Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Fiesta de Los Caracles en Chiapas
10 ago 2003
Resum de la Fiesta d elos Caracoles a Oventik, Chiapas, publicat pe La Jornada, de Mèxic.
Més infromació a:
http://www.jornada.unam.mx
LA FIESTA DE LOS CARACOLES

En marcha, las juntas de buen gobierno; atenderán también a los no zapatistas, afirman

"El zapatismo es hoy más fuerte que nunca": comandante David

Anuncian el retiro de retenes del EZLN y eliminan el cobro en caminos de territorios rebeldes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oventic, Chis., 9 de agosto. Mensajes como flechas fueron disparados esta tarde en todas las direcciones por la comandancia zapatista, y tan tupidos que hasta empezó a llover sobre las miles de personas que llenaban la explanada y la calzada del Caracol. El ambiente era festivo y nadie se inmutó. El remojón de la montaña. Los campesinos saben que un poco de agua es lo mejor para que las semillas prendan.

La comandanta Esther llamó a los pueblos indios de México a defender su derecho a ser mexicanos. "No podemos dejar de ser indios para ser reconocidos como mexicanos. Ya nunca nos podrán acabar ni traicionar", dijo, refiriéndose a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, "que se pusieron de acuerdo para negarnos nuestros derechos".

En especial llamó a los pueblos indígenas a "que apliquen la ley de los acuerdos de San Andrés. Ya es momento de aplicarlos en todo el país. No necesitamos pedirle permiso a nadie. Aunque el gobierno no los ha reconocido, para nosotros es nuestra ley y nos defenderemos con ella".

La comandanta Rosalinda había desentrañado la espiral de mensajes dirigiéndose "a las compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)" con imponente aplomo. "Hoy estamos demostrando una vez más que somos fuertes para luchar. Sabemos que ya hemos resistido 10 años en esta lucha y estamos dispuestas a seguir. Sí podemos", confió Rosalinda.

"Los municipios rebeldes se ve que son buenos y chingones porque sabemos resistir. El mal gobierno no nos ha derrotado porque no puede. No se desanimen. No se asusten ante amenazas y persecuciones de malos gobiernos. Nuestra lucha ha crecido mucho. Hay compañeros y compañeras en todo el mundo", indicó.

El comandante David dijo a su vez que el zapatismo es hoy más fuerte que nunca.

El subcomandante Marcos hizo varias apariciones en ausencia, como diyei primero y para abrir bocado con la inauguración formal de Radio Insurgente, La voz de los sin voz, La escurridiza del cuadrante. Pero sobre todo para dirigirse a sus compañeros de los pueblos indígenas rebeldes y autónomos del EZLN y devolverles "el oído, la voz y la mirada" que le confiaron mientras fue vocero de los municipios autónomos.

Marcos expresó su seguridad de que nuevos Caracoles aparecerán en el país y el mundo, ahora que "los zapatistas le pintamos caracoles al gobierno". En seguida comentó, en un mensaje grabado para los pueblos zapatistas: "El Ejército Zapatista no puede ser la voz de los que mandan, aunque manden bien y obedeciendo. El EZLN es la voz de los de abajo". Aseguró que las fuerzas zapatistas se mantendrán en sus posiciones, "pendientes para defender a los pueblos".

Antes de instalar las juntas de buen gobierno de los municipios autónomos rebeldes zapatistas, los comandantes y comandantas les hablaron a sus propios pueblos, a los indígenas de otras organizaciones que conviven con las bases de apoyo zapatistas en las comunidades, a las mujeres de los municipios autónomos, a los pueblos de todo México, a los campesinos, los jóvenes... A los desobedientes del mundo.

"Es el momento de echarle ganas", manifestó la comandanta Rosalinda. "El mal gobierno no nos hace caso. Que se quede con sus pendejadas. Ya sabemos funcionar nuestros municipios". Advirtió que "para hacer este trabajo es necesario que todos participen, que las mujeres no nos quedemos atrás".

Respeto para todos

La primera vuelta del Caracol expansivo en el acto celebrado hoy en Oventic la dio el comandante David: "Deseamos que todo comience bien en este Caracol, lugar de encuentro de los distintos mundos. Aquí es la casa de todos los que sueñan un mundo más justo y humano". Con paciencia de seda fueron tejiendo el mensaje las comandantas Rosalinda y Esther. El comandante Tacho les habló a los campesinos de México. Omar a los jóvenes. Fidelia a las mujeres ("nosotras vamos a obligar obligatoriamente nuestro respeto", dijo entre aplausos).

David tomó la palabra en distintas ocasiones para los zapatistas, los no zapatistas, los indígenas y no indígenas de México y el mundo. Brus Li dio a conocer el Plan La Realidad-Tijuana, con siete acuerdos y siete demandas nacionales. Zebedeo se dirigió, floridamente bravo, a los rebeldes de toda la Tierra.

En un discurso a los pueblos indígenas no zapatistas que viven dentro de los pueblos, regiones y municipios autónomos, el comandante David se dirigió en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:

"No es necesario ser zapatista para ser atendido y respetado por la junta de buen gobierno de los municipios autónomos. Por ser miembros de una comunidad, tienen derecho a ser atendidos. Somos hermanos de raza, color e historia. No debe haber ninguna razón para pelear y enfrentarnos. Sufrimos la misma miseria, el mismo desprecio. Lo que les pedimos es que nos respeten y respeten a las juntas de buen gobierno que a partir de hoy quedan constituidas ante la presencia de muchos miles de testigos.

"Los zapatistas no vamos a agredir ni a imponer nada. Seremos respetuosos, sin importar partido ni organización política o religión, siempre y cuando nos respeten, porque los pueblos indígenas podemos vivir nuestros derechos así como dicen los acuerdos de San Andrés, hechos iniciativa de ley por la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación)".

Advirtió: "No nos quedaremos con los brazos cruzados cuando compañeros sean agredidos. Hoy el zapatismo es más grande y más fuerte. Nunca antes habíamos tenido la fuerza que tenemos ahora". David añadió que los zapatistas están "hasta en las comunidades donde se encuentra el Ejército federal y la seguridad pública. Nuestra palabra también ha entrado a los cuarteles".

En seguida hizo el anuncio formal: "A partir de hoy se levantan todos los retenes zapatistas y se eliminan todos los cobros en caminos y carreteras en los territorios rebeldes. Sólo se revisarán los vehículos que puedan estar traficando madera, drogas o armas", lo cual está prohibido en los pueblos rebeldes. También se impedirá, por exigencia de las mujeres, "la introducción de alcohol".

"Los municipios autónomos son un proceso irreversible", confió Margarita Nolasco a este enviado en algún punto intermedio de la calzada que sube (o baja, según se vea) al Caracol de Oventic. La reconocida antropóloga, a quien se deben los primeros estudios en forma de los municipios autónomos zapatistas (ha escrito ya tres ensayos al respecto), considera: "El gobierno va a tener que tragarse su existencia, porque llegaron para quedarse. Son una realidad".

Las rolas del Sub

En la presentación de Radio Insurgente, perseguida y bloqueda por todo el cuadrante, escurridiza y terca, el subcomandante Marcos preparó la transmisión diferida de un programa político-musical que logró vencer numerosos retenes electrónicos para llegar al Caracol de Oventic, y por Internet a Radio Global de Europa, así como a los otros cuatro Caracoles que nacieron simultáneamente en la selva, los Altos y la zona norte.

"Usted escucha, en cuatro y un cuarto, Radio Insurgente", La voz de los sin voz (dicho en varias lenguas: maya, inglés, alemán, francés, portugués, italiano, eusquera y catalán, con el grupo español Amparanoia como fondo), se dirigió a "sus filiales en la selva fronteriza, la selva tzeltal y los Altos", y empezó por saludar a las tropas insurgentes "que se mantienen en alerta en las montañas, y también a las bases de apoyo zapatistas".

El comandante Tacho presentó el programa, cuya señal había sido interceptada. "El Sub anda mal de la panza porque anda ríe y ríe", dijo, al explicar el retardo en la transmisión.

La conocida voz del subcomandante Marcos: "En estos momentos estamos saludando a las bases de apoyo zapatistas en el Caracol de Oventic, asistiendo a la muerte del Aguascalientes y el nacimiento de las juntas de buen gobierno". Agrega saludos al FZLN; a la Red Zapatista; a un bar de la ciudad alemana de Götingen; a Free Speech Radio, Big Noise y Media Project, en Estados Unidos.

Reconoce que, siendo "transgresores de la ley", es posible que los zapatistas tengan "un enemigo en cada rincón del planeta". Se consuela de saber que "en Estados Unidos hay quien tiene un chingo de enemigos en cada rincón del planeta".

Y para abrir boca: "Resulta que queremos un mundo donde quepan muchos mundos, pues hemos oído que debe haber un mundo mejor en algún lado. No lo dijeron Carlos ni Groucho Marx, ni Lenin, ni el Che, ni los zapatistas". La frase subversiva la dijo BB King. "There must be a better world some where". Y unas densas notas de puro blues rasgaron el aire de las montañas.

Entre comentarios, chistes y canciones, el sub declaró que las tiras cómicas languidecen ante la clase política, que el juez Garzón (tan cerca y sin embargo tan lejos) eligió Chiapas para descansar, pero gusta de cerrar periódicos, perseguir ilegales y aspirar al premio Nobel de la Paz. Cuco Sánchez y "No soy monedita de oro pa' caerles bien a todos". Joaquín Sabina, Ely Guerra y La Ley, Crosby, Stills, Nash and Young, El Piporro, Armando Manzanero con Tania Libertad, Paul Simon (Un loco después de todos estos años), Pepe Jara y Jorge Negrete.

Habla de globalización. Pone cumbias y aires bucaneros. "Las palabras y el baile deben ser suavecitos para que se entiendan", dice Marcos desde "una madrugada fría en las montañas", en la que "está lloviendo".

En otro momento, más serio, el subcomandante Marcos habría de expresar a los pueblos autónomos: "Fue para mí un honor ser su vocero, y espero la crítica o su palabra que me la va a decir".

Con el nacimiento de los Caracoles y las juntas de buen gobierno se cierra una gestación de nueve meses, como dijo el subcomandante en el "disquito" que envió. Un ciclo que se hizo público durante la gran marcha de bases zapatistas el pasado primero de enero.

Sólo para campesinos

El comandante Tacho se dirigió a los campesinos de México y a sus organizaciones, ante "la grave situación de nosotros los campesinos". El dirigente zapatista agregó: "Nuestro trabajo produce de la tierra. Siempre hemos ocupado un lugar importante en la vida alimentaria de los mexicanos".

Defendió a la tierra y a quienes la trabajan y viven: "Los malos gobiernos nos han despojado. Nos han tratado de quitar lo que nunca nos dieron. Desde que el vendepatria Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 27 constitucional, se desprotegió a los campesinos".

"Los desprestigiados changarros no resuelven nuestros problemas", agregó.

"La tierra es nuestra madre. Hoy decimos a los que permitieron la venta de sus tierras que no tienen madre. Estos gobiernitos están permitiendo el saqueo brutal de nuestro país". Calificó de ineptos y corruptos a los responsables oficiales del campo.

"No esperamos nada bueno de ninguno de estos viejos tipos de gobierno", concluyó Tacho, llamando a los hombres del campo a resistir y defender tierras y bosques.

Més informació a:
http://www.jornada.unam.mx
Sindicat Terrassa