Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal
Institucionalismo neoliberal o socialista
09 jul 2016
Ecuador, vive una confusión de conocimiento respecto a su economía politica
Ecuador,_institucionalismo.docx
Ecuador, institucionalismo.docx (22,95 KiB)
Ecuador, institucionalismo neoliberal o socialista.
La ingobernabilidad del neoliberalismo dentro de las leyes escritas en la Constitución, a la larga desnudaron la falta de capacidad del gobierno en materia de economía política para sostener un Estado auto sustentable dentro de los principios socialistas que se pretendió vender.
Institucionalismo neoliberal con teoría social difícil de construir con instituciones pasivas, sumisas, corruptas y mediocres, incapaces de frenar los despilfarros y los abusos dentro de una gestión con aciertos que si los hay con las obras públicas, lamentablemente, los logros sociales por falta de dinero tienden a desaparecer.
Este neo institucionalismo con maquillaje socialista para las metas de inversión y participación privada fue un fracaso porque el gobierno priorizo lo estatal con el gasto público y con el comercio el mercado interno; los contratos con poca claridad y sin iniciativa privada llevaron a la economía a la deriva al primer descalabro con el precio del petróleo dentro de un marco jurídico inestable incapaz de otorgar ganancias justas, transparentes. Con respeto a los desacuerdos, significa que la intervención de las estructuras del gobierno dependen de la creatividad o de lo que se le ocurra al Sr. Presidente Correa.
Hoy, dentro del Estado hay menos oportunidades para crear negocios, hay menos productos nacionales con capacidad de masificación para suplir los importados, menos alternativas en todo lo que signifique inversión o emprendimientos, masas de personas cruzan las fronteras para comprar productos más baratos y las distintas ofertas de bienes y servicios son de un valor que se puede perder por la ineficacia estatal que necesita de más impuestos.
¿Se puede elaborar para el Estado, una teoría condicionada temporalmente que solo valga para Correa, y que pierda su validez cuando este no este?
La institucionalidad neoliberal practicada por este gobierno, en este artículo persigue controversias sobre el método pero no impone ningún credo científico, al contrario, son hechos generales considerando, también, las diversas opiniones de economistas y analistas que entre ellos existen pero solo algunos de estos criterios pertenecen a una economía científica.
El neo institucionalismo usa el poder legislativo para imponer mandatos por sobre las leyes orgánicas y ordinarias establecidas en la Constitución para regular la organización y el funcionamiento de las instituciones, para regular los derechos y garantías constitucionales.
Por sobre las leyes que regulan la organización y competencias. Facultades y funcionamientos de los organismos autónomos descentralizados y por sobre los partidos políticos y sistema electoral.    
El poder político en la cosa pública es enorme, significa mucho para la economía partiendo por la influencia que tienen la Asamblea Nacional, Corte Constitucional, Corte de Justicia y Consejo Nacional Electoral, no cito al quinto poder o Consejo de Participación Ciudadana por ser un aborto de Montecristi.    
En estos poderes descansa el poder político y económico del gobierno del presidente Correa. No hay diferencias de principios ni institucionalidad porque los lineamientos políticos son los mismos partiendo de la subordinación técnica de todas las estructuras y de todas las manos.
Existen diferencias en la exposición y en el manierismo según la relativa importancia atribuida al rigor y a la generalidad de la agenda o por las diferencias en las técnicas, pero, de ninguna manera se mueven los anillos que rodean al presidente y que sostienen los pilares del poder económico dentro de micro poderes políticos.
Es ingenuo creer, llevados por un entusiasmo inicial que las obras realizadas para masificar la salud, educación, vialidad, disminuir la pobreza y otros proyectos sociales sean discusiones sin cuentos en un sistema que dispone de unos 44.000 millones más- menos de dólares de los cuales 88 millones son moneda fraccionaria.
El poder significa mucho en la economía como en la política, y en el capitalismo estos poderes no son míticos. Los misteriosos modelos neoliberales como el neo institucionalismo mezclan los principios socialistas de la satisfacción de las necesidades más básicas con el principio lucrativo del capitalismo.
El neo institucionalismo con teoría socialista se esforzó por crear un stock de bienes de consumo claramente definidos para satisfacer las necesidades de las sociedades, pero, el favoritismo, la viveza criolla en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mezclan el buen vivir con el lucro exagerado de la corrupción.
Aciertos y errores logrados con el institucionalismo sirven también para crear nuevos métodos e índices para justificar el pésimo manejo agroindustrial, la desigualdad, inequidad y pobreza, también sirve para manipular las cifras macro económicas y contrarrestar las críticas.
La neo institucionalidad necesita de una economía centralizada que de ninguna manera es economía socialista. La economía con dirección central es una realidad de todos los tiempos y en todos los países. Existe desde siempre predominando en la forma sencilla con elementos encontrados en la realidad y que se hallan en forma pura, es un modelo fundamental e ideal para las diversas modalidades capitalistas.    
Ejemplo, algo menos de 2.000 millones de dólares fueron entregados por Petroamazonas y Petroecuador al fisco. Estas operaciones están respaldadas por convenios de manejos de liquidez firmados entre el fisco y las petroleras a pesar que con ello se sacrifica el crecimiento de la industria petrolera porque no es lo mismo que el fisco les devuelva el dinero en partes.
Las petroleras dejan de ser autónomas y lo peor es, que pierden la institucionalidad al no poder realizar sus proyecciones de crecimiento y lo peor de todo, se dibuja su paso al sector privado por las condiciones de iliquidez.
Así, todas las acciones económicas se efectúan en virtud de la política del gobierno en el sentido de la totalidad del cotidiano económico. El presidente Correa, prioriza el orden de las necesidades del cambio empezando con la vialidad, escuelas, colegios, universidades que son derechos humanos básicos entregados al pueblo.
El gobierno busca desesperadamente dinero dentro y fuera del país para mantener a una insulsa democracia que sin dinero para gasto social e inversiones ya no sabe qué hacer con los 470.000 empleados públicos.
El camino propuesto para examinar y conocer las relaciones económicas de las diferentes estructuras publicas hinchadas de burocratismo ha demostrado ser insuficiente para las explicaciones de los ministros, asambleístas y demás funcionarios que creen saber la realidad económica del país cuando ni siquiera conocen que es lo que quiere el presidente Correa.
La crisis económica no solo se produjo por el derrumbe del precio del petróleo, por el terremoto, por la apreciación del dólar o la devaluación del peso colombiano, del sol o de otras monedas, esto influyo en la recesión es indiscutible. El problema económico se venía produciendo tiempo atrás disimulado por el consumismo que había, sin embargo, bastaba que el precio del petróleo se viniera abajo para complicar la realidad económica por el involucramiento de los micro poderes existentes en la cosa pública para que la economía que es vida choque con la politiquería institucional de divide y vencerás.
Muy fácil olvidaron los mandos medios, algunos PHD sin experiencia práctica que la economía nace de la experiencia cotidiana dentro de las curvas de la utilidad social.
Con el dólar como moneda nacional cualquier desorden origina numerosas inestabilidades económicas que atraen la atención de los economistas para su diagnóstico como para el remedio que no son nada nuevo si se agregan los intereses políticos y el análisis de la historia de la gran noche neoliberal, nos enseñan los problemas que hay que discutir.    
Inestabilidad económica tiene mucho que ver con la inestabilidad política producida por los micros poderes existentes en el institucionalismo, las dos nos dejan ver una inestabilidad perfecta que no debería ser así cuando la propiedad privada, la producción para los mercados y los créditos bancarios sostienen las diferencias específicas de un sistema capitalista que sigue tan fuerte como antes, 10 años después de una revolución ciudadana.
En Ecuador, el gobierno usa una tesis socialista para multiplicar un capitalismo desde una institucionalidad bien organizado, regulado y dirigido desde una visión neo institucionalizada que deja absortos desde Washington, a propios y extraños.
Las fluctuaciones financieras, catástrofes naturales, crisis social producida por la división del pueblo, no afectaran la institucionalidad política creada porque cada una de estas burocracias está organizada en micro poderes que sostienen no solo la prepotencia de Carondelet sino la mediocridad e ineficacia en la gestión social sin importar lo equivocado que estén los ministros de salud, cultura, turismo, MAGAP, política y ambiente, respaldados por una sectaria, aborregada y oportunista mayoría en la Asamblea Nacional.
En estos años de gobierno por la bonanza petrolera y altos precios de las materias primas, el Estado recibió 260.000 millones de dólares más o menos según economistas; sin embargo, existe una deuda pública que sobrepasa los 44.000 millones de dólares contabilizando la venta anticipada de petróleo, la deuda al Bies (banco del instituto ecuatoriano de seguridad social) y al IESS (instituto ecuatoriano de seguridad social) estos rubros el gobierno no considera deuda. El desempleo ya debe superar el 6% y el subempleo alcanza a más del 53% de la masa laboral.
Con el derrumbe del precio del petróleo el país dejo de percibir 8.000 millones de dólares desde fines del 2014, que nunca se recuperaran. Los 470.000 empleados públicos requieren de 9.000 millones de dólares para pagos de salarios en un PIB que se redujo de 110.000 millones de dólares en el 2014 a 96.000 millones de dólares con un crecimiento del 0.3% a pesar que el FMI, BM, proyectan un decrecimiento del -4% para este y el próximo año.
6 De cada 10 personas están desempleadas o subempleadas, por necesidad fiscal el gobierno espera obtener 8.215 millones de dólares vendiendo hidroeléctricas, TAME (empresa de aviación) canales de TV, fabricas, el Banco del Pacifico, una empresa naviera (FLOPEP) Los depósitos bancarios al mes de mayo, 2016, se ubicaron en 26.000 millones de dólares, indican una disminución mensual del 0.4% según la Asociación de bancos privados de Ecuador (ABPE) En términos anuales los depósitos se redujeron un 3% o 737 millones de dólares; son 12 meses consecutivos de contracción anual.
De enero a mayo comparándolo con el 2015, las recaudaciones del IVA cayeron un 17% por dos causas: la gente busca ahorrar o simplemente no tiene dinero para gastar, lo que si es cierto es que la economía está deprimida en crisis o en recesión por segundo año consecutivo, en estos momentos la inflación está detenida a pesar del alza de los impuestos a las bebidas gaseosas, al alcohol en 6.6 y 10.2 respectivamente, la inflación de mayo fue del 0.3% y la anual se frenó en 1.6%, la más baja en los últimos 9 años.
Motivos, la baja inflación mundial para las manufacturas, los insumos importados incorporados a los productos nacionales suben 0.4% en el último año, los agrícolas 1.7% y los de origen fabril se redujeron 0.5% igual que los alimentos de ganado, los servicios 5.5% interanual en estos momentos se encuentran en 3.3%, la pregunta es ¿se aproxima una deflación?
Este institucionalismo busca masificar el uso del dinero electrónico, que no es nada nuevo pero esta vez a través del Banco Central, que hace lo que la dolarización le impide realizar. Bajo la figura inversiones de las reservas internacionales en bonos del estado, el Banco Central emitía títulos o valores para cancelar obligaciones del fisco, el fisco no solo se comió los excedentes del precio del oro sino que succiono los recursos del Bies, casi 9.000 millones de dólares, del IESS, ISSFA (FFAA) de los GAD, fondos de ahorro, etc.
Esta institucionalidad política se conformó con el alto precio del petróleo en vez de diversificar la economía. Micros poderes PHD y Magísteres cuyos círculos y cuadros en la computadora decían que con el petróleo y la influencia política era suficiente para dos reelecciones más.
Los PHD no solo que manejan sectores importantes del poder político y técnico con los micro poderes que en muchos casos por sus conocimientos, creencias, comportamientos y actitudes laborales, menosprecian la experiencia y el trabajo en equipo a más de que, su petulancia deja de lado el compañerismo, la integración social que nada tiene que ver con la modernidad ni con las nuevas culturas y peor con las ciencias políticas y sociales.
Parecen decir “hoy nos toca a nosotros” ante siglos de prepotencia que el adulto implanto con el absolutismo que llevo al fracaso de la política en casi todo el mundo. Con estos jóvenes PHD y magísteres con influencia política y económica las clases sociales se apoderan del gobierno que se olvidó de la lucha de clases.
Esta institucionalidad que sostiene el poder y puso orden después del terremoto en Esmeraldas y Manabí, y que hoy programa la reconstrucción a un costo     de 3.344 millones de dólares, es la misma institucionalidad que sostiene el poder y castiga al opositor mediante una propaganda poderosa que no solo cambia datos sino que afecta la dignidad de las personas y sus libertades. Misma institucionalidad que logro la división de la sociedad y el miedo del pueblo. El miedo es el factor determinante para pretender continuar en el poder.
Poder absoluto basado en el presidencialismo de Correa, que culminara en seis meses en donde el neo institucionalismo es denso y enormemente abultado que aleja los debates y contraposición de proyectos para imponer la prepotencia, la degradación de las personas que no están de acuerdo con el gobierno.
La represión en la sociedad incluso con las obras publicas y sociales que indiscutiblemente ayudan al pueblo, pero, con la división existente produce vacíos democráticos tomados por el poder político y económico del gobierno encabezados por una sumisa Asamblea Nacional, Corte Constitucional, Consejo Electoral y Consejo de la Judicatura, soportes de este poder institucional confundido porque no sabe si es socialista o neoliberal.
Este neo institucionalismo utiliza todo este poder para construir obras sin fiscalización excepto los análisis de la Contraloría de la Nación que requiere de la Fiscalía General para una sanción, es decir, la inconstitucionalidad del institucionalismo se sostiene con la mayoría absoluta en la Asamblea nacional.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Institucionalismo neoliberal o socialista
10 jul 2016

Hoy, a estas alturas, hablar de "nación" para los estados neo-coloniales del estilo ecuatoriano, argentino, mexicano, etc. que ni reconocen su PLURINACIONALIDAD,
ni plantean algún avance serio para permitir a las NACIONES (estas sí son verdaderos pueblos y naciones) ORIGINARIAS que se desarrollen en libertad y puedan desarrollar sobre todo sus propias culturas, sus propias LENGUAS, que no son las latinas coloniales.

Las latinas impuestas con los más terribles masacres de toda la historia humana!

Confundir la nación con el estado, es típico de los colonos, de los imperialistas, de los globalistas capitalistas y demás porquerías sociales; es deecir: antisociales. Además de los tontos con el cerebro bien lavado por el lenguaje del poder.

Como eso de las "democracias" que son puras trampas de lenguaje político-institucional del régimen votocrático o parlamentario.
Sindicato Sindicat