Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Desalojo R94 en Berlín
30 jun 2016
La semana pasada la policía desalojó el Bar okupado Kadterschmiede y parte de la casa
1699190353_thumbnail.jpg
1598853734_thumbnail.jpg
3759405565_thumbnail.jpg
El pasado miércoles 22 de Junio se despertaba el barrio de Berlín del este, Friedrichshain con un nuevo ataque por parte de la policia alemana y el grupo SEK (antidisturbios) y cuerpos de seguridad privados. En lo que parece ser la cumbre de una oleada represiva que afecta a la calle Rigaerstrasse des de hace varios meses. El bar okupado Kadterschmiede fue en pocas horas desalojado y sellado. Este forma parte de la casa-proyecto Rigaer94, una conocida casa de la ciudad, con una postura abiertamente combativa y que apuesta por la acción directa. La situación había sido estable después de varios desalojos (el último en 2003), después del cual se consiguió echar a los seguratas, puestos por el anterior propietario y reokupar.
Entre el miércoles y jueves taller, varias habitaciones y la buhardilla serían desalojadas. Una manada de 20 trabajadores enviados por el propietario, el cual también pidió ayuda a 300 asesinos a sueldo, se encargaron de sacar todas las pertenencias a la calle, incluyendo bicicletas y todo lo que en el patio se encontraba. Además serraron puertas y ventanas, cerraron accesos a diferentes partes de la casa y hay vigilancia policial 24h des de entonces. Los intentos de los abogados de parar el desalojo, fueron en vano. y por si fuera poco, el propietario de la casa, John Dewhurst, conocido en la corte suprema de Sudafrica durante la época del apartheid y cuyo nombre aparece en los papeles de Panamá, declaró a la opinión Pública la genialidad de querer usar los espacios “desocupados” para ofrecer vivienda a refugiados.

Des del pasado octubre de 2015, se vive en un estado de tensión en la calle Rigaer y alrededores, debido a unas medidas represivas ordenadas por el ministro del interior, Frank Henkel. “Gefahrengebiet” o Zona de Peligro , es el nombre que reciben estas medidas, en la que la policia se puede permitir el lujo de controlar a transeuntes, registrarlos e identificarlos y en caso de duda, efectuar registros domiciliarios en el area determinada, sin orden oficial.

Para muchos no fue una sorpresa, con esta, es la tercera vez en lo que va de año, que la policia asalta la casa. Des de hace varios meses, se habia echo un llamamiento al dia X. Éste es un concepto estrategico de acción en respuesta a la situación que vive la ciudad en relación a desalojos, deshaucios que acontecerán en los siguientes meses. A dia de hoy hay varios proyectos, casas y Wagenplatz (espacios donde habita gente en carabanas) a la espera de ser desalojados. De ésta forma, se pretende generar un clima de acción y respuesta en la calle para agitar y visibilizar éste conflicto.
El mismo miércoles hubo una manifestación ilegal (cosa poco habitual en Alemania) por Kreuzberg (oeste de Berlín), aunque des del principio del recorrido la policía atacó a los manifestantes, se siguió con actitud combativa y se causaron desperfectos a bancos, coches de lujo, la sede del sindicato Verdi entre otros.
Las noches siguientes, se ha seguido con el concepto de acciones descentralizadas, sucediendo actos de sabotaje en diferentes Barrios de Berlín así como en ciudades de toda Alemania: Hamburgo, Nürnberg, Magdeburg, Rostock, entre Muchas otras, donde ha habido manifestaciones, quema de coches, ataques al jobcenter, sucursales bancarias y a patrullas de policia.

Así que queremos hacer un llamamiento a la solidaridad con todos los Espacios amenazados/desalojados por las zarpas del sistema. Des de aquí mandamos toda nuestra fuerza al Banc Expropiat en Barcelona y a todas las que lo defendieron

El día X es cada día y no pararemos hasta que Kadterschmiede vuelva a ser nuestro. El lema es que cada desalojo tiene su precio y nosotros decidimos cual es: un millón en desperfectos!

https://rigaer94.squat.net/
Mira també:
https://linksunten.indymedia.org/de/node/182791
https://linksunten.indymedia.org/de/node/158447

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Desalojo R94 en Berlín
03 jul 2016
Comunicados:

Rigaer 94 tras el desalojo: https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=12845
Liebig 34 en solidaridad con Rigaer 94: https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=12857
Sindicato Sindicat