Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
[Manresa] Militarización del territorio y militarización de las fronteras
02 jun 2016
Debate/charla sobre militarización del territorio y militarización de las fronteras: análisis, experiencias, propuestas de luchas y resistencias antimilitaristas.
Gracias también a las así llamadas "catástrofes", a través de estados de emergencia y a raíz de supuestas amenazas terroristas, hay cada vez más militares que patrullan con funciones policiales las calles de las ciudades del Occidente. Y, mientras tanto, los agentes de policía se parecen cada vez más a los miembros de las unidades especiales de las fuerzas armadas, tanto por sus armas como por su entrenamiento y sus tácticas.

Durante estos últimos meses hemos asistido también a una creciente militarización de la frontera balcánica y, en particular, de la frontera entre Turquía y Grecia, en un intento más de los poderosos de frenar o por lo menos filtrar los flujos migratorios hacia Europa. Un ejército privado llamado FRONTEX —que, al parecer, tendrá cada vez mas poderes— se ha encargado de la sistemática represión de las personas migrantes, mediante un control absoluto de mar, tierra y aire hecho a base de naves de guerras, drones y sistemas de alto nivel tecnológico-militar.

Pero esta realidad lleva mucho más tiempo conformándose dentro de los territorios europeos. Desde los efectos de las operaciones humanitarias de exportación de este absurdo modelo de civilización, hasta los de la guerra al terrorismo, la militarización de las ciudades es cada vez más palpable. El Poder y sus tentáculos se preparan constantemente para los nuevos escenarios de la guerra interna, es decir, la guerra de clases, y sus esfuerzos en esta dirección se pueden notar paralelamente en distintos países —mediante ejercitaciones, la construcción de nuevas bases y el desarrollo de nuevas tecnologías bélicas— aunque las poblaciones a menudo no se dan realmente cuenta de ello. Sin embargo, mientras ellos preparan el terreno y sus nuevas tácticas de opresión, existen también experiencias de luchas llevadas a cabo por aquellas personas que decidieron que ninguna guerra de los poderosos jamás será nuestra guerra y que debe ser una prioridad absoluta resistir a esta militarización de nuestras vidas. Desde la red NO BASI en Cerdeña hasta la red antimilitarista del Estado español, vamos a conocer algunas propuestas, análisis y puestas en práctica de luchas de resistencia.



Lunes 6 de junio 2016 a las 19:00h.
Ateneu Anarquista La Ruda
c/Verge de l'Alba nº12, Manresa

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat