Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador, lo bueno y lo mejor de la escuela politecnica.
22 ago 2016
Entre tanta sombra, la escuela se encamina a un cambio estructural.
1_Escuela_Politécnica_Nacional.docx
Escuela Politécnica Nacional.docx (16,21 KiB)
Lo bueno y lo mejor de la Escuela Politécnica Nacional.

Nota:
Quiero expresar en estas letras la identidad y el lugar que ocupan en el rectorado el Sr. Jaime Calderón y su Sra. esposa y asesora Ruth Cueva, con la verdad que solo mira hacia adelante con los hechos y resultados ofrecidos en los años 2014 y 2015. Enseñan a todos el trabajo ofrecido para que todas las malas interpretaciones se queden sin piso por la gestión realizada en esta difícil transición generacional.

Después de largas horas de conversación con el rector Jaime Calderón y con la profesora Ruth Cueva y después de haber analizado los informes de actividades de estos últimos dos años por ellos y por su equipo de trabajo, debo disculparme por el vacío existente en el primer artículo “Escuela Politécnica Nacional” respecto a su gestión.

Pienso que la entrega de Jaime, Ruth, Tania y el resto de colaboradores del rectorado con su trabajo es aceptable para el tiempo que llevan en el cargo. Comunica el ejemplo de un hombre entregado totalmente a su gestión con aciertos y errores porque en su personalidad refleja virtudes y defectos lo que lo hace una persona sencilla, sensible y dolida por tanta miseria humana que apunta al ultraje de su dignidad, de su esposa y colaboradores incluso con estupideces como la devolución de dinero, o la de los teléfonos intervenidos y otras barbaridades por el estilo…realmente es una cosa de locos.

La crítica y la autocrítica son actos normales en el ejercicio del poder y son saludables, otra cosa son los insultos y las manipulaciones con evidente mala fe para hacer daño solo por dañar, eso es miseria humana por parte de algunas personas en la politécnica.

Lo que son la politécnica y el resto de universidades es lo que ha sido Ecuador, económica y culturalmente. País maravilloso con gente hospitalaria, amigable pero ignorante. Los dos: educación y política atrapadas en la pobreza mental que sugiere una monstruosa desigualdad intelectual y social producto de la inacción de las universidades con respecto al desarrollo del Estado.

Gracias por su comprensión.

En Ecuador, las instituciones más fuertes son las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica, la empresa privada y estos últimos años la burocracia cuando la lista debería ser encabezada por las universidades como instituciones de prestigio. Ninguna de estas estructuras ha podido evitar los extremos de la jerarquía y anarquía.

En este orden de cosas el pueblo, el gobierno y las comunidades universitarias tratan de construirse a sí mismos sin alcanzar una consciencia plena de su propio ser por las falsas conductas que practican, así, no han podido liberarse para lograr la plena libertad del conocimiento que transforma una sociedad y la educa.

Esta pobreza mental compartida entre la sociedad, los políticos y las universidades han frenado el desarrollo del Estado, capaz de reconciliar las críticas en diálogos de altura respecto a los históricos problemas de la educación, industrialización y al crecimiento científico en el país.

La globalización y la tecnología comunicacional hacen que la Escuela Politécnica Nacional no resista más conservadurismo cultural que niega la verdadera dimensión del conocimiento impartido en las diferentes facultades.
“El actual estatuto refleja la tradición politécnica que no permite el cambio de mentalidad de los profesores de la institución. Deben ser otro tipo de maestros”. Jaime Calderón.

Es indiscutible que esta transición reclama cambios políticos por las exigencias culturales, es una gran oportunidad para las autoridades de la Politécnica, encabezadas por su rector para cambiar la estructura de la escuela. Es una gran oportunidad, decimos muchos, para encaminarla en ese sentido y lo están haciendo.

-En esta administración no solo se ha ampliado la comunidad politécnica sino el número de becados pasando de 997 en el 2014 a 1137 en el año 2015, con una inversión de más de 500.000 dólares.
-1.359 Estudiantes graduados, 137 proyectos de investigación en ejecución con una inversión de 23.400,000 dólares en el 2015 superior a los 15.200,000 del 2014.
-En el año 2015 salieron del país 146 profesores y como nunca antes en la historia de la escuela estudiantes brillantes de bajos recursos económicos tienen la posibilidad de viajar a otros países en intercambios académicos financiados por la escuela.
-Se realizaron proyectos de infraestructura por más de 1 millón de dólares, se equiparon y reequiparon laboratorios por 16 millones de dólares.
-Por gestión del rector Jaime Calderón, por fin el terreno de la Universal pasa a formar parte del Campus politécnico igual que la vía de acceso donde se encuentra AFNA.
-El 64% del personal administrativo con nombramiento esta con ajustes salariales, este logro por si solo merece la gratitud y la lealtad que de ninguna manera significa subordinación al rectorado.
-El CES aprobó 6 nuevos doctorados para eléctrica, mecánica, alimentos, informática, matemáticas y gestión tecnológica.
Convenios nacionales 75; convenios internacionales 33; con universidades 36; con empresas publicas 45; con empresas privadas 42; otros 21. Nos dice que la politécnica se está transformando académica y culturalmente. Si estos pocos ejemplos no son políticas de fortalecimiento institucional entonces no sé qué pueda ser desarrollo para la universidad en dos años y medio al mando del rectorado.
Se proyecta nuevas edificaciones sismo resistente por más de 40 millones de dólares para el geofísico, biblioteca, instituto de la energía y otros.
Se estudia la posibilidad de una investigación hacia la docencia, investigación multidisciplinaria con cuadros jóvenes.

Con respecto a la dirección de finanzas de la politécnica dijo, “tengo que cuidar cada centavo, no puedo poner a un improvisado. Que la gente desperdicie recursos me duele. No hay ninguna devolución porque todo entra a una cuenta única por disposición del ministerio de finanzas”.

“Mi error más grande no haber determinado ni dimensionado la calidad y la cantidad de colaboración de mis principales colaboradores”. Rector Jaime Calderón.

Difícil en un solo artículo detallar las actividades realizadas en dos años pero si ustedes analizan los informes se aprecia la labor realizada, esto sugiere un rector trabajando para sacar a la escuela fuera del campus para que pueda influir en un sistema más justo e intelectualmente equitativo. Jaime Calderón, está asumiendo un destino que tiene calidad de transformación estructural para la politécnica.

Lo bueno y lo mejor de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, son todos los obreros, empleados, estudiantes y autoridades, quienes con su diaria labor engrandecen el prestigio de la escuela, incluso, también, son necesarios los que tienen entre ceja y ceja el ejercicio de la difamación porque gracias a ustedes se evidencia de mejor manera la urgente necesidad de mejorar la cultura de la universidad en esta transición que a su vez es una gran ocasión para reorganizar de una vez por todas la estructura cultural de la vieja escuela.

Creada en 1869, La Escuela Politécnica Nacional basada en un modelo de apertura francés pero con rectorado tipo alemán, ha traído hasta la fecha confusión política reflejada en los años 1876, 1935, 1946, 1959, en donde se institucionalizo el conservadurismo con José Rubén Orellana, quien por 30 años dirigió la escuela, después, el viejo absolutismo estanco a la politécnica hasta el día de hoy.

Quisiera manifestar que lo que sucede en la escuela politécnica son declaraciones equivalentes de la lógica y la razón para pasar a otra cosa cuando algo no gusta a algunos pero no es así. Por su capacidad los politécnicos viejos y jóvenes están satisfechos con sus sueldos esto los hace inactivos en la pugna de poder que vive la escuela. No critican al rector pero tampoco manifiestan lo bueno de su gestión, es una verdad vergonzosa y peligrosa para la comunidad, conducta que hace mucho daño a la politécnica.

El politécnico acumula vastos conocimientos por su apego a la intelectualidad, esto le permite desarrollar un espíritu crítico, a cuestionarlo todo y a preguntarse constantemente sobre la verdad de su tiempo.

Después, cree haber identificado esa verdad para defenderla hasta en su vida personal, esto a los politécnicos políticos les hace creer que su propósito es una misión, este fuerte espíritu los hace también vulnerables por estar convencidos que siempre tienen la razón, en este contexto muchos profesores sin darse cuenta se convierten en petulantes, incapaces de ver méritos en los otros, a criticarlos constantemente olvidándose de la negociación, así, la constante es la acción de la oposición que provoca una reacción del poder afectando el proyecto más grande para la escuela, su transformación.

A lo largo y ancho de la historia se demostró que el poder no solo que es momentáneo, es una ilusión y así será hasta el final de los días.
Esto lo tienen muy claro el Sr. Rector de la Politécnica Nacional, Jaime Calderón Segovia y su esposa Sra. Ruth Cueva.

Por sus brillantes académicas, don de gentes, perseverancia, trabajo, convicción, sencillez, sensibilidad y solidaridad destaco a las siguientes personas.

-A los obreros que permiten que el campus politécnico este limpio y estéticamente arreglado para comodidad de todos.
-A Florinela Muñoz, por su amor a las ciencias nucleares y por su deseo de destacar la investigación.
-Víctor Guerrero, decano de mecánica.
-Cesar Narváez, sub decano de ambiente.
-Carlos Echeverría, matemáticas.
-Narcisa Romero, eléctrica sirviendo en mecánica
-Luis Miguel Torres, ciencias.
-Neyda Espín, química.
Jaime Calderón, rector.    

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more