Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
Crítica a la alternativa autogestionsta (Xerrada de PI el 9 sept. A.LL.CascAntic) 
05 set 2016
Viernes 9 de septiembre 19:30 hs Charla-debate "Crítica a la alternativa autogestionsta"  A cargo de un compañero de Proletarios Internacionalistas Lloc: Ateneu Llibertari Casc AnticC/Fonollar, 13-15 - 08003 Karcelona(Al costat del Forat de la Vergonya) <M> L4 Jaume I / L1 Arc de Triomf 
 "La fábrica bajo control obrero no es más que los obreros bajo control de la fábrica. Los explotados no tienen nada que autogestionar, a excepción de su propia negación como explotados". CdeN

Esta misma charla en el Ateneu Lllibertari del Casc Antic estaba programada para el 19 de diciembre de 2014 pero debido a la operación Pandora, producida tres días antes, se decidió cancelar.Ahora aprovechamos la visita de un miembro de Proletarios Internacionalistas, compañero de los militantes de Cuadernos de Negación, para organizar la charla que aquéllos no pudieron realizar.Más allá de lo interesante y sano que puede ser organizarse entre iguales para trabajar y sobrevivir, creemos que este debate es importante y especialmente necesario en Barcelona. Adjuntamos archivo con documentación y si os parece agradeceríamos su difusión. Us hi esperem, salut!--

This work is in the public domain

Comentaris

Aporte de Cuardernos de Negación para la Charla en Barcelona
05 set 2016

Frente a la mitificación de la experiencia argentina de las fábricas recuperadas (ocupadas) y los emprendimientos cooperativos de los trabajadores desocupados se hace totalmente necesaria la crítica al proceso mediante el cual una mera forma de supervivencia pasó a ser una supuesta forma de lucha contra el Capital y el Estado. Proceso que a su vez se va repitiendo en muchos lugares del mundo y en los últimos años de manera cada vez más marcada en el estado español.

En el nº 3 de Cuadernos de Negación decíamos: «En la gestión del capital a manos de la clase trabajadora, se continúa sin poseer autonomía con respecto a las leyes de la producción capitalista. Esto reforma el capitalismo poniendo a los mismos trabajadores a preocuparse del comercio, olvidando que lo que necesitan es en realidad la destrucción de ese comercio por más “solidario” o “justo” que lo consideren. (…) la fábrica bajo control obrero no es más que los obreros bajo control de la fábrica».

En el caso argentino se presenta al kirchnerismo como responsable de terminar con las luchas de los años 90 y del 2001, provocando una deriva reformista entre los partidarios de la autogestión, ocultando las propias debilidades del movimiento y de la ideología autogestionista. Siempre existe la excusa de que el Estado viene a corromper las buenas intenciones de la gente.

Para nosotros, las alternativas políticas como son los gobiernos populistas de Latinoamérica o ahora Podemos y Guanyem en el estado español, son tan responsables de la canalización de las luchas hacia la paz social como las alternativas económicas del autogestionismo.

Como resultado, otra vez se terminó en la defensa del trabajo asalariado, en la defensa de la economía nacional por parte de los propios trabajadores, que volvieron al curro bajo condiciones aún peores que antes y con salarios inferiores. Si los burgueses dejaban las fábricas era justamente por la baja rentabilidad que estos negocios suponían y quienes se encargaron ahora de asumir toda la responsabilidad fueron los propios trabajadores.

Al Capital lo único que le interesa es crecer, que los proletarios produzcamos valor incesantemente durante toda nuestra vida “útil”. La burguesía no es más que un mero representante de los intereses del Capital en las relaciones de producción, y si los proletarios continúan produciendo aún sin burgueses, no cambia en absolutamente nada la producción capitalista. Por el contrario, muchas veces cambios que antes para el capitalista era impensable imponer, ahora se introducen respaldados por la necesidad de los mismos trabajadores, por llegar al mínimo nivel de competitividad en el mercado.

El autogestionismo parte a su vez de una apología de la autogestión como forma organizativa, pero que pocas veces nos dice cuál es el contenido que se recubre bajo esa forma. Lo mismo ocurre con el asambleismo, como si las asambleas en sí mismas fueran garantía de algo.

Lo que nos interesa a nosotros es justamente esa discusión de contenido, comprender realmente cómo funciona el capitalismo para no caer una vez más en su defensa bajo una forma diferente.

Sin querer ponernos detallistas, entendemos que la producción capitalista funciona a partir de unidades de producción aisladas entre sí, basadas en la propiedad privada y unidas sólo a través del intercambio. Los seres humanos son despojados históricamente de sus medios de vida y obligados a trabajar para sobrevivir, a la vez que la producción está totalmente desligada de las necesidades humanas. No importa lo que se produzca mientras pueda ser vendido, lo único que interesa es el crecimiento del Capital. Esto lo podemos ver en todas partes, lo vivimos en nuestras condiciones de vida y de trabajo, en la calidad cada vez más degradante de las mercancías, en la nocividad de los procesos productivos, etc.

Es por esto que de ninguna manera nos podemos plantear la gestión de este sistema, sino que, de lo que se trata es de su más urgente destrucción. Volvemos a insistir en que los cambios progresivos, sea a través del gestionismo, del institucionalismo, no nos conducen más que a reforzar lo esencial de esta sociedad. No queremos organizar y mejorar el trabajo, queremos terminar con el trabajo. No queremos hacer el comercio más justo, queremos terminar con el intercambio. No queremos sobrevivir, queremos vivir.

«Los explotados no tienen nada que autogestionar, a excepción de su propia negación como explotados». (Ai Ferri Corti)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more