Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Crítica a marxistas, anarquistas,... "para desarrollar innovaciones libertarias y democráticas" y propuesta hacia una Confederación Mundial
14 set 2016
(...)
Respecto a la corriente marxista, pese a presentarse como la más dura crítica científica al capitalismo, paradójicamente no pasa de ser el ala izquierda del liberalismo y la herramienta más útil del sistema debido, fundamentalmente, a que esta corriente subordina su método y todo el proceso de conocimiento al "reduccionismo económico". La experiencia de estos 150 años lo demuestra con claridad.

(...)
Se revela nuevamente, por lo tanto, que lo importante y lo determinante no son la sintenciones sino la fuerza asimiladora e integradora del sistema (la fuerza de su método, su conocimiento-poder y su técnica) que dominan sobre la sociedad. Mientras la economía, que es una fuerza importante, no sea sometida a un correcto análisis socio-histórico, junto con el poder y otras fuerzas metafísicas básicas, la pretensión de superar la modernidad capitalista no será posible y además, se caerá en un burdo positivismo, como se ha demostrado teórica y prácticamente.

Las corrientes anarquistas que surgieron como crítica radical a la modernidad capitalista suponen un avance respecto al método y a la teoría del conocimiento; no se refieren, como hacen los marxistas, al carácter "progresista" del capitalismo y lograron superar el reduccionismo económico percibiendo la sociedad desde distintos puntos de vista. Son los "hijos rebeldes" del sistema, pero estas corrientes, pese a todas sus buenas intenciones, derivaron en sectas que se protegen de los males del sistema. Lo que he dicho en relación al marxismo también es válido para ellos porque no llegan a definir el sistema, ni la cuestión de cómo superarlo ni cómo usar adecuadamente la fuerza del método y el conocimiento-acción de la modernidad democrática.

Se podrían hacer valoraciones similares sobre las teorías y praxis de los movimeintos ecologistas, feministas y culturales. Estos movimientos son como las crías de perdiz recién liberadas de la jaula de hierro de la modernidad; nos preocupamos continuamente por saber cuándo y dónde les van a dar caza. Pese a todo, es importante verles como esperanzadores movimientos que, cuando se desarrolle el verdadero movimiento alternativo, podrían aportar una importante contribución. Respecto a la socialdemocracia y a los movimeintos de liberación nacional, se integraron rápidamente al sistema moderno y vienen cumpliendo el papel de ser sus locomotoras, logrando ser dos sectas importantes del liberalismo que es su corriente principal.

(...)
Estoy convencido de haber expuesto en líneas generales mi método crítico, mi forma de valorar los conocimientos que hoy día tenemos, y al menos, a echar luz, aunque sea de forma limitada, sobre los asuntos respectivos a la definición del método y el conocimiento que provocaron la modernidad capitalista. Ahora tenemos la oportunidad de desarrollar "nuestro método, nuestra forma de valorar el conocimiento para desarrollar innovaciones libertarias y democráticas", preferibles en este período de caos estructural de la modernidad, aunque no estemos totalmente seguros de su veracidad.

(...)
Teniendo en cuenta estas realidades, es necesario que:

1.- La sociología, con su dimensión histórica y espacial, sea valorada como guía para la acción.

2.- Haya una oposición a la modernidad capitalista de acuerdo a los catorce puntos con los que hemos intentado definirla, comenzando por la constatación de que es una estructura cancerígena, y se desarrolle una alternativa al margen del sistema.

3.- Utilizando la semántica (arte de interpretación), que se basa en todos los logros científicos, se superen todos los dilemas conceptuales, principalmente las antítesis idealismo-materialismo, dialéctica-metafísica, liberalismo-socialismo, teísmo-ateísmo, etc., todos los cuales surgen ideológicamente del enfrentamiento subjetivismo-objetivismo.

4.- Se tenga siempre en cuenta una metafísica humana basada en la bondad, la belleza y la correción, tanto en los métodos de la crítica, como a la hora de construir alternativas sociales.

5.- Se utilice como base el concepto "política democrática".

6.- En base a esta política democrática, se creen miles de organizaciones cívicas, comenzando por las de tres personas y hasta las que tengan miles, de acuerdo con sus funciones, posibilidades y necesidades en todos los ámbitos donde afecte la crisis y exista el poder.

7.- Se construya una nueva nación de sociedad como una naión democrática, no descartándose que esta nación democrática pueda ser algo separado del Estado-nación, funcione de forma paralela o incluso, se fundan uno en el otro.

8.- Se desarrolle una administración política de la nación democrática partiendo de confederaciones democráticas locales, regionales, nacionales y mundiales. Distintas naciones podrían organizarse como una única nación democrática. también se puede organizar como un Estado-nación y una nación democrática, ambos dentro de una misma nación. Tanto las confederaciones democráticas regionales como la Confederación Mundial de Naciones Democráticas son extremadamente neesarias y podrían ser más efectivas para resolver los problemas mundiales, nacionales y locales que las propias Naciones Unidas.

9.- La sociedad democrática se desarrolle como contraria al industrialismo, uno de los pilares de la modernidad junto a la producción capitalista y el Estado-nación; y que la economía y la técnica sean ecológicas.

10.- Sea aseurada la defensa de la sociedad por parte de milicias populares.

11.- Se edifique un nuevo modelo de familia basado en la profunda libertad e igualdad de la mujer, liberándonos de su secular esclavitud, frente al orden machista que domina el sistema jerárquico y estatal.


Aunque se podría hacer una enumeración más larga y detallada, consideramos suficientes estos apartados para expresar nuestro punto de vista paradigmático. Somos conscientes de que en los tiempos de la modernidad capitalista, las utopías de libertad e igualdad ponen su grito en el cielo. Los pueblos, para dar vida a esas utopías han realizado grandes sacrificios, vertiendo ríos de sangre, sufriendo innumerables torturas y padeciendo grandes dolores. Estos sacrificios no deben ser considerados en vano. Al contrario; la razón por la que analizamos todos estos problemas es iluminar nuestro camino, realizando una lectura correcta de todo ello y pasar, de nuevo, a una vida llena de magia y de amor, integrando nuestras utopías y nuestras vidas. El paso a la vida con utopías y llena de esperanzas requiere esfuerzos dificultosos.



Extraído de "orígenes de la Civilización".
Abdullah Ocallan

This work is in the public domain
Sindicat