posible- de las especies terrícolas.

Históricamente, la tradición del ser humano tiende a transformar el medio. Desde la antigua quema de bosques para pastos; hasta la actual y extenuante presión que el neo-liberalismo económico intenta implantar mundialmente y sin distinción. Hiper-producción; consumo energético indiscriminado por parte de las industrias; capitalismo de guerra....

Mi conclusión es la siguiente: mientras en el mundo no exista igualdad socio-económica entre los seres humanos, la destrucción total del planeta por el capitalismo será un hecho a muy corto plazo. Es necesario, pues, trabajar para la abolición de la sociedad de clases privilegiadas-rapaces; para lograr la horizontalidad económica; para construir una educación ecológista que propugne cosas que vayan desde la conciencia de la necesidad del ahorro energético hasta -ya a gran escala- leyes que obliguen a convcertir la Hiper-producción Criminal en una producción técnica-tecnológica más precisa, duradera y al servicio de la humanidad, el planeta y su posible perpetuación universal.

Se requiere pues unidad de acción frente a la barbarie de las multinacionales. Hemos de ser conscientes de que todas las luchas y conquistas sociales e igualitarias convergen en una Única y Sola lucha: la de la Perpetuación de la Vida en la Tierra y la del Compromiso Intergeneracional.

Y ser conscientes de una cosa: que los velos antropocéntrismo (acentuado por el Capitalismo -y de sus religiones, nacionalismos y demás ombliguismos-) no ayudan precisamente a tomar conciencia de la Universalidad de las necesidades y derechos de nuestro planeta-vida.

Comentaris

Re: Últimas estimaciones: quedan 1000 años de vida en la Tierra
11 ago 2003
yo le doy 10 años
1000 años? demasiado optimista...
12 ago 2003
jo li dono una mica més de 10 anys, però en quines condicions?
Re: Últimas estimaciones: quedan 1000 años de vida en la Tierra
12 ago 2003
Que jo sàpiga al capitalisme d'estat de l'antiga unió soviética no van deixar de destrossar la natura, i mai es van preocupar d'adaptar-se al medi sinó d'adaptar-lo. Però clar, amb la pressió del capitalisme que podien fer?ja.

El primo Groucho
Re: Últimas estimaciones: quedan 1000 años de vida en la Tierra
12 ago 2003
Estoy con nnn y Tachi. Demasiado optimista. No digo 10 años pero sí 100. Hay varios síntomas, aun siendo hiperracionalista, de estar en los prolegómenos del Apocalipsis. Entre otras cosas, el próximo Papa será el último, según las profecías de San Malaquías. Babilonia -Bagdag- ha caído... Puede que no haya que creer en el Apocalipsis ni en profecías de nadie, pero haberlos haylos...
No se trata de ser esto o lo otro, de ser milenarista o no milenarista. Se trata de que estamos ante evidencias y ante una lógica científica a raudales en cuya virtud hay que reconocer que si es A, la consecuencia es B.
Lo terrible de las tribulaciones bíblicas, que han empezado ya, es eso, que nada se puede hacer ya. Ni aunque de repente dejasen de emitirse gases contaminantes por parte de los países, el planeta tiene arreglo. El daño está hecho y es irreparable. Yo creo que en esto se basan los degenerados dirigentes norteamericanos, españoles... (ha aumentado la emisión de gases en el último año en un 38%, sólo en España) para volver la espalda a cualquier intento de regeneración.
Otro de los vaticinios, que leí de no sé quién hace muchos, muchos años, es que así como el Diluvio enterró a una "Humanidad", la siguiente sería extinguida por el fuego. Recemos o lloremos, y a esperar.
Re: Últimas estimaciones: quedan 1000 años de vida en la Tierra
12 ago 2003
Afortunadament la capacitat de resistencia de la vida es mes gran que les putades que li pugui fer l'home, i aquesta s'allargará bastant en el planeta, encara que torni a consistir nomes de microorganismes resistents a la radiació nuclear.
Pero en quant a la extinció massiva, aquesta es produirá posiblement en els propers 50-100 anys, tal com s'ha estat produint ultimament:
"Tres organizaciones internacionales —World Conservation Monitoring Centre, WWF International y New Economic Foundation—, afirman que el mundo ha perdido, en los últimos treinta años, casi un tercio de su riqueza natural."
Aixó es produeix en el moment en que hi ha recursos per inventariar aquesta riquessa,i aixi mentres falten decades per acabar de descriure per la ciencia les faunes i flores basiques, al mateix temps van desapareixent.
La perdua es, no cal dir, irreparable, i cap progres tecnologic futur de la humanitat podra reproduir aquesta riquesa evolutiva, restant condemnats a viure en un ecosistema potser habitable pero extremadament simplificat.
No esperem a que siguin les generacions futures les que jutjin aquests fets, ja que a diferencia dels nostres avantpasats que talaven alguns boscos per fer pastures i extinguien algunes especies majors per necessitat, ara no es pot alegar ignorancia ni necessitat: Hi ha prous terres cultivables en actiu i millorables com per decretar una moratoria total que impideixi cap nova roturació, tant als tropics com a la ja vella europa.

Si l'alliberament del esser humá pot ser una tasca lenta, i dependrá del moment en que aquest vulgui alliberar-se, la defensa del entorn es realment una tasca urgent en la que cal transversalitat i unitat d'acció, i revisio de les propies teories antropocentriques, de creixement i de progres que s'han mostrat insostenibles. Per molt que el capitalisme descontrolat, el nostre entorn inmediat i la propaganda institucional s'entestin encara en apretar la marxa de la locomotora cap al abisme.
Eco Economia
12 ago 2003
Recomano la lectura d'"Eco economia: construint una economia per la Terra" de Lester Brown del Worldwatch Institute.
Em sembla que s'ha publicat en catala per algun institut d'estudis, no recordo quin...
Aquest estudi proposa mesures per acabar amb l'actual model capitalista d'acumulacio de bens (+bens=+produccio=-materia prima) i encaminar-lo vers un sistema economic de respecte per la natura (no preten eliminar el capitalisme, pero si transformarlo en un sistema economic respectuos per el medi i consequentment per les persones, la lluita social pot venir mes tard, ara es mes urgent salvar el planeta). Molt interessant.
Salut
Re: Últimas estimaciones: quedan 1000 años de vida en la Tierra
12 ago 2003
Mi comentario no pasa por otro planteamiento que... a las barricadas! ... Gran guerra civil mundial... que según la intensidad de lucha de nuestra especie humana permita ir olvidando al hombre con toda su carga animal. La humanidad cuenta con armas diferentes menos utilizadas y extendidas, esa comunicación tan buena, pero tan bien conocida por el enemigo en cuanto a su determinación... esta vida esta dificil, pero hijo esto es lo que hay.
Pura vida y suerte si luchas.
Re: Últimas estimaciones: quedan 1000 años de vida en la Tierra
15 ago 2003
mil años, ojala ese designio se cumpliera, pero al ritmo desenfrenado de explotacion de recursos,contaminacion y sobre todo poca concienciacion de la gente(entre los cuales me incluyo porque esta situacion la provocamos todos en mayor o menor medida y en nuestras manos esta al menos no acelerar aun mas este proceso) ante tamaño problema me temo que esos mil años son una prediccion muy optimista.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more