Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Rojava: la revolución que ignoran las izquierdas?
26 ago 2016
Kurdistán es una nacionalidad dividida entre los estados neo-coloniales (como el español) de Turquía, Siria, Irak e Irán. Rojava se sitúa entre el norte y el noreste de Siria. El pueblo kurdo es considerado la nación más grande de Oriente Medio, con cerca de 30 millones de personas, e históricamente ha sido sometida a persecuciones y genocidios.
Rojarivolucion.png
SOLIdaritat.global.jpeg
En el marco de la guerra civil Siria, conflicto bélico que estalló en marzo de 2011, la región de Rojava se declara como autónoma e independiente de facto en la revolución de noviembre de 2013. En enero de 2014 aprueban y ponen en funcionamiento el “contrato social”, un término usado en lugar de “constitución”.
Con un proceso político popular donde comunismo y comunalitarismo, ecologismo y feminismo conviven en la reconstrucción de una sociedad muy avanzada. Se organizan mediante asambleas basadas en el confederalismo democrático, concepto acuñado y desarrollado por Abdullah Öcalan, líder kurdo y presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Es una organización civil basada, como decíamos, en la democracia directa, con inclusión religiosa y étnica, ecologismo y feminismo; estos factores se combinan con el objetivo de lograr una sociedad justa y en paz.

El confederalismo democrático bebe de fuentes políticas, filosóficas y antropológicas muy diversas. En primer lugar, es importante remarcar que las bases están sustentadas desde abajo, tanto que las mismas fuerzas de seguridad son responsables ante las estructuras de abajo a arriba y no ante las de arriba a abajo debido a que así lo establecen las instituciones de democracia directa como el TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática).
Se desarrollan estructuras no jerárquicas, basadas en la horizontalidad. Muchos esquemas y paradigmas de las viejas izquierdas metropolitanas se están rompiendo, y hasta podríamos decir que nos encontramos de frente a un posible comienzo de revolución global.

Las asambleas – comunales ante todo - y los consejos son el medio reconocido para la construcción de su proyecto político. Así tenemos asambleas callejeras, barriales y de las ciudades, que responden a una asamblea general democrática. La idea es lograr una matriz política a través de comunas, con el objetivo de que el pueblo tenga poder de decisión y pueda participar en las decisiones políticas, económicas y sociales de forma eficaz.

El nivel político que le sigue son los consejos, hasta llegar al Consejo Popular de Rojava. Las comunidades se forman acorde a los distintos ámbitos de la vida política y las Unidades de Protección Popular Kurda (YPG) son el brazo armado oficial del Comité general Kurdo, cuyas milicias defienden el territorio reclamado por ellos.
Este hecho es fundamental porque al ser un territorio no reconocido por la comunidad internacional ni por sus países vecinos tienen que defenderse de aquellos que quieren volver a hacerse con el control de Kurdistán.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa