Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
La salud como negocio: Los laboratorios dieron 207 millones de euros a los médicos
02 jul 2016
La salud como negocio: Los laboratorios dieron 207 millones de euros a los médicos
Por primera vez, los 190 laboratorios de la patronal Farmaindustria y otros asociados al código de buenas prácticas mostraron sus pagos a médicos y organizaciones sanitarias correspondientes al año 2015.

Solo las diez las primeras grandes compañías del sector pagaron un total de 207,5 millones a médicos, científicas, profesionales, instituciones académicas o de pacientes.

Según los datos recogidos por Cinco Días, Novartis abonó 37,2 millones de euros, seguido de Roche, con 31,7 millones, mientras que MSD pagó 28,8 millones de euros. Glaxo desembolsó un total de 23,4 millones de euros; Sanofi, 19,76 millones; Abbvie, 17,4 millones; Pfzier, 15,6 millones; Gilead Sciences desembolsó 12,7 millones; Bayer, 11 millones; y Johnson&Johnson, 9,7 millones.

Así lo recoge la memoria de Farmaindustria, una memoria que el Ministerio de Sanidad mira con lupa, ya que son los médicos los que recetan sus productos, aunque con la nueva normativa solo pueden recetar el compuesto genérico.

Hasta hace pocos años, la industria agasajaba a los profesionales sanitarios con viajes de ensueño, con todos los gastos pagados y un salario por asistir a un Congreso de poca relevancia internacional. Estos pagos, admitidos por primera vez en 2013, pusieron en un aprieto a toda la industria, más cuando se destapó la corrupción y los sobornos. Simplemente se tratata de que muchos profesionales prescribían los medicamentos de las farmacéuticas que le agasajaban con regalos esplendidos muy por encima de lo que puede suponer el detalle de una caja de vino.
Mira també:
http://www.insurgente.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La salud como negocio: Los laboratorios dieron 207 millones de euros a los médicos
02 jul 2016
“…aunque con la nueva normativa solo pueden recetar el compuesto genéric”
Esto sólo cuando se trata de recetas de la seguridad social, pero se prescribe mucha medicación en la que hay que pagar el importe total y no se recetan genéricos, que serían mucho más económicos, sino la marca estrella de la farma-industria.

“…muy por encima de lo que puede suponer el detalle de una caja de vino”
Incluso cuando se trata del “detalle” de una caja de vino, no es tal “detalle”, pues el vino no es “Don Peleón”. LSiempre hemos visto a lxs visitadorxs de la farma-industria en los consultorios de los CAP, esperando la salida del doctor o doctora de cabecera, para “preocuparse de sus necesidades”. También podemos ver en las consultas parte del “merchandaising” de la farma-industria en los calendarios, los bolígrafos, libretas, etc…

“…Los laboratorios dieron 207 millones de euros a los médicos”
Otra de las cuestiones que utilizaba la farma-industria, era el complemento del sueldo del médico o la médica. Un sueldo que en muchos casos se podía incrementar si reducían gastos en pruebas a lxs pacientes y que completaban con el aporte de la farma-industria, pues como hemos podido comprobar, en no pocas ocasiones, antes de hacerte ninguna prueba, te recetan algún medicamento, y si este no puede mitigar los síntomas, es cuando se empieza con las pruebas básicas de analíticas que, de no resolver la dolencia, dan paso a otras pruebas más complejas y costosas.

Tiempo atrás, los aparatos para estas pruebas costosas económicamente, solían estar en los centros públicos, y se derivaban a las personas de los centros privados a estos. Hoy suele ser por lo general al revés. Te derivan a los centros privados, asumiendo el coste desde la parte pública. El cómo llegan esos equipos diagnósticos o de tratamiento a la parte privada, es algo que todavía está por reconocer, pero nos podemos hacer bastantes ideas sobre ello, teniendo en cuenta el agresivo proceso neoliberal de privatización de la sanidad pública.

No se trata sólo de una apuesta política, sino de una estrategia financiera dentro de la lucha de clase y de la acumulación de capital y de poder.

Si los laboratorios de las grandes compañías del sector dieron cientos de millones de euros, es porque esa donación les reportaba mayores beneficios que sin ella. Es decir, la donación es una inversión segura de alto rendimiento económico y financiero, pues los laboratorios reafirman la marca de sus productos estrella en el sector sanitario público, que es el que actualmente y por el momento, tienen una mayor demanda y consumo.
Sindicato Sindicat