Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Sigue la lucha contra Las Bambas
27 ago 2016
COMISION DE PUEBLOS INDIGENAS DEL CONGRESO SESIONARIA EN COTABAMBAS PARA ESCUCHAR A COMUNIDADES CAMPESINAS
BAMBAS EN HALL PASOS PERDIDOS 26-8.jpg
PERU: SIGUE LA LUCHA CONTRA LAS BAMBAS

COMISION DE PUEBLOS INDIGENAS DEL CONGRESO SESIONARIA EN COTABAMBAS PARA ESCUCHAR A COMUNIDADES CAMPESINAS

ANUNCIAN PROTESTAS SI SUS RECLAMOS NO SON ATENDIDOS



ASOCIACION UNION DE COMUNIDADES CAMPESINAS AFECTADOS POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS “UCCAMBA”
Comunidades Campesinas Huancuiri, Pumamarca , Sacsahuillca, Fuerabamba, Chuicuni, Ccasa, Huanacopampa, Ccahuapirhua, Pamputa, Choqueca antuyo, Chumilli, Chicñahui, Quehuira, Manuel Seoane Corrrales, Carmen Alto–Challhuahuacho, Cconccacca, Arcospampa Congota, Pabamba, Pisaccasa, Yuricancha, Huaruma, Andrés Avelino Cáceres, Chacamachay, Pitic, QQello, Allahua, Ccasacancha, Hulluyo, Asacasi, Payancca, Queuña, Tambulla, Pararani, Huancuiri, Chila, Choaquere, Minascucho, Lahuani, Chocoyo, Chuntahuillqui, Huarccoyo, Llamahuiri, Anta Anta, Patario, Cuchuhuacho, Picosayhua, Juan Velasco Alvarado, Escorno Y Comunidades Vecinas.
PROVINCIAS GRAU Y COTABAMBAS – REGION APURIMAC


COMISION DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE COTABAMBAS-APURIMAC EN LIMA DEMANDA DIALOGO DIRECTO POR DAÑOS DE MINA LAS BAMBAS. PIDEN QUE PPK DEBE DIALOGAR CON COMUNIDADES CAMPESINAS.

DEMANDAN A COMISION DE PUEBLOS ANDINOS DEL CONGRESO UNA SESION DESCENTRALIZADA EN COTABAMBAS.
DENUNCIAN DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Y DESPOJO DE TIERRAS COMUNALES

Una Comisión de las Comunidades Campesinas de la Provincia de Cotabambas, Apurímac, ha llegado a Lima para demandar al Estado Peruano un dialogo directo con sus Comunidades Campesinas por los daños que viene ocasionando la ejecución del Proyecto Minero Las Bambas.

El Presidente de la República debe dialogar directamente conforme ofreció en su Campaña Electoral, dijo Gerónimo Corpuna, Presidente de dichas Comunidades. A nuestra Provincia se les ofreció más de 600 millones de soles de inversión pública que hasta hoy no llega indicó. Hemos venido a presentar nuestras demandas a la Presidencia de la República, al Presidente del Consejo de Ministros, al Parlamento Nacional así como a otras autoridades del Estado Peruano.

El dirigente comunal precisó que luego del asesinato de varios comuneros por la protesta popular del año 2015, el gobierno humalista instaló una Mesa de Trabajo con la Resolución Ministerial Nº 263-2015-PCM donde se ha excluido a las Comunidades Campesinas, que son las directas afectadas por el referido proyecto del capital imperialista chino y australiano MMG LIMITED, con sus accionistas las empresas estatales chinas Guoxin International Investment Co. Ltd. y la Citic Metal Co. Ltd.

A nosotros nos han despojado de nuestras tierras con documentos redactados en castellano pese a nuestra condición de comunidades ancestrales quechua hablantes y se hace caminos afectando territorios comunales y el Estado como la Mina Las Bambas se niegan a dialogar cuando les pedimos solución a nuestra Lista de Exigencias. No es justo que por exigir dialogo nos repriman y encima la empresa minera nos denuncia penalmente teniendo ya más de 300 comuneros afectados por esta represión jurídica. Y a algunos de nuestros dirigentes hasta los han amenazado de muerte, aseveró.

Dijo que tanto el gobierno anterior como Mina Las Bambas inconsultamente han modificado la construcción de un Mineroducto por el traslado de material minero por vía terrestre lo que ha ocasionado que diariamente más de 300 vehículos pesados transiten por caminos sin asfaltar ocasionando ruidos molestos y polvaredas que dañan nuestra salud, la agricultura, nuestros pastos y la vida de nuestro ganado, señaló el dirigente comunal.

Denunciamos la farsa de la inversión privada de 5,000 millones de dólares de Mina Las Bambas, que está destruyendo los más de 5,000 empleos directos actual existentes en agro y ganadería de Apurímac para solo dar paso a menos de 2000 empleos de los cuales menos del 30% serán para los comuneros y pobladores del lugar, según el Estudio de Impacto Ambiental del 2010. Demandamos una justa compensación a la Mina Las Bambas y al Estado por estos daños

Exigimos, también, a la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento Nacional para que escuche nuestras demandas e instale una SubComisión de Trabajo sobre este caso así como escuche directamente en Cotabambas a los pueblos ancestrales afectados por Mina Las Bambas.

El dirigente comunal dijo finalmente que si sus demandas no son atendidas, las Comunidades Campesinas como los pueblos de las Provincias de Cotabambas y Grau estarán reiniciando su protesta.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat