Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
España nos enseño y aprendio que el soberano no es el rey es el pueblo.
29 ago 2016
Breve historia de la cultura española heredada.
España.docx
España.docx (20,98 KiB)
España, nos enseñó y aprendió que el soberano no es el rey sino el pueblo.

Jiménez de Cisneros, regente de Castilla, ordeno que los españoles tomaran por esposas a las hijas de los caciques indígenas proyectando un recio control político sobre las colonias allá por los 1510, al inicio de la conquista.

La sociedad de castas exigía la sumisión y el aborregamiento de las 11 clases sociales que existían en la época. Primero se encontraban los blancos, segundo los mestizos, después 7 clases sociales de distinto color de piel de cholos y mulatos, la novena pertenecía a los indígenas y la décima a los zambos, producto de la mezcla de indios y negros.

La audiencia estaba gobernada por el presidente, ministros, superiores, supervisores, fiscal, oidores, corregidores, oficiales reales que provenían de la baja nobleza más gente ordinaria y vulgar entre los que se encontraban asesinos, oportunistas, delincuentes que en las colonias encontraban una posición social imposible de conseguir en España. Esta la semilla para el subdesarrollo sostenido por la explotación y robo de oro, plata, cobre, por la evangelización y la educación inquisidora con la cual se formaron nuestros antepasados, cultura difícil de erradicar.

Sin embargo los criollos miraban como los españoles se degradaban moralmente cuando elegían los superiores y supervisores, este malestar provoco división entre la religión y los políticos así fue surgiendo la semilla de la independencia sembrada por los dominicos, jesuitas, franciscanos, mercedarios, agustinos.
Con el tiempo la Corona, permitió que los mestizos compraran cargos públicos, el número de mestizos que llegaron a ser ministros, regidores y en comendadores aumento considerablemente originando la protesta de los españoles en Quito.
El trato de los españoles a los nativos era brutal y despectivo, los llamaban chapetones o bisoños.

La revolución de las alcabalas en 1592, fue la primera protesta contra la Corona española por el impuesto al 10% en favor del virreinato del Perú, los quiteños no aceptaron.

En 1756 la imposición del monopolio del aguardiente en favor de España, motivo la segunda revolución conocida como “la revolución de los estancos” de una violencia salvaje, dicen los historiadores

Dos marinos españoles Jorge Juan y Antonia de Ulloa, quienes acompañaron a la misión geodésica francesa 1735-1743, narran el trato inhumano que recibían los indígenas por parte de curas, hacendados y corregidores.

La unidad de fe y ciencia de los jesuitas, basada en la filosofía escolástica de la contrarreforma para la educación, influyeron en muchos mestizos para la independencia de América, Recién en 1757 aceptaron que la tierra gira alrededor del sol.

De las aulas universitarias en todo el continente surgieron los revolucionarios y los líderes del primer grito de independencia del 10 de agosto de 1809 en Quito, que impulso junto con otros hechos la lucha contra la esclavitud española que duro 300 años.

Eugenio Espejo, mestizo médico, periodista y escritor fue uno de los primeros quiteños con sentimiento antimonárquico, gracias al pensamiento de la ilustración y al enciclopedismo francés con sus ideas de libertad e igualdad entre los hombres.

Las reformas borbónicas que favorecieron el libre comercio en Europa, a inicios del siglo XVIII significo el fin del mercado cautivo que sufrían los obrajes quiteños con el virreinato de Perú, asunto que empobrecía a la población por las medidas restrictivas sobre algunos productos. En Centro América y Venezuela, el monopolio sobre el cacao origino serios malestares sociales y políticos difíciles de detener por la fuerza del imperialismo.

Influyo en la ruta de la independencia encabezada por el Libertador Simón Bolívar, la independencia de Estados Unidos 1776, la revolución indigenista de Túpac Amaru 1740-1781 en Perú, la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre 1789 y la revolución haitiana, primer estado soberano en las Américas 1804. Su espíritu libertario aterrorizo a la clase dominante en todo el continente.

Para España, la independencia significaba una herejía y una rebelión. En las colonias el rey gobernaba desde lejos con arbitrariedad, brutalidad y torpeza para ejercer su autoridad, y, la revolución francesa influía muchísimo en las colonias como la educación escolástica que formo a las elites criollas desde el siglo XVII.

En España y en Europa, Santo Tomas, el jesuita Francisco Suarez 1548-1617 cuyo libro “De legibus ac Deo Legistore” publicado en 1662, su lectura fue prohibida en España y sus colonias hasta 1769, sin embargo, copias circulaban por ahí.
Esos pensamientos humanistas y libertarios ayudaron mucho al proceso independentista donde participaron hombres y mujeres por igual.
Estos y otros hechos motivaron la expulsión de

los jesuitas de las colonias. Sin embargo la borrachera independentista nadie la podía parar. Desde el siglo XVI el dominico Francisco de Victoria se pronunciaba por la igualdad y libertad ante los excesos del imperio español.

En 1808 Napoleón Bonaparte secuestro a la monarquía española, los invasores franceses les dieron un sorbo de su propia medicina, sirvió para que la realeza aprendiera que el soberano no es el rey, reina o principitos…es el pueblo.

Así se rego la independencia por todos los pueblos Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, liberados territorialmente por Bolívar.

Los americanos no aceptamos la monarquía. En algunos países europeos si y en España específicamente existe una forma de monarquía constitucional, desde el rey hacia abajo están sujetos la Constitución.

La guerra civil española, ya pocos recuerdan Guernica de Pablo Picasso, el fusilamiento de Federico García Lorca, la foto del miliciano muerto antes de tocar tierra o de Antonio Machado, Miguel Hernández, algunos en el campo de batalla, testigos o victimas del horror, todos, en las colonias y en España hemos sufrido por la incomprensión y lo absurdo de las guerras imperialistas. Torpe política que frena el desarrollo, machaca las libertades y extirpa las culturas.

40 Años de dictadura de Franco quien restauro la monarquía instalando como sucesor a Juan Carlos; los españoles supieron de inmediato que la única manera de restablecer la democracia era con una monarquía sujeta a la Constitución, el pacto de Moncloa 1977, no soluciono todos los problemas que deberían ser resueltos como los independentistas de los vascos y catalanes y el de los partidos políticos que duran hasta hoy para formar un gobierno.

El Partido Popular de Rajoy, obtuvo una mayoría relativa 33% y 137 escaños de 350; el PSOE 22%-85, Podemos 21%-70; Ciudadanos 13%-32, elecciones del 26 de junio. El PP es una mayoría minoritaria con escasa capacidad para tejer alianzas y que el presidente Rajoy pueda por fin formar el gobierno.

La transición generacional es un hecho importante para entender la fragmentación de las elecciones: Podemos es la primera fuerza en personas jóvenes de 18 a 40 años, el PP es el más votado a nivel agregado y el primero en mayores de 60 años. El viaje al centro del PSOE más la renovación de sus liderazgos y las caídas electorales frecuentes, las pugnas con nacionalistas e izquierdas no le permiten ser el articulador que antes fue.

Podemos ligeramente consolidado no es alternativa para el gobierno por su impuesto aislamiento.

Ciudadanos tampoco pero peor es nada para la ilusión de contar con un gobierno…ridículo a todas luces para resolver los problemas sociales, inmobiliarios, deuda externa, procesos independentistas, etc.

Hace 2.000 años Platón pregunto ¿Quién debe gobernar? La respuesta lo largo de estos milenios ha sido engañosa, nos ha conducido hasta el maximalismo que hoy está más de moda con los populismos de talante autoritario y mediocres como en España, Francia, Italia, Sud América, EEUU y otros países. (Ver incontenible populismo) en Indymedia Barcelona.

Ecuador, igual que ustedes no hemos aprendido de las experiencias pasadas, todavía no tenemos un saber propio, genuino y autentico porque no hemos logrado la independencia del conocimiento. En esta época de cultura tecnológica somos dependientes del desarrollo de otros países, seguimos como bodegas primarias de recursos naturales para Estados Unidos, Europa y últimamente para China.

Estas son prácticas de la colonia, la agonía de los miserables que alguien escribió por ahí, es diaria y eso que tenemos, supuestamente, pensamiento revolucionarios que no se consolidan porque no sabemos vivir sin fronteras, integrados, solos no somos nada para competir con éxito en los mercados globales capitalistas cuyas reglas sirven para sostener al dólar como moneda hegemónica en los negocios mundiales, con ello seguimos el juego del imperio estadounidense y chino que no ha cambiado desde la colonia solo se ha modernizado con la dependencia; hoy, existen colonias europeas por allí como las Malvinas, Guayanas, Sahara, islas Caimán y otras que en total suman 16 colonias, 2.5 millones de personas viven en esas colonias, 10 de ellas “pertenecen” a Gran Bretaña.

América Latina, solo unidos dejara de ser la periferia del mundo. Región saturada de convenios, acuerdos y tratados, cientos de ellos tejen una maraña que nos impiden crecer y ser autónomos peor soberanos para valorar nuestros recursos naturales y la paz. Los recursos naturales, la explotación minera y petrolera desde las colonias han significado una maldición difícil de romper.

Reconozco que el subdesarrollo es una pobreza mental también, no solo es un atraso industrial, económico, es cultural por los modos de vivir internos, todavía en mi país existen rezagos de pensamiento y conducta colonialista como el racismo, conformismo, viveza criolla y la pérdida de identidad de nuestros pueblos indígenas, negros, montubios, irrespetados por leyes elaboradas por mestizos que no aceptan su sabiduría ancestral para la medicina, agricultura, ecología, etc.

Toda una estupidez que frena el pensamiento latino, mucho mejor que el europeo y estadounidense en muchos aspectos, pensamientos arrogantes y viejos porque piensan que la ciencia es el único camino hacia el crecimiento basado en el consumismo que ha enfermado gravemente a la madre tierra.

Así utilizada la ciencia por la política nos ahoga, asesina y divide; los humanos no somos así, cuando lo entendamos y aceptemos las diferencias con tolerancia y respeto lograremos por fin la independencia, mientras tanto vivimos con un pensamiento colonial de sometimiento que prostituye la libertad y la soberanía porque la mencionamos sin conocimiento y sin respeto.

Para muchos será absurdo criticar a España por la cultura heredada, otros pondrán en tela de duda nuestra capacidad internacional y política interna pero lo cierto es, que dependemos nos guste o no de la inversión exterior o estatal, así está diseñado el sistema del capital.

Podemos hablar de rebajar la pobreza, desigualdad, inequidad, otros manifestaran que la empresa privada es la que da trabajo para las libertades individuales, otros dirán que la libertad de prensa es vital para la democracia, otros más dirán que es importante más industrias, más exportaciones, servicios básicos, vivienda, pero, al final del día todo se traduce a las inversiones si llegan o no. Sin inversión hay estancamiento social, el pan de cada día en nuestra historia de país subdesarrollado.

Carecemos de innovación y sin innovación hay estancamiento cultural, la cultura son fuerzas dinámicas que se expanden con la creatividad por lo tanto no es posible culpar de todo a la conquista española que si influyo hasta muy entrado el siglo XX. Las inversiones son decisiones subjetivas llenas de datos para justificarlas.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: España nos enseño y aprendio que el soberano no es el rey es el pueblo.
29 ago 2016
https://opiniondeclase.wordpress.com/2014/10/19/por-que-espana-es-un-est/
Sindicato Sindicat