Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
El director de la cárcel de Curtis nos dijo que nuestros familiares mienten
09 ago 2003
Una delegación de Etxerat viajó hasta Galicia para exigir el fin del aislamiento En Algeciras, algunos presos cumplirán el mes que viene dos años sin ver el cielo
Solos, sin hablar con nadie, en una celda de reducidas dimensiones, sin casi mobiliario, sin luz natural, sin ver el sol, sin acceso a los librosŠ Así viven a día de hoy alrededor de 130 presos vascos encarcelados en régimen de aislamiento. Etxerat viajó a Galicia para hablar con el director de la cárcel de Curtis. «Los presos mienten», fue su respuesta.

Una comisión formada por cinco personas se desplazó los pasados 28 y 29 de julio hasta Galicia, donde mantuvo una entrevista con el director de la prisión de Curtis. Los cuatro presos vascos allí encarcelados sufren un régimen de aislamiento que comenzó a aplicarse en octubre de 2000.

El resultado de este encuentro no pudo ser más negativo, según explicaron ayer en Donostia representantes de Etxerat. «El director niega que se encuentren en aislamiento y dice que nuestros familiares presos están mintiendo», explicó Eva Sánchez.

Los presos mantienen desde hace varios meses un «chapeo» ­no salen de sus celdas­ como método de protesta. Al respecto, el director de Curtis calificó esta iniciativa como «una coacción» que «no está dispuesto a admitir». Las representantes de Etxerat situaron en el otro lado de la balanza el apoyo recibido por parte de diversos agentes sociales y sindicales gallegos, que se comprometieron a denunciar esta situación en los ámbitos a los que tienen acceso.

Curtis y Algeciras ­esta última con once presos vascos­ son los casos extremos de una política de aislamiento que afecta actualmente a unos 130 presos. Próximamente, otra delegación de familiares viajará a la prisión andaluza, donde el mes que viene algunos prisioneros cumplirán dos años sin ver el cielo, en unas celdas de reducidas dimensiones y casi sin que les llegué la luz natural.


Exigen a las instituciones «que pasen a los hechos»
I.I.

DONOSTIA

En la rueda de prensa, la representante de Etxerat Gema Alonso describió con todo tipo de detalles las durísimas condiciones de vida que soportan los presos en las celdas de aislamiento, que definió como «una cárcel dentro de la cárcel». Un relato que se repite una y otra vez pero ante la cual «ningún juez hace nada, mientras que algunos políticos e instituciones la denuncian pero no hacen nada». Por ello, exigió «que se pase de las palabras a los hechos».


http://www.gara.net/orriak/P08082003/art71503.htm
Sindicato Sindicat