Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
Rojava, Abya Yala, Catalunia...
30 ago 2016
Tienes que rechazar la idea de que hay que esperar a algún líder o ideología que vengan para decirle a la gente qué hacer. Al contrario: aprender a ejercer el autogobierno, el poder popular, como una práctica colectiva… es el propio pueblo quien, con la experiencia, cambia la realidad imperialista y se educa.
rojava.global.jpg
Rojava, Abya Yala, Catalunia... de la resistencia a nuevas revoluciones sociales?


La hasta hace poco gran desconocida ciudad kurda de Kobane ha conseguido atraer la atención social global por su implacable resistencia ante la ofensiva del estado fascista-islámico. Su lucha se ha convertido en un símbolo que hasta ha atraído a brigadistas internacionales, como fue para la heroica experiencia de Aragón.
Pero las montañas fronterizas del Kurdistán sirio tienen ahora más historia que la de la resistencia. Detrás de las bucólicas imágenes tan explotadas de las mujeres milicianas y la defensa armada del territorio, existe un proyecto social revolucionario en la región de Rojava.

CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

Dentro del marco de la “guerra civil” Siria, desde 2012, gran parte del Kurdistán sirio está controlado por milicias kurdas, y en noviembre de 2013, los distintos grupos civiles y revolucionarios proclamaron la Confederación de Pueblos de Kurdistán bajo el principio del confederalismo democrático.

Un modelo basado en la autoorganización de la sociedad por su cuenta sin tocar la existencia de los Estados-nación ni de sus límites territoriales, de modo que se pueda convivir en paz entre pueblos y etnias diferentes.

Lejos de considerar la propuesta, tanto los países vecinos de Oriente Medio como los occidentales han demostrado poco interés por su suerte. Más bien al contrario; la política de los estados ha oscilado entre la represión y el “dejar hacer” al estado fascio-islámico.

Revolución democrática y feminista, libertaria y comunista, o comunitarista.

El autogobierno en los cantones de Rojava se ha comparado con los zapatistas y su autonomía en el sur de estado plurinacional mexicano - y con la revolución ibérica del 36-; por su esencia comunista-libertaria, la implementación de la democracia directa de base y comunal y la participación de las mujeres y de diferentes nacionalidades en los gobiernos autónomos.

Ver más información en la red: no podemos quedarnos sordos y ciegos a este nuevo empiece revolucionario inter-nacional!
Mira també:
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1916

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rojava, Abya Yala, Catalunia...
30 ago 2016

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/02/2016-02-26-Revolucion_
Re: Rojava, Abya Yala, Catalunia...
31 ago 2016


El PKK ha roto aparentemente con la clásica concepción de la toma del poder del Estado, propia del marxismo-leninismo, para introducir ciertas “críticas” al Estado en su nueva doctrina del confederalismo democrático. Estas críticas plantean un cambio formal, donde el nuevo Estado que ellos denominan “confederación”, asuma cada vez más tareas de organización social con democracia de base, planteando a su vez la búsqueda de una convivencia lo más pacífica posible con los Estados ya existentes, haciendo uso de la legítima defensa si fuese necesario.

Este cuento de la democracia directa, de la resistencia local frente a los Estados preexistentes, de la autodeterminación de los pueblos, de la administración de un territorio “sin Estado” en realidad no es nada nuevo.
Todas estas fantasías son las que han seducido a muchos sectores del anarquismo (incluidos algunos de nuestra región), que han brindado su apoyo de diversas maneras, incluso llamando a tomar parte en las milicias kurdas como lo hizo el referente del movimiento Occupy David Graeber.

Es asombroso una vez más como muchos de los que se dicen partidarios de la destrucción del Estado y centran sus críticas y análisis en éste, caen otra vez en la trampa. Es que muchas de las críticas que se enfocan en el Estado como el problema central de la sociedad capitalista no terminan de comprender su naturaleza y terminan defendiéndolo bajo una nueva forma.

Debemos insistir en la necesidad de comprender y criticar la sociedad de la manera más total posible. Cuando hablamos de revolución social hablamos de suprimir la totalidad de las relaciones sociales capitalistas: Estado, propiedad privada, trabajo asalariado, producción mercantil, valor…

Nos hemos acostumbrado demasiado a que cuando se habla de revolución se habla de forma y no de contenido

Para ver mas: ¿Revolucion en Rojava?. Boletin la Oveja Negra,

http://boletinlaovejanegra.blogspot.com.es/2015/09/revolucion-en-rojava.
Sindicat